745.539 temas | 5.025.056 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo fede_026 dijo: 02.04.08
Este es mi primer post sobre este tema. Les cuento a que se refiere, es una columna que sale en un periodico una o dos veces por semanas con preguntas sobre sexualidad de personas como cualquiera de nosotros y respondidas por la Psicologa y Sexóloga SOLEDAD MARQUEZ, esta persona responde estas preguntas via e-mail, por respeto a esta persona no lo publico, pero quien tenga alguna duda y le gustaria comunicarse con ella se los paso via privado. Y luego sus preguntas de forma anonima van a salir publicadas en el periodico este y/o tambien en un libro que ella saca una vez al año en mi pais. Bueno, espero que les sea de agrado esta informacion que semana a semana y en cuanto pueda la voy a ir agrandando. Saludos desde ya FEDERICO


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Sexo a la carta

Por SOLEDAD MARQUEZ

Muy azorada leí un artículo respecto al whoring, fea palabra ya desde el comienzo.
Se trataría de que un miembro de la pareja paga dinero a la otra parte por diferentes prácticas sexuales. Considero que esto se opone a todo lo que sabemos debe ser la sexualidad ejercida con madurez y responsabilidad. Pregunto: ¿estamos tan mal sexualmente en el matrimonio (porque del matrimonio o pareja estable se habla en el artículo)? No se debe tomar dicho tema con liviandad, ya que se aproxima a la prostitución.
Analicemos el tema: la sexualidad es una forma de comunicación muy particular. En ella importa el deseo, que nace en el cerebro y no en las gónadas (ovarios y testículos). Nos sentimos atraídos/as por alguien y hacia ese ser vamos. Será nuestra pareja estable, la de todos los días y todas las horas, amamos a ese ser y lo deseamos. Lo que comienza siendo atracción sexual devendrá en acuerdo sexual. No será solamente la genitalidad (el coito a secas) ni la relación sexual (ambas concluyen y no queda mucho más), sino hacer el amor, satisfacer al/la otro/a: qué te gusta, qué te excita y motiva, cómo podemos satisfacernos, agradarnos, complementarnos. Somos dos cuerpos limpios que vamos al encuentro para ser nuestros, para ser plenos. Hablaremos, nos comunicaremos, nos dejaremos ir, para lograr la mutua felicidad corporal y de espíritus, porque así debe ser: no sólo genitalidad, carnalidad, sino el entendemineto pleno.
¿Por qué? Pues porque han pasado siglos y siglos del ser humano sobre la tierra, y a nuestros deseos, necesidades y ansiedades le ponemos cultura, decantación, le ponemos humanismo, racionalidad y amor.
Hablemos con nuestra pareja, sean dos mujeres, dos hombres o la pareja heterosexual; hablemos en la intimidad de la habitación con la voluntad de satisfacer y ser satisfechos. No hay trabas en ese momento íntimo, sólo dos personas que se aman y quieren la felicidad y la plenitud del/la otro/a y de sí, sin dañar.
Se alcanza así la complementación emocional, que es por cierto mucho más que el placer físico, que no rechazo pero sé con seguridad que éste es una parte solamente de la sexualidad en el ser humano.
Y, finalmente, recordemos que la sexualidad es un aspecto más de la vida, importante como todos los otros; si trabajamos o estudiamos con ahínco, corremos, caminamos, hacemos ejercicios, escuchamos nuestra música favorita, entenderemos que el sexo en muy importante pero no es lo único.
Pongamos todo en su justo lugar y viviremos mejor, sin tabúes, sin trabas, como seres humanos plenos. Así debe ser.
Soy mujer, pronto tendré sesenta y cuatro años, y aunque mi experiencia personal fue muy mala, lo siento de este modo en mi mente y en mi corazón.
Creo *por supuesto- en la pareja estable, sin engaños ni infidelidades.
Agradezco mucho su aporte pues me permite dar mi opinión sobre un tema que estaría poniéndose de moda en Europa y Estados Unidos; no creo que en Uruguay cambie mucho la realidad esa nueva palabra.
Si entendemos por prostitución "la comercialización de actividades sexuales" tal como dice el Diccionario de Sexología de Flores Colombino, parecería que esto lo realizan exclusivamente prostitutos/as profesionales. Pero, no es así. Hay muchas parejas estables, matrimonios o no, que por mantener los beneficios económicos que les supone vivir juntos, ante el requerimiento de la otra parte, aceptan tener relaciones sexuales sin desearlas.
He oído muchas veces en consulta aquello de "me toca la espalda, yo lo dejo deseando que demore lo menos posible, porque de negarme seguro que mañana no me da ni un peso para la comida", o "me he convertido en un eyaculador precoz, apurándome para terminar rápido porque sé que a ella no le gusta y lo acepta para que le pague las tarjetas de crédito". Por lo general, es la mujer la que pierde el interés en mantener relaciones sexuales con su marido (las motivaciones darían para varias columnas), aunque también hay varones que se ven obligados a "cumplir" para que ellas no se les vayan con otro, y ellos se queden sin que les laven la ropa o hagan la comida.
O, "como quiero que me deje el auto todo el día, hoy tomo la iniciativa yo". O le permito aquella práctica que no me gusta o la otra que me produce dolor... "así no se niega cuando le pida ir al concierto de mi cantante favorito"... o ir de compras al Chuí.
A mi entender, son formas de comercio sexual que se viven en muchísimas parejas. Por lo que lo del whoring quizás podría considerarse, en muchos casos, un encarar las cosas abiertamente en vez de hacerlo en forma encubierta.
Cabe también la posibilidad de vivir la fantasía de contratar un/a prostituto/a para que lo o la complazca totalmente, sin tener que pensar en retribuirlo, sin la necesidad de hacer cosas para que la otra persona disfrute también. Si la fantasía es aceptada por ambos, estaría dentro de los juegos sexuales que la pareja puede realizar sin dañarse uno/a al otro/a.
O sea, que no nos escandalice tanto la palabrita... porque la distancia entre lo ideal de la sexualidad compartida y la realidad suele ser bastante grande.



(QUIERO QUE QUEDE CLARO QUE ESTOS TESTIMONIOS SON EXACTAMENTE IGUALES A COMO FUERON PUBLICADOS EN ESTE PERIODICO)



web del periodico: DIARIO LA REPUBLICA

Editado por fede_026: 09.04.08 a las 13:16
Viejo fede_026 dijo: 06.04.08
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sexo a la carta

SOLEDAD MARQUEZ

Tengo una duda que me tiene preocupada y quisiera que me lo respondieras: en el sexo anal, si acaba dentro del ano, ¿hay posibilidad de embarazo? Desde ya, muchísimas gracias y, de no ser así, quisiera saber el porqué.

El riesgo de embarazo por acabar dentro del intestino existe, no porque haya una comunicación interna entre el intestino y las Trompas de Falopio, lugar donde se juntan el óvulo y el espermatozoide, sino porque ese semen saldrá hacia afuera en cuanto te muevas y, si estuvieras en fecha fértil, es sabido que los óvulos maduros son como un imán para los espermatozoides y la distancia entre el ano y la entrada de la vagina es mínima.

De todas formas es bueno que sepas que las relaciones anales deberían tenerse siempre con preservativo, no sólo por esto que me preguntas sino porque las bacterias que existen en la flora intestinal y son normales allí, pueden generar infecciones en las vías urinarias del varón y, aunque se higienice entre una y otra penetración, puede transmitírtelas luego en el coito vaginal.

Te escribo desde Francia, para que me expliques un poco más esta pregunta que encontré en otra columna tuya y que no comprendo bien. La conslta dice así:

"Estimada Soledad, soy una lectora de su página y he leído algunos de sus libros, no todos. Tengo 50 años, divorciada, siempre he tenido una vida sexual muy activa, satifactoria y feliz. Siempre tuve fantasías que no las podía realizar porque mi pareja no las aceptaba y debía vivenciarlas sola en mi intimidad. Siempre me cuestioné el porqué, si es común tanta fantasía y de lo más variada, a veces me siento mal luego de tenerlas. Al transcribir mi consulta, le solicitaría que esto no lo publique.

Tengo una fantasía con perros, sólo que me realicen sexo oral, si se le puede llamar así a ese tipo de relación.

Leyendo su respuesta sobre sexo anal supe que de su práctica se puede producir el Síndrome de Tardieu. Siempre mantuve relaciones anales sin notar ninguno de los síntomas que usted menciona. Mi sorpresa fue al saberlo porque, a raíz de una operación de hemorroides sí sufrí la pérdida de pliegues, hundimiento de ano, con consecuencias molestas porque el esfínter no actúa con normalidad. Agradezco desde ya su amabilidad y sus respuestas. Saludos cordiales". Y tu respuesta fue: " No todas las personas tienen la misma capacidad para tener fantasías y menos aún para llevarlas luego a la práctica. Pueden enriquecer mucho la sexualidad propia y de la pareja cuando son compartidas y evitar la rutina y el aburrimiento. Es importante evaluar los riesgos que se corren cuando se vivencian pues, en el caso de los animales por ejemplo, no sólo existe la posibilidad de contagio de enfermedades sino también la de perder el control del animal cuando se desea parar o evitar.

Con respecto al Síndrome de Tardieu, es difícil que se pueda evaluar uno/a mismo/a en ese sentido, y si es probable que una operación de hemorroides te haya dejado esos indicadores en forma evidente".

Mis preguntas son: ¿qué le pasa a esta señora teniendo fantasmas con perros? Es zoofilia, me parece que es una desviación sexual. ¿Qué te parece, no le funciona bien su cabeza a esta señora?

Pérdida de pliegues: busqué en Internet, encontré la palabra "pliegue" pero no entendí de qué se trata.

No sé si lo entiendo todo, pero me parece que esta misma señora te dice que, después de su operación, su ano no funciona bien y el esfinter no se cierra de manera automática después, por ejemplo, de hacer caca, discúlpame, no conozco la expresión española. ¿Me equivoco? ¿Conoces a esta señora o sólo te escribió de manera anónima?

En Internet, busqué el Síndrome de Tardieu. Encontré lo que sigue: es un síndrome que afecta al comportamiento de padres o educadores que maltratan de forma intencionada a sus hijos o a los niños bajo su cuidado. Los maltratos incluyen azotes en las nalgas, pellizcos, traumas ocasionados por el uso de calor o agua, alopecia traumática, fracturas, hematomas subdurales que pueden ocasionar convulsiones y coma. También pueden darse malnutrición y otros signos de negligencia.

No entiendo: contestas a esta señora hablando del Síndrome de Tardieu mientras que ella te habla de fanstamas sexuales. ¿Hay una relación entre el Síndrome de Tardieu y el fantasma de que te habla? ¿De qué indicadores le hablas, después de su operación de hemorroides?


No, no conozco a esta persona, su mensaje fue por e-mail. No son fantasmas sino "fantasías", o sea, pensamientos, trabajo de su imaginación. Para que fuera "zoofilia" tendría que vivirlo, gustarle y desear repetirlo. Ahora podríamos decir que se trata de "fantasías o pensamientos con temas zoofílicos".

El tema es que el ano tiene "pliegues radiales" o sea, rayitas a su alrededor y cuando se es penetrado con frecuencia se borran.

Es como tú dices, la consultante tiene dificultades con su esfínter.

No sé en qué diccionario buscaste el Síndrome de Tardieu, quizás haya varios, pero al que yo me refiero se relaciona con los tres indicadores de la penetración anal que ella dice tiene después de operada. Son: borramiento de los pliegues radiales del ano, hundimiento del mismo y se abre en vez de cerrarse el esfínter ante el intento de nueva penetración. No, no hay relación entre una cosa y otra.
Viejo fede_026 dijo: 09.04.08
Terapia sexual

Soledad Márquez

Soledad: quería comentarte que, gracias a tu columna, me enteré de la existencia del sildenafil masticable Maxfast y que estoy muy contento con las ventajas que me aporta. Lo primero, por supuesto, es que se toman sin agua, lo cual hace mucho menos evidente la situación, lo segundo, el efecto es más rápido y lo tercero, que me ha sucedido, es que no siento el enrojecimiento en la cara que me producían las otras. No sé si esto les sucede a todo el que las toma, pero para mí son bárbaras.

Me alegra que mi columna te haya aportado este nuevo conocimiento, gracias a la inquietud de un lector por la diferencia entre las diferentes formas de presentación del sildenafil. También que haya producido en ti los resultados que dices. Tienes razón, los efectos varían un poco según las personas, pero lo que esta píldora busca, es exactamente lo que tú has visto como beneficio, en la comparación con otras.



Sra. Licenciada Soledad Marquez : Soy una persona de 46 años,la cual tiene poca actividad o casi nada de actividad sexual.

Cuando la tengo me freno y quedo en ridiculo con la chica. Otra consulta es que cuando me levanto mi miembro está endurecido como roca y demora en bajarse. ¿A qué se deben estas dolencias?

Es completamente normal que después de unas horas de descanso y sueño te despiertes con una erección. Puede deberse a sueños eróticos que hayas tenido durante ese lapso., pero también es un mecanismo de tu organismo para mantener la irrigación sanguínea hacia tus genitales en óptimas condiciones El por qué te frenas frente a una chica amerita al menos de una consulta personal para poder analizar las causas



Estimada Soledad, presente. Suelo leer tu columna y me parece realmente buena. En cuanto a consejos, muy buenas las respuestas para aquella persona a la que tenias harta, pero igual te leia. Te molesto por lo siguiente: ¿sabrías aconsejarme algun lugar de encuentros para ver si puedo combatir esta soledad? No he tenido suerte con todos los hombres que he conocido, Cuando me suena la campanita -como dice un amigo- siempre le erro. La verdad quisiera conocer un compañero, no pido demasiado, con el que podamos compartir un montón de cosas. Agradezco tu respuesta aunque sea por mi correo electronico. Desde ya muchas gracias y sigue con la columna que está muy buena....

No me dices tu edad ni tus posibilidades... Es un asunto para conversar personalmente, no por esta vía, pero se me ocurre que se puede encontrar un compañero integrándose a actividades grupales diversas, recurrir a internet o pagar una agencia especializada en formar parejas. Gracias por la valoración que haces de mi trabajo.



Soledad, ¿cómo está? Quería felicitarla por su columna en La República. Le quería preguntar referente a fotos eróticas, ¿dónde o con quién en Mdeo. podría comunicarme? Mi pareja vive fuera de Uruguay y quisiera enviarle fotos mías. Muchas gracias.
No estoy segura de lo que me pides que te diga ...·¿ cómo conseguir un fotógrafo erótico? Si èsa fuera tu pregunta, no me ocupo de eso. Si fuera otra, te agradeceré me la explicites un poco más. Gracias por tus felicitaciones. Saludos



Hola Soledad, hace unos dias leí un libro tuyo que me prestó mi tia una noche y la verdad que está espectacular, muy interesante y también aprendí mucho. Hay un tema que me interesa mucho y no entendi muy bien tu explicacion en el libro, y es sobre la primera vez en la mujer, cómo hacer para que no sienta dolor. Tú decías en el libro que hay que "jugar" con los dedos del hombre en la vagina de ella no? que hay que girarlos y que, cuando entren bien es que ya se puede hacer la penetracion... ¿puede ser? Bueno, lo que no entendí es: si hay que romper el himen con los dedos (obviamente de una forma suave) o sólamente "masajear" la zona para que esté preparada? Disculpa mi vocabulario jaja.. y por favor contestame esta duda que me va a servir con mi novia. Gracias y mucha suerte!

La idea no es "romper" sino "dilatar" o "gastar" el hímen o virgo durante los juegos previos, excitándola, introducir un dedo, luego dos y si giran bien y sin que le duela, recién probar con el pene...eso evita sangrados y desgarros dolorosos a la mujer.

Ningún problema con tu vocabulario, te entendí bien...Me alegra mucho que te haya gustado mi libro. Saludos y cualquier cosa, vuelve a escribirme.
Viejo fede_026 dijo: 13.04.08
Sexo a la carta

Mi novio y yo nos vamos a casar en un año. Hace 3 que estamos juntos, 2 que vivimos en pareja. Somos muy felices; sin embargo, nunca he tenido un orgasmo con él pero sí a través de la autoestimulación desde niña. Tengo 26 años, mi novio ha sido mi única pareja sexual, no he sufrido ningún episodio de violencia sexual, pero no llevamos una vida sexual satisfactoria. Por este problema el deseo sexual de mi novio ha disminuido y a veces evita tener relaciones para que yo no me sienta frustrada. Ya he consultado dos psicólogos, una sexóloga, terapia energética e hipnosis regresiva pero sin ningún resultado.

Finalmente, mi pregunta es, primero si usted piensa que se puede solucionar, visto que el tiempo vale oro, y segundo, que el tratamiento tiene un costo. Muchas gracias.


Veo que has hecho muchas cosas por superar el problema y no sé si podré ser yo quien te ayude a resolverlo. Si quieres intentarlo, puedes venir a una consulta y vemos. No puedo prometerte que lo resolveremos, porque no sé de nada mágico, todo depende de la fe y voluntad con que trabajes las técnicas y ejercicios que te vaya indicando y el que existan o no problemas de origen psicológico, a niveles no conscientes, que hagan más dificultosos los cambios.



¿Cómo puedo saber si el chico con el que estoy saliendo hace ya un año es la persona con la que podré formar una pareja, vivir juntos, ser felices, etc?

Pienso que para que una pareja funcione son necesarios cuatro pilares básicos, que los podemos representar como las cuatro patas de una mesa.

La primera pata, que comenzó siendo de atracción sexual, tiene que irse transformando en acuerdo sexual. La segunda pata es la admiración recíproca, la tercera la amistad y la cuarta el proyecto común.

El acuerdo sexual implica cuántos hijos tendrán, qué métodos anticonceptivos emplearán, quién los usará, que juegos sexuales se permitirán, (sexo oral, anal, etc), con qué frecuencia tendrán relaciones sexuales, qué posiciones los hacen sentir bien a los dos, etc. etc.

La admiración recíproca consiste en hacerle saber uno/a al otro/a qué cualidades tiene de las que uno/a carece. Es la base de la complementariedad y también de la necesidad del otro/a. Por ejemplo, "Admiro tu capacidad de síntesis, pues dices en pocas palabras lo esencial", "Admiro lo prolija que sos en el manejo del dinero".

La amistad tiene muchas definiciones. A mí me gusta usar en especial dos que creo esenciales en la pareja. Una diría que consiste en tener la mejor mirada posible de la otra persona. Es decir: si la veo metiendo la mano en mi cartera, poder pensar que me está dejando un regalo. A lo más, preguntarle: ¿qué estás haciendo? Pero no sería una buena mirada la que piensa: me está robando.

Otra forma de definir la amistad necesaria en la pareja es basándonos en la comunicación. Podemos decir que existen seis niveles de comunicación. El primero es aquel que se limita al saludo: buenos días, buenas tardes, qué lindo día, o qué frío, vio como llovió anoche, etc. El segundo se basa en hablar de otras personas como el fútbol o lo que hacen los vecinos o el gobierno. En el tercero se llega a hablar de nosotros pero sólo a nivel informativo. Estos tres niveles se caracterizan por la falta de compromiso. Constituyen relaciones que, si no vemos más, no nos afectarán gran cosa. Suelen ser los vecinos, compañeros de trabajo o de estudio.

Los niveles 4, 5 y 6 implican hablar de sí mismo, de los propios sentimientos y por lo tanto, constituyen relaciones que duele romper o que aunque se muden o se cambien de trabajo, se desea mantener. En el cuarto puedo decir: te quiero, me molestó eso que hiciste, te extrañé, me duele cuando me hablas así, etc. En el quinto encontramos el concepto de amistad que permite contar cosas íntimas (no creo positiva la transparencia, pero sí un grado de confianza importante) sabiendo que la otra persona no nos juzgará negativamente. (O sea, se une con la definición que dí antes). El nivel 6 incluye o agrega a los otros niveles las manifestaciones físicas de afecto, como la comunicación mayor que se puede tener con otra persona. Por lo general, cuando nos encontramos con una persona o nuestra pareja incluso, vamos recorriendo los primeros niveles y, si vemos que la otra parte está receptiva, seguimos subiendo. Comenzar con niveles altos puede tener una mala recepción y ser causa de sufrimiento y desencuentro de la pareja.

Esta herramienta puede sernos útil para saber cómo es nuestra comunicación y nos permite ver si es equivalente o si se está dando a niveles muy diferentes, comprometiéndose sólo una de las partes, mientras que la otra no lo hace.

El proyecto común no siempre se ve e incluso puede haber momentos en la vida de la pareja en que parezca que no está presente. Sin embargo, el vivir juntos, el ahorrar para comprar un auto o una casa, el tener un hijo y planificar su educación, etc. son proyectos que configuran esta cuarta pata de la mesa.

Evidentemente, si sólo existen tres patas o pilares en una pareja, ésta podrá sostenerse pero ante el menor conflicto caerá y tendrá dificultades en volver a ponerse de pie. Con dos patas, directamente podemos pensar que esa pareja no funcionará adecuada o gratificantemente.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios