746.131 temas | 5.025.803 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Vaughan dijo: 01.03.06
Buenas a todos... vi la idea de Barbie de tener un consultorio de veterinaria y me pregunté qué podía aportar yo como estudiante de psicología. Y me pareció que este era un buen lugar para ayudar.
Dado que parece ser que el sexo y temáticas afines es bastante conflictivo y suscita muchas preguntas por eso ubiqué el consultorio en esta sección. El objetivo del consultorio es responder todas aquellas dudas que tengan que ver con aspectos funcionales y psicológicos de la sexualidad. En este consultorio:
  • No se dan consejos que se relacionen con salud mental y/o problemas que ameritan atención profesional.
  • Si se puede proveer información sobre lugares de consulta y direcciones de profesionales dedicados al tema.
  • Si se puede preguntar cualquier duda concerniente a aspectos psicológicos, funcionales y clasificatorios de la sexualidad.
Para que quede más claro voy a poner ejemplos de preguntas que puedo responder y otras que no puedo responder:
Preguntas que no: "Generalmente cuando estoy con mi novia/o tengo problemas de erección. Será porque no la quiero o porque estoy enfermo?" "A veces, mientras estoy masturbándome fantaseo con que me muero al acabar, soy normal?"
Preguntas que si: "Existe la bisexualidad?" "Cómo se clasifican los trastornos sexuales?" "Se puede fantasear con alguien más cuando se está haciendo el amor con la pareja de uno?"

Bien, les dejo el espacio chicos/as... pregunten lo que quieran dentro de los límites prefijados. Espero serles útil.

Editado por Vaughan: 03.06.06 a las 23:57
Viejo OTHENGOR dijo: 02.03.06
Creés que puedas aclararme el concepto de yo, superyo y demáses?.
Nunca me lo pudo hacer entender mi psico.

(Reconsiderá lo que te pregunto por pm!.)
PD: Me cabe el tema.
Viejo .mang. dijo: 02.03.06
Buena onda.

Me quedo a la espera de lo del yo, superyo y demáses. Algo sabía pero será bueno recordarlo.
Viejo The.Riddle dijo: 02.03.06
El SuperYo es heredero del complejo de Edipo, o sea, cuando vos te identificas con tu papi, y no queres darle mas a tu mami ahi termina el complejo de edipo. Como resultado queda el SuperYo, que seria el legado de tus padres, a saber, la reglas eticas, morales, ... es lo q te dice "No forro, esto no!!!".
El Yo es la parte "mas conciente" de tu psique, es la que tiene el contacto con el mundo exterior, y esta "amenazada" por asi decir por dos instancias, que son Ello y SupeYo. El Ello es lo Icc Reprimido, o sea, las ganas de darle a tu mamá, y todas las basuras que tenes en la cabeza, que gracias al señor, pudiste reprimir....

(se entendió algo?)
Viejo Emanuel87 dijo: 02.03.06
Che rodrigo vos tb estudias psicologia?? en que año estas?? jajajajaja y porque la pregunta en la seccion sexualidad??
Viejo .:IBLIS:. dijo: 02.03.06
Desubicado como chupetin en el orto el tema este aca...


Señor MoD lo mueve a donde tiene q ir ?


Gracias señor MoD
Viejo The.Riddle dijo: 02.03.06
Deberia haber una sección de autoayuda......
Viejo Vaughan dijo: 03.03.06
A ver... vamos de menor a mayor.

1. El tema está bien ubicado. Mi intención era responder sobre sexualidad. Pero si hay gente que esté interesada en preguntar otras cosas no tengo problema en responder. En tal caso si habría que mover el thread.
2. Si Ema, estudio psicología. Ya terminé de cursar la carrera, me quedan las últimas materias y la tesis. Por mientras soy profesor en la facultad también... hasta que pueda atender pacientes.
3. Esto no es autoayuda... yo no soy un Bucay barato (ni caro tampoco). Es sólo intentar responder dudas desde una visión profesional.

4. La respuesta de Juani.atl es correcta, elaboro un poco más. E/Y/SY forman parte de la segunda tópica freudiana. De este modo lo que Freud quizo lograr fue ir más allá de los aspectos más visibles de la conducta (que eran algo más evidentes en su primera tópica, la de inconciente, preconciente y conciente). Esto es lo que Freud omenzó a llamar metapsicología.
Las tres instancias son correlativas y sincrónicas, es decir que aparecen en un mismo momento. Y sólo de una manera lógica pueden separarse para su comprensión. Ateniéndonos a esta lógica:
- El Ello es el que aparece primero. Justamente es el que participa en mayor parte de lo inconciente. La mayor parte del E es inconciente aunque también hay partes que se hacen concientes. Ese implicaría lo más primitivo, lo más pulsional (no instintivo, los sujetos no tenemos instintos, tenemos pulsiones), aquello que implica los impulsos más genéricos. El contenido del E es mayormente sexual. Sexual entendido desde lo freudiano, como búsqueda de placer y no meramente como genitalidad.
- El Yo aparecería después. Este tiene una mayor participación de lo conciente, pero también tiene aspectos inconcientes. El Y se forma a partir de las sucesivas idetificaciones que se van haciendo en la vida. Identificarse sería tomar ciesrtos aspectos de alguien como modelo. El Y sería la sumatoria de todas esas identificaciones. Este le permite a cualquier sujeto definir su ser de manera mentirosa.
Por qué mentirosa? Porque no tenemos ser en realidad. Los animales tienen un ser, es decir, ellos nacen, crecen, se reproducen y mueren en un ciclo cuasi-infinito que se repite de manera inamovible (excepto ciertos accidentes) de generación en generación. Nosotros no, todos somos de la especie humana y fijate la cantidad de posibilidades diferentes que hay... nosotros negamos lo natural (el ser) para poder crear, para poder existir y producir como sujetos. Esto implica una cierta cuota de angustia, porque venimos a la vida sin un ser y hay que arreglárselas para vivir... y eso se hace con el Yo, que sería como un nombre que nos damos a nosotros mismos pero que, en definitiva, nunca alcanza del todo a tapar el hecho de qu eno tenemos ser (por eso mentiroso...).
- El Super Yo. Implica justamente la instancia de la prohibición. Este implica que la ley (la castración, no genital, si no en el sentido de que no todo es posible, que no existe el ser dado) se hace carne en nosotros. Y esto nos va a llevar a ejercer ciertas prohibiciones que nos permitan vivir con la ilusión que nos da el Yo... hace falta no descubrir la falta en ser... y por eso aparece el SY con sus prohibiciones.

Las relaciones entre los tres son muy complejas... pero están ilustradas de manera simple en lo que dijo Juani... el Yo queda en el medio de una lucha entre las pulsiones del Ello y las exigencias de orden del SY. Y alli aparecen los síntomas, los suñoes, los actos fallidos que, por medio de mecanismos particulares, permiten hacer un compromiso entre ambas tendencia.. sería que cada parte renuncia a la satisfacción toda para tener un poquito de satisfacción. Como cuando vos le pedías a tus viejos 3 o 4 juguetes para navidad y ellos te decían que Papá Noel sólo podía traer 1 pero no los 4. Te veías forzado a elegir y renunciar a algo para obtener otra cosa...

Editado por Vaughan: 03.03.06 a las 01:05
Viejo Emanuel87 dijo: 03.03.06
Cambiando de tema, no me haces un resumen de biologia evolutiva humana I que rindo el miercoles y me faltan 200 hojas??
Viejo Vaughan dijo: 03.03.06
Ahora vamos a alejarnos un poco de lo teórico y vamos a un ejemplo...
En este momento las tres instancias están funcionando. El Yo aparece como la más conciente, muy relacionada con la percepción...
Supongamos que ustedes quieren ir a un concierto este viernes. Les dicen a su novia que no pueden salir el viernes porque tienen el concierto y ella les dice "No nene, este viernes es la cena por los 90 años de la abuela del tio del primo de mi mejor amiga y estamos invitados". Ustedes discuten pero no hay caso...
El primero impulso es irse a trabajar el viernes, no atender el teléfono, hacerse los tontos... hacer omo que se olvidaron del cumpleaños y luego irse al concierto (ese el el Ello hablando). Ahora algo dentro de ustedes les dice que no pueden ser tan guachos.. que a la mina la quieren.. y que no pueden hacer eso.. van a ir al cumpleaños nomás aunque se pierdan el concierto (ahi les salió el Super Yo). El Ello no está muy contento, el Yo tampoco.. pero el SY si...
Lllega el viernes, se van al trabajo... salís y te vas directo al concierto... al otro día tu novia te putea de arriba a abajo porque la dejaste colgada.. que pasó?
Pasó lo siguiente. El Yo tenía la necesidad de lograr una conciliación entre ambas posiciones. El E no estaba feliz y el SY si.. ambos debían estarlo.. entonces el Y provoca el olvido genuino del cumpleaños (no te hiciste el boludo, no te acordaste en serio). De esta manera el Yo logró su cometido. El E está feliz porque fuiste al concierto, el SY también pues no hay culpa, realmente te olvidaste...
Eso sería en resumidas cuenta un burdo ejemplo de las relaciones entre las tres instancias y una posible solución...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios