729.589 temas | 5.122.712 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo <AniX> dijo: 06.09.06
Debido a la gran "desinformación" que corre acerca de la pastilla del día después, mandé una consulta por vía correo electrónico a la Licenciada Sandra Lustgarten (Sexóloga/Psicóloga - Columnista de la Revista H) para que me envíe algo de información precisa.

A continuación la respuesta del mail:



PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

La pastilla del día después es una opción anticonceptiva de emergencia, que puede tomarse luego de sucedido el incidente. Lo más efectivo es que sea dentro de las primeras 72hs. del suceso y cuanto antes se tomen, las posibilidades de anticoncepción son mayores.

El modo de ingerirlas es: dos juntas y luego esperar un intérvalo de 12 horas para la segunda toma; pero cada ginecólogo tiene su "librito" para la protección contra la concepción.

Es importante conocer que estas hormonas tienen efectos secundarios, porque provocan una alteración del ciclo menstrual, o sea de la ovulación. Al ser un emergente importante hormonal también pueden provocar un desequilibrio en otras áreas como ser: aumento de la frecuencia cardíaca, dolores en las mamas y rejurgimiento de las mismas, pérdidas (vaginales) extrañas de un color amarronado, sangrado con mayor frecuencia en el mes, náuseas, vómitos, cefaleas, etc. Si el embarazo se ha hecho efectivo y falla, puede aumentar la posibilidad de un embarazo ectópico, o sea, fuera de lugar.

Lo cierto es que no todas las personas responden de igual forma a los anticonceptivos y que cada cuerpo reacciona de manera diferente. Todos los métodos tienen ventajas y desventajas. Cuando el incidente ocurre y no hay demasiadas posibilidades de solución al respecto - si es que la pareja tiene la certeza de NO continuar con el embarazo - o ha sido producto de un accidente, se prueba con la pastilla del día después porque cualquier otra opción posible implica mayores riesgos. Esta pastilla es del tipo ABORTIVA.

La pastilla del día después NO es una alternativa permanente, o sea, NO debe tomarse como medida anticonceptiva, sino que solo se utiliza en casos de emergencia, cuando ya haya sucedido accidentalmente la posibilidad de embarazo. En el caso que la pareja asuma con responsabilidad la planificación familiar, es importante tomar otro tipo de precauciones que sean menos nocivas.

Teniendo en cuenta todo esto, la responsabilidad se asume de otrta manera cuando se toma la decisión de ir a la cama con alguien. Exige mucho más que el momento de existación y la necesidad de descargarse: implica tener en cuenta las consecuencias imprevisibles que, para muchos cuando se hacen evidentes, ya es muy tarde y deben tomarse medidas que NO siempre son positivas para todos los individuos. Muchas mujeres pueden sufrir algún tipo de patología para la cual, el adosaje de hormonas, es contradictorio por lo tanto es necesario tener conciencia al respecto.
Este tipo de pastillas es solo un "salvavidas" pero NO SE DEBE ABUSAR DE ÉL porque implica correr ciertos riesgos ya mencionados.


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados