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Viejo LadyMagda dijo: 28.07.09
Contrariamente a algunas opiniones que afirman que Jesús creó la iglesia católica, ideó sus ceremonias, cargos religiosos, etc., otras sostienen que mucho después de la muerte de Jesús, el llamado “cristianismo” –seguidores de Cristo- no sólo se encontraba prohibido por el poder de Roma, sino que sus seguidores estaban divididos en diversos grupos que se disputaban la hegemonía.
En ese contexto, sumado a la gran crisis interna, en el año 325 el Emperador Constantino impulsa la realización del “primer concilio ecuménico” –Concilio de Nicea-, en el que se sientan las bases del cristianismo; contra otras corrientes que pensaban en contrario, se define en ese concilio a la figura de Jesús como “hijo de Dios”; se acuerda que la pascua debe celebrarse en domingo y que nunca coincidiría con la pascua judía; se incorporan ciertos símbolos tales como la cruz como representación de cristo, y se establecen las primeras fechas conmemorativas, algunas de las cuales, a falta de información precisa pasan a celebrarse los días anteriormente establecidos para las festividades paganas, con la finalidad de opacarlas. Asimismo, Constantino decretó que quien no aceptase la decisión del concilio sería desterrado; abrazó al cristianismo como religión oficial del imperio; impulsó la creación de las primeras iglesias cristianas siguiendo el modelo arquitectónico de las “basílicas romanas” etc.
Planteadas ambas posturas, queda abierto el debate, el que espero sea mantenido con la altura y educación que a todos caracteriza.

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Viejo Marce1212 dijo: 28.07.09
Sabés Magda que varias veces insistí en remarcar y recordar lo que decís, instando a los cristianos a que conozcan, estudien, lean, sobre los verdaderos orígenes (y evolución por cierto) de la institucionalización de la religión que dicen seguir. Digamos, brevemente, que el cristianismo, tal y como se lo conoce hoy, se erigió a partir de la lucha de poderes entre varias facciones que luchaban entre sí, obviamente, la de Pablo de Tarso es la que se impuso y mejor representó los intereses de determinado grupo de poder concentrado y patriarcal. El tema de la reestructuración y modificación (algunos dirían fundación) de la religión por parte de Constantino es un tema básico en los profesorados de historia, y que cualquier historiador serio maneja. Esto es lo que hoy los cristianos siguen ciégamente como "la palabra de Dios"...
Luego vuelvo y amplio, interesantísimo el tema por cierto...
Viejo Bhyruz dijo: 28.07.09
Es bueno destacar que cristianismo y catolicismo son términos parecidos pero de ninguna manera pueden usarse uno en reemplazo del otro.

Decir que Constantino fundó el Catolicismo es exagerado, los lineamientos generales de la religión católica ya estaban trazados, dos siglos antes, al menos, desde que el obispo Ireneo de Lyon seleccionó (145 dC) los escritos bíblicos mejor adecuados a la ideología que ya habia desplazado al pensamiento cristiano más primitivo; como bien se ha dicho, fue la dirección paulina la que se impuso.

Slds.
Viejo spaniard dijo: 28.07.09

Jesús fundo una iglesia!? cuando? fundo una iglesia para adorar a el mismo? un hebreo que vivía entre una población judía fundo una iglesia ? imposible.
la iglesia se fundo siglos después de su "muerte" .
Viejo Bhyruz dijo: 28.07.09
Originalmente publicado por spaniard Ver mensaje
J la iglesia se fundo siglos después de su "muerte" .
No tanto, menos de 20 años después de la muerte de Jesús, Pablo ya había imaginado "su iglesia".

Slds.
Viejo Punisher_V dijo: 28.07.09
Es un tema interesante, que he agotado con varias discuciones en mis últimos dos años con católicos que defendían fervorosamente que a la Iglesia Católica - que llaman también su Iglesia, y de todos, ¡hasta de nosotros! - fue fundada por Jesús.
Ciertamente, la Iglesia nace en un clima tempestuoso, en el que un fuerte y concentrado poder deseaba extender sus tentáculos sobre la población y las poblaciones (y vaya que lo venía haciendo).
Así, desde primera instancia, fue un estamento cuyo objetivo consistió en controlar, en dominar al pueblo, con un arma que en todas las culturas sobre la tierra han exhibido mucho poder: la fe - impuesta con violencia y con terror, por supuesto, y negación a la razón -.
Me gustaría adherir un comentario: no es ninguna inocencia que la palabra de Jesús, que tremendamente tergiversada llega a nuestros oídos, transmita un mensaje de conformismo a los pobres y los débiles y enfermos.
Los valores cristianos son valores que se podrían considerar, de oprimidos, de pequeños: humildad, conformismo, solidaridad, igualdad, adoración a una figura eternamente superior..., estos valores, en manos de una institución poderosa y corrupta, apuntan al adormecimiento de los individuos; a que no pretendan superarse, desarrollar sus individualidades.
En resumen, el mensaje que la Iglesia Católica transmite a los pueblos oprimidos, es el siguiente: no combatan, no luchen por ascender; convivan con sus miserias y pobrezas, y no pretendan superarlas. No ansíen bienes materiales - pues de otro modo nos los robarían a nosotros -, no admiren el orgullo y la valía, y valoren la sumisión...
¿Realmente esta es la Iglesia que fundó Jesús?
"Cristiano hubo uno solo, y murió en la cruz" El anticristo, Friedrich Nietzsche


Saludos
Viejo juliovengador dijo: 29.07.09
Puni:

Eres incorregible!

Bueno...

Empecemos con las malas noticias...

PRIMERO:

Lamento comunicar a la platea atea, agnóstica, protestante, y ... demás yerbas de la posmodernidad recalcitrante ... que según la Biiiiibliaaaa...mis amigos.. y demás fuentes incunables muy serias, consagradas y reconocidas universalmente, y no meros rumores y opiniones de ultima hora (lo digo afectuosa y humorísticamente) como se acostumbran a poner aquí ¡Pedro estuvo en Roma!:

1Pe 5:13 "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos." La carta está escrita por el Apostol Pedro desde Roma... porque?

Porque Babilonia no existía desde el 140 a.c. y porque... 'la que está' se refiere a la 'Iglesia de Roma', presidida por el que escribe la epístola, Pedro...

En nota de pie de pagina de la versión Reina Valera 1995 dice:

5.13 Los primeros cristianos usaban el nombre de 'Babilonia' para referirse en forma velada a Roma, capital del imperio romano (Ap 14.8; 17.5; 18.2). S

Y la historia lo confirma:

San Irineo de Lyon en su libro III "contra los herejes"

1.3.1. Sucesión de los obispos de Roma
3,2. Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. [849] Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica

3,3. Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Tim 4,21). Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavía resonaba; y no él solo, porque aún vivían entonces muchos [850] que de los Apóstoles habían recibido la doctrina.

En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corinto, la Iglesia de Roma escribió la carta más autorizada a los Corintos, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes había recibido de los Apóstoles, anunciándoles a un solo Dios Soberano universal, Creador del Cielo y de la tierra (Gén 1,1), Plasmador del hombre (Gén 2, 7), que hizo venir el diluvio (228) (Gén 6,17), y llamó a Abraham (Gén 12,1), que sacó al pueblo de la tierra de Egipto (Ex 3,10), que habló con Moisés (Ex 3,4s), que dispuso la Ley (Ex 20,1s), que envió a los profetas (Is 6,8; Jer 1,7; Ez 2,3), que preparó el fuego para el diablo y sus ángeles (Mt 25,41)

La Iglesia anuncia a éste como el Padre de nuestro Señor Jesucristo, a partir de la Escritura misma, para que, quienes quieran, puedan aprender y entender la Tradición apostólica de la Iglesia, ya que esta carta es más antigua que quienes ahora enseñan falsamente y mienten sobre el Demiurgo y Hacedor de todas las cosas que existen.
[851] A Clemente sucedió Evaristo, a Evaristo Alejandro, y luego, sexto a partir de los Apóstoles, fue constituido Sixto. En seguida Telésforo, el cual también sufrió gloriosamente el martirio; siguió Higinio, después Pío, después Aniceto. Habiendo Sotero sucedido a Aniceto, en este momento Eleuterio tiene el duodécimo lugar desde los Apóstoles. Por este orden y sucesión ha llegado hasta nosotros la Tradición que inició de los Apóstoles. Y esto muestra plenamente que la única y misma fe vivificadora que viene de los Apóstoles ha sido conservada y transmitida en la Iglesia hasta hoy

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXXII.

Tomado de Fuentes Patrísticas 14. Tertuliano. “Prescripciones contra todas las herejías”. Salvador Vicastillo. Editorial Ciudad Nueva. Pag. 253

XXXII.1. Por lo demás, si algunas [herejías] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orígenes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.

2. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. 3. De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. 4. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilícito para ellos?

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXXVI.2-3.

Tomado de Fuentes Patrísticas 14. Tertuliano. “Prescripciones contra todas las herejías”. Salvador Vicastillo. Editorial Ciudad Nueva. Pag. 271

XXXVI.2..Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad [de los apóstoles]. 3 Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.

História Eclesiástica, por Eusebio de Cesárea. Libro VI.14. Fragmento de la obra perdida Hypotyposeis de Clemente de Alejandría

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 217

VI.14.En los mismos libros, Clemente ha incluido una tradición de los más antiguos ancianos tocante al orden de los Evangelios, esto es, que los que dan las genealogías fueron escritos en primer lugar, y que el de Marcos se originó de la siguiente manera. Cuando por el Espíritu Pedro hubo proclamado públicamente el evangelio en Roma, sus muchos oyentes apremiaron a Marcos, como uno que le había seguido durante años y que recordaba lo que había sido dicho, para que lo registrara por escrito. Así lo hizo y dio copias a todos los que pidieron…

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 72

una Providencia llena de gracia envió a Roma al grande y poderoso Pedro, escogido por sus méritos como guía de los otros apóstoles.

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 85

II.25…Se cuenta que durante su reinado [de Nerón] Pablo fue decapitado en la misma Roma, y que Pedro fue también crucificado, y los cementerios allá designados por los nombres de Pedro y Pablo confirman este registro.

Dejemos a Constantino para el proximo noticiario de

MALAS NOTICIAS...

jajajajajá.-

Editado por juliovengador: 29.07.09 a las 00:33
Viejo Bhyruz dijo: 29.07.09
Originalmente publicado por Punisher_V Ver mensaje
Los valores cristianos son valores que se podrían considerar, de oprimidos, de pequeños: humildad, conformismo, solidaridad, igualdad, adoración a una figura eternamente superior...
Su análisis histórico es correcto.
Pero se equivoca en la evalución.
Cristo no enseñaba lo que usted dice, por el contrario, en Mateo 10, 34 expresa con claridad lo que espera de sus seguidores:

«No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

La dirección que le dió Saulo de Tarso a las enseñanzas de Jesús, es otra cuestión.

Y las acotaciones a Nietsche no parecen del todo convenientes en este contexto, ya que si el dogma católico obnubila el entendimiento de las personas sinceras, el ateismo cumple exactamente la misma función.

Pero debo coincidir que el cristianismo auténtico fue el que predicó Jesús, con su muerte AMBOS terminaron.

Slds.
Viejo 1nfest dijo: 29.07.09
Originalmente publicado por juliovengador Ver mensaje
Lamento comunicar a la platea atea, agnóstica, protestante, y ... demás yerbas de la posmodernidad recalcitrante ... que según la Biiiiibliaaaa...mis amigos.. y demás fuentes incunables muy serias, consagradas y reconocidas universalmente
Deje de leer ahi. La biblia fuente incunables y muy seria??

La biblia tuvo mas ediciones que harry potter.. confiable? no mas que un libro de historia. eso dalo por seguro.
Viejo Punisher_V dijo: 29.07.09
Originalmente publicado por juliovengador Ver mensaje
Puni:

Eres incorregible!

Bueno...

Empecemos con las malas noticias...

PRIMERO:

Lamento comunicar a la platea atea, agnóstica, protestante, y ... demás yerbas de la posmodernidad recalcitrante ... que según la Biiiiibliaaaa...mis amigos.. y demás fuentes incunables muy serias, consagradas y reconocidas universalmente, y no meros rumores y opiniones de ultima hora (lo digo afectuosa y humorísticamente) como se acostumbran a poner aquí ¡Pedro estuvo en Roma!:

1Pe 5:13 "Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos." La carta está escrita por el Apostol Pedro desde Roma... porque?

Porque Babilonia no existía desde el 140 a.c. y porque... 'la que está' se refiere a la 'Iglesia de Roma', presidida por el que escribe la epístola, Pedro...

En nota de pie de pagina de la versión Reina Valera 1995 dice:

5.13 Los primeros cristianos usaban el nombre de 'Babilonia' para referirse en forma velada a Roma, capital del imperio romano (Ap 14.8; 17.5; 18.2). S

Y la historia lo confirma:

San Irineo de Lyon en su libro III "contra los herejes"

1.3.1. Sucesión de los obispos de Roma
3,2. Pero como sería demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosísimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros. [849] Así confundimos a todos aquellos que de un modo o de otro, o por agradarse a sí mismos o por vanagloria o por ceguera o por una falsa opinión, acumulan falsos conocimientos. Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, cuya fundación es la más garantizada -me refiero a todos los fieles de cualquier lugar-, porque en ella todos los que se encuentran en todas partes han conservado la Tradición apostólica

3,3. Luego de haber fundado y edificado la Iglesia los beatos Apóstoles, entregaron el servicio del episcopado a Lino: a este Lino lo recuerda Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Tim 4,21). Anacleto lo sucedió. Después de él, en tercer lugar desde los Apóstoles, Clemente heredó el episcopado, el cual vio a los beatos Apóstoles y con ellos confirió, y tuvo ante los ojos la predicación y Tradición de los Apóstoles que todavía resonaba; y no él solo, porque aún vivían entonces muchos [850] que de los Apóstoles habían recibido la doctrina.

En tiempo de este mismo Clemente suscitándose una disensión no pequeña entre los hermanos que estaban en Corinto, la Iglesia de Roma escribió la carta más autorizada a los Corintos, para congregarlos en la paz y reparar su fe, y para anunciarles la Tradición que poco tiempo antes había recibido de los Apóstoles, anunciándoles a un solo Dios Soberano universal, Creador del Cielo y de la tierra (Gén 1,1), Plasmador del hombre (Gén 2, 7), que hizo venir el diluvio (228) (Gén 6,17), y llamó a Abraham (Gén 12,1), que sacó al pueblo de la tierra de Egipto (Ex 3,10), que habló con Moisés (Ex 3,4s), que dispuso la Ley (Ex 20,1s), que envió a los profetas (Is 6,8; Jer 1,7; Ez 2,3), que preparó el fuego para el diablo y sus ángeles (Mt 25,41)

La Iglesia anuncia a éste como el Padre de nuestro Señor Jesucristo, a partir de la Escritura misma, para que, quienes quieran, puedan aprender y entender la Tradición apostólica de la Iglesia, ya que esta carta es más antigua que quienes ahora enseñan falsamente y mienten sobre el Demiurgo y Hacedor de todas las cosas que existen.
[851] A Clemente sucedió Evaristo, a Evaristo Alejandro, y luego, sexto a partir de los Apóstoles, fue constituido Sixto. En seguida Telésforo, el cual también sufrió gloriosamente el martirio; siguió Higinio, después Pío, después Aniceto. Habiendo Sotero sucedido a Aniceto, en este momento Eleuterio tiene el duodécimo lugar desde los Apóstoles. Por este orden y sucesión ha llegado hasta nosotros la Tradición que inició de los Apóstoles. Y esto muestra plenamente que la única y misma fe vivificadora que viene de los Apóstoles ha sido conservada y transmitida en la Iglesia hasta hoy

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXXII.

Tomado de Fuentes Patrísticas 14. Tertuliano. “Prescripciones contra todas las herejías”. Salvador Vicastillo. Editorial Ciudad Nueva. Pag. 253

XXXII.1. Por lo demás, si algunas [herejías] se atreven a insertarse en la edad apostólica para parecer transmitidas por los Apóstoles por cuanto existieron en tiempo de los Apóstoles, nosotros podemos decir: publiquen, entonces, los orígenes sus iglesias, desplieguen la lista de sus obispos, de modo que, a través de la sucesión que discurre desde el principio, aquel primer obispo haya tenido como garante y antecesor a alguno de los Apóstoles o a alguno de los varones apostólicos, pero que haya perseverado con los Apóstoles.

2. En efecto, de esa manera dan a conocer sus orígenes las iglesias apostólicas: como la iglesia de los esmiornitas cuenta que Policarpo fue puesto por Juan, como la de los romanos que Clemente fue ordenado por Pedro. 3. De igual modo, ciertamente, también las otras iglesias muestran que vástagos de semilla apostólica poseen destinados al episcopado por los apóstoles. 4. Inventen algo semejante los herejes. Pues, luego de tanta blasfemia ¿qué es ilícito para ellos?

Tertuliano. Prescripciones contra todas las herejías. Capítulo XXXVI.2-3.

Tomado de Fuentes Patrísticas 14. Tertuliano. “Prescripciones contra todas las herejías”. Salvador Vicastillo. Editorial Ciudad Nueva. Pag. 271

XXXVI.2..Pero si te encuentras cerca de Italia, tienes Roma, de donde también para nosotros está pronta la autoridad [de los apóstoles]. 3 Qué feliz es esta Iglesia a la que los Apóstoles dieron, con su sangre, toda la doctrina, donde Pedro es Igualado a la pasión del Señor, donde Pablo es coronado con la muerte de Juan [Bautista], donde el apóstol Juan, después que, echado en aceite rusiente, no sufrió ningún daño, es relegado a una isla.

História Eclesiástica, por Eusebio de Cesárea. Libro VI.14. Fragmento de la obra perdida Hypotyposeis de Clemente de Alejandría

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 217

VI.14.En los mismos libros, Clemente ha incluido una tradición de los más antiguos ancianos tocante al orden de los Evangelios, esto es, que los que dan las genealogías fueron escritos en primer lugar, y que el de Marcos se originó de la siguiente manera. Cuando por el Espíritu Pedro hubo proclamado públicamente el evangelio en Roma, sus muchos oyentes apremiaron a Marcos, como uno que le había seguido durante años y que recordaba lo que había sido dicho, para que lo registrara por escrito. Así lo hizo y dio copias a todos los que pidieron…

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 72

una Providencia llena de gracia envió a Roma al grande y poderoso Pedro, escogido por sus méritos como guía de los otros apóstoles.

Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 85

II.25…Se cuenta que durante su reinado [de Nerón] Pablo fue decapitado en la misma Roma, y que Pedro fue también crucificado, y los cementerios allá designados por los nombres de Pedro y Pablo confirman este registro.

Dejemos a Constantino para el proximo noticiario de

MALAS NOTICIAS...

jajajajajá.-

Escribís mucho, citás mucho, pero no decís nada - muchísimo menos, pensar algo vos -.
Pero simplemente una aclaración: que otras personas no piensen como vos, no significa que sean tercas, u obstinadas.
¡En cuanto a lo que a mi concierne, terco se me antoja quien solamente sabe repetir hasta el cansancio, lo que escuchó de boca ajena, y así desmerece a quienes optan por caminos diferentes!
Sin cariños, por supuesto; ¡me repugna la hipocresía!
Y ya veo que, de los valores cristianos, descartaste la humildad. ¡A poco pareciera que suponés que todos deben creer lo que vos!

Saludos, Julito.


Su análisis histórico es correcto.
Pero se equivoca en la evalución.
Cristo no enseñaba lo que usted dice, por el contrario, en Mateo 10, 34 expresa con claridad lo que espera de sus seguidores:

«No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

La dirección que le dió Saulo de Tarso a las enseñanzas de Jesús, es otra cuestión.

Y las acotaciones a Nietsche no parecen del todo convenientes en este contexto, ya que si el dogma católico obnubila el entendimiento de las personas sinceras, el ateismo cumple exactamente la misma función.

Pero debo coincidir que el cristianismo auténtico fue el que predicó Jesús, con su muerte AMBOS terminaron.

Slds.
Compañero, como pongo en duda la manera en que llega el mensaje de Jesús - y más aun el medio por el cual llega - me remito a hablar del mensaje que nos transmite la Iglesia.
Por eso, he puesto al final: ¿Esta es la Iglesia que fundó Jesús?
Lo he hecho, para que quien opina que el mensaje de Jesús ha sido distorcionado de una manera espantosa por la Iglesia, y que a trasfondo, su mensaje es "Se tu mismo, y ama a los seres vivos que habitan la Tierra", se cuestione si verdaderamente la Iglesia Católica se fundamenta en ese concepto.

Con respecto a su segunda observación, estoy de acuerdo a medias.
El ateísmo llevado a un extremo en un individuo que de por sí sea prejuicioso y superficial, lo obnubilará; pero no es más que una característica más, producto de concluciones que son ciertas, hasta cierto grado.
Cualquier dogma, sin embargo, obnubila; es claro que el dogma católico, plagado de mensajes de sumisión, que persiguen el perverso objetivo de convertir al ser humano en un cordero más del rebaño, no es una excepción a esta norma.

Saludos

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