741.278 temas | 5.179.074 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo bLonda20 dijo: 22.12.07
alguien sabe cuantos dias hay que avisar previa renuncia?..

La verdad que no estoy muy al tanto, solamente fijandome por internet encontre que hay que dar un pre aviso de 15 dias...

bueno si alguien sabe...

20 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Pupo! dijo: 25.12.07
Esto puede servirte:

------------------------

La Constancia es Importante
Si bien una renuncia responsable no afecta directamente el desarrollo profesional, reiteradas dimisiones pueden dar una imagen negativa, ya que los empleadores considerarán que esa persona es inestable laboralmente.
El principal factor por el cual se presentan muchas renuncias en un tiempo relativamente corto es la falta de madurez frente a los problemas laborales.
Para evitar estas situaciones es recomendable que los trabajadores tengan un contacto constante con los departamentos de recursos humanos, para que éstos los aconsejen y prevengan de las decisiones apresuradas.
En muchas ocasiones, la gente renuncia por situaciones que pudieron haber sido resueltas, por ejemplo, por cuestiones de sueldo. Es aconsejable que antes de presentar la renuncia, platiquen sobre las dificultades.
Salir con Honestidad
A la hora de presentar la renuncia, se la debe confeccionar con total transparencia, es decir, informando acerca de los motivos por los cuales se tomó la decisión.
Uno tiene que responder con total honestidad frente a alguien que lo contrató, además, nadie se puede ofender porque al renunciar con honradez se deja un buen legado en esa compañía.
Esta situación también colabora con las empresas, concediéndoles un parámetro de por qué la gente toma estas determinaciones. Así, las compañías reconocerán si hay competidores que les están quitando empleados, que la misma empresa ha estado capacitando y pagando. De esta manera, se podrán corregir ciertas políticas de recursos humanos.
Renunciar con Sencillez
El texto de la renuncia debe ser lo más sencillo posible, preferentemente, colocando en sólo dos párrafos las razones por las cuales se deja de laborar. En algunas ocasiones, la misma empresa tiene un formato de renuncia para evitar datos superfluos.
Es necesario colocar la fecha en la que se comenzó a trabajar y en la cual se va a dejar el empleo.
Antes de renunciar, el trabajador debe investigar a qué prestaciones tiene derecho, aunque esto depende directamente de las condiciones en las que fue contratado.



Fuente ACA
Viejo alfred2 dijo: 27.12.07
holis : legamente son 30 dias corridos, pero no cobras indenmisacion, solo lo trabajado en el mes ...suerte y que empieses bien el año besos Alfred2
Viejo marianCAP dijo: 02.01.08
indemnizacion solo cobras si te echan...pero esos consejos son buenos.
Viejo Dreamaker dijo: 03.01.08
Si, como dice alfred2 son 30 días corridos según la ley.

Lo que te aconsejo es que seas sencilla y honesta, es todo
Viejo BoludoAlegre dijo: 03.01.08
30 dias
mejor excusa
me ofrecen un trabajo donde gano mas por menos horas...
Viejo maestro27 dijo: 10.01.08
Hola diosa blonda. te comento, que el plazo de preaviso es de 15 días para los empleados y se comienza a contar el plazo a partir del día siguiente al de la notificacion el preaviso. Tenés que hacerlo por escrito (que tambien te sirve como un modo de prueba y seguridad para vos) y tene en cuenta lo siguiente, NO podes retractarte salvo que tú empleador este de acuerdo.
Espero que no haya sido una respuesta tardía y, para cualquier consulta que tengas, y siempre que pueda contestartela, no dudes en hacerla.
Si tenes alguna duda en lo que te digo (porque veo que ejeemmm, veo que un par de forros te estuvieron dando plazos que no coinciden con lo que te estoy diciendo) lo único que tenes que hacer es ver los arts. 231, 233, 234 y 235 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Atte. Maestro27 (que formal, jaja). Suerte diosa
Viejo linyera dijo: 11.01.08
Creo que esto te sera de ayuda.... tenes los temas acerca del despido y tambien de la renuncia...

TITULO XII
De la Extinción del Contrato de Trabajo
CAPITULO I
Del preaviso

Art. 231. —Plazos.
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;
b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
(Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)

Art. 232. —Indemnización substitutiva.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Art. 233. —Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.

Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.
Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.
La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.
(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)
Art. 234. —Retractación.
El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes.
Art. 235. —Prueba.
La notificación del preaviso deberá probarse por escrito.

Art. 236. —Extinción. Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios.
Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido. Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.
El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso abonándole el importe de los salarios correspondientes.

Art. 237. —Licencia diaria.
Salvo lo dispuesto en la última parte del artículo 236, durante el plazo del preaviso el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos últimas de la jornada. El trabajador podrá igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras.

Art. 238. —Obligaciones de las partes.
Durante el transcurso del preaviso subsistirán las obligaciones emergentes del contrato de trabajo.

Art. 239. —Eficacia.
El preaviso notificado al trabajador mientras la prestación de servicios se encuentra suspendida por alguna de las causas a que se refiere la presente ley con derecho al cobro de salarios por el trabajador, carecerá de efectos, salvo que se lo haya otorgado expresamente para comenzar a correr a partir del momento en que cesara la causa de suspensión de la prestación de servicios.
Cuando la notificación se efectúe durante una suspensión de la prestación de servicios que no devengue salarios en favor del trabajador, el preaviso será válido pero a partir de la notificación del mismo y hasta el fin de su plazo se devengarán las remuneraciones pertinentes.
Si la suspensión del contrato de trabajo o de la prestación del servicio fuese sobreviniente a la notificación del preaviso, el plazo de éste se suspenderá hasta que cesen los motivos que la originaron.


CAPITULO II.
De la extinción del contrato por renuncia del trabajador
Art. 240. —Forma.

La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.
Los despachos telegráficos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad.
Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley.


Saludos y espero que estos articulos de la ley puedan serte de ayuda...

Raul. Lic. en Relaciones Laborales....
Viejo sensei825 dijo: 11.01.08
caramba que te respondieron pero buehh son 30 dias pero nada te obliga a respetar al pie de la linea .
sugerencia de Gerente de empresa andate bien , si ya tenes algo firme argumenta que te pagan mas en la otra empresa si les interesa te ofreceran algo mejor y si no por lo menos les diste la oportunidad .
beso
Viejo bLonda20 dijo: 17.01.08
jaja gracias chicos, bueno les comento que mi ultimo dia será 1 de Febrero, y habre avisado a ppios de Enero, mi jefe no me pago aguinaldo asiq no me puede discutir nada....

gracias de nuevo

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios