741.393 temas | 5.179.870 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Ángel dijo: 20.02.06
INFORMACION GENERAL


Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.

Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección.

Este medicamento es conocido también como “píldora postcoital”.

La anticoncepción de emergencia puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.


PREGUNTAS FRECUENTES


1 - ¿Qué significa Anticoncepción de Emergencia o "píldora del día después"?
Es un método que permite evitar el embarazo no deseado después de practicar el coito sin protección.
El levonorgestrel solo es el único fármaco aprobado con la indicación de Anticonceptivo de Emergencia.

2 - ¿Qué significa coito sin protección?
Todo aquel coito que ha sido practicado sin utilización alguna de cualquiera de los métodos anticonceptivos conocidos, o durante el cual el método elegido ha fallado.
Se considera coito sin protección:


* Coito no planeado sin la utilización de medios anticonceptivos.
* Preservativo roto, que se ha desplazado, ha sido retirado inadecuadamente, se ha deslizado o simplemente se ha olvidado.
* Olvido de las píldoras anticonceptivas.
* El diafragma o tapón cervical ha sido colocado inadecuadamente o se ha deslizado durante el coito.
* Si la pareja se ha retirado demasiado tarde si emplea el coitus interruptus.
* Casos de violación.


3- ¿Cómo funciona el ciclo menstrual?
Un ciclo menstrual es el tiempo que transcurre entre el comienzo de una regla y el inicio de la siguiente (periodo de tiempo el primer día de una menstruación y el primero de la siguiente). Por definición, el primer día del ciclo menstrual es el primer día de la regla. Generalmente un ciclo menstrual dura 28 días, pero puede variar ampliamente de una mujer a otra. Podemos decir que la duración del ciclo es tan variable como puede ser la altura o el peso.

El ciclo menstrual tiene lugar solamente si la mujer no está embarazada, ya que cuando la mujer está gestante no tiene reglas.

Aunque, de media, la ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo (generalmente 14 días antes de que se inicie la siguiente regla), también puede producirse en otro momento del ciclo.

Por ello, la mujer que no utiliza de métodos anticonceptivos no puede estar nunca segura de que no se va a producir embarazo tras un coito.

Si no tiene sus reglas en la fecha habitual, consulte a su médico, sobre todo si ha mantenido una relación sexual no protegida.

4- ¿Qué es la regla (menstruación o período menstrual)?
Se refiere a los días en que una mujer sangra debido a la eliminación de parte del endometrio al final del ciclo menstrual. Un período o menstruación dura una media de cinco días.

5- ¿Qué es la ovulación?
Es la liberación de un óvulo maduro de los ovarios hacia la trompa de Falopio. Tiene lugar más o menos cada 4 semanas hacia la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente 14 días antes del comienzo del siguiente período menstrual.

6- ¿Qué es la fecundación?
La unión entre el espermatozoide y el óvulo que tiene lugar en las trompas de Falopio.

7- ¿Cuáles son los primeros signos de gestación?
La mayor parte del tiempo, el embarazo se acompaña de signos que es necesario conocer para consultar lo antes posible.
Los signos de alerta son los siguientes:

* Primero, un retraso de la regla.
* Dolor en el vientre que simula la llegada de la regla.
* Hinchazón de las mamas, que se vuelven duras y dolorosas.
* Fatiga desacostumbrada, con deseo de dormir.
* Náuseas y vómitos.
* Necesidad de orinar con más frecuencia de la habitual.
* Todos estos signos no son obligatorios, pues se pueden notar solo algunos de ellos, pero deben ser motivo de alerta.

8 - ¿Existen días en los que no existe riesgo de quedarse embarazada ("períodos seguros")?
No.
Sin la utilización de métodos anticonceptivos se puede quedar embarazada en cualquier día del ciclo menstrual.

9 - ¿Cuál es la posibilidad de quedarse embarazada después de un coito sin protección?
Es muy difícil de valorar, dado que depende de numerosos factores: en qué fase del ciclo menstrual tuvo lugar el coito, la duración habitual del ciclo menstrual, si han tenido lugar otros coitos sin protección a lo largo del mismo ciclo.

En general, el riesgo de embarazo (no deseado) es especialmente alto si el coito tuvo lugar en el mismo día de la ovulación ó 4-5 días antes. Pero como el día de ovulación es difícil de predecir, cualquier coito, en cualquier momento del ciclo, puede terminar en embarazo. Por eso, si la usuaria no desea quedarse embarazada, y tiene la menor sospecha, no debe dudar en emplear la píldora del día después cuanto antes.

10 - ¿Cómo funciona el método de anticoncepción de emergencia (píldora del día después)?
Se trata de un método que permite bloquear o retrasar la ovulación, o impedir la anidación en la pared del endometrio. En cualquier caso, el método de anticoncepción de emergencia es eficaz únicamente antes de la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

Si la usuaria ya estaba embarazada antes de usar la píldora del día después, su embarazo continuará normalmente sin riesgo para el embrión.

Este método no sirve para interrumpir un embarazo.

11 - ¿Es siempre eficaz la Anticoncepción de Emergencia?
No.
El embarazo no deseado se puede evitar en un 85% de los casos, si el método de la anticoncepción de emergencia ha sido utilizado no más tarde de 72 horas posteriores al coito sin protección. La eficacia es mayor si se usa cuanto antes (más de un 95% dentro de las primeras 24 horas).

12 - Después de tomar la píldora del día después ¿cuándo aparece la regla?
Habitualmente la próxima regla hace su aparición en la fecha esperada. No obstante, en algunas mujeres se puede adelantar o retrasar algunos días.

Si el retraso supera los cinco días, es recomendable efectuar el test de embarazo para comprobar si está embarazada.

13 - ¿Es efectiva la anticoncepción de emergencia, si ha tenido lugar más de un coito en poco espacio de tiempo?
Sí, lo es. Es igual de efectivo después de uno o más coitos, siempre y cuando haya sido utilizado durante las primeras 72 horas.

El riesgo de embarazo no deseado aumenta si han habido varios coitos sin protección a lo largo de un solo ciclo. Por eso es necesario recordar que, después de utilizar éste método, la usuaria tendrá que volver a usar los medios habituales de anticoncepción como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. hasta la aparición de la próxima regla.

14 - Utilizando el método de anticoncepción de emergencia, ¿podría proteger y evitar el embarazo durante las siguientes 72 h?
No.
Precisamente por eso, después de utilizar el anticonceptivo de emergencia es necesario utilizar métodos convencionales de anticoncepción tales como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. durante todos los coitos practicados hasta que la usuaria pueda usar su método de anticoncepción habitual.

15 - ¿Cuándo se debe usar la anticoncepción de emergencia?
Como muy tarde, 72 horas después de practicar el coito sin protección, independientemente del ciclo menstrual.

16 - ¿Cómo hay que utilizar la píldora del día después?
Para obtener la máxima eficacia, debe ser utilizada cuanto antes después de practicar el coito sin protección. El tratamiento consiste en la administración de dos comprimidos en una sola toma, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas, y no más tarde de las primeras 72 horas (3 días), después de haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas. Si la usuaria vomitara dentro de las 3 horas siguientes a la toma de los comprimidos, debe tomar otros 2 comprimidos inmediatamente.
Viejo Ángel dijo: 20.02.06
17 - ¿Puede usarse la píldora del día después a cualquier edad?
Cualquier mujer, desde una adolescente hasta una mujer en la edad de la menopausia, puede utilizar la píldora del día después para evitar el embarazo no deseado si se ha producido un coito sin protección.

18 - ¿Qué hacer si la usuaria ya estaba embarazada cuando tomó la píldora del día después?
No es efectiva si el embarazo ha comenzado, su administración no interrumpirá el embarazo. De todos modos, si la usuaria tomó la píldora del día después estando ya embarazada, los resultados de estudios epidemiológicos han demostrado que el levonorgestrel (componente activo) no produce efectos indeseados en el embrión.

19 - ¿Qué hacer si se observan alteraciones en el ciclo menstrual después de tomar la píldora del día después?
Después de tomar la píldora del día después la menstruación debe seguir su ritmo normal. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. La intensidad de la secreción también puede variar ligeramente. Si la usuaria tiene dudas sobre el desarrollo normal de la menstruación es aconsejable que realice un test de embarazo. Si el siguiente período menstrual se retrasara más de 5 días, debe de realizarse un test de embarazo.

20 - ¿Puede utilizarse la píldora del día después como método habitual de anticoncepción?
No.
El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. Además, es aconsejable recordar que los métodos de anticoncepción de emergencia no pueden evitar el embarazo en el 100% de los casos.

21 - ¿Puede la píldora del día después alterar los resultados del test de embarazo?
No, como tampoco ocurre con otros métodos de anticoncepción de emergencia.

22 - ¿Confiere la píldora del día después una protección eficaz frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?
En absoluto. El método de anticoncepción de emergencia no protege contra enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA. El mejor medio para evitarlas es el preservativo.

23 - ¿Se mantiene la fertilidad a lo largo del ciclo después de tomar la píldora del día después?
La fertilidad permanece invariable y, por ello, hasta la aparición de próximo ciclo, deben utilizarse los medios de anticoncepción mecánicos. Después la usuaria puede adoptar el método de anticoncepción que prefiera.

24 - ¿Se puede utilizar la píldora del día después en cualquier momento del ciclo menstrual?
Sí.
Debido a que el tiempo de ovulación no es exactamente predecible, es necesario utilizar la píldora del día después tras cualquier coito sin protección, como anticonceptivo de emergencia.

De hecho, dado que se desconoce la fecha concreta de la ovulación, con el fin de estar lo más seguros posible de poder evitar un embarazo no deseado, es necesario usar el método de anticoncepción de emergencia después de cualquier coito sin protección, independientemente del ciclo menstrual.

25 - ¿Se puede utilizar la píldora del día después varias veces durante un ciclo menstrual?
En teoría sí, no hará ningún daño. Pero se debe recordar que la eficacia del método de anticoncepción de emergencia disminuye significativamente si ha sido utilizado varias veces en el mismo ciclo menstrual, aumentando el riesgo de embarazo no deseado.
La administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a la posibilidad de alteraciones en el ciclo.

26 - ¿Es la píldora del día después un método fiable de anticoncepción hasta el siguiente ciclo menstrual?
En absoluto.
Por ello, se recomienda expresamente utilizar métodos de anticoncepción como preservativos, espermicidas vaginales, diafragmas etc. cuando se practica el coito, hasta el siguiente periodo menstrual.

27 - ¿Cuánto tiempo debe pasar después de tomar la píldora del día después para volver a utilizar otros métodos habituales de anticoncepción?
El tiempo varía según el método anticonceptivo elegido:

Los anticonceptivos hormonales regulares se tomarán de acuerdo con el criterio médico.

En cuanto al DIU, puede ser insertado en el transcurso del siguiente ciclo menstrual.

En el caso de métodos de anticoncepción de barrrera como preservativos, espermicidas y diafragma, pueden ser utilizados inmediatamente después de tomar la píldora del día después.

28 - ¿Tiene la píldora del día después alguna contraindicación?
Hasta hoy no se ha encontrado ningún tipo de contraindicación, salvo hipersensibilidad a levonorgestrel (componente activo) o a cualquiera de los excipientes.

29 - ¿Se puede utilizar la píldora del día después durante la lactancia materna?
Sí. La lactancia materna puede continuarse durante la administración del anticonceptivo de emergencia. Aunque el levonorgestrel se excreta con la leche materna, la exposición potencial del lactante al levonorgestrel puede reducirse si la mujer toma los comprimidos inmediatamente después de una toma y evita la lactancia tras la administración de la píldora del día después.

30 - ¿Qué efectos secundarios puede producir la utilización de la píldora del día después?
Durante los ensayos clínicos han sido revelados los siguientes efectos secundarios:

Náuseas y vómitos

Mareos, cansancio y dolor de cabeza.

Dolores abdominales, sensibilidad en las mamas.

Sangrado vaginal. Las pautas de sangrado pueden verse temporalmente alteradas, pero la mayoría de las mujeres tendrán su siguiente período menstrual en el día habitual.

Pero en todos los casos con menor incidencia que el método Yuzpe (el método antiguo de las cuatro pastillas).

31 - Si después de tomar la píldora del día después se vomita, ¿qué se debe hacer?
Si la usuaria vomitara dentro de las tres horas siguientes a la toma de los dos comprimidos, deben tomarse otros 2 inmediatamente.

32 - Si a pesar de la utilización del método de la anticoncepción de emergencia se produce un embarazo, ¿puede sufrir algún daño el embrión?
No.
Los estudios epidemiológicos indican que los progestágenos como el levonorgestrel que contiene la píldora del día después, no tienen efectos adversos sobre el feto.
Viejo Ángel dijo: 21.02.06
Estaría copado que lo pongan de sticky, es muy valioso que tanto el hombre como la mujer sepa esto, pueguenlé una leida, que van a sacar el jugo de este trabajo, que es muy importante.
Viejo Vaughan dijo: 21.02.06
Bueno, podría utilizarse esta información para un foro de anticoncepción directamente, de modo que sea más amplio, de esa forma más gente leería y postearía. Lo importante es tratar de preguntar, ninguna pregunta e tonta cuando se trata de la propia seguridad...
Viejo SebMas dijo: 21.02.06
Lo he leido en otro lado ya...
es muy interesante...
por suerte nunca sali coeeriendo por necesitad, pero el conocimiento nunca esta de mas
Viejo Arsenico dijo: 22.02.06
no son seguras esas pastillas.

el mejor metodo anticonceptivo es el forro.

si bien hay otros que no se deben dejar de lado.

como los anticonceptivos para las minas.

una pastillita por dia no es tan malo..

asi que .. A cuidarse. y no confien en esto xD

Arsenico


PD: aunque los hombres usen forro, las minas deben tomar anticonceptivos.
Viejo Camilita dijo: 22.02.06
ke mejor ke contar experiencia no?
es mejor saber de alguien ke ya lo vivio,
la pastilla esa
en mi kaso, me hizo pelota
tuve nauseas, mareos y muchas ganas de vomitar.
estaba cansadisima, keria dormir mucho.

asi ke, chicas
les recomiendo ke se kuiden
para no pasar x eso

Viejo EMI AXL ROSES dijo: 24.02.06
hola soy el licensiado en sexolijia de hardvard elias piernasgrandes

miren con respecto a la pastilla...se la pueden meter en el culo de una forma suave e interactiva mientras charlan o miran barney

tengo 5 hijos....repito la pastilla se la meten en el culo,....no sirven no me da la guita para mantener a los wachos....me dedico a la prostitucion....el tituolo de licensiado me lo fume...junto a los forros ,pastillas y demas...lo mas sertero para prevenir el embarazo es un rodillaso en la panza...eso mata todo lo q aya adentro lo puse a prueva 5 veses y me salio....

ojo q las pastillas traen repercusiones ya q pueden desencadenar segun mi profesor elias a. brawn licensiado en farmaseutika de harvard y pueden causar...diarrea compulsiva, bomito atroz y como decimos yo y mis colegas de las naciones uidas encontra del cida...perdida de pendejos....ocea infertilidad de por vida....y repito yo yege a descubrir q si introdusco mi pene por la traquea femenina y yego al utero despues de unos movimientos de pelvis...puedo causar una perdida de embarazo inmediata ya q no me la lavo ace 4semanas...pero tiene sus consecuensias...por q al ser ta grade mi miembro viril el sexo femenino pierde el habla,fractura expuesta de vertebras,costillas,cullo y naris


atenta mente les deseo lo mejor desde maanjatan...ojo con los forros se les pueden quedar ataskados en la cabidad anal y perder de una forma orribl el pene

licensiado en sexologia,zoonecropedofilia,carpinteria,tarotista, albañileria,kiosco y ciber....
peluquero y estilista canino..por un baño canino le sobo la araña a tu novia mientras le doy un curso avansado de sexo oral con titulo en harvard
Viejo Stupidgirl dijo: 24.02.06
me parece interesante q se pase informacion de anticonceptivos
màs para estar informados
y leerlos xq no c ... es importante desde mi punto de vista

pero no me gusta justo este porq seria como
matar la vida ... no c ...
kpaz q kedas embarazada por no haberte cuidado
pero loco si te mandaste la cagada
ahora no la podes arreglar con una pastillita (en el caso de
kedar embarazada)
esa es mi opinion no sè kpaz estoy ekivocada
Viejo sucia..estrella dijo: 24.02.06
Originalmente publicado por Camilita
ke mejor ke contar experiencia no?
es mejor saber de alguien ke ya lo vivio,
la pastilla esa
en mi kaso, me hizo pelota
tuve nauseas, mareos y muchas ganas de vomitar.
estaba cansadisima, keria dormir mucho.

asi ke, chicas
les recomiendo ke se kuiden
para no pasar x eso

tengo amigas que me comentaron que les paso eso
la verdad que a mi me fue barbaro, la tome un par de veces y ningun problema... me salvaron las papas

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados