746.297 temas | 5.026.129 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo errean dijo: 07.11.13
Espacio abierto para publicar mensajes, gestos o reflexiones sobre el Papa Francisco

233 Comentarios | Registrate y participá

Viejo errean dijo: 07.11.13
Hacer el bien es un principio que nos une a todos, más allá de las ideologías y de las religiones



“Hacer el bien” es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y de religiones, y crea esa cultura del encuentro que es la base de la paz. Es cuanto afirmó el Papa Francisco el miércoles 22 de mayo en su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, en la que participaron algunos empleados del Governatorato. Con el Papa, además, concelebró el Cardenal Béchara Boutros Raï, Patriarca maronita de Antioquia.
En esta ocasión, el Evangelio nos presenta a los discípulos de Jesús que impiden a una persona externa a su grupo que haga el bien. “Se lamentan" – explicó Francisco en su homilía – porque dicen: “Si no es de los nuestros, no puede hacer el bien. Si no es de nuestro partido, no puede hacer el bien”. Y Jesús los corrige: “No se lo impidan – les dice – dejen que él haga el bien”. “Los discípulos – prosiguió el Santo Padre – eran un poco intolerantes”, cerrados en la idea de poseer la verdad, en la convicción de que “todos aquellos que no tienen la verdad, no pueden hacer el bien”. Y “esto era algo equivocado” y Jesús “ensancha el horizonte”. Al respecto el Papa observó que “La raíz de esta posibilidad de hacer el bien, que todos tenemos, está en la creación”:



“El Señor nos ha creado a su imagen y semejanza, y somos imagen del Señor, y Él hace el bien a todos y nosotros tenemos en el corazón este mandamiento: haz el bien y no hagas el mal. Todos. ‘Pero, padre, ¡este no es católico! ¡No puede hacer el bien!'. Sí, puede hacerlo. Debe hacerlo. No, puede: ¡debe! Porque tiene este mandamiento dentro. ‘Pero, padre, este no es cristiano, ¡no puede hacerlo!’. Sí, puede hacerlo. Debe hacerlo. En cambio, esta cerrazón de pensar que no todos puedan hacer el bien, es un muro que nos lleva a la guerra y también a aquello que algunos han pensado en la historia: matar en nombre de Dios. No podemos matar en nombre de Dios. Y eso, sencillamente, es una blasfemia. Decir que se pueda matar en nombre de Dios, es una blasfemia”.

El Papa Francisco prosiguió explicando que, en cambio, “el Señor nos ha creado a su imagen y semejanza y nos ha puesto este mandamiento dentro de nuestro corazón: haz el bien y no hacer el mal”:



“El Señor, a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no sólo a los católicos. ¡A todos! ‘Padre, ¿a los ateos?’. También a ellos. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría! Somos creados hijos con la semejanza de Dios y la sangre de Cristo ¡nos ha redimido a todos! Y todos nosotros tenemos el deber de hacer el bien. Y este mandamiento de hacer el bien a todos creo que es un bello camino hacia la paz. Si nosotros, cada uno por su parte, hacemos el bien a los demás, nos encontramos allá, haciendo el bien, y hacemos lentamente, despacio, poco a poco, hacemos esa cultura del encuentro, de la que tenemos tanta necesidad. Encontrase haciendo el bien. ‘Pero yo no creo, padre, ¡yo soy ateo!’. Pero haz el bien: ¡nos encontramos allá!”.

“Hacer el bien” – explicó el Papa – no es una cuestión de fe, “es un deber, es un documento de identidad que nuestro Padre ha dado a todos, porque nos ha hecho a su imagen y semejanza. Y Él hace el bien, siempre”.
Francisco concluyó su homilía con esta oración:


“Hoy es Santa Rita, Patrona de las cosas imposibles, pero esto parece imposible: pidamos a ella esta gracia, esta gracia de que todos, todos, todas las personas, hagan el bien y que nos encontremos en este trabajo, que es un trabajo de creación, se asemeja a la creación del Padre. Un trabajo de familia, porque todos somos hijos de Dios: ¡todos, todos! Y Dios nos ama, ¡a todos! Que Santa Rita nos conceda esta gracia, que parece casi imposible. Así sea”.



Fuente Radio Vaticana.
22 de mayo de 2012
Viejo errean dijo: 07.11.13
Frase del papa Francisco en el discurso en Cerdeña:

'No hay esperanza social sin un trabajo digno para todos'
Viejo errean dijo: 07.11.13
ROMA, 23 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - A propósito de la entrevista realizada al Papa Francisco, publicada simultáneamente por 16 revistas de la Compañía de Jesús la mañana del 19 de septiembre de 2013, y luego variadamente presentada por la prensa internacional, ha sucedido lo que alguien irónicamente comentó en Twitter: «El Papa es como las elecciones: todos arriman los resultados a su terreno».
Y los «resultados» han sido estos: The New York Times titulaba «El Papa dice que la Iglesia está obsesionada con los gays, el aborto y la anticoncepción» («Pope Says Church Is ‘Obsessed’ With Gays, Abortion and Birth Control»); la BBC iba en la línea del periódico neoyorquino y titulaba la noticia «Papa Francisco: la Iglesia está demasiado centrada en los gays y el aborto» («Pope Francis: Church too focused on gays and abortion»).
Otra de las grandes cabeceras internacionales, The Washington Post, se aventuraba un poco más en su titular: «En entrevista, el Papa Francisco establece una nueva dirección para la iglesia» («In interview, Pope Francis sets a new direction for the church»). The Washington Timesy Associated Press reducían a esto la entrevista: «Papa Francisco: la Iglesia católica debe encontrar un nuevo equilibrio entre los homosexuales, el aborto y la anticoncepción» («Pope Francis: Catholic Church must find new balance on gays, abortion, contraception»).
Y aunque no estaba hablando de política, sino de su experiencia personal de gobierno como provincial de los jesuitas en Argentina, los periódicos de izquierda, sobre todo iberoamericanos (El País, por ejemplo), aprovecharon y pusieron en primera plana la frase textual del Papa «Nunca he sido de derechas».
La frase no era de gusto de la prensa de derechas así que comprensiblemente apuntaron los reflectores a otros argumentos como la mujer en la Iglesia, la reforma de la curia, el aborto, los homosexuales o los divorciados vueltos a casar. ¿Resumen? Que se ha repetido la experiencia de la entrevista que Papa Francisco concedió a los periodistas en el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma el pasado mes de julio.
Un poco de contexto: la amplia entrevista al Papa fue realizada en tres sesiones diversas (19, 23 y 29 de agosto) en un total de seis horas. Se comprende así que tanto la extensión de la misma como la variedad de los temas tratados hayan sido más bien amplios (27 hojas para quienes la han podido leer íntegra en la versión en español).
Son 20 los puntos abordados: desde quién es Jorge Mario Bergoglio, pasando por la razón por la que se hizo jesuita, qué significa para un jesuita ser Papa, anotaciones sobre la Compañía de Jesús, el modelo sacerdotal que tiene el Papa, su experiencia de gobierno, el significado de la expresión ignaciana «sentir con la Iglesia», la identidad de la Iglesia hoy, los dicasterios de la Curia Romana y su reforma, el papel de la mujer en la Iglesia, el Concilio Vaticano II, el arte o la búsqueda de Dios, hasta cómo ora el Papa, entre más temas.
Los argumentos sobre los que se ha detenido la mayoría de la prensa internacional se encuentran en la «parte IX», la así titulada por los editores de la misma entrevista «¿Es la Iglesia un hospital de campaña?». Las interrogante concreta formulada inicialmente es «¿De qué tiene la Iglesia mayor necesidad en este momento histórico?». Y como el Papa ha respondido que «lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad», que «lo más importante es el anuncio de que Jesucristo ha salvado», a continuación se le pregunta sobre cómo atender pastoralmente a divorciados vueltos a casar y a homosexuales. Y es aquí donde Francisco responde lo que sigue:
«Tenemos que anunciar el Evangelio en todas partes […] y curando, también con nuestra predicación, todo tipo de heridas y cualquier enfermedad. En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos “heridos sociales”, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso. Durante el vuelo en que regresaba de Río de Janeiro dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir eso he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. […] Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna».
Más adelante dice que
«No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. […] Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo de un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar».
Estas palabras (pocas si se le compara con las 12 mil que tiene la entrevista) han bastado para dar la impresión de que el Papa ha reformado moralmente la Iglesia o que la entrevista ha versado sólo sobre esos dos temas.
Quien lee con pausa y la contextualiza percibe fácilmente que en realidad el Papa alude a un cariz que la Iglesia debe acentuar más: la acogida. No cualquier acogida sino una acogida misericordiosa hacia cualquier pecador. Eso presupone que tanto la homosexualidad como el vivir en segundas nupcias civiles son una situación irregular en la que, no obstante, las personas deben ser acompañadas si «tienen buena voluntad y se acercan a Dios». De esta forma, el mismo Papa está reconfirmando la doctrina de la Iglesia en estos campos al apelar al Catecismo y al remarcar que su sentir al respecto es la enseñanza de la Iglesia, de la que se declara explícitamente hijo. Pero es verdad que está poniendo un acento al subrayar que la Iglesia debe mostrar un rostro misericordioso: no dejando de defender la vida y el matrimonio sino dando prioridad a la proclamación del amor de Dios. Lo demás viene como consecuencia.
Puede decirse que, en sentido estricto, la prensa no ha manipulado palabras, simplemente las ha descontextualizado y usado según el propio gusto. Una pena pues de la lectura íntegra de la entrevista se llega a conocer mejor a un Papa que nos está abriendo las puertas de su corazón y que con su énfasis en el anuncio de la misericordia de Dios está haciendo aquello que Cristo pidió a sor Faustina: «Proclama que ningún alma que ha invocado Mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión».
Ya lo decía otro tuitero en la red de los 140 caracteres a raíz de estas descontextualizaciones: «No dejemos que otros lean por nosotros mismos la entrevista».
Viejo errean dijo: 08.11.13
Papa Francisco: "¡Que se levante fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!"

CIUDAD DEL VATICANO.- "¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!", exclamó el papa Francisco esta mañana, en la primera audiencia general tras el receso estival, en un nuevo pedido de evitar cualquier acción militar en Siria.
El papa argentino reiteró su invitación a participar en la jornada de oración y ayuno para la paz en Siria y en todo el mundo que ha convocado para el próximo sábado. "También [oraremos] por la paz en nuestros corazones. Porque la paz empieza en el corazón", dijo Francisco.
"Exhorto en particular a los fieles romanos y a los peregrinos a participar en la vigilia de oración", expresó, y los invitó "a vivir intensamente este día".
Tal como anticipó el pasado domingo, Jorge Bergoglio presidirá una vigilia de oración por la paz en Siria desde las 19.00 hora italiana (14 en la Argentina) a la medianoche.
"¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!", exclamó Francisco y subrayó que "la fe es una fuerza poderosa capaz de hacer que el mundo sea más justo y más bello".
"Las tribulaciones, las pruebas, las dificultades, la violencia y el mal no podrán derrotar nunca a Aquel que derrotó la muerte: Jesucristo", agregó Francisco.
Viejo errean dijo: 08.11.13
Diez momentos emotivos del Papa Francisco








Desde que llego al Pontificado en marzo de este año, Jorge Bergoglio repartió gestos entre la multitud que rompieron el protocolo y sorprendieron, en instantáneas y videos que recorrieron el planeta.

Aquí recordamos diez de esos momentos.

* Una de las escenas más conmovedoras de su viaje a Brasil, en julio, fue cuando un niño que vestía una camiseta que decía “Gente do Bem, Deus faz, Deus junta” (Gente de Bien, Dios hace, Dios junta) salió al paso del Papamóvil mientras éste se dirigía al Palacio Arzobispal de Rio. La gente de seguridad dejó que el Papa abrazara al nene que no paraba de llorar emocionado. El llanto desconsolado del pequeño conmovió al Papa, quien también derramó lágrimas de emoción. “Santidad, quiero ser sacerdote de Cristo, un representante de Cristo”, dijo el niño en un mar de lágrimas. El pequeño en cuestión se supo luego es Nathan de Brito, un niño brasileño de nueve años.

* También en Río, el Papa rompió el protocolo al ponerse un adorno de cabeza indígena llamado “cocar” que le fue regalado por uno de los 40 representantes de la nación brasileña Pataxó que intervieniero en la Jornada Mundial de la Juventud.

* El mes pasado, la nota la dio un Renault 4, de 300 mil kilómetros, modelo 1984, con el que el Papa Francisco eligió mostrarse un sábado, en el Vaticano, durante una dramática jornada de rezo y ayuno por la paz en Siria.








* La prensa de todo el mundo también puso su atención en Dominic, el nene de 8 años con una severa discapacidad, luego de que fuera fotografiado recibiendo un abrazo y un beso del Papa Francisco, tras la Misa de Domingo de Pascua en la Basílica de San Pedro, el 31 de marzo.

*La imagen de Bergoglio lavando y besando los pies de reclusos también conmovió al mundo. Francisco se convirtió así en el primer Papa que celebra la misa de la última cena en un centro penitenciario para menores, fuera de la solemnidad de la Basílica de San Juan de Letrán. “Lo hago de corazón”, dijo.





* A fines de julio, una vez más, el papa Francisco rompió el protocolo para tomar mate. Mientras viajaba en el papamóvil hacia el escenario, en Plaza San Pedro, el sumo pontífice hizo detener el vehículo para probar la bebida que le ofrecieron los fieles.

*El mes pasado la sorpresa fue un Bergoglio con casco de bombero. Así se paseó por la plaza San Pedro. Se lo había regalado un fiel antes de la audiencia general de los miércoles.


* Los zapatos negros de Bergoglio fueron desde el principio la nota de austeridad del pontífice. “Los zapatos negros de siempre, nada de rojo”, eso pidió a su “zapatero de cabecera” desde hace 40 años.

* Esta vez el gesto emotivo vino de parte de otro niño, durante un encuentro del Papa con miles de familias católicas, a fines de octubre. El nene fue protagonista de un conmovedor abrazo con Francisco cuando logró subir a la tarima donde el Sumo Pontífice estaba ubicado y se colgó de su sotana. Los guardias de seguridad intentaron bajarlo con el viejo truco del caramelo, pero el pequeño fue más inteligente y se hizo de la golosina, pero rápidamente se abrazó a las piernas del Papa Francisco, que le acarició la cabeza. Luego se sentó en el sillón del Santo Padre, mientras Bergoglio hablaba.

* El último gesto y seguramente el más impresionante, fue el largo abrazo con un enfermo en la reciente audiencia general de los miércoles. El Santo Padre, en medio de su recorrida para saludar a los peregrinos, frenó para darle un conmovedor abrazo a un hombre afectado por neurofibromatosis, un trastorno hereditario en el cual se forman tumores en la piel y los nervios del cerebro y la médula espinal.




Y esta es una que a mi me gustó mucho:





Saludos
Viejo errean dijo: 08.11.13
Originalmente publicado por StrawberryLove Ver mensaje
no conozco mucho de él, veo muchas cosas que me sorprenden pero no termino de entenderlo

me pasaré más seguido a informarme
Hola, como estás?.
Entenderlo no te va a costar casi nada, es una de las personas mas sencillas y humildes del mundo, no anda con medias tintas y va directamente al grano.
Es todo un personaje, se pasea en su 4L por dentro del Vaticano y se comenta (pero no se pudo comprobar hasta ahora) que hasta "se escapó" de Santa Marta para salir a hacer los mandados, situaciòn esta que, obvio, desató un terrible enojo en quién es el jefe de su custodia. Ah! todavía sigue usando sus zapatos negros. Saludos
Viejo errean dijo: 08.11.13
FRANCISCO Y LA ORACIÓN: COMENTARIOS

El arzobispo siro-ortodoxo de Siria: 'La oración promovida por Francisco detuvo la guerra'

Dionisius Jean Kawak intervino en el encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio en Roma

Por Redacción
ROMA, 30 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - Hay una esperanza de paz en Siria. No solo por la llegada de un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que empezará este martes primero de octubre la operación para destruir el arsenal químico en el país. Tampoco por las recientes declaraciones del presidente Bachar al Asad, de que respetará los acuerdos de Naciones Unidas sobre el uso de dichas armas.
Sino que para los creyentes, cristianos o no, la paz podría llegar al país si se mantiene la intensidad de la oración, tal como se hizo durante la Vigilia presidida el pasado 7 de septiembre por el papa Francisco y que detuvo una intervención militar aliada frente a las costas sirias.
Voz desde el desierto
Del mismo parecer es también el arzobispo siro ortodoxo con sede en Damasco, Dionisius Jean Kawak, quien cree que el papa Francisco ha cambiado el curso de la historia con la vigilia por la paz a favor de Siria.
"La oración puede ser fuerza de la historia en la medida en que se convierta en un factor de esperanza y, por lo tanto, de cambio de las cosas. Lo vimos así con la vigilia de oración organizada por el papa Francisco a favor de Siria a principios de septiembre”, fue lo que dijo el arzobispo siro-ortodoxo durante su intervención en el panel dedicado a la "Oración, fuerza motriz de la historia” en el Encuentro Internacional "El coraje de la esperanza", que organiza la Comunidad de San Egidio" hasta el 1 de octubre en Roma.
El arzobispo recordó el secuestro de los obispos sirios, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulous Yaziji, retenidos desde hace cinco meses, de los cuales no se ha tenido ninguna noticia.
Y se preguntó: "¿Cómo puede influir una experiencia como la oración, hecha de silencio, interpretada en el corazón, en los grandes hechos de la historia de la humanidad? ¿En los fenómenos sociales y económicos? ¿En la diplomacia?".
Y respondió diciendo: "El solo gesto del papa Francisco, con la celebración de la vigilia por la paz en Siria nos muestra cómo podemos cambiar el curso de la historia a través de la oración".
Viejo errean dijo: 08.11.13
El santo padre en Santa Marta: 'La corrupción quita la dignidad'

Francisco en su homilía del viernes ha pedido rezar por los hijos que reciben 'pan sucio' de sus padres, o sea bienes ganados con el soborno y la corrupción

Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 08 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús habla del administrador deshonesto, y el santo padre ha tomado este episodio de las Escrituras en la homilía de esta mañana de Santa Marta para hablar del "espíritu del mundo, de la mundanidad", de "cómo actúa esta mundanidad y de lo peligrosa que es". Asimismo, ha rezado por tantos jóvenes que reciben de los padres "pan sucio", que obtienen ganancias como fruto del soborno y la corrupción y tienen hambre de dignidad porque el trabajo deshonesto quita la dignidad.
Y es así como el papa lo explica: "cuando nosotros pensamos en nuestros enemigos, realmente pensamos antes en el demonio, porque es precisamente el que nos hace mal. La atmósfera, el estilo de vida gusta mucho al demonio y esta mundanidad: vivir según los valores - entre comillas - del mundo. Y este administrador es un ejemplo de mundanidad. Alguno de vosotros podría decir: '¡pero, este hombre ha hecho lo que hacen todos! ¡Pero todos, no! Algunos administradores, administraciones de empresas, administradores públicos, algunos administradores de gobierno... Quizá no son muchos. Pero es un poco esa actitud del camino más corto, más cómodo para ganarse la vida".
En la parábola del Evangelio, el patrón alaba al administrador deshonesto por su 'astucia'. Al respecto el santo padre ha explicado que esta es una alabanza al 'soborno'. "Y la costumbre del soborno es una costumbre mundana y fuertemente pecadora. Es una costumbre que no viene de Dios: ¡Dios nos ha pedido llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto! Y este hombre, administrador, lo llevaba pero ¿cómo? ¡Daba de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, quizá educados en colegios caros, quizá crecidos en ambientes cultos, habían recibido de su padre suciedad como comida, porque su padre, llevando pan sucio a casa, ¡había perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza quizá con un pequeño soborno, ¡pero es como la droga eh!", ha advertido el papa Francisco.
Continuando con el mismo tema, el santo padre ha añadido que "la costumbre del soborno se convierte en dependencia. Pero si hay un 'astucia mundana' hay también una 'astucia cristiana, de hacer las cosas un poco esbeltas... no con el espíritu del mundo', pero honestamente. Es esto lo que dice Jesús cuando invita a ser astutos como las serpientes y sencillos como las palomas: poner juntas estas dos dimensiones es una gracia del Espíritu Santo, un don que debemos pedir".
Para finalizar, el santo padre ha querido hacer una oración especial por los niños y jóvenes que reciben este 'pan sucio': "quizá hoy nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y jóvenes que reciben de sus padres pan sucio: también estos están hambrientos, ¡están hambrientos de dignidad! Rezar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del dios soborno y se den cuenta que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de esos caminos más fáciles que al final te lo quitan todo. Y después terminar como ese otro del Evangelio que tenía graneros, tantos silos llenos y no sabía que hacer: 'Esta noche deberás morir', ha dicho el Señor. Esta pobre gente que ha perdido la dignidad por la práctica del soborno solamente lleva consigo no el dinero que ha ganado, ¡si no la falta de dignidad! ¡Rezamos por ellos!", ha concluido el pontífice.
Viejo errean dijo: 09.11.13
No es de Francisco pero me gustó mucho:

La frase del día
'Solamente una vida vivida en favor de los otros es una vida que vale la pena vivir"
Albert Einstein (1879 - 1955)

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios