746.139 temas | 5.025.811 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta1Me Gusta
  • 1 Mensaje de Shaggy

Viejo Shaggy dijo: 17.06.08
Saqué este pequeño (pero muy útil) artículo de la página de Bumeran y me pareció buena idea compartirlo así muchos pueden cambiar su perspectiva en un aspecto que creo fundamental al momento de enfrentar una entrevista profesional.

Espero que les sirva tanto como a mí.























¿Cómo empezó todo? ¿Cómo llegaron las empresas a constituirse en la institución más representativa de la sociedad actual? ¿Cómo llegaron algunas a ser gigantes imbatibles?

Por Nestor Gutman

Hace unos días fui al cine a ver “Petróleo sangriento” (There will be blood) de P.T.Anderson, que más allá de su impecable calidad artística tiene una veta muy interesante: muestra de manera muy íntima cómo empezó la industria más lucrativa y polémica del último siglo.

Comienza con su protagonista (Daniel Day Lewis) tropezando en el pozo profundo que cava con el fin de encontrar el preciado mineral, rompiéndose una pierna en el accidente, solo como un perro, sucio y transpirado, empedernido y humano.

Lo interesante de esta escena (más allá de la cuestionable personalidad del personaje) es que muestra cómo la mayor industria del mundo comienza con una sola persona abriéndose camino en la adversidad.

Como todo, comienza con uno.

Uno error frecuente en la búsqueda de empleo es creer en la imagen de las empresas como gigantes superpoderosos que todo lo pueden (la cual muchas ayudan a formar a través de sus campañas). Cuando alguien busca empleo es común que se sienta en falta: él no tiene el empleo, lo necesita. Quien ‘tiene’ es la empresa. Esto es una realidad pero también un problema.

Lo cierto es que a las empresas también les ‘falta’ y ‘necesitan’ gente competente para lograr su éxito. Si así no fuese, no realizarían búsquedas. Por lo tanto, quien busca empleo debería evitar ponerse en le lugar de la falta y pensar qué tiene él para dar.

Durante mucho tiempo el paradigma del empleo ha sido ser ‘empleado’, con el derecho adquirido a acomodarse en un puesto mientras se cumplen órdenes de un jefe. Es el paradigma de la ‘relación de dependencia’, con la tranquilidad del amparo, pero también con el empobrecimiento subjetivo que esta dependencia produce.

El nuevo paradigma es el de la persona autónoma, proactiva, capacitada y competente, que puede desempeñarse tanto dentro de una organización como de manera independiente. Esta es la clase de persona que las organizaciones valoran, quieren captar y retener.

El fenómeno de la empresa tiene (al menos) dos caras de una misma moneda, dos verdades que conviven aunque parezcan contradictorias: por un lado la imagen de solidez, de la calidad total, del edificio en Puerto Madero. Por otro la del dinamismo, la flexibilidad, la frágil dependencia respecto de un mercado exigente y cambiante.

Quien busca empleo debería entender que las empresas no necesitan gente que busca un techo donde ampararse, sino quien esté en condiciones de ayudar a navegar en la tormenta.

Néstor Gutman

Licenciado en Organización y Dirección Institucional (UNSAM), Especialista en Educación No Formal, Músico-Compositor, director de Néstor Gutman Capacitación. Néstor Gutman Capacitación
A BatGirl le gusta esto.

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo solofierro dijo: 19.06.08
eeey shagy muy bueno el articulo, es asi tal cual.
y cuando uno tiene esa seguridad no solo consigue el laburo sino una mejor oferta.
cuando uno muestra seguridad para ese puesto laboral siempre puede decir lo voy a pensar y poder pedir una mejora en la oferta o reduccion en la horas y en la responsabilidad.
este articulo me refersco la cabeza, es lo que necesitaba en este momento.
Viejo ^Spia^ dijo: 26.06.08
Totalmente de acuerdo
Viejo BERRO dijo: 01.07.08
Si, es cierto, hoy en dia insisten mucho con el "ponete la camiseta" de la empresa.
Viejo pumba y timon 3767 dijo: 31.08.13
Muy interesante, el cambio de paradigma hay que hacerlo, como dice Stephen Covey, en los 7 hábitos de la gente altamente producitiva.

No por nada la proactividad es un pilar, hay que empezar por uno a ser mas proactivo.

+1
Viejo supercardo dijo: 05.09.13
Muy bueno el cambio de mentalidad

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios