710.242 temas | 5.147.676 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Franz Ben Hur dijo: 16.11.09
Muy bien, como todos -o muchos- sabemos la mujer judía debe cubrirse el cabello una vez casada (antes podría tenerlo atado de acuerdo a su recato -tzniut-),
a menudo me ha pasado en el edificio dónde vivo que las propias mujeres de acá vean a mi mamá asombradas y desconcertadas, so, ayer la vieron con pelo corto, hoy con pello largo y mañana con pelo castaño medio, ¿no es loco e irreal? bueno, esto ni hablar de cuando hablo abiertamente con gente no-judía de los pañuelos, boinas, o pelucas de ella y como acá mucha gente está interesada en saber, preguntar o refutar acerca de Judaísmo (asumo que más de uno habrá visto alguna vez una señora con polleras largas, medias y pelo cubierto con gorros o bandanas en los distintos barrios de Colectividad Judía que hay en Buenos Aires) me pareció interesante aclarar el motivo
y si hay alguna srita judía dando vueltas por ElForro que se anime a ser recatada, respetuosa con ella misma primero -para luego serlo con su esposo y familia-.

Acá vamos again...


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE (mi Comunidad) Jabad Lubavitch-.


El Significado de Cubrirse el Cabello

Por Aron Moss






PREGUNTA:

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?





RESPUESTA:

Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.

El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.

Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.

El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.

La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.

Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.




DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTROS-.




Pregunta enviada por: Tania
Tema: Cubrirse el cabello
Shalom Rabino David :

Gracias por responderme y ayudarme, HaShem lo bendiga por siempre.

Le habia hecho una pregunta acerca de cubrirse o no el cabello, pero ahora me surge otra interrogante, lei tambien que se podia cubrir la cabeza usando sombrero o gorro o pañuelo o lo que sea incluso una peluca, y es aqui donde surge mi pregunta, la peluca es tambien cabello o talvez sea sintetico, pero aun asi parece cabello, por lo tanto no seria esto como estar con la cabeza descubierta? ya que un hombre no podria distinguir si es o no el propio cabello de la mujer. He visto usar pelucas a la esposa de un rabino ortodoxo, entonces
esto me confunde, podemos entonces usar peluca? o no.

Por otro lado, cómo puedo actuar en mi caso, ya que en la ciudad en que yo vivo, que somos como un millon de habitantes, y la comunidad es de apenas unas 150 personas, cuando voy por la calle con la cabeza cubierta soy mas llamativa que si no la cubriera, ya que esto no es usual por aca, en este caso, debo seguir cubriendome la cabeza, o solo debo hacerlo cuando estoy con la comunidad o en la sinagoga?

Le agradezco infinitamente por su valiosa ayuda.

Tania.




Respuesta a cargo de Rab. David ben Israel:

Shalom Tania:
Tiene usted completa razón en lo que deduce: la peluca es también cabello o tal vez sea sintético, pero aun así parece cabello, por lo tanto no seria esto como estar con la cabeza descubierta?.
Su análisis es correcto 100%.
Sin embargo, dado que no todas las mujeres pueden ser rigurosas al extremo en los detalles adicionales al cuerpo del precepto mismo, por eso muchos rabinos alivianaron en ese aspecto. y permitieron el uso de las pelucas, dado que no es el pelo natural de ellas. Otras autoridades rabínicas se opusieron terminantemente a esas permisiones, tomando en cuenta lo que usted citó.
Por lo tanto, hay margen para la opción, y dependiendo de sus posibilidades, de su entorno, y de la costumbre de su comunidad, escogerá la idea que más le convenga de acuerdo a su situación actual.
Solo que debe evaluar y hacer dentro de lo posible, lo mejor.
Es decir, si de acuerdo a la situación (social, fe -emuná-, etc.) en la que se encuentra tiene posibilidades de elegir entre peluca de pelo natural y peluca de pelo sintético, indudablemente debe escoger la segunda opción. Pues las pelucas de pelo natural fueron permitidas en casos muy aislados por una cantidad muy reducida de rabinos, en cambio las pelucas sintéticas, fueron permitidas por una cantidad mucho mayor de rabinos.
Asimismo, si tiene la posibilidad de elegir entre peluca sintética y pañuelo que le cubra la totalidad de la cabeza, evidentemente deberá optar por el pañuelo. Pues de ese modo, estará actuando de acuerdo a prácticamente todas las autoridades.
En síntesis, debe medir sus posibilidades, y escoger dentro de lo permitido. Recordando que el requisito indispensable es, llevar el cabello suyo cubierto, de modo que no se vea, y no tiente a ningún hombre que no sea su esposo.
Shalom vehatzlaja.



227 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Pilago dijo: 16.11.09
Franz, todo bien, pero mi opinion, sea cual sea la razon por la cual se cubren... es que me parece una cuestion arcaica y de poca utilidad hoy dia.

Sin dejar de lado por supuesto que las mujeres deben tener los mismos derechos que el hombre, y en tal caso ser como ellas quieran ser y estar y verse.


Sea cual sea la razon, me parece poco razonable.
Viejo Franz Ben Hur dijo: 16.11.09
Pero creí que la típica frase de "las mujeres deben tener los mismos derechos que el hombre" sea el tono o las palabras cambiadas que fueren ya había quedado atrás.. con tantas explicaciones,
de hecho, nosotros debemos tener la cabeza cubierta con kipá o un gorro, gorra, sombrero, lo q fuere, no es un derecho, es una obligación,
ellas tienen el derecho y la obligación de encender las velas de Shabat, los viernes, nosotros no, no podemos,
ellas no necesitan de 10 mujeres judías para rezar y/o comunicarse con D-s, nosotros sí y por eso hacemos Minián,
la naturaleza de la mujer judía es ser la elegida por D-s y llevar la sensibilidad y la esencia de la Torá que Él entregó en su propia neshamá -alma-.

De todos modos, hay quiénes siendo no judíos lo entienden y hay quiénes no, eso depende más de abrir y cerrar la mente.
Viejo Pilago dijo: 16.11.09
Derecho y obligacion...

Ya de por si, el derecho a libertad esta coartado cuando se deviene una obligacion.
No se puede hablar de una libertad de expresion, en este caso estetica, cuando se le interpone a esa libertad una obligacion religiosa, impuesta por terceros.

Entiendo que es la realidad de otra cultura, y entiendo este thread justificador de esa realidad...

Simplemente estoy diciendo que no la comparto en lo absoluto y que de hecho eso no esta respetando el derecho de todo ser humano a expresarse libremente, a ser quien desea ser. Mas aun cuando si esa obligacion que decis no es cumplida, no afecta ningun derecho de otro, recordando la gran frase "el derecho de uno termina donde comienza el del otro".

Pregunto quizas, ¿si por no usar el kipa se es menos judio?... creo que no.

Es mi expresion de desacuerdo a esa cuestion cultural/religiosa, pero nada voy a cambiarles, asi que es solamente mi opinion y no creo que esta u otra justificacion puedan hacerme cambiar de parecer.
Viejo Thelperion dijo: 16.11.09
Originalmente publicado por Franz Ben Hur Ver mensaje
Pero creí que la típica frase de "las mujeres deben tener los mismos derechos que el hombre" sea el tono o las palabras cambiadas que fueren ya había quedado atrás.. con tantas explicaciones,
de hecho, nosotros debemos tener la cabeza cubierta con kipá o un gorro, gorra, sombrero, lo q fuere, no es un derecho, es una obligación,
ellas tienen el derecho y la obligación de encender las velas de Shabat, los viernes, nosotros no, no podemos,
ellas no necesitan de 10 mujeres judías para rezar y/o comunicarse con D-s, nosotros sí y por eso hacemos Minián,
la naturaleza de la mujer judía es ser la elegida por D-s y llevar la sensibilidad y la esencia de la Torá que Él entregó en su propia neshamá -alma-.

De todos modos, hay quiénes siendo no judíos lo entienden y hay quiénes no, eso depende más de abrir y cerrar la mente.


No opino sobre el tema en profundidad porque excede la orbita de mi derecho a opinion. Pero nada puede ser un derecho y una obligacion. Son terminos opuestos, o es una o es la otra.
A mi este tipo de costumbres (las hay en todas las religiones, para hombres y mujeres) me parecen devenidas de costumbres arcaicas. Pero cada uno tiene que ser libre de hacer como le plazca. Ellas elijen ser Judias, dudosamente se las obligue.
Viejo Franz Ben Hur dijo: 16.11.09
Originalmente publicado por Pilago Ver mensaje
Derecho y obligacion...

Ya de por si, el derecho a libertad esta coartado cuando se deviene una obligacion.
No se puede hablar de una libertad de expresion, en este caso estetica, cuando se le interpone a esa libertad una obligacion religiosa, impuesta por terceros.

Entiendo que es la realidad de otra cultura, y entiendo este thread justificador de esa realidad...

Simplemente estoy diciendo que no la comparto en lo absoluto y que de hecho eso no esta respetando el derecho de todo ser humano a expresarse libremente, a ser quien desea ser. Mas aun cuando si esa obligacion que decis no es cumplida, no afecta ningun derecho de otro, recordando la gran frase "el derecho de uno termina donde comienza el del otro".

Pregunto quizas, ¿si por no usar el kipa se es menos judio?... creo que no.

Es mi expresion de desacuerdo a esa cuestion cultural/religiosa, pero nada voy a cambiarles, asi que es solamente mi opinion y no creo que esta u otra justificacion puedan hacerme cambiar de parecer.

Entonces en Argentina y en los demás países, no tenemos libertad, qué bien.
Yo que creía que derecho y obligación iban separados,
sino tenemos una obligación, nadie trabajaría, nadie estudiaría, nadie haría NADA y el mundo sería una basofia de vagos o tal vez -más de lo que hoy es-.

Me pregunto, ¿todas las mujeres judias casadas se cubren el pelo?

No es terceros es D-s; tal vez para vos lo sea, pero para otros no.

El thread no pretende justificar lo que nace justificado sino explicar lo que no nace explicado -o al menos no para los no judíos curiosos-.

La mujer judía desea cubrirse el pelo,
¿o acaso pensás que mi mamá se pone peluca todos los días maldiciéndola?
Nop, la usa porque a ella le gusta y le encanta y justamente porque hay libertad de expresión que se expresa y dice que le gusta y le fascina.
Mi derecho nunca es igual al del otro, siempre va a haber uno diferente,
es decir, tu mamá no tiene ningún derecho a cubrirse al cabello como la Ley judía lo dice, la mía sí,
la mía tiene el derecho de casarse con un judio, la tuya con gente de su misma nación.
Pero esa es una frase de masas que van para donde vaya un viento, al típico compás de esa maldita mezcla de palabras de la cuál el fétido resultado es "el que sabe sabe y el que no se calla", conformista y odiosa como solo el que la dice con enfásis y lo creé verdadero.

No, nadie es menos judío que el otro, simplemente usando LA kipá uno recuerda que siempre hay algo arriba nuestro y que ese "algo" se llama D-s, aunque no sepamos su nombre y aunque también recordemos que somos judíos y existen ignorantes que nos miran por la calle cual OVNIS. Lo que no entiendo es para qué preguntás algo que respondés de entrada que no es verídico.

Para expresar un desacuerdo hay que leer e investigar,
el thread está enfocado para los que son curiosos y quieren hacer preguntas o siempre se preguntaron: ¿por qué usan medias y polleras largas?
como una vez una conocida en un lugar me hizo esa pregunta, como si yo fuese mujer y llevaría las medias blancas...

Es decir, injusta y desgraciadamente me ha tocado gente que me preguntó con fervor y repudio -ineficaz e innecesario-:
¿¡PERO POR QUÉ USAN TRAJE EN VERANO Y POLLERAS LARGAS!?

Y yo, sé, realmente que no me paro a preguntarle a los no-judíos por qué se visten con ropa ajustada o mejor dicho con cada vez menos ropa y que la unica prenda que cuelguen sea algo ajustado al cuerpo, de modo pre-juicioso y repudiando lo que es una elección libre de cada persona, ¿no?
pero bien sabemos la sana pero abismal diferencia que existe entre los educados y los ignaros, aquellos que no tienen respeto ni por sí mismos.

Saludos!


Originalmente publicado por Thelperion Ver mensaje
No opino sobre el tema en profundidad porque excede la orbita de mi derecho a opinion. Pero nada puede ser un derecho y una obligacion. Son terminos opuestos, o es una o es la otra.
A mi este tipo de costumbres (las hay en todas las religiones, para hombres y mujeres) me parecen devenidas de costumbres arcaicas. Pero cada uno tiene que ser libre de hacer como le plazca. Ellas elijen ser Judias, dudosamente se las obligue.
No, por más que veamos una judía adorando una cruz, un tipo, una tipa o un gato (pobre mi gata) o incluso en una orgía pagana de sexo, lujuria y sangre, va a ser judía hasta el día que se muera -sea pronto o sea lejano-.

Entonces, dejame decirte que aquel lema que dice "todos los niños tienen el derecho y la obligación de estudiar" es falso y repudiable... quizás por eso muchos ni estudian, no lo había pensado.

No querías opinar pero ya opinaste, lol.
Viejo celeste! dijo: 16.11.09
hola yo siempre especule de porque deberian llevarlo cubierto, igual no estaba muy errada en elo que pensaba, pero ahora lo entendi mejor....gracias!
igual cada uno con su religion no? yo no tengo religion pero no por eso voy a ponerme a juzgar la de los demas...solo qeu me parecen poco creibles nada mas!
pero no va al caso!gracias
chiao
Viejo Pilago dijo: 16.11.09
Originalmente publicado por Franz Ben Hur Ver mensaje

Entonces en Argentina y en los demás países, no tenemos libertad, qué bien.
Yo que creía que derecho y obligación iban separados,
sino tenemos una obligación, nadie trabajaría, nadie estudiaría, nadie haría NADA y el mundo sería una basofia de vagos o tal vez -más de lo que hoy es-.

Me pregunto, ¿todas las mujeres judias casadas se cubren el pelo?

No es terceros es D-s; tal vez para vos lo sea, pero para otros no.

El thread no pretende justificar lo que nace justificado sino explicar lo que no nace explicado -o al menos no para los no judíos curiosos-.

La mujer judía desea cubrirse el pelo,
¿o acaso pensás que mi mamá se pone peluca todos los días maldiciéndola?
Nop, la usa porque a ella le gusta y le encanta y justamente porque hay libertad de expresión que se expresa y dice que le gusta y le fascina.
Mi derecho nunca es igual al del otro, siempre va a haber uno diferente,
es decir, tu mamá no tiene ningún derecho a cubrirse al cabello como la Ley judía lo dice, la mía sí,
la mía tiene el derecho de casarse con un judio, la tuya con gente de su misma nación.
Pero esa es una frase de masas que van para donde vaya un viento, al típico compás de esa maldita mezcla de palabras de la cuál el fétido resultado es "el que sabe sabe y el que no se calla", conformista y odiosa como solo el que la dice con enfásis y lo creé verdadero.

No, nadie es menos judío que el otro, simplemente usando LA kipá uno recuerda que siempre hay algo arriba nuestro y que ese "algo" se llama D-s, aunque no sepamos su nombre y aunque también recordemos que somos judíos y existen ignorantes que nos miran por la calle cual OVNIS. Lo que no entiendo es para qué preguntás algo que respondés de entrada que no es verídico.

Para expresar un desacuerdo hay que leer e investigar,
el thread está enfocado para los que son curiosos y quieren hacer preguntas o siempre se preguntaron: ¿por qué usan medias y polleras largas?
como una vez una conocida en un lugar me hizo esa pregunta, como si yo fuese mujer y llevaría las medias blancas...

Es decir, injusta y desgraciadamente me ha tocado gente que me preguntó con fervor y repudio -ineficaz e innecesario-:
¿¡PERO POR QUÉ USAN TRAJE EN VERANO Y POLLERAS LARGAS!?

Y yo, sé, realmente que no me paro a preguntarle a los no-judíos por qué se visten con ropa ajustada o mejor dicho con cada vez menos ropa y que la unica prenda que cuelguen sea algo ajustado al cuerpo, de modo pre-juicioso y repudiando lo que es una elección libre de cada persona, ¿no?
pero bien sabemos la sana pero abismal diferencia que existe entre los educados y los ignaros, aquellos que no tienen respeto ni por sí mismos.

Saludos!




No, por más que veamos una judía adorando una cruz, un tipo, una tipa o un gato (pobre mi gata) o incluso en una orgía pagana de sexo, lujuria y sangre, va a ser judía hasta el día que se muera -sea pronto o sea lejano-.

Entonces, dejame decirte que aquel lema que dice "todos los niños tienen el derecho y la obligación de estudiar" es falso y repudiable... quizás por eso muchos ni estudian, no lo había pensado.

No querías opinar pero ya opinaste, lol.

Franz, tendras mucho de religion, pero te falta mucho mas de filosofia y letras.

Una cosa es la obligacion de trabajar, dado que en el capitalismo si no tenes dinero no podes pagar las otras obligaciones, y para eso hay que trabajar... se dice que estas obligado a trabajar, pero si no existiese el capitalismo ni la sociedad de consumo no deberia ser ni seria una obligacion.

Lo mismo asi con el estudio, vease que si la sociedad se dedicara enteramente a producir lo que consume, por dar un ejemplo, lo unico que deberia aprenderse es a sembrar y cosechar.
La obligacion de educarse y trabajar es una deveniencia de la realidad social en la que vivimos y ambas tienen una utilidad e incidencia directa en como vamos a vivir.

Ahora... la obligacion de usar un kipa o taparse el pelo, es una imposicion que realmente carece de valor util... es una cuestion arbitraria y devenida de costumbres, no de cuestiones utiles y NECESARIAS.


Trata por favor de antes de contestar a los demas, pensar un poco mejor que es lo que vas a decir... por que una cosa es la obligacion a educarse y trabajar, y otra cosa es la obligacion de usar una peluca... no tiene sentido lo que expusiste.

Si tu mama usa peluca por gusto, por amor a su cultura y costumbres... barbaro...

Recalco como lo hice 5 veces en mis contestaciones que es MI opinion.

Me parece innecesario e inutil.
Viejo ·Aurora· dijo: 16.11.09
Originalmente publicado por Franz Ben Hur Ver mensaje
Muy bien, como todos -o muchos- sabemos la mujer judía debe cubrirse el cabello una vez casada (antes podría tenerlo atado de acuerdo a su recato -tzniut-),
a menudo me ha pasado en el edificio dónde vivo que las propias mujeres de acá vean a mi mamá asombradas y desconcertadas, so, ayer la vieron con pelo corto, hoy con pello largo y mañana con pelo castaño medio, ¿no es loco e irreal? bueno, esto ni hablar de cuando hablo abiertamente con gente no-judía de los pañuelos, boinas, o pelucas de ella y como acá mucha gente está interesada en saber, preguntar o refutar acerca de Judaísmo (asumo que más de uno habrá visto alguna vez una señora con polleras largas, medias y pelo cubierto con gorros o bandanas en los distintos barrios de Colectividad Judía que hay en Buenos Aires) me pareció interesante aclarar el motivo
y si hay alguna srita judía dando vueltas por ElForro que se anime a ser recatada, respetuosa con ella misma primero -para luego serlo con su esposo y familia-.

Acá vamos again...


DESDE EL PUNTO DE VISTA DE (mi Comunidad) Jabad Lubavitch-.


El Significado de Cubrirse el Cabello

Por Aron Moss






PREGUNTA:

Oí a un antropólogo que hablaba sobre las pelucas. Dijo que le parecía irónico que las mujeres judías observantes las usen. En el Judaísmo bíblico, la regla es que las mujeres casadas deben cubrir su pelo para ser modestas y poco atractivas. En los tiempos más recientes, las mujeres llevan pelucas que a veces son más seductoras que el pelo natural. ¡Llevando una peluca así, desaparece el propósito de cubrir el pelo! Estaba dando esto como ejemplo de cómo las culturas olvidan las razones existentes detrás de sus antiguas tradiciones, y las costumbres pueden evolucionar en cierto modo contradiciendo su intención original. ¿Tiene algún comentario al respecto?





RESPUESTA:

Ese antropólogo no sólo ha confundido una peluca con el cabello real, sino también ha confundido la verdadera modestia en su versión original. Él iguala la modestia con la falta de atractivo, pero ésa es su definición, no la del Judaísmo. Desde la perspectiva judía, la modestia no tiene nada que ver con ser poco atractiva. Más bien, la modestia es un medio para crear privacidad. Y eso es lo que una logra la peluca.

El cabello cubierto nunca fue pensado para que la mujer casada parezca fea. La belleza es un regalo Divino, y la tradición judía anima a hombres y mujeres a cuidar su apariencia y parecer siempre presentables. La tradición judía también anima la modestia; no para disminuir nuestra belleza, sino para encauzar nuestra belleza y atractivo y reservarla a dónde pertenece: dentro del matrimonio.

Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.

El pelo cubierto produce un efecto profundo en el usuario. Crea una barrera psicológica, una distancia cognitiva entre ella y los extraños. Su belleza es visible pero discreta; ella es atractiva pero indisponible.

La peluca logra exactamente el efecto deseado, porque una peluca permite a una mujer cubrir todo su pelo, mientras mantiene su apariencia atractiva. Puede estar orgullosa de la manera en se ve sin comprometer su privacidad. Y aun cuando su peluca parece tan real como para que se la confunda con el pelo natural, ella sabe que nadie está viendo su cabello. Ha creado un espacio privado, y sólo ella decide a quién permitir entrar en él.

Quizás en otras religiones belleza y modestia no se mezclen. Ésta no es la visión judía. La verdadera belleza, la belleza interna, necesita de la modestia para protegerla y permitirle crecer.




DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTROS-.




Pregunta enviada por: Tania
Tema: Cubrirse el cabello
Shalom Rabino David :

Gracias por responderme y ayudarme, HaShem lo bendiga por siempre.

Le habia hecho una pregunta acerca de cubrirse o no el cabello, pero ahora me surge otra interrogante, lei tambien que se podia cubrir la cabeza usando sombrero o gorro o pañuelo o lo que sea incluso una peluca, y es aqui donde surge mi pregunta, la peluca es tambien cabello o talvez sea sintetico, pero aun asi parece cabello, por lo tanto no seria esto como estar con la cabeza descubierta? ya que un hombre no podria distinguir si es o no el propio cabello de la mujer. He visto usar pelucas a la esposa de un rabino ortodoxo, entonces
esto me confunde, podemos entonces usar peluca? o no.

Por otro lado, cómo puedo actuar en mi caso, ya que en la ciudad en que yo vivo, que somos como un millon de habitantes, y la comunidad es de apenas unas 150 personas, cuando voy por la calle con la cabeza cubierta soy mas llamativa que si no la cubriera, ya que esto no es usual por aca, en este caso, debo seguir cubriendome la cabeza, o solo debo hacerlo cuando estoy con la comunidad o en la sinagoga?

Le agradezco infinitamente por su valiosa ayuda.

Tania.




Respuesta a cargo de Rab. David ben Israel:

Shalom Tania:
Tiene usted completa razón en lo que deduce: la peluca es también cabello o tal vez sea sintético, pero aun así parece cabello, por lo tanto no seria esto como estar con la cabeza descubierta?.
Su análisis es correcto 100%.
Sin embargo, dado que no todas las mujeres pueden ser rigurosas al extremo en los detalles adicionales al cuerpo del precepto mismo, por eso muchos rabinos alivianaron en ese aspecto. y permitieron el uso de las pelucas, dado que no es el pelo natural de ellas. Otras autoridades rabínicas se opusieron terminantemente a esas permisiones, tomando en cuenta lo que usted citó.
Por lo tanto, hay margen para la opción, y dependiendo de sus posibilidades, de su entorno, y de la costumbre de su comunidad, escogerá la idea que más le convenga de acuerdo a su situación actual.
Solo que debe evaluar y hacer dentro de lo posible, lo mejor.
Es decir, si de acuerdo a la situación (social, fe -emuná-, etc.) en la que se encuentra tiene posibilidades de elegir entre peluca de pelo natural y peluca de pelo sintético, indudablemente debe escoger la segunda opción. Pues las pelucas de pelo natural fueron permitidas en casos muy aislados por una cantidad muy reducida de rabinos, en cambio las pelucas sintéticas, fueron permitidas por una cantidad mucho mayor de rabinos.
Asimismo, si tiene la posibilidad de elegir entre peluca sintética y pañuelo que le cubra la totalidad de la cabeza, evidentemente deberá optar por el pañuelo. Pues de ese modo, estará actuando de acuerdo a prácticamente todas las autoridades.
En síntesis, debe medir sus posibilidades, y escoger dentro de lo permitido. Recordando que el requisito indispensable es, llevar el cabello suyo cubierto, de modo que no se vea, y no tiente a ningún hombre que no sea su esposo.
Shalom vehatzlaja.



Spoiler


Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.

Resumen:
Una señorita recatada y respetable en la calle una fiera indomable en la alcoba
Viejo Franz Ben Hur dijo: 16.11.09
Originalmente publicado por celeste! Ver mensaje
hola yo siempre especule de porque deberian llevarlo cubierto, igual no estaba muy errada en elo que pensaba, pero ahora lo entendi mejor....gracias!
igual cada uno con su religion no? yo no tengo religion pero no por eso voy a ponerme a juzgar la de los demas...solo qeu me parecen poco creibles nada mas!
pero no va al caso!gracias
chiao
Estos comentarios quería,
vivís por Once?
Lo cierto es q a los varones no les recomiendo mirar a una religiosa.. la indiferencia a veces puede ser fatal, lol,
imaginate q quedó registrado en un vídeo cuando los de Quebracho fueron con armas, palos, bombitas, bombos, banderas, esvásticas y tapados con cara de asesinos a AMIA y se quedaron en la calle y obviamente la cortaron, pasaba una señora religiosa sola con sus 4 hijos y el coche-cito, con el pelo cubierto y todo, por la vereda de AMIA,
yo creo que ni se enteró de lo que pasaba,
algunos la tildan de valiente otros de mujer dogmatizada, no?

Saludos.


Originalmente publicado por ·Aurora· Ver mensaje
Spoiler


Cubriendo su pelo, la mujer casada hace una declaración: “No estoy disponible. Pueden verme pero no estoy abierta al público. Ni siquiera mi pelo, la parte más obvia y visible de mí, no es para vuestros ojos.

Resumen:
Una señorita recatada y respetable en la calle una fiera indomable en la alcoba
Ese es un modo de justificar familias numerosas también..
de hecho el Talmud cuando habla de relaciones sexuales exponen que está permitido todo en la cama (incluso la sabana.. no mentira, la sabana es un mito pero quién la quiera usar que la use :P).

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios