746.259 temas | 5.026.085 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Silita dijo: 21.12.07
Las infecciones de transmisión sexual (ITS), antes conocidas con los nombres de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis).
Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ITS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, el condón no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes.
Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas infecciones.

Gonorrea Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. En la mujer • Secreción vaginal inusual • Sangrado vaginal inusual • Dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre • Dolor al orinar • Gotas de pus que salen del pene En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.
Muchas ITS se transmiten a través de la membrana mucosa del pene, de la vulva, y (menos a menudo) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patógenos (los virus o las bacterias) entren en el organismo.

Lamentablemente muchas de estas enfermedades pasan desapercibidas pues se presentan sin síntomas, o cuando éstos aparecen ya es demasiado tarde para evitar complicaciones. Por eso el diagnóstico temprano es la forma más efectiva de evitar problemas Algunas de estas infecciones pueden diseminarse hacia el útero y las trompas de Falopio, causando daños capaces de llevar a la infertilidad a numerosas mujeres. De hecho, se estima, por ejemplo, que la infección por Chlamydia trachomatis, una infección bacteriana muy común, es la causa de infertilidad en un 15% de las mujeres norteamericanas. Esta infección es responsable de muchas complicaciones como los embarazos ectópicos, los problemas de trompas y la infertilidad, pues al pasar sin señales en numerosas oportunidades es tarde cuando se descubre la enfermedad. El número de casos, como el de otras ETS, está en aumento.Como puede ser observado en el nombre, las ITS son transmitidas a partir de una persona a otra por ciertas actividades sexuales, más que causadas realmente por esas actividades sexuales. Las bacterias, los hongos, los protozoos (protozoarios) o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ITS a partir de una actividad sexual con una persona que no esté contagiada; inversamente, una persona que tiene una ITS lo consiguió del contacto (sexual o de otra manera) con alguien que lo tenía, o sus líquidos corporales.
Aunque la probabilidad de transmitir varias enfermedades por varias actividades sexuales varía mucho, en general todas las actividades sexuales entre dos (o más) personas debe ser considerada una ruta de dos vías para la transmisión de ITS (es decir, el "dar" o el "recibir" son igualmente riesgosos).
En la actualidad, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están en franco aumento, en particular entre la gente joven que conforma el grupo etario de 15 a 25 años. De hecho podría considerarse que entre los jóvenes se ha desatado una especie de epidemia de ETS. En parte porque en las últimas década la edad de inicio sexual se ha adelantado y, por consiguiente, ha aumentado el número de parejas sexuales que las personas tienen a lo largo de su vida.
Viejo Napien dijo: 21.12.07
Muy buen aporte.

Algo para agregar a lo ultimo, eso de que la actividad sexual se inicia a mas temprana edad. Aparte de lo dicho, tambien se debe a una falta de educacion en materia de responsabilidad e higiene sexual. Hoy en dia muchos adolescentes sexualmente activos no tienen ni la mas puta idea sobre las ets, el cuidado que tienen que tener y demas.

Te repito, muy buen aporte. Aca en el foro hay muchos preadolescentes y adolescentes asi que viene muy bien para que se informen.
Viejo El Platense dijo: 21.12.07
Buen thread, esperemos que sirva para que se tome conciencia... lo fundamental PREVENIR
Viejo Napien dijo: 21.12.07
Se puede agregar lo del chancro (creo que se escribe asi) cuando se contagia sifilis, es una llaga que suele aparecer en la zona por donde uno se contagio (pene, ano, boca)...
Agrego esto porque el esposo de mi vieja es medico, y me contaba que cuando estaban en la guardia aparecian algunos en la 2da etapa de la sifilis (aparecen erupciones cutaneas), les preguntaban si habian tenido una llaga y los chabones respondian que si pero que lo dejaron pasar.
Obvio que hoy en dia esta todo mas avanzado y no creo que nadie deje pasar una cosa asi como si nada, pero agregar eso no le hace mal a nadie, no? :P

saludos
Viejo nico_eltanito dijo: 21.12.07
Muchas gracias silita por la informacion, ojala todo el mundo pudiese leer estas cosas o mejor dicho tuviese la predisposicion de leer estas cosas y asi prevenir tantas cosas...
Viejo Usuario Borrado dijo: 21.12.07
Gracias por el aporte Silita, siempre se aprende algo nuevo.

Besos
Viejo TOKUKO dijo: 02.06.08
Pues les hablo del VPH (virus del Papiloma Humano), es por lejana diferencia la enfermedad de transmision sexual mas frecuente con una incidencia en el 80% de la poblacion.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se trasmite en los humanos mediante el contacto con la piel. Se han identificado más de cien tipos de VPH en su mayoría inofensivos Los efectos de algunas de sus variedades (cerca de 30 tipos diferentes) están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino y otros cánceres genitales de menor incidencia.

Según estimaciones oficiales ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones sexuales, habrá sido infectada con el virus del papiloma humano (HPV) al menos una vez en sus vidas. La gran mayoría de las personas infectadas (hombres o mujeres) no sufren ningunos efectos de la enfermedad y de hecho nunca se enteran que la tuvieron, pero pueden infectar a otros. El sistema inmune elimina el virus del cuerpo usualmente en un año, y la persona se vuelve inmune a esa sepa particular de VPH.

Algunos tipos de VPH (VPH 16, 18 y 31) pueden causar cáncer cervicouterino o cáncer cervical en la mujer , cáncer anal y cáncer en el pene (un cáncer poco común). Estos virus también han sido asociados con cánceres en la cabeza y cuello. Aunque la mayoría de las infecciones del VPH en la mujer no llegan a provocar cáncer cérvicouterino (cáncer cervical), pero es un hecho indiscutible que este es el segundo cáncer más frecuente en la mujer después del cáncer de seno y que el VPH es considerado incluso un pre-requisito para el cáncer cervical.
La única manera segura de prevención del VPH es evitar el contacto con los genitales de la persona infectada y según la Asociación Americana del Cáncer, los condones ofrecen una protección limitada contra el VPH. El uso del condón disminuye los riesgos de contagio y la incidencia de los casos pero debido a que el VPH trasmite mediante el contacto directo con la piel, es posible que el condón no proteja toda la parte infectada.
Viejo Julieta dijo: 02.06.08
Buena información, lo uno a ETS - Enfermedad de Transmision Sexual .
Viejo mariixol dijo: 08.06.08
puede xfavor aver maz informacion????
Viejo TOKUKO dijo: 12.06.08
Originalmente publicado por mariixol Ver mensaje
puede xfavor aver maz informacion????

Sobre que?? mariixol??? sobre vph?????

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios