710.514 temas | 5.147.926 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo centauro dijo: 08.03.08
Entre tantas creencias extrañas del mundo, existe esta: La Gnosis. He aqui unas de sus ideas.


EL DIOS CREADOR de los Gnósticos.
Ref:
Gnosis Primordial: La Religión Prohibida
Fueron varias las sectas Gnósticas, en los primeros siglos de nuestra era, que equipararon la figura del dios creador no a la de un ser bueno y justo, sino a la de un ser satánico. Lo equipararon a la figura de satán, varias de ellas. En uno de sus cuentos, Gustavo Adolfo Bécquer nos relata cómo el dios creador Brahma va creando los mundos, como burbujas, y cómo va experimentando con ello, porque a veces le salen bien y a veces no. No es un dios extraordinariamente perfecto sino bastante inepto, pareciera. Hay mundos que le salen mal y tiene que destruirlos. Hay mundos que le salen mejor. Va probando, va ensayando. Va creando a través del ensayo y del error. La biblia dice: “Dijo Dios ´haya luz´, y hubo luz. Y vió Dios que la luz era buena”. ¡Cómo! ¿No lo sabía? ¿No sabía que era algo bueno? Por eso los Gnósticos dicen “estamos ante un creador ignorante de los efectos de su creación”.

Igualmente, el dios creador sostiene continuamente que él es el único. No lo dice una vez, lo dice permanentemente, constantemente: “yo soy el único Dios”, “no hay otro Dios más que yo”, “yo, tu Dios, soy el único”, etc. Todos sabemos que cuando alguien repite excesivamente siempre lo mismo es porque no está muy seguro de lo que afirma, por eso necesita reafirmarlo tanto. Los Gnósticos interpretaron esto como que el creador sospecha, pues tampoco está demasiado seguro, que hay otro Dios muy por encima de él. Un Dios infinitamente superior a él, mucho ­­más grande, mucho más importante que él, y eso es lo que trata de ocultar al repetir incesantemente “yo soy el único”, “no hay otro Dios fuera de mí”.

Indudablemente, este dios creador es el creador del mundo, de todos los mundos, de los planetas, del universo, de la materia, del tiempo. Él es el responsable del Big Bang, como lo llama la física actualmente. Todo lo que la física sostiene actualmente, que todo comenzó con una gran explosión, con una gran luz, coincide con la mayoría de los mitos de distintas religiones sobre la creación del mundo. Primero dios creó la luz, luego fue creando distintas cosas hasta llegar a los animales y por último al hombre. Todos estos mitos, que están en la biblia y en otros libros religiosos coinciden, con respecto a la creación del mundo y del hombre, con las conclusiones actuales de físicos y biólogos.

Claro que toda esta creación está llena de errores, no es perfecta. Y si este mundo es imperfecto, si la materia es imperfecta o si todo lo que existe en el universo es imperfecto, es porque el creador de todo eso es un ser imperfecto.

Hoy un Gnóstico diría, por ejemplo, “lo de los dinosaurios fue estúpido, fue un error, el creador tuvo que anular todo, extinguir todo eso y comenzar de nuevo otro experimento más, hasta llegar a algo que lo satisfaga”. Porque el dios creador tiene planes. Ya veremos más adelante de qué tratan.

La física sostiene también, Einstein por ejemplo, que el universo no es algo infinito sino que es como una especie de burbuja, donde está contenida toda la creación. El universo es finito, afirmó Albert Einstein. Esta creación está limitada, es como una burbuja gigantesca donde está contenido todo lo material creado por el dios creador y no sabemos que hay fuera de eso. La Gnosis afirma saberlo, ya lo veremos.

A través de los libros sagrados de distintas religiones, según se dice inspirados por el dios creador del universo, se nos relatan hechos, detalles, que lo muestran al dios creador como un ser no muy perfecto y no enteramente bueno. Lo pintan a veces como un dios vengativo, colérico, soberbio, inseguro e indeciso. Un dios que ama los sacrificios en su nombre, los genocidios, y que ordena matar a otros pueblos para apoderarse de sus pertenencias, de sus tierras, de su gente, de su ganado. Ordena matar no solo a los enemigos, también a las mujeres, a los niños, a los animales. Un dios genocida. Este dios exige sacrificios en su nombre, pues ama el olor de la carne quemada de las víctimas inmoladas sobre el altar. Este es el dios que ha provocado el diluvio. ¡Cuántos miles y miles de hombres murieron ahogados por el diluvio! Así lo relatan la biblia y otros escritos anteriores, como el del diluvio babilónico, por ejemplo. Gusta de los sacrificios humanos y de animales, y de la sangre derramada de sus enemigos. Le gusta que lo admiren, que lo adoren, que lo sirvan, que le teman, que le obedezcan. Le gustan los templos edificados en su honor, los rituales, los preceptos, que cumplan sus ordenanzas, que eleven rezos hacia él. Le gustan el dolor de sus criaturas, las torturas, el sufrimiento. Los Gnósticos antiguos le daban el nombre de Ialdabahot, que significa “hijo del caos”, y a veces el nombre de Sabaot: “dios de los ejércitos”. También se lo ha llamado Kosmocrator o el Gran Arconte, el creador y ordenador de la materia. Pero el nombre con que más comunmente se lo designa en la Gnosis es el de demiurgo, que significa creador en griego.

Este “ser superior” no puede ser un ser bueno, indudablemente, y quienes han sostenido esto a lo largo de la historia, estas ideas que estoy relatando, lógicamente han sido perseguidos o han pagado con su vida la osadía de decir lo que para ellos era la verdad. Un ser superior que ama las guerras, los filicidios, que ordena las mutilaciones genitales de los niños, indudablemente no puede ser un dios bueno. Por eso los Gnósticos lo equipararon a satán. Lo consideraban un satanás creador. Ya sabemos cual fue el destino de los Gnósticos, de sus doctrinas y de sus libros: quemados, perseguidos. Tal es el destino de estos llamados “herejes”, como se los ha designado en el curso de la historia.

Este mundo, creado por el dios creador, le pertenece sólo a él. Todo lo material que hay en este mundo le responde a él, lo adora a él, lo admira a él. Por supuesto que estas doctrinas que estamos relatando están condenadas a ser perseguidas siempre, no van a tener un gran asidero, un gran éxito. Solo una minoría valiente puede estudiar, interpretar o sostener esto. Están en tierra enemiga, indudablemente, quienes sostienen estas ideas Gnósticas antiguas y eternas. Pero la Gnosis está siempre presente en este mundo extraño que no le pertenece. Y este pensamiento Gnóstico, opuesto a todo lo establecido, es lo más perseguido y rechazado universalmente. Hay temas que “no pueden” tocarse, hay cosas que “no se deben” decir, hay libros que “deben” desaparecer, pues vivimos en un mundo en que sólo hay libertad para decir “dos más dos son cuatro”.

Este mundo es un campo enemigo para un Gnóstico. Un Gnóstico podrá aparecer, decir algo y desaparecer rápidamente, pues toda la creación se volverá en su contra automáticamente. ¿Cuántos años pudo predicar Jesucristo, según el mito cristiano? Sólo tres. ¡Pero en esos tres años originó una religión exitosa que ya lleva dos mil años sobre la Tierra!

Decíamos que este mundo es un campo enemigo para un Gnóstico, porque todo este mundo material y todos los seres que lo pueblan están hechos de materia y a la materia son devotos. Pertenecen y defienden a la materia y al creador de la materia, no pueden concebir algo diferente. Todo lo que se oponga al mundo material y a su dios creador es peligroso y debe ser destruido. La Gnosis , por lo tanto, es percibida como algo inconcebible y horroroso que debe ser eliminado.

Los Gnósticos han representado al dios creador con formas horribles. Con formas como las de un pulpo o un reptil, con cabeza de cerdo o de jabalí, o de asno. Por eso algunas religiones prohíben comer estos animales. También se lo ha representado parecido al baphomet demiúrgico de los templarios y de ciertas sectas masónicas. Algunos lo han representado como un jabalí gigantesco, semidormido, con el cuerpo lleno de ojos y que exhala un aliento que es el tiempo, pues como dijimos, el tiempo es el aliento de este dios creador.

Este mundo no es bueno, indudablemente. Los animales tienen que desgarrarse entre sí, destrozarse, para poder comer y sobrevivir. Los seres humanos necesitan engañarse unos a otros en todos los órdenes de la vida, para superarse, para competir, para sobrevivir mejor. Los animales herbívoros necesitan destrozar plantas, que son seres vivos también. Todo se autodestruye y destruye a los demás constantemente. Y hay quienes llaman a esto “perfección” o “equilibrio perfecto”. Increíble. Esto es el infierno. No es un sistema perfecto y menos un sistema bueno. Es un sistema en el que cada uno debe destruir a otro para poder sobrevivir. Este es el sistema creado, este es el mundo creado por un “ser superior”: el dios creador o demiurgo.

Este Dios, no es DIOS según los gnósticos, mas bien es Jehová
En este tema hay mucho mas. En general, según ellos, los gnosticos, el mundo material es MALO e imperfecto, pues lo creó un Dios maleta y chambón que a su vez fue creado por el verdadero Dios, que según se concluye de sus opiniones, ha de ser tambien chambón ya que hizo a un dios malo o mal hecho.
¡Cuantas ideas tan tontas en medio de tan buenas intenciones!
Todo por hacerle caso a la Biblia. Y la verdad, es que la Biblia se presta para ellas, pues si se la toma tal cual, uno no tiene mas que concluir que los gnosticos dicen la verdad. Solo que es una "verdad" basada en algo que a su vez no lo es y que resulta en consecuencia en estas ideas raras. Bueno, no todas sus ideas salieron de la Biblia, la gran mayoría salieron de los evangelios apocrifos y gnósticos, principalmente de Pistis Sophía en donde Jesús habla de archones y esferas y eones y una serie de cosas francamente raras, rarísimas. Los invito a que se den una vuelta por ese escrito: Pistis Sophía. Hay mucha informacion en Internet.

12 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Andres Geo dijo: 08.03.08
Mira vos, gracias por desasnarme un poco al respecto.
Viejo ..Pink.. dijo: 09.03.08
osea que para los gnosticos dios es un nene caprichoso con problemas de autoestima....
Viejo centauro dijo: 09.03.08
Originalmente publicado por ..Pink.. Ver mensaje
osea que para los gnosticos dios es un nene caprichoso con problemas de autoestima....
No Dios el Supremo, si no dios el creador de la materia. O sea que ellos creen que hay 2 Dioses. El TODO, el inefable y dios digamos : de segunda categoría, Jehová según me parece entender.
Jehová es el malo, el que creó a la materia y esclavizo al espíritu a la materia, el demiurgo se dice.
Según ellos los gnósticos, la labor de nosotros como almas es librarnos del yugo de Jehová, de la esclavitud de la materia y ascender al DIOS verdadero y único, el SUPREMO arriba de quien no hay nada mas.
El Dios del antiguo testamento es un dios de temor y Jesús y otros avatares, vinieron a enseñarnos que ese dios no es Dios que es en realidad un Dios de amor.
¿Porque El Supremo hizo a un dios defectuoso? Eso no lo explica hasta donde sé, el gnosticismo, que cae en una contradicción al decir que un Dios Supremo y todo amor, crío a un dios de temor (Jehová) y le permitió esclavizar al alma.
Viejo TITANICO dijo: 09.03.08
Una cosa es Dios y otra cosa es la religión y los textos sagrados (invento humano)...

O sea yo creo en Dios... pero de ahí a que crea que la biblia, el corán, etc, sean la palabra de Dios... eso es otra cosa...

Para mi todos esos textos fueron escritos por personas tan humanas como nosotros y que obviamente pudieron cometer errores en los escritos, haber sido influenciados por creencias de pueblos vecinos, y por esa razón a Dios (Yavé/Jehová) a veces se le atribuyen rasgos de ira, cólera, destrucción... también por la misma razón creo que existen muchas contradicciones en las escrituras sagradas...

Por un lado es verdad que Yavé parece ser un ser duro, rígido, iracundo en algunos momentos... eso está claro en muchos mitos del antiguo testamente... incluso del nuevo testamento si consideramos que envió a su hijo Jesús a la Tierra para que muera...

Pero como dije antes... son solo historias creadas por un grupo de personas para encauzar a la humanidad por un camino recto, generando temor hacia Dios...

eso no quiere decir que Dios sea malo... incluso no creo que tenga un nombre...


Pero bueno si los gnósticos quieren interpretar las cosas de esa manera me parece bien... Dios nos creo libres... quienes esclavizaron y esclavizan son los seres humanos... los textos sagrados no nos esclavizan completamente, pero generaron situaciones de esclavitud y siguen generando represión en muchos aspectos de la vida de los seres humanos

Yo no comparto su punto de vista, de ver de esa manera a Dios...

En mi caso no le doy importancia a la biblia, la considero un buen libro de mitos y moralejas... pero eso no significa que tenga una visión negativa hacia Dios....

Yo creo que tengo mi propia religión y en mi religión Dios es bueno y no es ningún chambón... los chambones fueron quienes cometieron errores y contradicciones a la hora de escribir los textos sagrados... que por otro lado creo que en aquella época escribir mitos era una especie de entretenimiento que tenian los que sabian escribir...

Editado por TITANICO: 09.03.08 a las 18:39
Viejo centauro dijo: 10.03.08
Originalmente publicado por TITANICO Ver mensaje
Una cosa es Dios y otra cosa es la religión y los textos sagrados (invento humano)...

O sea yo creo en Dios... pero de ahí a que crea que la biblia, el corán, etc, sean la palabra de Dios... eso es otra cosa...

Para mi todos esos textos fueron escritos por personas tan humanas como nosotros y que obviamente pudieron cometer errores en los escritos, haber sido influenciados por creencias de pueblos vecinos, y por esa razón a Dios (Yavé/Jehová) a veces se le atribuyen rasgos de ira, cólera, destrucción... también por la misma razón creo que existen muchas contradicciones en las escrituras sagradas...

Por un lado es verdad que Yavé parece ser un ser duro, rígido, iracundo en algunos momentos... eso está claro en muchos mitos del antiguo testamente... incluso del nuevo testamento si consideramos que envió a su hijo Jesús a la Tierra para que muera...

Pero como dije antes... son solo historias creadas por un grupo de personas para encauzar a la humanidad por un camino recto, generando temor hacia Dios...

eso no quiere decir que Dios sea malo... incluso no creo que tenga un nombre...


Pero bueno si los gnósticos quieren interpretar las cosas de esa manera me parece bien... Dios nos creo libres... quienes esclavizaron y esclavizan son los seres humanos... los textos sagrados no nos esclavizan completamente, pero generaron situaciones de esclavitud y siguen generando represión en muchos aspectos de la vida de los seres humanos

Yo no comparto su punto de vista, de ver de esa manera a Dios...

En mi caso no le doy importancia a la biblia, la considero un buen libro de mitos y moralejas... pero eso no significa que tenga una visión negativa hacia Dios....

Yo creo que tengo mi propia religión y en mi religión Dios es bueno y no es ningún chambón... los chambones fueron quienes cometieron errores y contradicciones a la hora de escribir los textos sagrados... que por otro lado creo que en aquella época escribir mitos era una especie de entretenimiento que tenian los que sabian escribir...

Estoy de acuerdo contigo. Al citar a la gnosis, no cito lo que yo pienso, si no lo que ellos creen.

Editado por centauro: 10.03.08 a las 14:12 Razón: DoblePost Unido
Viejo m alicia dijo: 18.03.08
BUENO PARA EN PESAR LA GNOSIS ES LO Q DESTRUYO A MI FAMILIA Y LE TENGO UN GRAN ODIO TODOS ESTAN SAFADOS VIVEN PENSANDO Q SE VA ACAVAR EL MUNDO
CREN EN LA REENCARNACION EN ANIMALES , PIEDRAS , PLANTAS ETC

SI ALGUN DIA POR ERROR LLEGAN A CAER EN ESA SECTA POR Q ELLO ESLO ES SOLO ALEJESE
SE LOS DIGO POR EXPERIECIA PROPIA
Viejo satoshi666 dijo: 29.11.08
Solo Dios, nos puede liberar de todo mal, de toda ausencia de sentimientos. El objetivo de la vida, es amar y perdonar. No importa la doctrina, la creencia del hombre, el camino que siga al final lo único más importante es comprender y entender que la vida es amor.

La Gnosis real y autentica, es el mensaje de nuestro señor Jesucristo, quien dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mi", Jesus tambien nos exorta a amar a nuestros enemigos, y amar a Dios por sobre todas las cosas. El Gnosticismo es el verdadero cristianismo que nos enseña a ser limpios de alma, y a entender que es el Ego, que somos debiles, que como seres humanos somos imperfectos, y que al final solo podemos confiar en Dios.

La Virgen sagrada Maria, es el camino hacia la perfección, ella fue anunciada y dijo: "Proclama en mi la bajeza". Cristo es salvación, fuera de todo es el unico Dios que llego al mundo, y que enseñó que el AMOR lo era todo. La salvación de nuestras almas, existe para que aprendamos que todos sufrimos, estamos esclavizados en un mundo donde el Dios es el Dinero, y donde la gente sólo ve lo material, y se olvida que lo esencial es lo espiritual.

Para aquellos que aun creen en angeles, en seres de luz, comuniquense con ellos , para aquellos que crean en hadas, en duendes, en esos seres maravillosos, comprenda que el mundo, que la tierra es un lugar maravilloso. A pesar de sufrir y sufrir, si no fuese por este "infierno" como lo llaman, no podríamos crecer y aprender que todos somos un sueño de Dios. Dios sueña y nosotros somos los actores de su sueño.

Por eso les pido, como mensaje de amor y paz, que no importando su religion, ni su condicion, busquen al Padre, busquen a Dios porque solo el puede y nos promete un reino, donde viviremos en paz. Jesucristo, es el camino hacia la perfección, hacia el Eterno Eon.

Muchos sufrimos en la vida, por amor, porque nos sentimos solos, pero ahi esta nuestro amigo Jesus, quien nos da de su abrazo aunque sea invisible, pero lo podemos sentir, cuando la presencia del espiritu santo llega, como en pentecostes. Por eso pido a Dios, que abra nuestros ojos, y comprendamos que el Conocimiento es valioso y necesario, pero nada supera al Amor.

Abre mis ojos Oh Cristo! (8) Abre mis ojos Yo quiero verte (8)

Invito a toda la comunidad, a participar de un grupo de oración en sus parroquias.

Que Dios los bendiga! Y que el Amor llegue a sus vidas.
Viejo marrojo dijo: 11.12.08
Sin duda yo debo ser un gnostico que no va a las sectas jeje
Viejo babwaba dijo: 11.12.08
Originalmente publicado por ..Pink.. Ver mensaje
osea que para los gnosticos dios es un nene caprichoso con problemas de autoestima....
Como que esas caracteristicas tb se ajustan a cierto dios mas popular~

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados