711.118 temas | 5.149.948 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo kabuby dijo: 17.01.08
Creo que depende del laburo, pero yo por ejemplo si renuncio tengo que avisar 30 dias antes..


Aunque los de arriba ya te dijeron todo creo

20 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Silita dijo: 17.01.08
Buena info, estoy en la misma situacion, es muy util, gracias.
Viejo Hernan_lanus dijo: 18.01.08
Originalmente publicado por linyera Ver mensaje
Creo que esto te sera de ayuda.... tenes los temas acerca del despido y tambien de la renuncia...

TITULO XII
De la Extinción del Contrato de Trabajo
CAPITULO I
Del preaviso

Art. 231. —Plazos.
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto, indemnización además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador. El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) por el trabajador, de QUINCE (15) días;
b) por el empleador, de QUINCE (15) días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) años y de DOS (2) meses cuando fuere superior.
(Artículo sustituido por art. 3° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)

Art. 232. —Indemnización substitutiva.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra una indemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Art. 233. —Comienzo del plazo. Integración de la indemnización con los salarios del mes del despido.

Los plazos del artículo 231 correrán a partir del día siguiente al de la notificación del preaviso.
Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.
La integración del mes de despido no procederá cuando la extinción se produzca durante el período de prueba establecido en el artículo 92 bis.
(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N°25.877 B.O. 19/3/2004)
Art. 234. —Retractación.
El despido no podrá ser retractado, salvo acuerdo de partes.
Art. 235. —Prueba.
La notificación del preaviso deberá probarse por escrito.

Art. 236. —Extinción. Renuncia al plazo faltante. Eximición de la obligación de prestar servicios.
Cuando el preaviso hubiera sido otorgado por el empleador, el trabajador podrá considerar extinguido el contrato de trabajo, antes del vencimiento del plazo, sin derecho a la remuneración por el período faltante del preaviso, pero conservará el derecho a percibir la indemnización que le corresponda en virtud del despido. Esta manifestación deberá hacerse en la forma prevista en el artículo 240.
El empleador podrá relevar al trabajador de la obligación de prestar servicios durante el plazo de preaviso abonándole el importe de los salarios correspondientes.

Art. 237. —Licencia diaria.
Salvo lo dispuesto en la última parte del artículo 236, durante el plazo del preaviso el trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos últimas de la jornada. El trabajador podrá igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o más jornadas íntegras.

Art. 238. —Obligaciones de las partes.
Durante el transcurso del preaviso subsistirán las obligaciones emergentes del contrato de trabajo.

Art. 239. —Eficacia.
El preaviso notificado al trabajador mientras la prestación de servicios se encuentra suspendida por alguna de las causas a que se refiere la presente ley con derecho al cobro de salarios por el trabajador, carecerá de efectos, salvo que se lo haya otorgado expresamente para comenzar a correr a partir del momento en que cesara la causa de suspensión de la prestación de servicios.
Cuando la notificación se efectúe durante una suspensión de la prestación de servicios que no devengue salarios en favor del trabajador, el preaviso será válido pero a partir de la notificación del mismo y hasta el fin de su plazo se devengarán las remuneraciones pertinentes.
Si la suspensión del contrato de trabajo o de la prestación del servicio fuese sobreviniente a la notificación del preaviso, el plazo de éste se suspenderá hasta que cesen los motivos que la originaron.


CAPITULO II.
De la extinción del contrato por renuncia del trabajador
Art. 240. —Forma.

La extinción del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deberá formalizarse mediante despacho telegráfico colacionado cursado personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo.
Los despachos telegráficos serán expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requiriéndose la presencia personal del remitente y la justificación de su identidad.
Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa ésta dará inmediata comunicación de la misma al empleador, siendo ello suficiente a los fines del artículo 235 de esta ley.


Saludos y espero que estos articulos de la ley puedan serte de ayuda...

Raul. Lic. en Relaciones Laborales....
El post mas completo.... y no depende del laburo...va si estas en negro es obvio que no avisas una mer....o si avisas es por una cuestion de "buen gusto"!!!

Originalmente publicado por alfredo! Ver mensaje
¿Y que pasa si cobro el sueldo, me borro y no caigo nunca mas?
Comunmente.....el sueldo de por ejemplo Enero se cobra, los primeros dias, semana o tal vez 10 dias de Febrero.....si cobras en el mismo mes, que trabajas (por ejemplo mi caso)....cobras un 20......vos cobras todo el sueldo... ahora..... si renuncia intempestivamente (no se puede)....te lo descuentan seguramente del proporcional de aguinaldo, vacaciones, etc...... estoy tirando ideas...porque la pregunta es poco clara.....o tal vez de amplia interpretacion....digamos no te podes borrar...osea si estas en negro.....es como que a lo sumo termina todo mal....pero en negro no se paga generalmente mes en curso (hasta lo que yo se)

Originalmente publicado por Silita Ver mensaje
Buena info, estoy en la misma situacion, es muy util, gracias.
Silita: Mas info sobre que, exactamente?

Cualquier cosa...pongan los casos en concreto... y si se puede ayudar mejor.....porque la cita que contiene parte de la LCT esta bastante completa.

Saludos!!!
Viejo PABLO_labarradelrojo dijo: 21.01.08
Yo me fui del trabajo el 1ero de Diciembre, avise 15 dias antes (o sea 15 de Noviembre) y cobre el ultimo mes que trabaje, el proporcional del aguinaldo por lo 5 meses q trabaje de la 2da mitad de año y el proporcional de las vacaciones...
Viejo Silita dijo: 18.03.08
Ya hable conmi jefe, em queire hacer quedarme hasta el 24/04, esta loco eso es ams de 1 mes, solo pienso renunciar de aca a 3 semanas, capaz si no son 30 dias a lo mejor no me pagan todo, no se.
Igual no pienso quedarme mas tiempo.
Viejo Neim dijo: 18.03.08
si estas en blanco

15 dias.. minimo

en correo argentino el telegrama de renuncia es gratis...

ah silita

tus jefes estan obligados a aceptar el telegrama.. donde das a conocer tu retiro en el plazo de los 15 dias

una vez que lo reciben.. estan obligados (por ley) a aceptarlo

si no lo hacen es incumplimiento por parte de ellos

(pero el telegrama tiene que ser enviado si o si)
Viejo chelsi dijo: 19.03.08
Es una mierda por que si avisas 30 dias antes, durante los proximos 30 dias te dan trabajo hasta por donde te imagines :P
Viejo mmffcc dijo: 07.01.11
haber si alguien me puede ayudar: es cierto q hay una nueva ley q hay q presentar la renuncia laboral tres meses antes de irse??
Viejo Usuario Invitado dijo: 08.01.11
Originalmente publicado por mmffcc Ver mensaje
haber si alguien me puede ayudar: es cierto q hay una nueva ley q hay q presentar la renuncia laboral tres meses antes de irse??
No, sigue siendo de 30 días el tiempo de preaviso.
Viejo angelkinder dijo: 23.01.11
y si estas dentro de los 3 meses de pruba se puede renunciar de un dia para el otro no?

gracias

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios