729.834 temas | 5.123.220 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta2Me Gusta

Viejo bruguiye dijo: 05.06.08
Quiero, antes de tener una disputa en mi trabajo, informame de cual es la legislacion vigente en lo que refiere al aviso que el empleado debe dar al empleador cuando falta por motivos de salud. En concreto mis consultas son:

- Que tiempo tiene el empleado para hacer el aviso de que falta por cuestiones de salud ?
- Que tiempo tiene para hacer llegar al empleador el certificado medico que justifique su ausencia?
- En el caso de llegar tarde con causa justificada (transporte, enfermedad de familiar u otro) que plazo tiene el empleado para avisar de su demora ?

Les agradezco su respuesta.

Saludos

95 Comentarios | Registrate y participá

Viejo SoHaN dijo: 06.06.08
Originalmente publicado por bruguiye Ver mensaje
Quiero, antes de tener una disputa en mi trabajo, informame de cual es la legislacion vigente en lo que refiere al aviso que el empleado debe dar al empleador cuando falta por motivos de salud. En concreto mis consultas son:

- Que tiempo tiene el empleado para hacer el aviso de que falta por cuestiones de salud ?
- Que tiempo tiene para hacer llegar al empleador el certificado medico que justifique su ausencia?
- En el caso de llegar tarde con causa justificada (transporte, enfermedad de familiar u otro) que plazo tiene el empleado para avisar de su demora ?

Les agradezco su respuesta.

Saludos
Respuestas:
- Deberias hacerlo antes de que inicie el día laboral... o apenas inicia... para evitar problemas...
- En el momento en el que te presentas nuevamente a trabajar... ahí si o si debes entregar el certificado...
- Mira, en el caso de que vivas muy lejos... y tengas que tomar tren, creo que ese es el unico transporte que emite un comprovante por demoras... y el tema de la enfermedad de familiares, no estan contepladas... al menos que sea un hijo.

Espero que te sirva la respuesta...

Saludos!
Viejo aguijonmagico dijo: 17.06.08
Depende la actividad.
El regimen general esta en los arts. 208 a 212 de la LCT.
Pero cada actividad tiene un Convenio Colectivo propio.
La conclusion es: fijate en el sitio de tu sindicato cual es tu Convenio aplicable.
Fijate si hay previsiones al respecto.
Si no las hay, se aplica la LCT (ley de contrato de trabajo)
Tenes que avisar antes de las 10 de la mañana, y cuando te reintegras tenes que llevar el certificado medico.
El certificado medico tiene que tener firma de medico con matricula, hora, lugar, diagnostico y periodo de reposo que te justifique la inasistencia.

Lo de Teletech se lo inventaron ellos, y es de dudosa legalidad, sobre todo eso de las 48 hs no se que garompa, pero vale destacar que el art. 210 LCT le da la facultad al empleador de controlarte.

Respecto de llegadas tarde por otros motivos, el tren te extiende un certificado de la tardanza, pero es muy discutible la postura del empleador frente a eso, si te lo tiene que reconocer o no.

Depende de tus antecedentes en la materia, lugar donde vivas, horario de entrada, etc.

Slds.

Aguijonmagico
Viejo Ce dijo: 17.07.08
Es curioso que mencionen a TeleTech en este tema, justo el que buscaba.

Tengo un apercibimiento por no haber presentado en esa empresa un justificativo de ausencia por enfermedad. Es de hace un tiempo ya, pero me quedé con la ira.

Sucedió que estaba mal de la panza. Decidí no ir, ya que sentía incomodidad y malestar. Llamé a la línea de ausencias para avisarles que no me presentaría a trabajar, como de costumbre dejé la dirección y teléfono de mi casa para que en el transcurso del día se presente el médico laboral.

El señor nunca, nunca apareció.

Al día siguiente, me presenté a trabajar y mi supervisora me pidió el certificado 'correspondiente'. Le contesté que no se lo podía dar porque, en efecto, el médico laboral nunca fue a mi casa para emitirlo. Me dijo que mi responsabilidad era llevar un certificado. EL QUE SEA. Que si el médico laboral no iba, era problema mío, que tendría que haber llamado a mi obra social y solicitar una visita médica (cosa que está arancelada, vale aclarar). También me dijo que si no lo conseguía, iban a aplicarme una sanción que partía desde un apercibimiento hasta una suspensión.

Medio caliente y desesperada, fui al lugar que 'emite' a los médicos para que me dieran una explicación y tal vez el bendito certificado. Después de todo, los que no cumplieron con su función fueron ellos. El que no puedan administrar al personal que tienen para distribuir las visitas está fuera de mi responsabilidad. La recepcionista hizo unas averiguaciones, entre las que logré vislumbrar un e-mail de mi empresa empleadora bajo la siguiente leyenda (respetando el formato de la fuente):

Spoiler


Me informó de esto la señorita, por lo que a las puteadas me fui del lugar.

Ese día, en mi casa, me propuse investigar hasta qué punto era cierto que mi responsabilidad ante una ausencia por enfermedad debía ser justificada bajo pena de sanción disciplinaria. Me parecía desmedido, y no recordaba haber firmado nada en lo que me comprometiera a presentar dicha documentación ante una ausencia. Revisé la ley de contrato de trabajo y encontré lo siguiente:



Art. 209. —Aviso al empleador.
El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perderá el derecho a percibir la remuneración correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideración su carácter y gravedad, resulte luego inequívocamente acreditada.
Art. 210. —Control.
El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.


fuente: INFOLEG




Es decir, que mi única responsabilidad ante una falta es la de AVISAR al empleador, y someterme al control del médico que me envíen, si es que desean controlar la veracidad de mi declaración.

La empresa no fue capaz de mostrarme un papel que yo haya firmado comprometiéndome a seguir las normas por las cuales me apercibieron al día siguiente. El apercibimiento reza que tengo que 'rever mi actitud', como si se hubiese tratado de un episodio de mala conducta o fraude.

Pero bueno, lo dejamos pasar.

Ayer me enteré que la empresa ya no manda médicos laborales, pero sigue exigiendo certificados médicos. Es responsabilidad del empleado, aparentemente, pagarle $15 a un flaco para que te firme un papel. No sabía que las empresas pueden disponer de los bienes de sus empleados de esa manera... aunque según la médica que me atendió ayer por un accidente que tuve (especialista, traumatóloga, del Sanatorio de la Trinidad, en Once), eso es una barrabasada que no tiene razón de ser. Las clínicas y hospitales no emiten certificados de reposo, ya que es tarea del médico laboral contratado por la empresa empleadora.

¿Alguien sabe con certeza cuáles son los lineamientos legales para proceder ante ausencias por enfermedad cuando la empresa te pide que VOS contrates a alguien que controle lo que ellos no tienen ganas de creerte de entrada?

Editado por Ce: 19.07.08 a las 00:52
Viejo aguijonmagico dijo: 21.07.08
Estas leyendo lo que queres de la ley, no es asi.

El art. 210 es facultativo. Esto significa que si la empresa quiere te manda medico, si no quiere no.

Y respecto al 209, es asi:
Tenes que interpretarlo junto el art. 208, el cual omitiste transcribir.

Los arts. 208, 209, 211 y 212 de la LCT forman un conjunto, que regulan la enfermeda inculpable.

Lo que dice el art. 208 es que si estas enfermo o accidentado por un tema no laboral, tenes derecho a cobrar sueldo por x tiempo, dependiendo de tal y cual cosa.

Y el 209 dice: si no avisas durante el primer dia, te perdes de cobrar el sueldo.

ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ACREDITAR TU CONDICION DE ENFERMO O ACCIDENTADO.

Ejemplo: te rompes una pierna: llamas y decis que te rompiste la pierna. Ahora bien, eso no quita que tengas que presentar certificado por el reposo.
Caso contrario, te descuentan el tiempo no laburado, y te sancionan.

Lo que esta detras de todo esto es:
si te duele la panza como para faltar, entonces anda al medico, que te de un tratamiento, y reposo.
Si no queres pagar tu obra social, anda a la guardia de un hospital. No pasa por certificado o no certificado, pasa por que te hagas atender y te den reposo y tratamiento...o no.

Mas alla de tu empleador, a la ley de contrato de trabajo le interesa que el trabajador no falte a su trabajo, y que si falta, tenga un motivo, y si tiene un motivo de salud, PUES QUE SE CURE. Que tome las medidas para curarse.

Vos no faltas cuando queres porque queres. Tiene que haber un motivo GRAVE para que faltes.

Es como si la empresa dijera: no, mira, sabes que no me conviene pagarte el sueldo el 4, te lo pago el 15, todo bien, eh?
Y vos mandas a la empresa a la puta que la pario, porque decis: no, si la plata la tenes, entonces pagame AHORA.
Salvo que tengas un motivo GRAVE, entonces tendra que iniciar un PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS, y probar que no tiene la guita, y ver que hace.
Y te aseguro que gratis no le sale a la empresa el procedimiento preventivo de crisis.


La ley te da derechos. Teletech, teleperfomance y todos esos en general son una mierda. Ok.
Pero no discutas que si faltas por enfermedad, tenes que acreditar que estabas enferma.

Chequea el art. 63 de la LCT.
Y finalmente te digo, que si ellos no cumplen, vos estes autorizada a hacer lo mismo porque si.
Ejemplo: ellos no te pagan el sueldo. Vos te calentas y no vas mas a laburar.
Pasan 3 meses, y te mandan un telegrama diciendo que el vinculo esta disuelto de mutuo acuerdo, y cagaste, no cobras nada.

Tenes que mandar telegrama intimando al pago, y si no te pagan, ahi si te podes considerar despedida.

Lo mismo con la enfermedad: tenes que demostrar que estabas enferma, y si no cumplen, ahi si podes tomar medidas.

Si no, no solo que te van a castigar y a descontar el dia, sino que te van a hacer un historial de sanciones, y te van a despedir con causa, con lo que no vas a cobrar nada.

Slds.

Aguijonmagico
Viejo mancha0 dijo: 14.01.09
Originalmente publicado por aguijonmagico Ver mensaje
Estas leyendo lo que queres de la ley, no es asi.

El art. 210 es facultativo. Esto significa que si la empresa quiere te manda medico, si no quiere no.

Y respecto al 209, es asi:
Tenes que interpretarlo junto el art. 208, el cual omitiste transcribir.

Los arts. 208, 209, 211 y 212 de la LCT forman un conjunto, que regulan la enfermeda inculpable.

Lo que dice el art. 208 es que si estas enfermo o accidentado por un tema no laboral, tenes derecho a cobrar sueldo por x tiempo, dependiendo de tal y cual cosa.

Y el 209 dice: si no avisas durante el primer dia, te perdes de cobrar el sueldo.

ESO NO TIENE NADA QUE VER CON ACREDITAR TU CONDICION DE ENFERMO O ACCIDENTADO.

Ejemplo: te rompes una pierna: llamas y decis que te rompiste la pierna. Ahora bien, eso no quita que tengas que presentar certificado por el reposo.
Caso contrario, te descuentan el tiempo no laburado, y te sancionan.

Lo que esta detras de todo esto es:
si te duele la panza como para faltar, entonces anda al medico, que te de un tratamiento, y reposo.
Si no queres pagar tu obra social, anda a la guardia de un hospital. No pasa por certificado o no certificado, pasa por que te hagas atender y te den reposo y tratamiento...o no.

Mas alla de tu empleador, a la ley de contrato de trabajo le interesa que el trabajador no falte a su trabajo, y que si falta, tenga un motivo, y si tiene un motivo de salud, PUES QUE SE CURE. Que tome las medidas para curarse.

Vos no faltas cuando queres porque queres. Tiene que haber un motivo GRAVE para que faltes.

Es como si la empresa dijera: no, mira, sabes que no me conviene pagarte el sueldo el 4, te lo pago el 15, todo bien, eh?
Y vos mandas a la empresa a la puta que la pario, porque decis: no, si la plata la tenes, entonces pagame AHORA.
Salvo que tengas un motivo GRAVE, entonces tendra que iniciar un PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS, y probar que no tiene la guita, y ver que hace.
Y te aseguro que gratis no le sale a la empresa el procedimiento preventivo de crisis.


La ley te da derechos. Teletech, teleperfomance y todos esos en general son una mierda. Ok.
Pero no discutas que si faltas por enfermedad, tenes que acreditar que estabas enferma.

Chequea el art. 63 de la LCT.
Y finalmente te digo, que si ellos no cumplen, vos estes autorizada a hacer lo mismo porque si.
Ejemplo: ellos no te pagan el sueldo. Vos te calentas y no vas mas a laburar.
Pasan 3 meses, y te mandan un telegrama diciendo que el vinculo esta disuelto de mutuo acuerdo, y cagaste, no cobras nada.

Tenes que mandar telegrama intimando al pago, y si no te pagan, ahi si te podes considerar despedida.

Lo mismo con la enfermedad: tenes que demostrar que estabas enferma, y si no cumplen, ahi si podes tomar medidas.

Si no, no solo que te van a castigar y a descontar el dia, sino que te van a hacer un historial de sanciones, y te van a despedir con causa, con lo que no vas a cobrar nada.

Slds.

Aguijonmagico
Estimados, me sumo a las dudas de muchos (espero que sea muy tarde), en este caso se menciona el Art 63, que por lo que pude averiguar, es el principio de buena fé. Yo creo en las cosas que la empresa dice y porqué debo demostrar mi enfermedad si en el Art 210 establece que debo someterme al control que se efectúe por el falcultativo designado por el empleador.
Saludos y gracias
Viejo txikitin1976 dijo: 14.01.09
A ver si entienden
LA EMPRESA TIENE LA FACULTAD DE CONTROLAR Y EL TRABAJADOR LA OBLIGACION DE SOMETERSE AL CONTROL.
La empresa si quiere no te manda el medico y confia (de buena fe) que estuviste enfermo y el medico que te dio el certificado de verdad te atendio y no puso que tenes una gastroenteritis aguda para alargarte dos dias el fin de semana, si?
Cuando estan enfermos, van a su medico y que este los diagnostique y les ponga en el certificado si recomiendan reposo o no y por cuantas horas.
Despues, si la empresa tiene medico, se van a la clinica o medico de la empresa con el certificado de SU medico, para que el medico CONTROLE lo que diagnostico su medico. O esperan que la empresa les mande el medico a su casa.
Para mas seguridad, cuando salen del medico van al correo y mandan un telegrama a la empresa que diga "Me encuentro enfermo, con el diagnostico de XXXXXXX y XXXX horas de reposo. Certificado medico a su disposicion y del contralor medico de la empresa. Queda Ud. debidamente notificado."
El telegrama llega al toque y el empleador queda avisado SI O SI. Despues, si no les mandan el medico o no, es un problema de la empresa. Para mas seguridad, se hacen una copia del certificado medico y cuando entregan el original que le firmen la copia como recibido.
Los avisos telefonicos no sirven, porque consta que llamaste, pero no lo que hablaste... y mas de una vez se hacen los giles diciendo que nadie llamo...
Viejo Yelle dijo: 02.07.09
Les comento que me mandaron carta documento con cesación de contrato mientras estuve internada por neumonía, luego de 6 meses de antigüedad. Con aviso, con certificados, todo. Encima en la carta documento me pusieron la fecha de finalización de contrato un día antes de enfermarme y diciendo que yo "había sido preavisada". Los call center son todos truchos y negreros. Yo estaba en blanco a través de una empresa eventual para un call center de un banco. Y mi médico de la obra social me dijo que por ley me tienen que mandar el médico laboral y que él no era responsable de hacer certificado. Además había estado por licencia por ART, durante la cual sufrí presiones para que volviera al trabajo ( les aclaro que ellos no pagan el sueldo, sino la ART, obvio dos mangos porque no entra lo que es no remunerativo y no hacés ventas). Es decir la fecha que inventaron para despedirme fue una semana después del alta de la ART. Se cagan en todo, hay que hacerles juicio y amenazarlos con la denuncia en el Ministerio de trabajo, ahí se cagan. Los contratos y las cosas que inventan no pueden estar por encima de la ley de contrato...
Les aclaro que soy la mama de la persona que está registrada....estoy mal porque encima la carta documento llegó el día que me dieron el alta en el sanatorio, no estaba y fue después del fin de seman que la retire del correo, es decir me notifiqué este lunes...

Editado por Yelle: 02.07.09 a las 15:46
Viejo oshiito dijo: 02.07.09
En mi laburo son bastante flexibles con el tema de enfermedades. Por ejemplo si estoy enferma y el doctor me dio 5 dias me los dan mientras tenga cerficado que especifique todo obviamente. La semana pasada falte 4 dìas, por gripe y me los dieron tranquilamente, siempre y cuando como dije antes presente certificado.
Si falto por alguna otra razon, tengo que recuperar las horas que falte.
Viejo BoludoAlegre dijo: 03.07.09
vamos a hablar legalmente.

uno llama cuando se siente mal para avisar que no, mientras antes mejor, yo trato de un par de horas antes, no hay limite estipulado, pero tampoco avises 10 minutos antes.

si uno esta enfermo, los pasos a seguir son los siguientes:
1) avisa que esta enfermo al trabajo.
2) se preseenta al medico de confianza o amigo para que le emita la cantidad de dias de reposo
3) el laburo una vez que le llega el certificado, y si no esta de acuerdo con la cantidad de dias o duda de la enfermedad, manda el medico laboral.
4) este te visita y estipula la cantidad de dias (estos tipos son de la ART correspondiente a tu empresa, asi que no chamullan a favor de nadie)

ahora segun tengo entendido lo que hace teletech, es enviarte alguien instantaneamente, pero esto no es del todo correcto, ya que, si yo mando el certificado, no me mandan a nadie mas?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados