745.739 temas | 5.025.317 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo <AniX> dijo: 25.08.06
Sociedad

EL GOBIERNO APROBO EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA "PLAN B"

EE.UU.: la "píldora del día después", sin receta. Es de venta libre para mayores de 18 años. Las menores necesitan prescripción médica. (Johanna Neuman LOS ANGELES TIMES. ESPECIAL)



EFECTIVIDAD. PROBARON QUE 'PLAN B' REDUCE UN 89% EL RIESGO DE EMBARAZO.


La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA según su sigla en inglés) puso fin ayer a una batalla política de tres años, sobre los anticonceptivos de emergencia, al aprobar la denominada "píldora del día después" sin receta para todas las mujeres norteamericanas mayores de 18 años.

Todos los esfuerzos hechos por defensores de la planificación familiar para que se lograra su aprobación en EE.UU. se habían visto obstaculizados por las objeciones presentadas por grupos conservadores, que temen que la disponibilidad de esta píldora, que permite anular un embarazo entre 24 y 72 horas después de una relación, aliente a las jóvenes a tener una activa vida sexual antes del casamiento. De todos modos, las menores de 18 podrán seguir teniendo acceso a esta píldora con receta médica.

La píldora del día después es fabricada por Duramed, una división de Barr Pharmaceuticals Inc., y su nombre oficial es Plan B. En varios países europeos ya está disponible.

"Esta decisión esperada desde hace tiempo es una victoria para la salud de las mujeres y para el pueblo norteamericano en general, que aguardaba desde hacía tiempo que la FDA tomara medidas en este tema", indicaron las senadoras demócratas Hillary Clinton y Patty Murray.

Esta aprobación de la FDA tiene lugar tres años después de que una comisión de asesores científicos consideró a Plan B "más segura que una aspirina" para las mujeres de todas las edades. Por 23 votos contra 4 votaron a favor de su uso sin restricciones. La aprobación de esta pastilla se vio retrasada durante años porque los grupos conservadores argumentaban que era un camino hacia el aborto.

El funcionario de la FDA Andrew C. von Eschenbach, ex titular del Instituto Nacional del Cáncer, fue interrogado a fondo sobre su posición respecto de Plan B durante sus audiencias de confirmación el 1ø de agosto pasado. Durante una audiencia celebrada en el Senado la semana pasada, Von Eschenbach dijo estar a favor de la aprobación de esta píldora para las mujeres mayores de 18 años, posición que fue apoyada por el propio presidente George Bush esta semana.

Las declaraciones de Bush fueron vistas como una afrenta por sus seguidores conservadores cristianos. El grupo antiaborto Human Rights International difundió por ejemplo una declaración titulada "El presidente Bush presentó su divorcio con los católicos". En tanto que la organización Women for American, que fue la que lideró la lucha contra Plan B, pidió a Bush que dejara sin efecto la nominación de Von Eschenbach por su posición "de servilismo frente a los activistas políticos y una farmacéutica".

Ingerida dentro de las 72 horas de tener una relación sexual sin protección, Plan B demostró reducir el riesgo de embarazo con una exactitud de un 89%. Esta pastilla demostró ser más efectiva si se la toma dentro de las 24 horas posteriores a una relación sexual.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti



Fuente: Diario Clarín

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios