741.571 temas | 5.180.988 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta3Me Gusta
  • 2 Mensaje de <AniX>
  • 1 Mensaje de Kenzo

Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
1. ¿En qué consiste la Circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente. La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio, se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización.

En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo – frenulectomía - (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la
posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.

Respecto a los cuidados post-operatorios, la recuperación no presenta mayores problemas y el periodo de convalecencia puede durar entre 8 a 10 días. Lo único que hay que tener cuidado es con las erecciones, que pueden generar aperturas en las suturas y las consecuentes hemorragias. También hay que evitar los esfuerzos físicos durante 4 semanas después de la cirugía. Se pueden retomar las relaciones sexuales en cuanto el medico indique que la curación es completa, que en general no va mas allá de las 4 semanas.

En todos los casos, el restablecimiento es total y sin complicaciones.

2. ¿Cuándo se recomienda médicamente la Circuncisión?

Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

FIMOSIS: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil.
Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.

PARAFIMOSIS: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.

BALANITIS (inflamación e infección del glande) y POSTITIS (inflamación e infección del prepucio), siendo la BALANOPOSTITIS la combinación de ambas.



Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un Urólogo cuando:


* Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar
* Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás
* El frenillo queda muy tirante
* Glande o prepucio inflamados
* Excesiva secreción debajo del prepucio
* Infección urinaria


Fotos: Pene con Balanitis y otras enfermedades del prepucio: http://circuncision.tripod.com/fotografias14.html (Aclaración; son imágenes MUY gráficas)


3. ¿Cómo se originó la Circuncisión?

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad, y es la costumbre religiosa y social más ampliamente expandida y practicada en el mundo. Tanto para Judíos y Musulmanes, significa un rito de iniciación, ya sea por obediencia al pacto con Dios o para alcanzar la purificación espiritual. Sin embargo, sus orígenes son mucho más remotos que el Judaísmo o el Islam. Aunque sus verdaderos comienzos son desconocidos, hay datos del antiguo Egipto, plasmados en dibujos y escritos de 5000 años de antigüedad. En sus inicios, la circuncisión en Egipto tenia la intención de mejorar la vitalidad física y limpiar los flujos naturales del cuerpo, y por lo tanto carecía de una base religiosa, como naturalmente se pudiera pensar.

4. ¿Cuáles son los beneficios físicos de la Circuncisión?

Aunque existen motivos religiosos para circuncidar, en muchas sociedades la razón principal es una mezcla de aspectos culturales y físicos (preventivos). Dentro de los beneficios físicos, avalados por numerosos estudios médicos, están los siguientes:

1. Se ha demostrado científicamente que el hecho de estar circuncidado disminuye efectiva y drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer al pene. Uno en 600 hombres no-circuncidados adquirirán cáncer al pene. La probabilidad de ese cáncer es aproximadamente 200 veces menor en un circuncidado que en un no-circuncidado.

2. El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no- circuncidados.

3. Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no-circuncidados. Lo mismo sucede con las infecciones de hongos vaginales (candidiasis).

4. Varios estudios recientes sostienen que la circuncisión proveería un consistente efecto protector ante la infección del virus VIH del SIDA. Es un hecho ya comprobado que las células de Langerhans, ubicadas en la piel interior del prepucio, atraen virus, entre ellos el VIH. Los estudios concluyen que los hombres no-circuncidados (con prepucio) tienen más del doble de probabilidad de contraer el SIDA que los hombres circuncidados, bajo las mismas condiciones conductuales.

5. Claramente, el estar circuncidado evita el sufrir de patologías muy comunes en el pene, que además de molestas, pueden llegar a ser peligrosas, tales como la fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), parafimosis y balanitis.

6. Hay también un tema de higiene personal: un pene no-circuncidado (con prepucio) es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, que es la secreción sebácea (blanca y gruesa) que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes. Además, el esmegma acumulado libera un olor muy desagradable, parecido a queso podrido, que resulta ser muy poco erótico para la pareja sexual. Al contrario, un pene circuncidado no acumula esmegma, no tiene mal olor, no requiere una limpieza regular, prácticamente no se infecta, y por lo tanto, “está siempre listo para la acción” y es libre de mantenimiento.

Entre otros beneficios para el varón, está el hecho de que las mujeres en general prefieren que su pareja sexual esté circuncidada. Se realizó un estudio en Australia, donde aproximadamente un 50% de los hombres del país están circuncidados. De todas las mujeres del estudio que llegan frecuentemente al orgasmo en forma simultánea, aquellas con parejas circuncidadas duplicaban a las que estaban con parejas no-circuncidadas. De todas las que no lograban alcanzar el orgasmo, el grupo de las mujeres con parejas no-circuncidadas era 3 veces mayor al grupo de aquellas con parejas circuncidadas.

En el mismo estudio, se encontraron los siguientes porcentajes respecto a las preferencias de las mujeres: para dar sexo oral (felatio), un 2% prefiere un pene no-circuncidado, y un 82%, el circuncidado; para tener sexo con penetración, 6% prefiere el pene no-circuncidado, y el 71%, el circuncidado; para la estimulación manual, las preferencias fueron 5% y 75%, respectivamente; y con relación al atractivo visual, un 4% prefiere el pene no-circuncidado, mientras que un 76% piensa que el circuncidado se ve mejor.


5. ¿Existen alternativas a la circuncisión?

Esta pregunta surge inevitablemente cuando alguien sugiere la circuncisión. Las opciones a considerar podrían ser las siguientes:

* Circuncisión parcial: remover solo la punta constrictiva del prepucio (anillo fibrotico) es una posibilidad. Sin embargo, muchos hombres que lo han experimentado terminan sintiendo que el remanente suelto del prepucio se interpone demasiado durante el sexo. Además, la circuncisión parcial no evita la producción de esmegma.

* Corte dorsal: algunas veces se sugiere cortar una ranura a lo largo de la parte superior del prepucio. Si la ranura queda corta, entonces pueden surgir problemas similares a la circuncisión parcial. Si la ranura es larga, el glande queda expuesto en forma permanente y el prepucio remanente se retrae parcialmente, dejando la parte superior como si estuviera circuncidada adecuadamente, mientras que la piel en exceso se arruga en la parte inferior, con un resultado bastante poco atractivo.

* Una técnica desarrollada recientemente, llamada prepucioplastia, puede ser efectiva en algunos casos de fimosis sin balanitis ni frenillo breve. Consiste en hacer un pequeño corte dorsal para luego suturar los bordes en forma perpendicular, en lugar de hacerlo a lo largo del pene. Una pequeña cicatriz en forma de “T” quedara en la punta del prepucio y, como toda cicatriz, será menos elástica que la piel circundante.


* Estiramiento del prepucio: puede funcionar en casos de fimosis muy leve. Sin embargo, si se estira demasiado, se crearan grietas diminutas las cuales sanaran en forma de pequeñas cicatrices que son incluso menos elásticas que la piel circundante. Así, la fimosis empeora y la circuncisión se hace necesaria eventualmente.

* Cremas y ungüentos: pueden aliviar temporalmente el escozor de la balanitis, pero no remueven la causa original. Incluso pueden empeorar la condición al atrapar hongos y bacterias que – de otra forma – podrían ser lavados o retirados manualmente. Solo la remoción del prepucio eliminara la balanitis, permitiendo la exposición permanente del glande infectado a los efectos del aire seco.


6. ¿La Circuncisión afecta el placer sexual del hombre?

Es evidente que la circuncisión afecta la manera en que el hombre siente placer durante el sexo, ya sea, solos (masturbación) o con pareja. Lo que hay que aclarar es que no hay una disminución del placer, sino un CAMBIO en cómo se siente, y un cambio que, la gran mayoría de los que se operan de adultos, percibe como positivo. Es importante diferenciar los conceptos de PLACER y SENSIBILIDAD. Por ejemplo, si nos pinchamos el dedo con una aguja, estamos sintiendo placer? No. En ese caso, hay un alto nivel de sensibilidad, pero nos provoca DOLOR y MOLESTIA, y no placer. En general, la mayoría de los no-circuncidados tienen una hiper-sensibilidad en el glande, debido a que está la mayor parte del tiempo cubierto, húmedo y sin acceso al roce externo. Al tener una erección y descubrir el glande, muchos hombres sienten un exceso de sensibilidad, lo cual es incómodo y físicamente molesto, muy lejos de una actividad controlada y placentera (como el sexo debiera ser).

Tras la circuncisión, el glande va perdiendo de a poco esa humedad, se agranda considerablemente (por carecer del efecto estrangulador del prepucio) y queda expuesto permanentemente al roce externo. Esto hace que la hiper-sensibilidad se vea reducida, dando paso a un nivel de sensibilidad normal que permite gozar plenamente el tacto directo del glande. En resumen, la circuncisión permite que muchos hombres problematizados por el dolor producido por esa excesiva sensibilidad logren experimentar el placer tranquilamente y en perfecta coordinación con la pareja.
Obviamente, como cualquier operación, existen riesgos inherentes a la cirugía, por muy sencillo que sea el procedimiento. Sin embargo, la desproporcionada relación entre los bajos índices de problemas en la intervención, comparados con los enormes beneficios, hacen que los riesgos no se tomen en cuenta en el análisis. Por ejemplo, ¿ustedes dejarían de vacunarse sólo porque existe un insignificante riesgo de problemas reportados en un limitado grupo de la población?


7. ¿Por qué el varón nace con prepucio?

Existe la teoría de que la principal función del prepucio era proteger la cabeza del pene (glande) de la hierba alta y los arbustos, en las épocas prehistóricas cuando los humanos no usaban ropa. Además, el tener constantemente la punta engrasada les facilitaba una rápida penetración en la mujer, en tiempos que los preámbulos sexuales y el coito eran una desventaja para la sobrevivencia, por los riesgos a los cuales se exponían (peligro ante animales predadores y ataques de tribus enemigas). También se ha sugerido que el prepucio pudo ser el equivalente masculino al himen de la mujer, y servía como un impedimento para el acto sexual entre adolescentes, antes del surgimiento de culturas civilizadas. En aquellos remotos tiempos, el prepucio pudo haber reducido la frecuencia de actos sexuales con resultado de embarazo en aquellos demasiado jóvenes para cuidar adecuadamente a un bebé. A medida que pasaron los siglos, el uso de ropa y el control del comportamiento sexual de los jóvenes por parte de las sociedades civilizadas hizo que el prepucio fuera visto como un mecanismo redundante, sin utilidad, e incluso fuente de problemas. Fue entonces cuando las sociedades introdujeron la circuncisión para liberar al individuo del impedimento de tener prepucio. Es interesante notar que las dificultades físicas experimentadas por los hombres no-circuncidados pueden explicar por qué la palabra no-circuncidado en Hebreo significa obstruido o impedido.

En conclusión, la extracción del prepucio en diversas culturas tradicionales (apartadas entre sí) pudo haber sido un signo de civilización en el cual la sociedad humana adquirió la habilidad para controlar, a través de la educación y los valores, la edad a la cual el contacto sexual podía iniciarse.

Algunos investigadores de la evolución se refieren al prepucio como un órgano vestigial, es decir, un órgano que aun permanece desde formas evolutivas previas, prácticamente inútil en la actualidad, pero que en tiempos prehistóricos fue necesario para una importante función biológica que ya no aplica. De esta forma, el prepucio seria un tejido redundante en vías de atrofiarse (en intervalos de tiempo evolutivos). Entre algunos de los polémicos órganos vestigiales están también las muelas del juicio y el vello corporal. Incluso muchos aseguran que el apéndice también sería aparentemente una reliquia de nuestro pasado.


8. ¿Qué significa para algunas religiones?

Para los Judíos, la circuncisión es una práctica que los ha caracterizado por siglos. Nadie en el mundo ha observado esta tradición con más devoción y compromiso, ya que esa práctica para ellos es el signo del acuerdo eterno entre Dios y Abraham. Todos los bebés judíos son ritualmente circuncidados el octavo día de nacidos, de acuerdo a lo establecido en la Torah (el libro sagrado).

La circuncisión es también un rito generalizado en mundo musulmán, el cual abarca un área geográfica muy extensa, desde Marruecos, pasando por el norte de África, Egipto, Palestina, Turquía, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, Malasia, Indonesia, etc. Los niños son circuncidados en la infancia, al llegar a la pubertad, como un rito social de iniciación hacia la adultez. En Turquía, la familia hace una gran fiesta, donde todo es felicidad y orgullo. Sin establecer una edad puntual, la costumbre es que todo musulmán debe estar necesariamente circuncidado antes de contraer matrimonio.

Para la mayoría de las tribus africanas, la circuncisión es una ceremonia de iniciación a la masculinidad, es el signo de dejar atrás la niñez para pasar a ser adulto. Se realiza generalmente antes de entrar a la pubertad. La circuncisión también es practicada por varias culturas aborígenes en las islas del Pacífico y en Oceanía.


9. ¿En qué otros lugares se hace rutinariamente?

En muchos países del mundo, la circuncisión no se realiza por motivos religiosos. Esta práctica se utiliza rutinariamente, sin importar la religión, en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea, y en menor grado, en Inglaterra. En el Reino Unido se practica mayoritariamente en las clases sociales media y alta, incluida la real familia británica. Sólo en Estados Unidos, se estima que el 80% de los hombres están circuncidados, y en su mayoría, son de raza blanca. El 20% restante (no-circuncidados) lo conforman mayoritariamente afro-americanos e inmigrantes asiáticos y latinos, de primera generación. A medida que las familias inmigrantes se van quedando en USA y avanzan en generaciones, van tomando la costumbre de circuncidar como algo natural y beneficioso.

En estos países, la circuncisión se practica en hospitales y maternidades como un procedimiento médico de rutina al segundo o tercer día de nacidos. Las razones son puramente profilácticas, es decir, como una prevención a problemas médicos y de higiene posteriores (un concepto similar al origen preventivo de las vacunas). Como consecuencia, en estos países el tema es muy común, y se trata como una parte integral de la vida diaria. Es un tema del cual, en general, se puede hablar abiertamente, ya que existe conciencia al respecto en todas las áreas de la sociedad.

Aunque muchos lo desconocen, varias culturas precolombinas practicaban también la circuncisión, tanto en Centroamérica como en Sudamérica. Por ejemplo, hay fehaciente evidencia que los Aztecas (seguramente las cultura mas grandiosa de América) observaban esta costumbre, la cual fue posteriormente descontinuada por la influencia de los conquistadores que venían de la España inquisidora del siglo XVI.

Cabe notar que la circuncisión de rutina al recién nacido no es un procedimiento terapéutico, ya que no cura ninguna condición preexistente. Pero al igual que una vacuna, es una eficiente medida preventiva.


10. ¿Hay prejuicios en contra de la circuncisión en Latinoamérica?

Efectivamente, en Latinoamérica existen numerosos mitos y prejuicios en contra de la circuncisión. La mayoría tienen su origen en la falta de información, y como todos sabemos, la ignorancia es la madre de la intolerancia y el sesgo ante las cosas. Es un hecho que en Latinoamérica la circuncisión no es un procedimiento muy común. Se puede estimar que no más de un 10% de la población masculina en nuestro continente está circuncidada.
Por lo tanto, nadie entiende mucho de qué se trata. Y como tiene que ver con nuestras partes privadas, la ignorancia colectiva entonces se mezcla con el pudor, y así convierten al tema de la circuncisión en un tabú social, del cual nadie se atreve a comentar pero que todos se mueren de curiosidad.

Los cuatro mitos más comunes son:

A) La mayoría de la gente que no sabe nada del tema cree la circuncisión es un tema exclusivo de Judíos. Alguna gente ignorante tiene mentes tan limitadas que para ellos no hay otra opción, y lo usan como una justificación de su actitud segregadora y discriminadora. Algunas veces existe un ambiente de ridiculización y estigmatización de la circuncisión, que se manifiesta a través de bromas respecto al tema, cosa que seria absurda en otros países donde la circuncisión es algo socialmente generalizado. Algunos jamás se enteraron que alrededor del 30% de los varones del mundo están circuncidados, siendo que los Judíos son el 1 o 2% de la población mundial.

Editado por <AniX>: 03.07.06 a las 19:17 Razón: DoblePost Unido
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
B) Creen que si no te circuncidaron al nacer, será muy difícil (o no podrás hacerla) de adolescente o adulto. No saben que millones de hombres se operan año a año, ya sea por una decisión personal o por razones médicas, y que hay Urólogos en todas partes dispuestos a realizar esta simple intervención. Cuando se es adulto, la circuncisión es un procedimiento ambulatorio, es decir, sólo requiere anestesia local (como en el dentista) y
de 30 minutos en la misma consulta del Urólogo. No requiere necesariamente del uso de quirófano, ni hospitalización, ni anestesia general, como en general es el caso de las circuncisiones infantiles (entre los 3 meses a 12 años, aproximadamente).

C) Algunos piensan erróneamente que la circuncisión disminuye la capacidad de gozar el sexo, incluyendo la masturbación. En este punto es importante destacar la gran diferencia que existe entre sensibilidad y placer.

D) Unos pocos (bastante ignorantes) piensan que la circuncisión adulta es sólo un deseo de los homosexuales. Sí, aunque suene increíble, algunos creen esto.


11. ¿Por qué no se habla abiertamente el tema en Latinoamérica?

Algunos motivos serían:

a) Pura y simple IGNORANCIA. El mejor consejo es: si alguien no sabe de un tema, mejor que no opine, que no haga el ridículo, y que comience a averiguar con la mente abierta.

b) Como tiene que ver con nuestros genitales y la sexualidad, existe un pudor natural a hablar del tema.

c) Hay un miedo a ser catalogado de homosexual (como si fuera algo ”malo”), o incluso, de pervertido, por el sólo hecho de preguntar o hablar abiertamente de detalles relacionados con nuestros penes. Este miedo es un estigma de los hombres latinoamericanos, sembrado por ansiedades absurdas de nuestros padres.

d) MACHISMO. Muchos no-circuncidados creen erróneamente que hacerse la circuncisión sería equivalente a un ataque a su integridad corporal o a su masculinidad, aunque la necesiten por motivos médicos. Prefieren sufrir en silencio sus complicaciones (fimosis, balanitis, infecciones, dolor, olor, rechazo femenino, etc.) en lugar de buscar ayuda. Para ellos es un riesgo muy grande el mostrarse vulnerable respecto al estado de sus penes.
¡Un verdadero hombre no tiene ningún problema con su miembro!, dicen algunos supuestos “machos”.


e) Muchos están dispuestos a hablar del tema, pero no saben a quién recurrir. Ellos no saben que un Urólogo es la mejor opción, y que muchos de ellos se especializan en hacer circuncisiones.

f) Hay un miedo al supuesto dolor del periodo post-operatorio. Si bien las primeras semanas uno se siente extraño, y puede haber complicaciones por erecciones involuntarias, en general después de un mes no hay molestias, y de allí en adelante, uno comienza a gozar de todos los beneficios.

g) Muchos circuncidados no hablan abiertamente del tema por miedo a ser estigmatizados públicamente como “no católicos”. Los que necesariamente deben operarse generalmente disfrazan la situación ante la gente inventando otras patologías como “me tuve que sacar un lunar” o “tenia un quiste maligno”. Incluso, muchos evitan circuncidarse (a ellos y a sus hijos) únicamente para mantener las apariencias y evitar el “qué dirán”. Esto es especialmente válido en países con una incipiente actividad neo-nazista como en Chile y Argentina.

h) Por último, el gran problema de la circuncisión es que está relacionado con los varones. Y todos sabemos que les cuesta hablar de ellos mismos, ya que no se les enseña a interiorizarse ni familiarizarse con sus cuerpos como a las mujeres. Si la circuncisión fuera algo relativo a las mujeres, este tema se hablaría abiertamente en todas partes, sin pudor ni prejuicios, al igual que la menstruación, los partos, etc.

La circuncisión es médicamente un procedimiento más simple y rápido que la extracción de las muelas del juicio, o el sacar el apéndice.

Sin embargo, ¿han visto a alguien burlarse o hacer chistes sobre las muelas o el apéndice? ¿O han visto a alguien ocultando (por miedo al ridículo) esos mismos hechos?

Aunque la incidencia de la circuncisión en Latinoamérica es baja en un espectro general, hay países en que esta práctica tiene una popularidad relativamente importante, especialmente entre las clases sociales de niveles medios y altos, y en los grandes centros urbanos. En algunos países, hay áreas de la sociedad que viven y actúan en forma muy similar a los Norteamericanos, y por lo tanto, han adoptado costumbres sociales como la
circuncisión rutinaria al nacer, o posteriormente, cuando son mayores.
Aunque esta costumbre ha nacido como una especie de símbolo de estatus (aun se hacen casi exclusivamente el hospitales privados), posteriormente se mantienen en el tiempo gracias a los comprobados beneficios médicos y sexuales.


Tal es el caso de Perú, México y de todos los países Centroamericanos. Y cabe destacar que todos estos países, aunque tienen una considerable influencia social de los Estados Unidos, son sociedades fervientemente católicas.

Aunque no se hace rutinariamente al nacer en forma masiva, también se sabe que en Brasil la circuncisión es un práctica cada día más común, y un creciente numero elige operarse ya de joven o adulto. La ventaja que tiene Brasil es que su gente es considerablemente más relajada, libre de prejuicios y discriminaciones, y en general viven la vida sin preocuparse tanto del “qué dirán”. Este ambiente de tolerancia y respeto en la sociedad brasileña permite que cada uno pueda tomar la elección en forma libre y conciente.

Desgraciadamente, esto no ocurre en otros países de Latinoamérica, tales como Chile y Argentina, donde existe una marcada predisposición negativa ante padres que desean concientemente circuncidar a su bebe, o ante jóvenes o adultos que libremente optan por operarse. Se observa una fuerte presión social por mantener el prepucio intacto incluso en casos donde hay indicaciones médicas para circuncidar. Algunos justifican este fenómenos social de protección del prepucio por el hecho de que Chile y Argentina tienen más herencia y/o influencia europea que norteamericana, o también porque ambos países tienen una gran comunidad de palestinos y libaneses católicos (i.e., ortodoxos conversos por conveniencia) que ven a la circuncisión como un estigma, un símbolo del “enemigo”.


12. La Circuncisión y el Cristianismo

Aunque las religiones cristianas (incluido el catolicismo) no exigen la circuncisión como un procedimiento necesario al nacer, la circuncisión del niño Jesús (nacido bajo la fe judía) es aun ampliamente celebrada. De hecho, la fecha que todos observamos como Año Nuevo (1 de Enero) corresponde a la circuncisión de Jesús, a los 8 días de nacido. ¿Acaso nunca se han preguntado por qué la Navidad del 25 de Diciembre (el día que Jesús nació) no calza con el primer día de la Era Cristiana? Por otra parte, en muchos templos cristianos alrededor del mundo es común encontrar representaciones del niño Jesús siendo circuncidado.

13. ¿Qué es la RIC y los movimientos "Anti-Circuncisión"?

El sólo hecho de que esta práctica sea una rutina en general indiscutida en muchos países, provoca en ciertos pequeños grupos de activistas una reacción contraria, y cuyo propósito es frenar la costumbre de circuncidar en forma automática a todos los bebés.

Esta práctica rutinaria se abrevia en inglés como RIC (Routine Infant Circumcision, o “Circuncisión Infantil de Rutina”). Estos incipientes grupos activistas han plagado a la Internet de información basada más en la ficción y la histeria colectiva que en pruebas científicas y estudios médicos. Creo que es importante destacar que si bien estos movimientos se originaron como puramente “anti-RIC”, sus argumentos y agresiva propaganda, aunque débiles en contenido, han afectado emocionalmente a muchos hombres circuncidados de nacimiento (especialmente en USA), los cuales se ven convencidos por esta gente de haber perdido su derecho a elegir. Además, al ser víctimas de este lavado de cerebro, se convencen también que necesariamente deberán intentar restaurar sus prepucios (estirando la piel remanente durante varios meses o años para volver a producir un pseudo-prepucio) con el fin de poder volver a sentir una sexualidad “plena”, la cual, según estos activistas, solo se logra teniendo prepucio.

Es frustrante e hiriente para los millones de hombres circuncidados que los estén bombardeando con argumentos de dudosa veracidad, pero que, al estar relacionados con sus penes (fuente de orgullo del 99.9% de los varones del planeta), es muy fácil destruir la autoestima y llevarlos a creer estas ideas absurdas. Recordemos que un hombre puede creerse el más fuerte y seguro de la tierra, hasta que le mencionan que hay algo extraño respecto a su pene. Todos sabemos la extrema sensibilidad que tenemos ante los comentarios del tamaño de nuestros miembros, o del desempeño de los mismos en la cama. Por lo tanto, eso explica el éxito (en el corto plazo) que estas organizaciones anti-RIC han tenido en algunos grupos de la sociedad norteamericana.

Por la naturaleza global de Internet, la actividad de estos pequeños grupos se ha expandido hacia otras áreas fuera de USA, en cuyo caso están generalmente motivados más por un sentimiento anti-semita o anti-musulmán, que por proteger la libertad de decisión de los bebés varones.

Lo que molesta de los activistas anti-RIC es que condenan la circuncisión en todo sus ámbitos y realidades, sin entender que lo que deberían estar haciendo es dar un CONSEJO, y no andar publicando a cuarto vientos la creencia de que la circuncisión es una “mutilación”. Es decir, no solo aterran a los futuros padres con su discurso de los derechos humanos, sino que además afirman abiertamente que todos los circuncidados (niños, jóvenes, adultos) les falta parte de su humanidad, y que son incompletos. O sea, están juzgando y estigmatizando a un 30% de la población mundial masculina.

La decisión de los padres al nacer un hijo varón debe ser una determinación informada, es decir, basada en el conocimiento de los beneficios (considerables) y riesgos (mínimos) que conlleva circuncidar a un niño. Obviamente, además de los factores biológicos, hay consideraciones sociales (y sus efectos emocionales) que los padres deberán tener en cuenta.


14. ¿Existe la “circuncisión femenina”?

Algunas veces la gente confunde la palabra circuncisión (comúnmente referida a la masculina) con la supuesta circuncisión femenina. En algunas tribus de África, existe lo que en inglés se llama Female Genital Mutilation (FGM) o mutilación genital femenina. ESTO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la circuncisión masculina. La FGM consiste en extirpar el clítoris (clitoridectomía) de una mujer, un procedimiento considerado aberrante por muchas organizaciones mundiales actuales. Algunas tribus y culturas fundamentalistas aun mantienen esta tradición, cuyo motivo es efectivamente privar a la mujer del placer sexual. Conviene mencionar los efectos secundarios de la FGM, tales como hemorragias, shock nervioso, anorgasmias e infecciones recurrentes al aparato urinario.

No obstante, también existe la circuncisión femenina como tal, en la cual se remueve el pequeño capuchón de piel (análogo al prepucio) que cubre al clítoris y/o los labios alrededor de la vulva (parcial o completamente). Esta intervención es muy poco común, y no tenemos información suficiente para analizarla.

15. ¿Hay que hablar con los niños?

Definitivamente sí. Incluso se recomienda hablar sobre el tema aun antes de que los niños empiecen a hacer preguntas. Es importante, porque muy probablemente empezará a notar diferencias con otros niños, o quizá también entre unos hombres y otros, y hasta de ellos mismos y sus propios padres. El no tener información al respecto puede crear en el niño fantasías disfuncionales acerca de esas diferencias como un intento de explicación. En ocasiones, al no quedarle claro, podría fácilmente llegar a sentirse inadecuado por ser diferente, lo cual podría tener serias secuelas en su desarrollo social y emocional. Es por esto que es importante explicar que a algunos hombres les hicieron la circuncisión y a otros no, y es por eso que hay penes que tienen un pellejito y otros que no, dándoles un aspecto distinto. No obstante, es importante recalcar que ambos son normales. Resulta clave puntualizar que la variedad no es negativa, solamente es diferente, y que el respeto al prójimo es un valor muy importante. Los niños a veces suelen ser crueles: hacen bromas y ridiculizan a sus compañeros por ser “diferentes”. En este sentido, el mejor mensaje que podemos inculcarles a nuestros hijos en que sean tolerantes y que aprendan a vivir en diversidad.


Preguntas Básicas

1. ¿Qué es la fimosis?.

La fimosis es la incapacidad de descubrir el glande (cabeza del pene) en estado flácido y/o erecto, debido a la estrechez de la piel (prepucio) que lo cubre. Puede ser una condición congénita (hereditaria) o adquirida (que ocurre después de infecciones o heridas en el pene). La fimosis se puede presentar a cualquier edad: niño, joven o adulto.

2. ¿Qué es la parafimosis?.

En los casos más severos de fimosis, puede ocurrir que con la erección, el prepucio retraído no puede ser empujado hacia adelante, para cubrir nuevamente el glande. Este estrangulamiento se llama parafimosis, es muy doloroso, peligroso, y requiere de una cirugía de emergencia para evitar un corte circulatorio hacia el glande.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de la fimosis?.

a) Dificultad para la micción (acto de orinar), pudiendo provocar infecciones urinarias.
b) Dolor durante la relación sexual.
c) Dificultad para la limpieza completa del pene, lo cual causa la acumulación de esmegma (secreción blanquecina producida por glándulas sebáceas del prepucio).
d) Mayor posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS).
e) Parafimosis (estrechamiento tal que imposibilita volver a cubrir el glande).


4. ¿Por qué la fimosis requiere un tratamiento quirúrgico?.

a) Para permitir la higiene adecuada del pene.
b) Para permitir el gozar de relaciones sexuales satisfactorias.
c) Para evitar o corregir la parafimosis.
d) Para disminuir el riesgo de balano-postitis (infecciones del prepucio y glande), infecciones urinarias, enfermedades venéreas y cáncer del pene.
e) Para disminuir el riesgo de cáncer del cuello de útero en su pareja sexual.



5. ¿Qué porcentaje de los niños requiere la cirugía?.

Se estima que más del 18% de los niños no-circuncidados, hasta los 8 años de edad, pueden tener indicaciones médicas para realizar la cirugía.

6. ¿Cómo se hace el tratamiento?.

El tratamiento se hace a través de una cirugía muy simple y rápida llamada circuncisión (o postectomía), en la cual se corta y retira el prepucio, que es el trozo de piel que normalmente cubre al glande. Existen diversas técnicas para realizar esta operación, y en todos los casos el resultado es que el glande queda permanentemente descubierto. Esta cirugía de hace con anestesia local en adultos, y con anestesia general en niños, y se dan de alta el mismo día (procedimiento ambulatorio, sin internación hospitalaria).

7. ¿Cuándo es necesaria la cirugía?.

a) Infecciones frecuentes en el pene, y en la orina.
b) Dolor y dificultad al orinar.
c) Dolor durante las relaciones sexuales.
d) Presencia de parafimosis.

8. ¿Cuáles son otras indicaciones para realizar la circuncisión?.

a) Cultural.
b) Religiosa.
c) Deseo del propio paciente (para corregir un defecto estético, etc.).
d) Experiencia propia del padre.


9. ¿Hay una contra-indicación para realizar la circuncisión?.

Está contra-indicada para todos los niños que nacen con una deformidad peneana, llamada hipospadias. Esta es una malformación congénita en donde la terminación de la uretra (canal urinario) se ubica en la cara inferior (ventral) del pene, en lugar de la punta del glande.



10. ¿Cuál es la mejor edad para circuncidar a un niño?.

La edad ideal comienza cuando el niño ya no use pañales y tenga control total de la micción. En términos médicos, la cirugía más precoz se reserva para los casos en que hay infección en el pene, ya que existe una fimosis fisiológica (normal) el 80% de los bebés menores de 6 meses. Sin embargo, se recomienda en lo posible esperar hasta el período comprendido entre los 7 a 10 años, ya que hasta los 6 años, el niño está en pleno proceso de identificación sexual (fase fálica), y por lo tanto, a partir de los 7 años el niño ya puede entender las razones, y no corre el riesgo de creer que le "cortaron" un pedazo de su pene (síndrome de castración). En todo caso, se sugiere realizar la operación antes de la adolescencia (antes de los 12 años), ya que en esta etapa las erecciones son más enérgicas y frecuentes, y hacen el post-operatorio más doloroso y complicado. Las mayores causas de una cirugía en la fase adulta son: fimosis no tratadas en la infancia, infecciones genitales, enfermedades de transmisión sexual, y el deseo propio del paciente (estético, higiénico, etc.).

11. ¿Cómo pueden los padres preparar a su hijo para la cirugía?.

En primer lugar, los padres deben asegurarse de recibir información y orientación completa del cirujano pediátrico, que les permita conocer cómo será realizada la cirugía, para que se sientan seguros y puedan transmitir esa confianza y tranquilidad a su hijo. Además, es muy importante no mentirle al niño, sino decirle en forma cariñosa la verdad de qué es lo que se va a hacer, pero sin entrar en detalles innecesarios que el no va a comprender y que lo pueden asustar (evitar, por ejemplo, la palabra "cortar"). También es una buena idea llevarlo previamente, si es posible, al lugar donde se realizara la cirugía, para que se familiarice y se vaya preparando.

12. ¿Quiénes son los médicos indicados para realizar esta cirugía?.

Aunque los cirujanos generales puedan hacerla, son los URÓLOGOS los especialistas habilitados para realizar la circuncisión.

13. ¿Cómo se hace la cirugía?.

La circuncisión es un procedimiento ambulatorio, es decir, el paciente no necesita quedar internado y no va a dormir en el hospital. Respecto a la
técnica quirúrgica, esto varía según la edad del paciente, la gravedad de la fimosis, y la propia experiencia del cirujano.

14. ¿Los padres pueden asistir a la cirugía de su hijo?.

En los niños mayores de 6 meses, es importante que un familiar permanezca junto a él hasta que se duerma, para que se sienta seguro. En algunos hospitales, se permite y se incentiva la permanencia de los padres al lado del niño durante la inducción anestésica. Durante el acto
quirúrgico, la presencia no está permitida, para así disminuir los riesgos de infección y evitar trastornos a la rutina de la sala quirúrgica. En la sala de recuperación post-anestésica, los padres pueden permanecer al lado de su hijo, tranquilizándolo después que despierte.


15. ¿La anestesia es local o general?.

En la infancia y adolescencia, se prefiere la anestesia general (sin intubación ni respiración asistida), usualmente precedida del uso de un sedante y un analgésico, ya que:
- Evita que el paciente vea, participe y se asuste durante el acto quirúrgico.
- Evita el dolor de los pinchazos de la aguja con el anestésico local.
- Permite que el paciente permanezca quieto, sin moverse durante la cirugía.
- El paciente no recordará nada de lo que ocurre el la sala de cirugía, evitando así un posible trauma psicológico.
- Es un procedimiento muy seguro: el riesgo de complicaciones severas es inferior a 1 en 5.000 anestesias.

En el caso de adultos (mayores de 18 años), usualmente se aplica sólo anestesia local, muchas veces con el apoyo de un sedante intravenoso.

16. ¿Después de la cirugía, en cuántos días puede el paciente volver a la escuela o el trabajo?.

En lo posible, se intenta operar un día Jueves o Viernes, para que así se puedan recuperar en reposo durante el fin de semana, y retornar al trabajo o la escuela tranquilamente el Lunes siguiente. Sólo hay que evitar esfuerzos o ejercicios físicos que puedan traumatizar el área operada por 2 a 3 semanas.

17. ¿Existen problemas post-operatorios en una circuncisión?.

Como los resultados son habitualmente muy buenos y permanentes, siendo rarísimas las complicaciones, no hay problemas importantes. Lo que generalmente ocurre es un periodo corto de readaptación en relación a la hiper-sensibilidad del glande descubierto. Con el paso de los días y el hábito, la exposición permanente del glande y el roce directo con la ropa disminuye esa hiper-sensibilidad, lo cual en ningún caso afecta la capacidad de sentir placer en el acto sexual. Al contrario, es mucho peor sentir dolor y molestias por una fimosis, frenillo corto o por un prepucio muy largo.

18. ¿La fimosis no tratada puede perjudicar la vida sexual?.

Si hay dificultad para descubrir el glande - en especial cuando ocurre la erección - el portador de fimosis seguramente se sentirá incómodo o adolorido durante la relación sexual. Lo mismo puede ocurrir si la persona tiene un prepucio muy largo. En estos casos, definitivamente hay perjuicio para el ejercicio de la sexualidad, ya que no sólo tendrá limitada la capacidad de sentir placer, sino también tendrá un pene con mal olor y bastante secreción. Muchas veces, el mismo temor de que va a sentir dolor, o bien, la vergüenza de no tener un pene limpio y descapullado hacen que el portador se sienta disminuido en su auto-estima, lo que lleva a evidentes problemas sexuales e incluso a una disminución del deseo.

Editado por <AniX>: 03.07.06 a las 19:45 Razón: DoblePost Unido
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
19. ¿Cómo se masturba un hombre después de una circuncisión?.

La técnica de masturbación es algo muy personal, y depende del gusto y preferencias de cada individuo. Sin embargo, podemos generalizar que los hombres no-circuncidados usualmente se masturban empuñando la mano alrededor del pene erecto, dejando el prepucio entre la mano y el glande, y luego haciendo un movimiento hacia arriba y abajo, arrastrando el prepucio con la mano y dejando que este se deslice sobre el glande. Son pocos los hombres no-circuncidados que lo hacen frotando directamente el glande con la mano.
Tras una circuncisión, la técnica de masturbación cambia en la gran mayoría de los casos, puesto que ya no existe el prepucio. Hay dos maneras principales de hacerlo: (a) empuñar la mano al rededor del pene erecto, ubicando el pulgar e índice como un anillo, justo detrás de la corona del glande, y comenzar a subir y bajar la mano, arrastrando suavemente la piel del pene con la mano (sin roce), permitiendo que el pulgar e índice rocen levemente el glande; (b) empuñar la mano alrededor del pene erecto, y comenzar a subir y bajar la mano, frotando la piel del pene con la mano (con roce). Esta última técnica generalmente requiere usar algún tipo de lubricante (vaselina, loción, crema, bálsamo, saliva, etc.), aunque hay muchos circuncidados que lo hacen sin lubricante ya que reportan sentir demasiada sensibilidad de esa forma, lo cual es más molesto que placentero.
A fin de cuentas, cada uno intentará diversos métodos y encontrará la mejor manera de hacerlo, ¡y motivación no le faltará!.

20. ¿Qué es el frenillo?, ¿Puede causar problemas?.

El frenillo del pene es una delgada tirita de piel de forma alargada y triangular que se ubica en la cara inferior (ventral) del glande, y que está unida al prepucio. La presencia del frenillo puede provocar incomodidad y dolor durante el acto sexual, generalmente al penetrar una vagina sin la adecuada lubricación. Además, en este caso es muy común que el frenillo llegue a romperse y a sangrar profusamente.

21. ¿En una circuncisión también se corta el frenillo?.

Generalmente la circuncisión incluye el corte del prepucio y del frenillo también, aunque esto depende de la técnica del cirujano y - a veces - de la preferencia del paciente.

22. ¿Qué es el "prepucio redundante"?.

Algunos hombres tienen el prepucio muy largo, en el cual la piel forma una "trompa de elefante" delante del glande. Muchas veces, esta situación dificulta la adecuada higiene del pene, provocando el surgimiento de frecuentes cuadros de infección. Además, el prepucio largo puede impedir que - incluso en erección - el glande no se descubra, lo cual puede afectar negativamente la capacidad de experimentar placer en un acto sexual. En estos casos, aunque no haya fimosis, es muy usual que se indique la circuncisión como tratamiento.

23. ¿Cuáles son las ventajas médicas de la circuncisión?.

Corrige el problema de la fimosis, previene la posibilidad de infección urinaria, previene la ocurrencia de inflamaciones e infecciones en el pene, reduce el riesgo de la ocurrencia de cáncer al pene (y al cuello del útero de su pareja), y reduce el riesgo de la ocurrencia de ETS (enfermedades de transmisión sexual), incluyendo la transmisión del virus del SIDA.


¿Cuál es la mejor edad para la circuncisión masculina?

Circuncisión Infantil (0 a 5 años):


Ventajas:
A. Fácil de realizar (rápido, barato, convalecencia mínima).
B. Puede dejar una cicatriz leve, pero en general queda con una apariencia limpia como si fuera “nacido sin prepucio”.
C. Permite al glande crecer permanentemente sin restricción. Esto le da al glande una atractiva apariencia de “globo lleno” u hongo al llegar a
la pubertad.

Desventajas:
A. Más difícil de determinar la cantidad apropiada de piel a remover.
B. El niño no tiene alternativa de participar en la decisión.

Circuncisión Pre-Pubertad (6 a 8 años):

Ventajas:
A. Fácil de determinar la cantidad apropiada de piel a remover.
B. También se permite al glande crecer sin restricción, dándole una atractiva apariencia de “globo lleno” u hongo.
C. El niño puede tener alguna influencia en la decisión.
D. Los padres ya pueden explicarle al niño las razones y los beneficios de la circuncisión.

Desventajas:
A. Puede encontrar resistencia del niño si el se encapricha en no circuncidarse, o si se asusta con la idea de la operación.
B. Más posibilidades de dejar una cicatriz visible.

Circuncisión Durante la Pubertad (9 a 12 años):

Ventajas:
A. El niño usualmente tiene influencia en la decisión.
B. La etapa de la pubertad en la cual se realiza la circuncisión determinara los efectos en el tamaño resultante del glande. Si se realiza al comienzo de la pubertad, la combinación del glande repentinamente liberado y el “estirón” de crecimiento en la pubertad, darán como resultado un agrandamiento considerable del glande. Usualmente, esta edad se considera como la “ideal” para hacer la circuncisión. Si se realiza en la pubertad tardía, el glande aun se le permitirá crecer sin restricción, pero no tanto como si se hace al inicio de la pubertad.

Desventajas:
A. Puede encontrar resistencia del niño si el se encapricha en no circuncidarse, o si se asusta con la idea de la operación.
B. Más probable que quede una cicatriz visible.

Circuncisión Adolescente (post-pubertad) (13 a 18 años):

Ventajas:
A. El prepucio se mantiene durante la pubertad para propósitos de masturbación, cuando el acto sexual no es apropiado e incluso no es una posibilidad factible.
B. El joven tiene influencia directa en la decisión.
C. El crecimiento del glande y pene se ha completado, y por lo tanto es más fácil de determinar la cantidad apropiada de piel a remover.

Desventajas:
A. Si la circuncisión no es completamente voluntaria, podría haber una severa resistencia de parte del joven.
B. Más probable que quede una cicatriz visible.
C. Al glande no se le habrá permitido crecer sin restricciones, y por lo tanto no será nunca tan grande ni bulboso como uno circuncidado de más pequeño.

Circuncisión Adulta (19 años o más):

Ventajas:
A. El hombre tiene autoridad completa en la decisión.
B. Muy fácil de determinar la cantidad apropiada de piel a remover.
C. La circuncisión puede resultar en un mejor desempeño en el acto sexual (control eyaculatorio).

Desventajas:
A. Al glande no se le habrá permitido crecer sin restricciones, y por lo tanto no será nunca tan grande ni bulboso como uno circuncidado de más pequeño. No se puede esperar un gran crecimiento del glande.
B. Más probabilidad que quede una cicatriz visible.


Conclusiones:
Cuando se analizan todas las posibilidades y sus consecuencias, la edad ideal para la circuncisión masculina es en el inicio de la pubertad. Además, al realizarla en este período se logran los mejores resultados cosméticos.
Todos los penes deberían ser circuncidados en cierto punto por razones de salud, mejor higiene, y por el gran aumento de placer sexual para la pareja heterosexual. Al final, la edad en la cual se debería realizar la circuncisión es un tema de preferencia personal.


EXÁMENES DE LABORATORIO


Los exámenes de laboratorio típicamente requeridos antes de realizar una circuncisión son los siguientes, y requieren extraer una muestra de sangre.
El resultado de estos exámenes debe ser revisado por el urólogo previo a la cirugía, para descartar cualquier problema:

1. TIEMPO DE PROTOMBINA (TP):
El estudio de tiempo de protombina mide el tiempo que le toma a la sangre en formar un coágulo. El tiempo de protombina determina la facilidad de unión de los Factores de la coagulación, I (fibrinógeno), Factor II (protombina), Factor V, Factor VII y Factor X. Cuando alguno de estos factores está alterado el tiempo de protombina se alarga. En condiciones normales, cuando un tejido es cortado (en una cirugía) o dañado (en un accidente), se inicia la secuencia de la coagulación, donde cada secuencia inicia la siguiente y el resultado final es la formación de un tapón de fibrina.
En condiciones anormales, la formación de este tapón toma mas tiempo del indicado, lo cual puede aumentar el riesgo de hemorragias. Los valores normales de TP son entre 11 a 12,5 segundos. El examen no requiere ayuno.

2. INDICE HEMATOCRITO:
El hematocrito es el porcentaje del volumen total de sangre compuesto de glóbulos rojos. Tras una centrifugación de la sangre muestreada, se
pueden apreciar dos niveles: uno con el depósito de los glóbulos rojos, principalmente, y otro nivel del plasma total. La relación porcentual entre ambos es lo que define el hematocrito, y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre. El examen no requiere ayuno. Un índice bajo de hematocrito puede deberse a: anemia, hemorragias, hipertirodismo, etc. Un índice alto de hematocrito puede deberse a: cardiopatías, deshidratación, etc. Los valores normales de hematocrito son:

+ Recién nacido 44 a 56 %
+ A los 3 meses 32 a 44 %
+ Al año de edad 36 a 41 %
+ Entre los 3 y 5 años 36 a 43 %
+ De los 5 a los 15 años 37 a 45 %
+ Hombre adulto 40 a 54 %

3. GLUCOSA (GLICEMIA o GLUCEMIA)
Es una prueba que mide la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. Generalmente se usa para diagnosticar diabetes. Requiere ayuno de 8 horas previo al examen. Los valores normales de glucosa van desde 64 a 110 mg/dl (miligramos por decilitro).

4. UREMIA (UREA):
Examen para detectar un nivel anormalmente elevado de desechos nitrogenados en el torrente sanguíneo, causado por condiciones que disminuyen el flujo de sangre al riñón. también es llamada "azotemia prerrenal", y es la forma más común de insuficiencia renal aguda. Cuando esto sucede, muchos de los desechos tóxicos son reabsorbidos en la sangre en lugar de ser filtrados por el riñón y excretados en la orina. Los valores normales de concentración sanguínea de urea son entre 20 a 40 mg/dl. Requiere ayuno de 8 horas previo al examen.

PREPARACIÓN Y CUIDADOS POST-OPERATORIOS

A. Introducción

Este panfleto fue ideado para ser una guía general a las preparaciones que Ud. deberá considerar en su circuncisión adulta electiva, y los cuidados post-operatorios que tendrá que emplear en su pene recién circuncidado.
Estos consejos también son aplicables a circuncisiones de púberes y adolescentes. Sin embargo, no aplican a circuncisiones neonatales o
infantiles. Respecto a estos últimos, los hospitales usualmente tienen sus propios procedimientos, y por lo tanto estos consejos pueden ser inapropiados si la circuncisión se realiza en un hospital.

Si su doctor le ha dado recomendaciones específicas acerca de la preparación o los cuidados post-operatorios, entonces Ud. deberá seguir sus instrucciones en lugar de este artículo.

No existen reglas rígidas ni inmediatas de como prepararse para una circuncisión, ni de qué hacer ni qué esperar después, así que la siguiente información es sólo una guía. Esta información ha sido recopilada de una variedad de fuentes, incluyendo datos publicados en la Internet por hombres recién circuncidados que relatan lo que tuvo éxito en su proceso.

B. Fijando una cita con el doctor.


Las agendas de algunos doctores se llenan con meses de anticipación. Si programar el tiempo es importante para ustedes (por ejemplo, para que cuadre con algún feriado disponible), entonces asegúrese de contactar al doctor con la suficiente antelación. Usted siempre podrá fijar una fecha con meses de anticipación, aunque haya fechas mas cercanas disponibles.
La mayoría de los doctores requieren que usted vaya a una consulta preliminar (inicial). Así ellos podrán asegurarse que usted entiende lo que involucra la operación, y podrán recopilar algunos detalles médicos para eliminar contraindicaciones evidentes.

Asegúrese de notificarle al doctor si usted es alérgico a algún anestésico o antibiótico, si sufre de diabetes, si esta ingiriendo algún medicamento, y/o si recientemente ha pasado por cualquier otro tratamiento médico.
Esta es también la oportunidad para discutir con el doctor cualquier tipo de resultado que usted quiera, por ejemplo, el estilo de circuncisión (tensa o suelta, alta o baja, etc.) o la remoción del frenillo. Recuerde que los términos “alta” o “baja” pueden no serle familiares al doctor, o bien, puede considerarlos de la manera opuesta a lo que usted piensa. Por lo tanto, sea bien específico y muéstrele exactamente dónde usted quiere que la línea de la cicatriz se ubique.

Pregúntele al doctor acerca de cualquier otra duda que usted tenga sobre su próxima circuncisión. Esta es su última oportunidad para optar por otro doctor si es que usted no se siente completamente cómodo y satisfecho.

C. Preparación

C.1. Vello Púbico

No hay necesidad de rasurar completamente el vello púbico, pero es aconsejable recortarlo para dejarlo relativamente corto. Esto ayuda en la asepsia durante la operación y previene que los pelos sean dolorosamente atrapados en el vendaje posteriormente. Recórtese el vello púbico unos días antes de la operación para permitir que las puntas se suavicen nuevamente.

C.2. Sexo

Hay un periodo de hasta 4 semanas tras la circuncisión durante el cual usted no podrá gozar del sexo. Por lo tanto, es aconsejable que descargue sus deseos con anterioridad a la operación. Temprano en la mañana del día de la circuncisión, tenga sexo con su pareja o mastúrbese hasta eyacular.

C.3. Alcohol

No tome ningún tipo de alcohol, aún durante las comidas, previo a la operación, ya que lo puede deshidratar y reducir así la efectividad del anestésico local.

C.4. Higiene

En la mañana del día de la circuncisión, asegúrese de tomar un buen baño o ducha, y ponga especial atención a sus genitales. Retraiga su prepucio lo mas lejos que pueda y limpie bien debajo de él. Inmediatamente antes de la operación, haga sus necesidades vaciando vejiga e intestinos.

D. Cuidado posterior

Después de la operación, su pene estará inflamado y se verá muy contusionado. Esto es una consecuencia natural del anestésico inyectado y de la manipulación recibida durante la cirugía. Los efectos se reducirán gradualmente dentro de las próximas 2 semanas.

D.1. Ropa Interior

Si usted normalmente usa calzoncillos boxers sueltos, podrá encontrar que éstos no dan un soporte suficiente inmediatamente tras la operación. En este caso, podría considerar el usar slips o calzoncillos boxer ajustados, que mantendrán su pene en posición y reducirán así la estimulación friccional que recibiría si es que se dejara colgar libremente.

D.2. Orinar

No se sorprenda si su orina tiende a salir en forma atomizada o como ducha, en lugar de salir con un chorro único, durante los primeros días después de la operación. Éste es un resultado natural de la inflamación, y se corregirá sólo a medida que la hinchazón vaya desapareciendo.

D.3. Vendaje

Algunos doctores vendan sólo el área que rodea el corte, pero la mayoría aplicará vendaje a lo largo de todo el pene. Este vendaje será normalmente de un tipo especial (de “compresión”) o bien será un vendaje común envuelto a presión alrededor del pene. Esto sirve para dos propósitos: protege la herida, e inhibe (y reduce) la inflamación.
El momento de la remoción del vendaje original es un acuerdo entre (1) mantener la compresión el mayor tiempo posible para reducir la inflamación, y (2) cambiar el vendaje en la herida antes de que se pegue demasiado a la piel en recuperación.

Se considera un tiempo prudente para retirar el vendaje entre 48 a 72 horas tras la operación. Lo más probable es que el vendaje este cubierto de sangre (en especial, las capas internas) y requerirá ser sumergido en agua para retirarlo, evitando así romper el área en proceso de cicatrización.

Ponga suficiente agua tibia en la bañera, sólo lo necesario para cubrir su zona inguinal completamente. Vierta una pizca de sal para promover la curación. No agregue ningún tipo de solución antiséptica. Esterilice unas tijeras pequeñas sumergiéndolas en algún antiséptico y enjuagándolas
rápidamente en agua fría. Las tijeras no tocaran directamente la herida, y por lo tanto no requieren estar absolutamente desinfectadas.
Use las tijeras para cortar el vendaje en segmentos manejables a medida que lo desenrolla (es una buena idea tener una bolsa plástica a mano para desechar el vendaje usado). Desenrolle lentamente el vendaje, deteniéndose cada vez que requiera aplicar fuerza para despegarlo. En ese momento, deje que el agua empape la sangre coagulada y continúe desenrollando. Asegúrese de retirar TODO el vendaje, incluyendo todas las fibras de gasa que pudieran haber quedado atrapadas en la herida.

Una vez que el vendaje ya se retiró, drene el agua ensangrentada de la bañera y reemplácela por agua tibia limpia, con una pizca de sal. Permita que el pene expuesto se sumerja y se empape por unos pocos minutos (no por mucho tiempo, pero lo suficiente como para remover las costras de sangre), y luego retírelo del agua y séquelo con una gasa seca aplicando palmoteos suaves.
Aplique un vendaje nuevo para continuar protegiendo la herida en su proceso de curación. Untar el pene con una delgada capa de vaselina antes de vendar reducirá la posibilidad que se pegue a la piel.

Repita el mismo proceso cada 48 horas hasta el décimo día, luego del cual podrá escoger si continúa aplicándose vendajes o no. Si opta por no vendarse más, podrá usar un trocito de gasa (o incluso una toalla de papel) para prevenir que las suturas se atasquen en su calzoncillo.

D.4. Promoviendo la curación

No aplique ninguna crema antiséptica a su pene, ni se la agregue al agua del baño. Aunque ayudan a matar gérmenes, la mayoría son corrosivas en la piel nueva y finalmente retardán el proceso de curación. En el improbable caso de que se desarrolle una infección, usted deberá recurrir a un doctor lo antes posible.

Puede ser beneficioso y reconfortante sumergir la herida entre 10 a 15 minutos (dos veces al día) en una taza de agua hervida (y enfriada), revuelta con una pizca de sal.

D.5. Analgésicos

Cada uno de nosotros reacciona en forma diferente al dolor. Para la mayoría de la gente, la circuncisión no será dolorosa, pero se deberá esperar un cierto grado de incomodidad durante los primeros días.

Si usted opta por tomar analgésicos, entonces siga las instrucciones con precisión. No tome más de la máxima dosis recomendada.
Si usted tiene una marca preferida de analgésico y su doctor le ha prescrito otro diferente, asegúrese de preguntarle sobre los efectos de mezclar ambas.

No tome aspirina (o productos derivados de ella) ya que adelgaza la sangre y tiene un efecto anti-coagulante que podría aumentar el sangramiento en la herida.

D.6. Suturas

Las suturas (comúnmente llamados “puntos”) deben mantenerse puestas lo suficiente como para que ambas orillas de la piel cortada se peguen, pero no tanto tiempo como para permitir que la piel alrededor de los hilos sane completamente. En la práctica, esto usualmente implica dejar las suturas entre 1 y 2 semanas. Si se mantienen puestas por más tiempo, aumentará el riesgo de que se desarrollen protuberancias o “túneles” permanentes en la piel.

Aunque el doctor use suturas solubles (o auto-absorbibles), éstas también deben retirarse a las 2 semanas como máximo, si aún no se han disuelto solas. Puede acudir donde su doctor para que el los retire, o bien, los puede retirar usted mismo en su casa (incluso es más fácil pedirle a su pareja o a un amigo que lo haga).

Para retirarlas usted mismo, esterilice unas tijeras puntudas y unas pinzas con puntas planas. Lávese las manos y el pene meticulosamente. Usando las tijeras, corte cuidadosamente una sutura, cerca del nudo, y extráigala con las pinzas tomándola del nudo. No se sorprenda si sangra un poco el área. Siga cortando las suturas en forma alternada, y deténgase si ambas orillas del corte de la circuncisión se separan: esto indica que aún no se ha curado lo suficiente. Si todo va bien, podrá retirar las suturas restantes, o si prefiere, las podrá dejar en su lugar por un par de días más.

D.7. Erecciones

Para reducir la posibilidad de que las erecciones nocturnas tiren las suturas durante los primeros días, orine antes de irse a dormir y un par de veces durante la noche. No duerma de espalda, sino que de lado, y preferiblemente en posición fetal (con las rodillas al pecho).

D.8. Sexo

No se entusiasme mucho en tener sexo hasta que su circuncisión esté curada, lo cual normalmente toma hasta un mes. Si necesita un desahogo durante el proceso de recuperación, intente con técnicas que estimulen otras zonas, lejos del glande y de la cicatriz, tales como: apretar la base del pene, masajear la prostata o rozar los pezones.

Para evitar una fricción excesiva en la cicatriz durante la recuperación, usted querrá considerar el uso de condones. Un condón deberá usarse siempre para sexo con penetración (incluso con la pareja regular) hasta que la cicatriz esté completamente curada y estabilizada, lo cual puede tomar entre 2 a 3 meses.

E. Ausentarse de la escuela o del trabajo

No hay una necesidad absoluta de ausentarse de la escuela o trabajo después de la operación. Sin embargo, usted podría notar que le es difícil concentrarse en sus labores durante los primeros días, y por lo tanto sería útil tomarse unos días libres. Una semana (o incluso dos) libre es aconsejable si usted hace levantamientos pesados o si su trabajo lo mantiene sentado e inmovilizado la mayor parte del día.

No programe una circuncisión inmediatamente antes de exámenes, ya que durante éstos no podrá levantarse y caminar para aliviar alguna posible presión o incomodidad en su pene. Usted obviamente deberá evitar deportes de movimientos rápidos o de contacto, así como ciclismo o natación, hasta que su circuncisión se haya curado por completo.

Editado por <AniX>: 03.07.06 a las 20:17 Razón: DoblePost Unido
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
TIPOS DE SUTURAS PARA UNA CIRCUNCISIÓN


En general, las suturas se pueden clasificar en dos grandes grupos: absorbibles y no-absorbibles:

A. Suturas no-absorbibles:
Se usan principalmente para cerrar la piel, y deben ser removidas luego que la herida esté curada. Estas suturas son delgadas (finas), fáciles de usar, usualmente no dejan marcas ni se infectan, y pueden ser removidas incluso por el mismo paciente en el día 8 a 10 tras la cirugía. Estas suturas son “no-reactivas” a la respuesta inmune del cuerpo, es decir, no se disuelven solas, por lo que deberán ser retiradas posteriormente. En general, vienen en colores azul o negro, para que así sean más visibles contra la sangre de la herida. Tienen una superficie suave que les permite ser retiradas con facilidad.

Tipos de suturas no-absorbibles:

SEDA: La primera sutura usada masivamente en la ultima década del siglo XIX (1890). Fue muy utilizada en cirugías dermatológicas de los ojos y los labios en esa época, pero es raramente usada hoy.

NYLON (Ethilon, Dermalon): introducida en 1940, el nylon fue la primera sutura sintética disponible. La categoría “monofilamento” es la más usada de las no-absorbibles en cirugía dermatológica. Es una buena opción para cerrar piel, ya que tiene una gran fuerza tensional, presenta una mínima reactividad de tejido, tiene una excelente elasticidad, y no es cara. Sin embargo, es algo rígida y tiene alta memoria.

POLIPROPILENO (Prolene, Surgilene, Ethicon): sutura sintética monofilamento (1962), indicada para el cierre de piel, a nivel subcuticular. Tiene una gran fuerza tensional y presenta una mínima reactividad de tejido, pero es más cara que el nylon, y más difícil de usar.

POLIÉSTER TRENZADO (Ethibond, Ethiflex, Dacron): sutura sintética multifilamento, posee gran fuerza tensional y mínima reactividad de tejido, con un manejo y seguridad de nudo mejorados. Sin embargo, es mas cara y presenta un alto arrastre de tejido.

POLYBUTESTER (Novafil): la más nueva de las suturas sintéticas monofilamento no-absorbibles. Presenta una alta fuerza tensional, buenas cualidades de manejo, bajo arrastre de tejido, notable elasticidad, y lo más sorprendente: se estira con el edema de la herida y luego se encoge al desaparecer el edema. Es una excelente opción para un cierre subcuticular.


B. Suturas absorbibles (auto-disolventes):
Este tipo de suturas fueron diseñadas para ser degradadas por las enzimas del sistema linfático del cuerpo, a través de una reacción contra “material extraño”. Los fagocitos presentes en el flujo sanguíneo atacan y destruyen este material de sutura. No fueron hechas para ser usadas en la superficie de la piel, sino que para cirugías internas (sepultadas dentro del cuerpo) donde pueden ser absorbidas. Eventualmente pueden ser usadas para cerrar cortes a nivel subcuticular. Estas suturas no deberían ser usadas en la piel exterior.

En las circuncisiones, el problema con estas suturas es que tardan demasiado tiempo – incluso varios meses – en ser absorbidas y desintegradas por el cuerpo. Esto puede dar lugar a la aparición de fístulas de piel en la zona de la cicatriz, cuyo efecto es permanente. Cuando son usadas para circuncisiones, los puntos de estas suturas pasan a través de la capa seca exterior de la piel, donde el flujo de sangre no puede alcanzar el filamento, desarrollándose un “túnel” (o fístula) alrededor de la sutura. Las fístulas en el interior del cuerpo no generan problema alguno, pero en la zona visible de la circuncisión muchas veces resulta poco estético. La probabilidad de desarrollar una cicatrización en relieve (con fístulas) si las suturas se mantienen muchos días puestas, lleva a sugerir el retirarlas manualmente (por el paciente o por el urólogo) entre el día 8 a 10 tras la operación. En esa etapa, ambas orillas de piel ya se habrán juntado suficientemente. Desde esa etapa en adelante, es completamente manejable el post-operatorio de una circuncisión sin las suturas puestas. La remoción de las suturas en esa etapa elimina una fuente de irritación y aumenta la comodidad notablemente.

Muchos urólogos preferirán usar suturas absorbibles simplemente porque de esta forma ellos dirán que no tienen que retirarlas posteriormente (como sucede con las no-absorbibles). Ellos argumentarán a sus pacientes que no es necesario sacarlas manualmente, ya que los hilos supuestamente se “caen solos”. Si bien implica una comodidad para ellos, hay un probable riesgo cosmético para el paciente, si éste no se extrae las suturas a tiempo.


Es importante que el paciente conozca este hecho y exija al urólogo una explicación profesional al respecto, previo a la cirugía.
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
MÉTODOS QUIRÚRGICOS DE CIRCUNCISIÓN

A. Métodos manuales guiados.

A.1. Escudo y cuchillo (bisturí)
Este es el método tradicional usado en las circuncisiones de bebés judíos (bris). El prepucio es estirado hacia adelante del glande, y un escudo
metálico con una ranura es deslizado sobre el prepucio, inmediatamente delante del glande. El bisturí es atravesado por la cara del escudo para
remover el prepucio. El glande es protegido por el escudo, y el frenillo no es tocado.

En una “bris”, la cara interna del prepucio es cortada justo detrás del glande. En una circuncisión no-ritual con este método, la cara interna del prepucio puede ser removida igualmente, o bien, de puede dejar intacta y solo se dobla hacia atrás. No se usan suturas, y la herida simplemente se envuelve con una venda.

La tensión del resultado final depende de la habilidad del cirujano (o mohel) y si la piel interna del prepucio también es cortada o no. Ya que el corte siempre se realiza enfrente del glande, un resultado relativamente suelto es normal, en especial cuando la piel interna del prepucio no es cortada (la cantidad mínima de piel interna que se deja es igual a la longitud del glande). Este método es normalmente usado en infantes. Para niños mayores o adultos, se usa el método “guiado por fórceps”.
A.2. Guiado por fórceps

Es similar al método de “escudo y cuchillo”, pero es usado en niños mayores y adultos. El prepucio es estirado hacia adelante del glande, y se le ajusta un fórceps grueso, que se ubica en paralelo a la corona del glande e inmediatamente enfrente del glande. El bisturí es atravesado por la cara exterior del fórceps, para así remover el prepucio.
El glande es protegido por el fórceps. Este método no corta el frenillo, pero este puede ser removido antes o después de la circuncisión si se desea.

La tensión y la cantidad relativa de piel interna y externa del prepucio dependen de los ajustes hechos antes de que el fórceps se cierre. La cantidad mínima de piel interna que queda es igual a la longitud del glande. Los bordes cortados de piel interna y externa son luego unidos y pegados con suturas.

B. Métodos manuales

B.1. Resección de manga de piel

El prepucio es retraído y doblado hacia atrás, a lo largo del pene, y se realiza un corte a mano alzada alrededor del tronco, donde estará
posteriormente ubicada la cicatriz. Luego, el prepucio se dobla hacia delante para cubrir nuevamente el glande, y se realiza otro corte circular en el tronco, en la misma posición longitudinal del corte anterior. A continuación, se hace un tercer corte (esta vez, longitudinal) entre los dos cortes circulares y la franja de piel sobrante se retira. Ambos bordes de piel se unen y suturan. En este método, el glande y frenillo no están protegidos. El frenillo puede ser incluido en el corte principal, o puede ser cortado en forma separada si se desea. Los resultados dependen mucho en la habilidad del cirujano, y puede ser lo tensa o suelta que se quiera, con la cicatriz ubicada donde se prefiera.

C. Técnicas de oclusión

C.1. Plastibell (campanita)
Una campanita plástica con un surco al final (Plastibell) es deslizada entre el glande y el prepucio (puede que se requiera previamente un corte dorsal del prepucio, para poder ubicar la campanita). El prepucio es jalado levemente hacia delante, y un hilo especial es enlazado y anudado firmemente alrededor del surco, quedando el prepucio atrapado entre el hilo y la campanita. El hilo cumple la función de cortar la circulación de sangre al prepucio, el cual se seca y cae, junto a la campanita, entre 7 y 10 días.
Es común, aunque no esencial, remover el exceso de prepucio después de anudar el hilo, ya que esto reduce el volumen de prepucio muerto que eventualmente se caerá.

El glande y frenillo son protegidos por la campanita, y el frenillo no se corta. La tensión del resultado es moderada a suelta.

Debido a que la campanita permanece puesta en el pene por una semana, el prepucio no debe ser estirado tanto sobre ésta, ya que podría enterrarse en el glande u obstruir el meato (salida de orina). El surco de la campanita siempre se ubica mas delante de la corona del glande, y por lo tanto, siempre se conservara algo de piel interna. Generalmente solo se fabrican campanitas pequeñas, por lo que este método es apropiado para niños pre-púberes (hasta los 12 años). No se requiere una habilidad quirúrgica especial mas allá de ser capaz de anudar un hilo especial. Esto hace que la campanita sea una herramienta muy apropiada para ser usada por matronas y auxiliares médicos cuando los médicos no están disponibles.
C.2. Tara Klamp

Este es un nuevo invento creado en Malasia, que trabaja de manera muy similar a la Plastibell, pero en vez de tener que enlazar un hilo alrededor del surco de una campanita, la Tara Klamp posee un par de brazos plásticos que hacen que dos superficies se fijen y mantengan un fuerte contacto entre si, atrapando entre ellas al prepucio. Este dispositivo es bastante más grande que la Plastibell, y se deja puesta en el pene entre 7 y 10 días hasta que se cae junto con el prepucio muerto. Algunas veces se requerirá realizar un corte dorsal del prepucio previamente, para poder ubicar el dispositivo en su lugar. El glande y frenillo son protegidos por la campanita, y el frenillo no se corta. Al igual que con la Plastibell, el resultado es entre moderado a suelto.
C.3. Smart Klamp

Esta herramienta trabaja de manera similar a la Tara Klamp, atrapando el prepucio entre un anillo exterior y un tubo interior, y así bloqueando el flujo de sangre hacia el prepucio. Mientras la Tara Klamp es un diseño “todo-en-uno”, con los brazos de ajuste a los lados, la Smart Klamp consiste en un tubo interior y la parte de ajuste separados, con los brazos a los lados. Una vez que el aparato está colocado, el exceso de prepucio se remueve usando el interior de la placa base como una guía. El glande y frenillo quedan protegidos. El resultado es normalmente entre moderado a suelto.
C.4. Anillos “Zhenxi”

Un brazalete con un surco circular se pasa sobre el glande y se ubica justo detrás de la corona, y se cubre todo con el prepucio. Un anillo de ajuste con bisagra se coloca sobre el brazalete, se ajusta la posición del prepucio, y se aprieta el perno para mantener al prepucio en su lugar.
Luego, un cordel elástico es enrollado firmemente al rededor del pene, comprimiendo al prepucio sobre el surco del brazalete que está debajo. Esto bloquea el flujo de sangre, y el prepucio ubicado delante se muere y cae. El glande y frenillo quedan protegidos, por lo que el frenillo queda intacto. El resultado esperado es moderadamente tenso, dependiendo del ajuste realizado antes de apretar.


D. Otros métodos guiados

D.1. Gomco Clamp

Una campana de metal es ubicada sobre el glande, y el prepucio se ajusta sobre esta (puede que se requiera previamente un corte dorsal del prepucio, para poder ubicar la campana). Una placa de metal – con el lado inferior tallado para calzar con el borde de la campana – es luego ubicada sobre la campana. De esta forma el prepucio queda ubicado entre la placa y la campana. Una barra tensora se fija bajo una pieza en forma de “T” en la punta de la campana, y se atornilla contra la placa. Esto atrapa el prepucio en su posición. Luego, se realiza un corte con un bisturí alrededor de la superficie de la placa para remover el prepucio. La herramienta completa sale al separarse el prepucio. El grado de tensión resultante y la ubicación de la cicatriz dependen de la cantidad de piel interna y externa que se estira entre la placa y la campana, previo al corte. El borde inferior de la campana está usualmente ubicado muy cerca de la corona del glande, y por lo tanto, la mayor parte de la piel interna puede ser retirada si se desea. El glande y frenillo son protegidos, y si se desea, el frenillo se puede cortar antes o después de la circuncisión.

E. Métodos alternativos

E.1. Láser

En el ultimo tiempo ha habido algunos testimonios de personas que se han circuncidado usando cirugía láser. Las referencias bibliográficas son muy escasas, pero con el creciente uso del láser en otras cirugías, es posible que este pasando a ser un estándar en ciertas instituciones de salud. La circuncisión con láser fue inicialmente reportada al usarse en Israel para circuncidar a niños hemofílicos que de otro modo no podrían haberse operado. El glande y frenillo no son protegidos en este método. El grado de tensión resultante y la ubicación de la cicatriz son desconocidas.

E.2. Otros métodos

Hay una amplia variedad de otros dispositivos patentados, todos los cuales se relacionan en cierto modo a los métodos de “escudo y cuchillo” o a la “Gomco”. También existen numerosos métodos de técnicas a mano alzada, que son variaciones del “guiado por fórceps” o la “resección de manga de piel”.

TIPOS DE SUTURAS PARA UNA CIRCUNCISIÓN


En general, las suturas se pueden clasificar en dos grandes grupos: absorbibles y no-absorbibles:

A. Suturas no-absorbibles:
Se usan principalmente para cerrar la piel, y deben ser removidas luego que la herida esté curada. Estas suturas son delgadas (finas), fáciles de usar, usualmente no dejan marcas ni se infectan, y pueden ser removidas incluso por el mismo paciente en el día 8 a 10 tras la cirugía. Estas suturas son “no-reactivas” a la respuesta inmune del cuerpo, es decir, no se disuelven solas, por lo que deberán ser retiradas posteriormente. En general, vienen en colores azul o negro, para que así sean más visibles contra la sangre de la herida. Tienen una superficie suave que les permite ser retiradas con facilidad.

Tipos de suturas no-absorbibles:

SEDA: La primera sutura usada masivamente en la ultima década del siglo XIX (1890). Fue muy utilizada en cirugías dermatológicas de los ojos y los labios en esa época, pero es raramente usada hoy.

NYLON (Ethilon, Dermalon): introducida en 1940, el nylon fue la primera sutura sintética disponible. La categoría “monofilamento” es la más usada de las no-absorbibles en cirugía dermatológica. Es una buena opción para cerrar piel, ya que tiene una gran fuerza tensional, presenta una mínima reactividad de tejido, tiene una excelente elasticidad, y no es cara. Sin embargo, es algo rígida y tiene alta memoria.

POLIPROPILENO (Prolene, Surgilene, Ethicon): sutura sintética monofilamento (1962), indicada para el cierre de piel, a nivel subcuticular. Tiene una gran fuerza tensional y presenta una mínima reactividad de tejido, pero es más cara que el nylon, y más difícil de usar.

POLIÉSTER TRENZADO (Ethibond, Ethiflex, Dacron): sutura sintética multifilamento, posee gran fuerza tensional y mínima reactividad de tejido, con un manejo y seguridad de nudo mejorados. Sin embargo, es mas cara y presenta un alto arrastre de tejido.

POLYBUTESTER (Novafil): la más nueva de las suturas sintéticas monofilamento no-absorbibles. Presenta una alta fuerza tensional, buenas cualidades de manejo, bajo arrastre de tejido, notable elasticidad, y lo más sorprendente: se estira con el edema de la herida y luego se encoge al desaparecer el edema. Es una excelente opción para un cierre subcuticular.


B. Suturas absorbibles (auto-disolventes):
Este tipo de suturas fueron diseñadas para ser degradadas por las enzimas del sistema linfático del cuerpo, a través de una reacción contra “material extraño”. Los fagocitos presentes en el flujo sanguíneo atacan y destruyen este material de sutura. No fueron hechas para ser usadas en la superficie de la piel, sino que para cirugías internas (sepultadas dentro del cuerpo) donde pueden ser absorbidas. Eventualmente pueden ser usadas para cerrar cortes a nivel subcuticular. Estas suturas no deberían ser usadas en la piel exterior.

En las circuncisiones, el problema con estas suturas es que tardan demasiado tiempo – incluso varios meses – en ser absorbidas y desintegradas por el cuerpo. Esto puede dar lugar a la aparición de fístulas de piel en la zona de la cicatriz, cuyo efecto es permanente. Cuando son usadas para circuncisiones, los puntos de estas suturas pasan a través de la capa seca exterior de la piel, donde el flujo de sangre no puede alcanzar el filamento, desarrollándose un “túnel” (o fístula) alrededor de la sutura. Las fístulas en el interior del cuerpo no generan problema alguno, pero en la zona visible de la circuncisión muchas veces resulta poco estético. La probabilidad de desarrollar una cicatrización en relieve (con fístulas) si las suturas se mantienen muchos días puestas, lleva a sugerir el retirarlas manualmente (por el paciente o por el urólogo) entre el día 8 a 10 tras la operación. En esa etapa, ambas orillas de piel ya se habrán juntado suficientemente. Desde esa etapa en adelante, es completamente manejable el post-operatorio de una circuncisión sin las suturas puestas. La remoción de las suturas en esa etapa elimina una fuente de irritación y aumenta la comodidad notablemente.

Muchos urólogos preferirán usar suturas absorbibles simplemente porque de esta forma ellos dirán que no tienen que retirarlas posteriormente (como sucede con las no-absorbibles). Ellos argumentarán a sus pacientes que no es necesario sacarlas manualmente, ya que los hilos supuestamente se “caen solos”. Si bien implica una comodidad para ellos, hay un probable riesgo cosmético para el paciente, si éste no se extrae las suturas a tiempo.


Es importante que el paciente conozca este hecho y exija al urólogo una explicación profesional al respecto, previo a la cirugía.


Tipos de suturas absorbibles:

CATGUT SIMPLE: fue la primera sutura absorbible, la cual es poco usada en la actualidad. Es una fibra trenzada natural, formada de la submucosa de los intestinos de ovejas o vacas (la traducción literal de “catgut” es “tripa de gato”). Presenta un alto índice de reactividad en el tejido (absorbida por proteolisis), tiene una débil seguridad del nudo y poca fuerza tensional. Generalmente, se absorbe completamente en 70 días. Algunos urólogos aún estiman que el catgut es la sutura más adecuada para las circuncisiones, debido a la rapidez con que se disuelve en el cuerpo.

CATGUT CROMADA: es catgut tratado con sales de cromo para reducir su velocidad de absorción y así decrecer su reactividad al tejido. Su fuerza tensional se mantiene hasta los 20 días. La absorción completa no ocurre sino hasta los 90 días.

DEXON (Ácido Poliglicolico): fue la primera sutura sintética (1970). En promedio, tarda 120 días en absorberse (por hidrólisis). Como es trenzada, tiene buenas propiedades de manejo y seguridad del nudo. Sin embargo, su alto índice de fricción causa un arrastre significativo del tejido. La reactividad asociada con éste material es baja, pero su naturaleza multifilamento puede potenciar infecciones.

VICRYL (Poliglactina-910): fue la segunda sutura sintética (1974). En promedio, toma 90 días en disolverse. Aunque se absorbe más lento que el catgut simple, causa menor reactividad en el tejido.

VICRYL RAPIDE: es poliglactina-910 ionizada con rayos gamma para acelerar su absorción. Es completamente absorbida en 35 días (en promedio). Aunque es principalmente usada en suturas internas al cuerpo, la poliglactina ha sido usada también para cierres superficiales de piel.

MAXON (Poligliconato): sutura sintética monofilamento, también conocida como Carbonato de Politrimetileno. Tiene un manejo mejorado sobre el Dexon y el Vicryl, tiene una excelente fuerza tensional, pero el tiempo promedio de absorción es significativamente mayor: 210 dias.

PDS (Polidioxanona): sutura sintética monofilamento, indicada para casos que requieren una fuerza tensional extendida. En promedio, demora 180 días en ser absorbida. Es más rígida, más difícil de manejar y más cara que el Dexon y el Vicryl.

MONOCRYL (Poliglecaprona 25): es el material mas nuevo y moderno de todas las suturas sintéticas absorbibles (1993). Es un monofilamento con excelente manejo, baja memoria, baja reactividad del tejido, alta elasticidad, y al mayor fuerza tensional de todas. En promedio, tarda 120 días en disolverse completamente. Es la sustancia menos reactiva de todas, y la que menos cicatriz debería dejar. Lamentablemente, no es un material muy suave y puede ser levemente irritante cuando los puntos están puestos. En términos estéticos, este tipo de sutura es la mejor para ser usada en circuncisiones, siempre que se retire manualmente en el día #10 (como máximo).

Las suturas pueden ser – además – del tipo monofilamento o del tipo trenzadas:

* Las suturas monofilamento causan una menor reacción que las trenzadas, pero requieren mas vueltas para asegurar el adecuado mantenimiento de los nudos. Las suturas monofilamento usualmente son no-absorbibles.

* Las suturas trenzadas (multifilamento) usualmente incitan una mayor respuesta inflamatoria pero no requieren nudos tan grandes. Son más fáciles de manejar y anudar.

* La resistencia de las suturas varía según el tamaño (o calibre) de cada una, el cual puede ser determinado por una escala uniforme. Por ejemplo, una sutura calibre 6-0 es más delicada, más fina y tiene menos fuerza que una de calibre 4-0. El calibre optimo para una circuncisión es 6-0, la cual es suficientemente delgada pero diseñada para áreas donde la piel se tensa (para soportar las erecciones matinales).

* El cirujano una cantidad de puntos (pasadas) suficiente para aproximar, alinear y emparejar ambos bordes de piel. Cabe recordar que cada pasada de sutura es percibida por el cuerpo como un “material extraño” y pasa a ser una fuente de otra herida en sí, por lo que el cirujano deberá equilibrar ambos hechos para suturar lo justo y necesario (no más de lo que realmente se necesita)

TIPOS DE ANESTESIAS


Anestesia Local:
Consiste en la aplicación de un fármaco mediante inyección en la base del pene, con el objetivo de bloquear los nervios y anular así la sensación de dolor en esa área en particular. Con este tipo de anestesia no se anula la sensibilidad táctil, por lo tanto el paciente puede notar que lo están manipulando, pero no nota dolor. Se puede suplementar con una sedación mediante fármacos aplicados de forma intravenosa, para que así el paciente este más cómodo y la inyección sea mas tolerable. Los sedantes relajan al paciente e inducen somnolencia, pero no ponen al paciente en un sueño profundo. El paciente esta siempre conciente.

Anestesia Regional:
Consiste en la aplicación de anestésicos en una zona de la médula espinal con el objetivo de bloquear grupos de nervios y anular la sensación de dolor en la región baja del organismo (ambas piernas y zona abdominal baja). también se pueden usar sedantes intravenosos como complemento.

Los tipos mas comunes de anestesia regional son la espinal y la epidural:

* Anestesia espinal: Se inyecta una dosis única del fármaco anestésico en el espacio subaracnoideo (uno de los espacios que rodean la médula espinal) a nivel de columna lumbar (donde ya ha terminado la médula espinal). Este es el espacio donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. La duración de la analgesia puede ir desde 30 minutos hasta seis horas.

* Anestesia Epidural: Es similar a la anestesia espinal, salvo que el anestésico se coloca en un espacio más externo (el espacio epidural) donde no hay líquido cefalorraquídeo, desde donde difunde al espacio subaracnoideo. Este tipo de anestesia tarda un poco más en instaurarse que la anterior, pero sirve para operaciones más largas, ya que el anestésico se aplica en forma continua a través de un delgado catéter. Es comúnmente usada para los partos.


* Anestesia General:
Es la más conocida por la población general. Consiste en proporcionar al paciente una pérdida de conciencia, una analgesia (ausencia de dolor),
amnesia (pérdida de memoria de lo ocurrido durante la intervención), y relajación muscular. Es requisito estar en ayunas. Debido a que este tipo de anestesia conlleva un riesgo mayor de complicaciones, solo se usa para procedimientos en los cuales no es posible usar otros métodos, y también para pacientes que prefieren estar inconscientes durante la cirugía.

El anestésico se aplica vía inhalación (vía máscara o tubo), o bien se administra a través una línea intravenosa. Durante el acto quirúrgico el paciente no respirará espontáneamente, sino que a través de un respirador artificial, hasta que finalice el efecto de los fármacos. Para conectarle a este aparato el anestesista le colocará un tubo dentro de la traquea, que además le protege contra la aspiración de contenido digestivo hacia los pulmones (la complicación más temida en anestesia). Naturalmente todo esto lo hará cuando esté dormido, y por supuesto no se enterará de nada. Cuando termine la intervención el anestesista procurará que recupere la conciencia de forma tranquila y rápida.


Monitoreo constante:
Durante todo el procedimiento, el anestesiólogo monitoreará en forma continua la condición del paciente, segundo a segundo, observando hasta los más mínimos cambios en varios parámetros vitales, tales como pulso y ritmo cardiacos, presión sanguínea, nivel de oxigeno en la sangre, temperatura corporal y respiración.

RECUERDE: antes de enfrentar una cirugía, es crucial reunirse con el anestesiólogo para que el revise la condición e historia médica del paciente, para así planificar el tipo de anestesia adecuada.

Editado por <AniX>: 03.07.06 a las 20:38 Razón: DoblePost Unido
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
TIPOS DE ANESTESIAS


Anestesia Local:
Consiste en la aplicación de un fármaco mediante inyección en la base del pene, con el objetivo de bloquear los nervios y anular así la sensación de dolor en esa área en particular. Con este tipo de anestesia no se anula la sensibilidad táctil, por lo tanto el paciente puede notar que lo están manipulando, pero no nota dolor. Se puede suplementar con una sedación mediante fármacos aplicados de forma intravenosa, para que así el paciente este más cómodo y la inyección sea mas tolerable. Los sedantes relajan al paciente e inducen somnolencia, pero no ponen al paciente en un sueño profundo. El paciente esta siempre conciente.

Anestesia Regional:
Consiste en la aplicación de anestésicos en una zona de la médula espinal con el objetivo de bloquear grupos de nervios y anular la sensación de dolor en la región baja del organismo (ambas piernas y zona abdominal baja). también se pueden usar sedantes intravenosos como complemento.

Los tipos mas comunes de anestesia regional son la espinal y la epidural:

* Anestesia espinal: Se inyecta una dosis única del fármaco anestésico en el espacio subaracnoideo (uno de los espacios que rodean la médula espinal) a nivel de columna lumbar (donde ya ha terminado la médula espinal). Este es el espacio donde se encuentra el líquido cefalorraquídeo. La duración de la analgesia puede ir desde 30 minutos hasta seis horas.

* Anestesia Epidural: Es similar a la anestesia espinal, salvo que el anestésico se coloca en un espacio más externo (el espacio epidural) donde no hay líquido cefalorraquídeo, desde donde difunde al espacio subaracnoideo. Este tipo de anestesia tarda un poco más en instaurarse que la anterior, pero sirve para operaciones más largas, ya que el anestésico se aplica en forma continua a través de un delgado catéter. Es comúnmente usada para los partos.


* Anestesia General:
Es la más conocida por la población general. Consiste en proporcionar al paciente una pérdida de conciencia, una analgesia (ausencia de dolor),
amnesia (pérdida de memoria de lo ocurrido durante la intervención), y relajación muscular. Es requisito estar en ayunas. Debido a que este tipo de anestesia conlleva un riesgo mayor de complicaciones, solo se usa para procedimientos en los cuales no es posible usar otros métodos, y también para pacientes que prefieren estar inconscientes durante la cirugía.

El anestésico se aplica vía inhalación (vía máscara o tubo), o bien se administra a través una línea intravenosa. Durante el acto quirúrgico el paciente no respirará espontáneamente, sino que a través de un respirador artificial, hasta que finalice el efecto de los fármacos. Para conectarle a este aparato el anestesista le colocará un tubo dentro de la traquea, que además le protege contra la aspiración de contenido digestivo hacia los pulmones (la complicación más temida en anestesia). Naturalmente todo esto lo hará cuando esté dormido, y por supuesto no se enterará de nada. Cuando termine la intervención el anestesista procurará que recupere la conciencia de forma tranquila y rápida.


Monitoreo constante:
Durante todo el procedimiento, el anestesiólogo monitoreará en forma continua la condición del paciente, segundo a segundo, observando hasta los más mínimos cambios en varios parámetros vitales, tales como pulso y ritmo cardiacos, presión sanguínea, nivel de oxigeno en la sangre, temperatura corporal y respiración.

RECUERDE: antes de enfrentar una cirugía, es crucial reunirse con el anestesiólogo para que el revise la condición e historia médica del paciente, para así planificar el tipo de anestesia adecuada.
Viejo <AniX> dijo: 03.07.06
CREMAS CICATRIZANTES


Existen algunas pomadas que sirven para sanar heridas quirúrgicas, restaurar la piel y alisar la cicatriz. Están indicadas para cicatrices fibrosas, fístulas y queloides que se forman después de una cirugía. En general, el modo de empleo es de 2 a 3 aplicaciones al día, haciendo masajes locales con la crema, para reducir el relieve y la coloración de la cicatriz.
La cantidad a aplicar es como del tamaño de un frijol, y se masajea alrededor de la cicatriz durante un par de minutos, sin enjuagar después. Se pueden comenzar a usar tras 1 o 2 semanas de operado (apenas se retiren los puntos), durante un mínimo recomendado de 2 meses posteriores a la cirugía. Algunas de estas cremas son:

A. MEDERMA: Es un gel que dice eliminar marcas de cicatrices. En España y Latinoamérica, se comercializa con el nombre de CONTRACTUBEX.

B. CICAPOST (del laboratorio ISDIN).

C. BLASTOESTIMULINA: pomada cicatrizante, mezcla de extracto de centella asiática y neomicina sulfato. Otros nombres con los que se vende son: "Celulase Neomicina" (Rider), "Escar T Neomicina" (Prater) y Madecassol Neomicina (Roche).

D. ITALDERMOL: (del laboratorio italiano "Farmaceutici Damor").

E. ACEITE DE VITAMINA E: (Acetato de Tocoferol): La vitamina E pura fue aislada del aceite de germen de trigo en 1936, y posteriormente del aceite de soya. Se le dio el nombre químico genérico de “tocoferol”. Se consigue en las farmacias en frasquitos y también en cápsulas (que habrá que reventar para aplicarse el aceite). Se afirma que puede reducir cicatrices en el largo plazo.

F. ACEITE DE ROSA MOSQUETA (Rosehip Oil): Es un extracto natural de plantas que supuestamente reduce las marcas en la piel, acelera su
regeneración después de una cirugía, y atenúa las cicatrices.

G. ACEITE DE EMÚ (Emu Oil): El Emú es una ave de la familia del avestruz introducido en Chile desde Australia. El Emú produce un aceite natural que puede ser utilizado en la medicina con muy buenos resultados. El aceite de Emú regenera todo tipo de piel posee una composición similar a la del aceite humano. Se puede usar sin ninguna restricción y rápidamente se notará la mejoría. Es antinflamatorio, reduce marcas y embellece la piel borrando cicatrices y ayudando a regenerar piel nueva.

IMPORTANTE:
1. Estas cremas NO SON ni anti-bacterianas, ni anti-inflamatorias, ni desinfectantes. Su efecto es puramente visual (estético).
2. No todas las cremas están disponibles en todos los países, y pueden tener nombres comerciales diferentes.
3. No se puede asegurar que éstas pomadas sean 100% efectivas para reducir las cicatrices, ya que depende de la experiencia individual. ¡Pero nunca está de más intentar!

ESTILOS DE CIRCUNCISIONES.

Luego de tomada la decisión de circuncidar, normalmente vendrá la pregunta de cómo quedará el trabajo. Es bueno echar un vistazo a las
posibilidades que el paciente puede normalmente elegir, preguntándole al doctor cuál será el estilo más adecuado según sea el requerimiento.
Cabe destacar que no todos los médicos entienden lo mismo cuando se les habla de estilos, por lo que es muy importante enfatizar gráficamente qué es lo que se quiere obtener. A continuación encontraran unos diagramas que les ayudaran en la elección. Existen tres variables a considerar:

A. UBICACIÓN DE LA CICATRIZ: el urólogo puede optar por ubicar la cicatriz lejos del glande (estilo “alto”), en la cual queda más cantidad de
mucosa del prepucio interior. O bien, puede optar por ubicar la cicatriz cerca del glande (estilo “bajo”), y en este caso queda menos cantidad de mucosa. Algunos la prefieren “alta” puesto que (según escasos testimonios) el dejar más mucosa intensificara el nivel de sensibilidad en el pene.
Otros, en cambio, prefieren el estilo “bajo” puesto que la cicatriz queda más disimulada y se vería más estético.

http://circuncision.tripod.com/ALT-BAJ.jpg

B. TENSIÓN DE LA PIEL: el urólogo puede optar por dejar la piel del pene más estirada (estilo “tenso”), o bien, puede optar por dejarla más arrugada (estilo “suelto”). Algunos la prefieren “tensa” puesto que (según testimonios) la sensación de tener la piel tirante en erección tendría efectos altamente eróticos. Otros, en cambio, prefieren el estilo “suelto” puesto que permite tener más piel para “jugar” (masturbación, etc.). Es importante destacar que a aquellos que les crece el pene considerablemente en erección (por ejemplo, que la longitud es más del doble entre flácido y erecto), lo mejor es optar por el estilo “suelto”.

http://circuncision.tripod.com/TNS-SLT.jpg


C. TOTAL v/s PARCIAL: éste punto es súmamente importante de aclarar. Muchos urólogos ni siquiera se dan el tiempo de plantear previamente éste tema a los pacientes, y después de la cirugía, el paciente recién se percata que no le hicieron una circuncisión "como Dios manda". Por otro lado, alguna gente ignorante llega inicialmente donde el urólogo a pedirle expresamente que "le dejen un pedacito de prepucio" cubriendo el glande.
Cuando el urólogo opta por dejar el glande parcialmente cubierto por un pedazo de prepucio, eso se llama "circuncisión parcial". Esta técnica esta
formalmente desaconsejada, ya que es muy probable que el paciente tenga que ser sometido a una segunda operación. En una "circuncisión
parcial", el corte de piel se realiza en la zona ELÁSTICA del prepucio, y se ubica DELANTE de la corona del glande, lo cual tiene un alto riesgo de cicatrizar en forma de anillo fibroso, de forma similar a lo que ocurre en una fimosis inicial. Las razones por las cuales algunos urólogos acceden (¡e incluso recomiendan!) a las circuncisiones parciales son de índole socio-cultural (no médico), y lamentablemente, basadas en prejuicios anti-semitas.

http://circuncision.tripod.com/TOT-PRC.jpg

En cambio, en una "circuncisión total" (donde se deja el glande totalmente descubierto), el corte se hace DETRÁS de la corona del glande, en una zona donde la piel es mucho menos elástica. En éste caso, el riesgo de desarrollar un anillo fibroso es prácticamente nulo, y es por eso que siempre se recomienda éste tipo de cirugía.

Problemas con las circuncisiones parciales:

PROBLEMA # 1: Posibilidad de desarrollar un anillo fibroso secundario justo donde esta la cicatriz. En una circuncisión parcial, el corte se hace en una sección flexible de piel (que esta sujeta a mucha tracción), lo cual impide que la cicatrización sea completa, y donde existe una alta probabilidad de provocarte fisuras al traccionar la piel (en erección). Esas fisuras generaran el anillo fibroso, que podrá desencadenar una segunda fimosis (y una nueva operación).

En cambio, en una circuncisión total el corte se hace en una sección de mucosa que no esta afecta a tanta tracción y expansión (detrás de la corona del glande), y por lo tanto, la posibilidad de fisuras posteriores es ínfima, casi nula.
Hay que recordar que la circuncisión como tal (total, sacando todo el prepucio) se realiza en la humanidad hace mas de 5.000 años, por egipcios, hebreos, musulmanes, polinesicos, culturas amerindias, etc. y se ha seguido practicando hasta hoy. Me imagino que esta gente no será tan tonta de seguir haciendo algo que les haga mal, por siglos y siglos, ¿no creen?

La "circuncisión parcial" es una practica muy nueva, que se comenzó a aplicar en Europa hace mas de 20 años, fomentada por grupos de médicos conservadores con un claro sesgo anti-semita. La creencia de ellos es que si solo cortan "un pedacito" de prepucio, el pene "no parecerá como uno de judío". Y para ellos el diferenciarse de un judío es sumamente importante. Son puros prejuicios personales que transmiten a sus pacientes.

PROBLEMA # 2: No se podrá gozar al 100% los beneficios higiénicos de una circuncisión total. En una circuncisión parcial, el pene aun acumulara esmegma, bacterias y microorganismos debajo de la piel, y será necesario ser muy riguroso en el aseo diario.

En cambio, en una circuncisión total no hay que hacer prácticamente nada, simplemente la ducha diaria, pero ni si quiera con la necesidad de correr la piel ni nada. Incluso si uno no se ducha un día, el pene no olerá mal. Es que es muy cómodo, sobre todo si se realiza vida al aire libre (transpiración, falta de acceso a ducha diaria, etc.), si se vive en un lugar caluroso, y/o si frecuentemente se tiene actividad sexual espontánea que requiere que el pene este "siempre listo".

LINKS DE INTERÉS:
http://circuncision.tripod.com/links.html

Urólogos ARGENTINA
http://circuncision.tripod.com/urologos.html#Argentina


IMÁGENES


Aclaración: como son imágenes MUY gráficas las subo como links:

Pene SIN Frenillo

http://img225.imageshack.us/img225/21/penesinfrenillo1wy.jpg

Cirugía Circuncisión

http://img225.imageshack.us/img225/6016/cirugacircunsicin2on.jpg

Pene ANTES Y DESPUÉS Circuncisión

http://img225.imageshack.us/img225/5793/peneantesydespuscircunsicin9vz.jpg

Pene Circuncisión PARCIAL

http://img225.imageshack.us/img225/5608/penecircunsodadoparcial9bt.jpg

Pene con ANILLO FIBROSO

http://img225.imageshack.us/img225/9282/peneconanillosfibrosos3qx.jpg

Pene Con Fimosis

http://img225.imageshack.us/img225/7755/peneconfimosis2yv.jpg

Pene Con Parafimosis

http://img225.imageshack.us/img225/8297/peneconparafimosis6dx.jpg

Pene CON Frenillo

http://img225.imageshack.us/img225/5663/peneconfrenillo4xp.jpg

Pene con POCO Frenillo

http://img225.imageshack.us/img225/8946/peneconpocofrenillo7ev.jpg

Pene con Prepucio Redundante

http://img225.imageshack.us/img225/648/peneconprepucioredundante6no.jpg

Circuncidado estilo ALTO

http://img225.imageshack.us/img225/2532/peneestiloalto5ty.jpg

Circuncidado estilo SUELTO

http://img225.imageshack.us/img225/6813/peneestilosuelto0tl.jpg

Circuncidado estilo TENSO

http://img486.imageshack.us/img486/3915/peneestilotenso5gu.jpg

Pene NORMAL circuncidado

http://img312.imageshack.us/img312/1769/penenormalcircunsidado0sv.jpg

Pene circuncidado (PUNTOS)
http://img432.imageshack.us/img432/4364/penerecincircunsidado9dy.jpg



Fuente: http://circuncision.tripod.com/index.html


(Espero les haya gustado el trabajito que me tome!!)
A kamus213 y charlyhiu les gusta esto.

Editado por <AniX>: 03.07.06 a las 21:17 Razón: DoblePost Unido
Viejo Kenzo dijo: 03.07.06
Soy testigo de las HORAS que te tomó preparar este thread.

Recuerdo que esta información la pidieron en el foro de sexualidad, en el sticky que dice "para pedir material"
http://www.elforro.com.ar/sexualidad...-material.html

Agradezco la info que pusiste, sin pedir nada a cambio me enorgullece haberte postulado para moderar sexualidad!!

saludos
A antoniogt0710 le gusta esto.
Viejo Silita dijo: 22.11.07
ACLARACION MUY IMPORTANTE:

Anita colaboró con el thread poniendo esta informacion muy util e importante, es solo a modo informativo y estaría bueno que todos la puedan leer, pero de ninguna manera nadie responderá preguntas o dudas que deban ser respondidas por un profesional, la idea es informarlos, pero ustedes deben sacarse las dudas con un medico.

Muchas gracias.

Silita

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados