746.143 temas | 5.025.815 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta1Me Gusta

Viejo Dingirfecho dijo: 08.02.07
Hola, gente!
Tengo una propuesta de un experimento que estuvimos hablando con Faku...qué les parece si posteamos un par de técnicas de meditación simples, y todos los que puedan la practican y ponen su experiencia? De esa forma, podemos ir viendo cómo lo afecta a cada uno, y en algún momento juntarnos todos a meditar.

De las tres técnicas que voy a postear, las dos primeras son básicas, y la tercera (el yoga-nidra) de un nivel más intermedio. Cada una busca desarrollar una habilidad diferente, que luego se combinan en técnicas más fuertes, cómo la de los sueños lúcidos, el calor corporal o los mundos secretos (mal llamados "astrales").
Estaría bueno que cuándo cuenten su experiencia, digan por qué eligieron la técnica que eligieron, para probar. No hay problema que prueben las tres para ver cuál les va más, obviamente.

Todas las técnicas tienen una serie de consejos asociados:
  1. Sentarse en una silla, al borde, con la espalda recta, de forma que cómodamente podamos pasar tiempo sin movernos. Se pueden hacer sentados en el suelo, pero la mayor parte de la gente no está acostumbrada a estar tanto tiempo sentados así, y pronto aparece el dolor, que distrae, en un nivel principiante. Mejor relajarse sin perder postura.
  2. Hacerlas en lo posible diariamente. Ningna de estas meditaciones lleva más de 15 minutos.
  3. Buscarse si es posible un horario fijo, porque predispone a meditar y ayuda a cumplir.
  4. El lugar para meditar puede ser con el tiempo cualquiera (yo medito al mediodía en una plaza en el centro, dónde pasan miles de bondis) pero si nos encontramos escuchando demasiado, en ves de meditando, nos conviene que en un principio sea un lugar tranquilo dónde estemos sólos.
  5. Antes de empezar cualquier meditación, tomamos tres respiraciones para relajarnos, inspirando y expirando por la nariz.
  6. Todas las meditaciones se hacen con los ojos cerrados.
Con todo esto dicho, vamos a la primera:

1.-Meditación Contada

Esta meditación es un clásico en casi todos los sistemas. Simplemente, requiere contar de 1 a 10 sin pensar en nada mas que en contar...suena simple, pero si lo intentan, van a ver que su atención se desvía antes de llegar al 10...pequeños pensamientos empiezan a surgir, y uno los sigue. El objetivo de esta meditación es desapegarse de los pensamientos que surgen, para que surgen libremente, sin que les prestemos antención. Para eso, contámos. Cuándo nos damos cuenta que nos hemos ido tras un pensamiento, pensamos "debo volver a l a cuenta" y retomamos por el último número.
Cuándo podamos llegar hasta el 10 con cierta constancia, hacemos de uno a diez y de diez a uno.

Hagan todos los días, para empezar, 10 series de 1 a 10, y luego, cuándo puedan hacer la vuelta, 10 series contando una serie de 1 a 10 junto con la vuelta de 10 a 1.

2.-Meditación visualizada

Esta meditación es también en apariencia simple. Consiste en visualizar una pelota de ping pong, blanca, a la altura de nuestro entrecejo, y mantenerla ahí por 10 minutos (usen un despertador)...parece simple, pero van a ver que la bola se va a deformar, a saltar, a cambiar de color...cuándo esto suceda, piensen en estar relajados, y vuelvan a visualizarla en su estado inicial. En esta, también nos vamos a perder en pensamientos...cuándo así sea, vuelvan a visualizar la bola.

3.-Yoga Nidra Básico

Esta es la meditación más compleja de las tres. Básicamente, se trata de concentrarse en una serie de zonas del cuerpo, sintiendo calor que relaja en ellas, y cómo el aire las roza, por tres respiraciones cada una. Esto es, uno empieza por el ojo izquierdo, entonces, por tres respiraciones, se concentra en sentir el calor de la energía, cómo se relaja, y cómo se siente el ojo izquierdo (con los ojos cerrados)...luego se pasa al derecho, y se repite. Cada tanto, hay una parte que marco cómo pausa...en esa pausa, se debe contar hasta 10 respiraciones, y tras eso, sentir cómo toda la zona marcada (sobre la que estuvimos trabajando) pulsa con el calor y la energía. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, luego que pasáron los ojos, la frente, la nariz, la coronilla, el mentón y la garganta, se hace una pausa para sentir que toda la cabeza pulsa y se relaja.

La lista completa de lugares es:
  • ojo izquierdo
  • ojo derecho
  • frente
  • nariz
  • coronilla
  • mentón
  • garganta
  • pausa para sentir la cabeza
  • hombro izquierdo
  • hombro derecho
  • pecho
  • omóplato izquierdo
  • omóplato derecho
  • estómago
  • espalda
  • pausa para sentir el tronco
  • cadera
  • coccis
  • pelvis
  • pierna izquiera
  • pierna derecha
  • pie izquierdo
  • pie derecho
  • pausa para sentir la cadera y las piernas
  • pausa final para sentir todo el cuerpo pulsando
En fin, estas son las tres meditaciones...qué les parecen?
Si tienen dudas, consúlten!
Y postéen los resultados si las hacen, y luego vemos de sumar otras técnicas!
A Smith01 le gusta esto.

86 Comentarios | Registrate y participá

Viejo CAOSP dijo: 08.02.07
¿Para que sirve la tercera?

La primera la hacia, ya me la habias recomendado... es jodida.. muy jodida... llego al 3 y me acuerdo de un ejericio de matematica y me voy por todo el colegio hasta acordarme de la profesora chota y me avivo a los 10 segundos mas o menos que me pase... hacer 10 series seria como contar 100 segundos, a mi se me hacen 1000 :S...
La de la pelota de ping-pong esta interesante, el problema es que no me acuerdo como es... puede ser una de golf?
Viejo Faku dijo: 08.02.07
Muy bueno Fede!
Gente les recuerdo que el topic se creo para que, el que quiera, haga alguna de las meditaciones y cuente su experiencia; o bien para despejar dudas con respecto al tema. Por favor no nos vayamos de tema deliberando si es verdad o no.
----------------------------------------------------------------------------------------------

La primera la intenté hacer en su momento pero la re-flashee y empece a ver muchas imágenes juntas que no se asociaban con nada... (recuerdo que me dijiste algo así como que era porque no tenía que hacerla todavía)

La tercera es realmente muy buena; la vez que la hice quedé muy cansado pero pude lograr un grado de concentración bastante intenso.

Cómo no practique la segunda creo que voy a empezar por esa; si no veo resultados voy por la tercera que realmente esta muy buena.
Viejo Dingirfecho dijo: 08.02.07
Si, puede ser cualquier tipo de forma esférica...pero te decía de ping pong porque las de golf tienen esas pequeñas depresiones, que te van a volver loco.
Acá tenés de ping pong:


y acá de golf


Sobre que la primera es difícil...todas son difíciles! Simplemente, tienen diferentes formas de ser difíciles, y por eso, algunas son mejores para algunas personas y otras para otras. En cualquier caso, es mejor que hagasun par de semanas la que te parezca más fácil, más que vayas mechando las tres, porque de esa forma evitas el mayor demonio de los principiantes de meditación: no motivarse por la dificultad.

La primer meditación genera la base de las meditaciones mántricas, que luego son re-importantes.
La segunda da la base de las meditaciones de visualización, que después se combinan y son hermosas.
La tercera da la base del manejo de energía.

Son las tres puertas del budismo tibetano, que se activan en el nivel del Mahamudra, el gran sello.
Y personalmente no encontré nunca sistema de meditación completo (si bien hay muchos más sistemas incompletos dándo vuelta) que no las contenga.

De cualquier forma, no creo que nadie dude de la veracidad de los sistemas de meditaciones...se puede dudar de sus resultados, pero la mayor parte estan documentados.

Editado por Dingirfecho: 08.02.07 a las 12:24 Razón: Veracidad
Viejo [ Nahuel ] dijo: 08.02.07
Fer, como se visualiza algo correctamente?

La verdad que nunca supe muy bien como hacerlo, siempre me decían "visualizá" y nunca como y no me salía nada...ni siquiera una simple bola de energía.
Viejo Dingirfecho dijo: 08.02.07
Visualizá es una forma de decir "imaginá algo lo más vívidamente posible".
Cerrá los ojos, por ejemplo y visualizá tu cuarto significa que recuerdes cómo se ve visualmente tu cuarto, y te imagines ahí.
Viejo [ Nahuel ] dijo: 08.02.07
Originalmente publicado por Dingirfecho Ver mensaje
Visualizá es una forma de decir "imaginá algo lo más vívidamente posible".
Cerrá los ojos, por ejemplo y visualizá tu cuarto significa que recuerdes cómo se ve visualmente tu cuarto, y te imagines ahí.
Gracias doc.! (20 chars)
Viejo AnsHus dijo: 08.02.07
la primera y la tercera las hice... la tercera me dejo de cama mal... y con la primera tengo un problema que sospecho que no tiene nada q ver con la meditacion.. pero dejemoslo ahi...
Viejo Dingirfecho dijo: 08.02.07
Está ferpecto que la tercera te deje de cama! De eso se trata, de la relajación total. Si no te relajás, cuándo empezás a hacer meditación más seriamente (los retiros oscuros de dos días encerrado meditando) todo el cuerpo se resiente.

Y sobre el tema de la primera, ya lo hablamos...si, probablemente tenga que ver con las otras actividades que hacés, y el hecho de abrirte demasiado...cuándo nos veámos, vemos que pasa directamente.

N, no hay drama. De hecho, la visualización es re-interesante, pero se empieza con algo tan simple para poder consegir la estabilidad necesaria...pensá que hay practicas no demasiado avanzadas que te hacen visualizar esto, de forma estable:


(este es el Mandala de Heruka Chakrasamvara)

Editado por Dingirfecho: 08.02.07 a las 14:59 Razón: Visualización
Viejo AnsHus dijo: 08.02.07
y que vendria a ser el Mandala de Heruka Chakrasamvara?????? el Chakras ya me dijiste lo que era, pero no se que relacion tiene con esto...

otra pregunta... es verdad que si uno tiene un corte en el cuerpo la energia que pasa por ahi se interrumpe de alguna forma???

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios