746.241 temas | 5.026.064 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo becube dijo: 01.12.07
José Playó, quién anoche tuvo el honor de compartir conmigo unas birritas en un bodegón de Córdoba, sacó su chapa de Comunicador y entrevistó a Hernán Casciari. Para los que no lo conocen, Casciari es a los blogs lo que Maradona al fútbol, Jordan al basketbol, Bush al asesinato de civiles, etc.

La entrevista:


Entrevista a Hernán Casciari

No puedo ser objetivo porque amo sus blogs, pero tampoco soy periodista, entonces ¿qué importa?
Es el único escritor que devoro frente a un monitor; sólo alguien que escriba muy bien puede lograr eso que le pasa a miles de personas que lo visitan a diario, y a mí, que uso unos anteojazos.
De Orsai imprimí muchos textos mientras mi mujer estuvo de reposo por el embarazo, los leíamos de madrugada, sentados en la cama, boqueando de calor y de risa. Para nosotros no es sólo un tipo que del otro lado del océano escribe blogs y fuma porros; es un tipo al que le debemos alegrías.
Hace, no sé, seis años que no hago una entrevista. Tal vez me motiva el personaje, el tema, la posibilidad de reincidir, o esta botella de fernet que no me puedo terminar. Eso tampoco importa. Lo bueno, lo verdaderamente bueno, es que más gente conozca su trabajo, y que voy a inaugurar una sección de entrevistas, y que empezar con Hernán -aunque las preguntas sean bastante pelotudas- es un lujo.


¿Cuál es la pregunta que más te molesta en una entrevista sobre tus blogs?

Me molestan todas las que no tienen que ver con el proceso de escritura. Es decir, el noventa y ocho por ciento. En general suelen preguntar sobre tecnología, sobre marketing, sobre los aledaños de la obra. Siempre percibo una mayor curiosidad por el fuentón que por los espaguetis.

¿Es un mito que para tener un buen blog hay que tener mucho tiempo al pedo?

El tiempo es un factor que no tiene mucha importancia. Para comunicar con eficacia por Internet (por medio de un blog, o con cualquier otra herramienta) lo que hay que tener es una obsesión constante. Un buen problema en el marote, irresoluto, crónico, que no puedas despegar de tu cabeza ni con una espátula. Mi gran problema es que soy un mentiroso, ahí está mi tara, mi talón de aquiles. Lo único que hago es dejar que ese trauma se convierta en cuentitos. El tiempo al pedo prefiero usarlo para mirar televisión.

¿Mañanero, siestero o post fiesta? ¿Por qué?

La madrugada es el único espacio del ancho día en donde ocurren cosas interesantes. Justo cuando dejan de sonar los teléfonos, de aparecer el cartero o el vendedor de escobas. Hay un silencio arrollador en el pueblo donde vivo por las noches. Y sólo en esa quietud es posible llevar a cabo cualquier actividad placentera. El mundo moderno (y sobre todo la tecnología inalámbrica) han convertido al mañanero y al siestero en permanentes coitus interruptus.

Desde una óptica, ponele, funcionalista, ¿para qué sirve Orsai?

Le tengo a Orsai un respeto tan enorme, que me cuesta encontrarle una utilidad. Es la primera vez que tengo algo que morirá el mismo día que yo. Y ya con eso adquiere en mi vida una importancia fundamental. Sé, con una seguridad absoluta, que jamás dejaré de escribir allí. Ese cuaderno no cierra por depresión, ni por crisis, ni por éxito, ni por dinero. Es una sombra mía desde 2004 y lo será hasta que el cerebro me diga basta. No me preocupa su actualización constante, ni los altibajos en la calidad de los textos. Es un perro longevo, una mascota que morirá conmigo de idéntica enfermedad que su amo. Allí diré un día “tengo cáncer”, y otro día diré “tengo un nieto”, y otro día diré “ya no se me para la poronga”. Orsai es la sombra constante de mi memoria. Y, contestando puntualmente tu pregunta, no sirve para nada.

¿”Sentimentaloide fasobajón”; “pumpararriba la vita e bella” o “BAM, te la puse y no te diste cuenta”? A la hora de escribir un artículo nuevo, digo.


Escribir es la única cosa que sé hacer, y cuando estoy en eso la vita é bella. Puedo estar escribiendo la cosa más triste del mundo, pero a mis pies, como un animal dormido, siempre hay una sonrisa de satisfacción. No consigo encontrar nada más estimulante que escribir.

Resto de la entrevista, comentarios y demases en: ESTE POST.


Espero que les resulte interesante.

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Isidoro_Cañones dijo: 01.12.07
De Casciari leía el diario de la mujer gorda, pero lo dejó de actualizar en un momento. Era MUY bueno http://mujergorda.bitacoras.com/2/

ESTO es IMPERDIBLE: http://mujergorda.bitacoras.com/archives/000038.html
Viejo .muyina dijo: 01.12.07
Genial la entrevista, y realmente genial el personaje... Para sacarse el sombrero
Viejo becube dijo: 02.12.07
También leí el diario de Mirta. Me emocione/lloré/reí/etc. Realmente me gustó mucho, este año le regale el libro a mi hna el día de su cumpleaños. Látima que en el libro no figuran las conversaciones por msn ni los regalos que trajo de Italia el abuelo, etc...


Pensando a las apuradas recuerdo el post donde Zacarías cae vestido de Papá Noel a una villa y los chicos lo increpan por la desigualdad entre los regalos de ricos y pòbres. Groso.
Viejo .muyina dijo: 02.12.07
Originalmente publicado por becube Ver mensaje
También leí el diario de Mirta. Me emocione/lloré/reí/etc. Realmente me gustó mucho, este año le regale el libro a mi hna el día de su cumpleaños. Látima que en el libro no figuran las conversaciones por msn ni los regalos que trajo de Italia el abuelo, etc...


Pensando a las apuradas recuerdo el post donde Zacarías cae vestido de Papá Noel a una villa y los chicos lo increpan por la desigualdad entre los regalos de ricos y pòbres. Groso.
En la edición que yo tengo si están, pero ahora me hacés dudar si no me la trajeron de España

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios