741.547 temas | 5.180.702 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo becube dijo: 03.06.06
Aca va un pequeño tutorial de como armar una red domestica.


Como instalar una red domestica

Cada vez son más las personas que cuentan con más de una computadora en la casa. Por eso, te explicamos que es un cable UTP, para que sirve, sus principales característica y cómo podés armarte uno en tu casa de acuerdo al uso que le vayas a dar

Federico Varela - CCNA (Cisco Certified Network Associate)

En la primera nota de redes, se había mencionado que a la hora de instalar una red necesitaremos decidirnos, según las características físicas, que medios se va a utilizar. Por eso, te explicamos cómo podés hacerlo vos mismo.

Cable UTP
El cable UTP o RJ45 es el más utilizado hoy en día en la mayoría de las instalaciones de redes debido a su bajo costo, flexibilidad y facilidad de armado, además de sus características técnicas que permiten lograr mejores velocidades de transferencia de datos que sus antecesores, como por ejemplo, el cable coaxil (como el de la antena de la televisión)

En cuanto al aspecto físico, el UTP es casi igual a un cable telefónico pero un poco más ancho ya que en su interior contiene 4 pares de cables (8 cablecitos en total).
Estos ocho cablecitos internos se encuentran identificados por un código de color:

- Naranja/Blanco - Naranja
- Verde/Blanco - Verde
- Blanco/Azul - Azul
- Blanco/Marrón – Marrón



Conectores
Los conectores que van a ir a las dos puntas del cable, son fichas parecidas a las del cable telefónico, pero mas anchas llamadas RJ-45. Estos tienen 8 "patitas" que se introducen en el interior para presionar al cable. Para armar esta ficha se tendrá que contar con una pinza crimpeadora. En el caso de no tenerla, se podrá mandar a armar el cable en alguna casa de computación o técnico, o bien, comprarlos ya hechos.



Armado de los Cables
Los cables se arman, dependiendo de su finalidad, cumpliendo un determinado orden del código de los colores. Sin embargo, puede ser que funcionen más allá de que esta norma no se cumpla, pero par un óptimo rendimiento es aconsejable seguirla al pie de la letra.

Para conectar una computadora con un switch, se tendrá que armar un cable denominado derecho . Este cable se caracteriza por tener las fichas de las dos puntas armadas con el mismo orden de colores de los cables internos.



Para conectar una computadora con otra, se deberá armar un cable denominado cruzado. Éste se diferencia del derecho por lo siguiente: en uno de sus extremos se arma al igual que el cable mencionado anteriorment, pero en la otra punta hay que intercalar el pin 1-2 con el 3-6.

Es necesario aclarar que este tipo de cable UTP sólo servirá para conectar dos computadoras entre sí. Si nuestra red contará con tres o más equipos, necesitaremos utilizar un hub o un switch.



¿Por qué se encuentra trenzado en su interior?
El motivo del trenzado de los cables internos se debe a que cuando circula corriente por un cable se crea a la vez un campo magnético en su exterior. Con lo cual, si esto sucediera durante una transmisión de datos, la ondas magnéticas producidas por este fenómeno harían interferencia, tornando más lenta y a veces imposible, la transmisión de datos.
Entonces, con este trenzado de los cables en su interior a cierta distancia, se logrará la anulación de esas ondas magnéticas que entorpecen la comunicación a través de la Red.



¿Cómo hacen dos computadoras para transmitir datos por un cable?
La forma con la que dos computadoras transmiten datos entre sí es a través de combinaciones binarias de 1 y 0 (uno y cero) que tienen que ver con la corriente que pasa o no por el cable. Es decir, que cuando un cable envía/ recibe datos, pasa corriente y tenemos un 1 y en los casos que no haya actividad alguna estaremos en presencia del 0.

Esta corriente que mencionamos en el párrafo anterior y cuenta con picos de hasta 5 voltios, se denomina como "Alterna Pulsante" (de forma cuadrática) y tiene que llegar a al destinatario lo más idéntica posible que cuando fue generada por el emisor.

Una interferencia electromagnética en esta onda cuadrática puede deteriorarse e volverse ilegible para el destinatario. Sería lo mismo que si nos encontráramos dentro de una habitación y le queramos decir algo a un amigo, pero hay 10 personas más gritando y conversando a la vez. El mensaje llegará poco claro por la interferencia que producen el resto de las personas.



Longitudes
El cable UTP soporta una distancia máxima de 98 metros entre emisor y receptor ya que a una mayor longitud entre las dos computadoras, la degradación de la onda sería demasiado grande por lo que se tornaría ilegible para el receptor. Esto es un valor teórico, que no significa que si uno instala una red entre dos PCs a 103 metros de distancia entre una y otra, no vaya a funcionar.

También es cierto que es muy raro contar con una hogareña con tanta separación entre los equipos. Esto sucede con mayor frecuencia en una empresa.

Ahora, en el caso de tener dos computadoras que se encuentran a una longitud mayor que lo permitido en la teoría, se tendrá que poner en el medio, un HUB o SWITCH , ya que amplificarán la señal del emisor, y la volverán a repetir para que ésta pueda alcanzar otros 100 metros más de manera correcta.



Ancho de Banda
En los medios de transmisión de datos por cobre, el cable UTP es con el que se pueden conseguir mejores velocidades de ancho de banda, como por ejemplo 10Mbs, 100Mbs y hasta 1000Mbs, con las nuevas placas de red de 1Gb Ethernet.


Otras formas de conexión
El cable UTP no es la única alternativa que existe para conectar máquinas en RED, pero es la más utilizada por sus prestaciones, facilidad de armado y costos.

Uno de sus antecesores es el cable coaxil, el mismo cable que el que usamos para conectar la antena de la televisión. Pero en la actualidad está casi extinguido, ya que las placas de red nuevas que vienen en los motherboards no cuentan con conexión de este tipo y además las velocidades de transferencia son menores al UTP.

Si nos vamos al otro extremo, nos encontraremos con la fibra óptica, la cual no se usa en los hogares básicamente por una sola cuestión: su alto costo.




Fuente: datafull.com

Editado por Faku: 17.02.10 a las 12:57 Razón: Le saqué los Quotes

13 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Carli dijo: 22.01.07
hola, mira, estuve buscando x el google y aparece info, pero se contradicen. necesito "cruzados" y no se exactamente como van. todas las pag. t dicen algo distinto.
tas seguro q es como vos decis?
gracias
Viejo Mar1an0 dijo: 23.01.07
Cable Paralelo: en ambos conectores RJ iguales (fichitas)

Viendo la ficha desde abajo...

BlancoNaranja - Naranja - BlancoVerde - Azul - BlancoAzul - Verde - BlancoMarron - Marron


Cable Cruzado (CrossOver) 1 conector de una manera y el otro de otra.

Conector 1 (Fichita 1)

BlancoNaranja - Naranja - BlancoVerde - Azul - BlancoAzul - Verde - BlancoMarron-Marron

Conector 2 (Fichita 2)

BlancoVerde - Verde - BlancoNarajna - Azul - BlancoAzul-Naranja - BlancoMarron - Marron
Viejo Carli dijo: 26.01.07
Originalmente publicado por Mar1an0 Ver mensaje
Cable Paralelo: en ambos conectores RJ iguales (fichitas)

Viendo la ficha desde abajo...

BlancoNaranja - Naranja - BlancoVerde - Azul - BlancoAzul - Verde - BlancoMarron - Marron


Cable Cruzado (CrossOver) 1 conector de una manera y el otro de otra.

Conector 1 (Fichita 1)

BlancoNaranja - Naranja - BlancoVerde - Azul - BlancoAzul - Verde - BlancoMarron-Marron

Conector 2 (Fichita 2)

BlancoVerde - Verde - BlancoNarajna - Azul - BlancoAzul-Naranja - BlancoMarron - Marron
la fichita 1 es la que va en la pc q tiene la conexion y la 2 en la q quiero conectar? (perdon x la ignorancia... )

otra cosita: tengo q configurar algo cuando las conecto? la pc q tiene la conexion tuvo una vez conectada otra en red, asi q supongo q ya estara configurada, pero la pc q voy a poner no, es x eso la pregunta. el tema es q es muy viejita (PI 133 ). espero q si hay q bajar algo se la banque, si no no se q voy a hacer......

gracias x la info. besos
Viejo becube dijo: 26.01.07
Que andas queriendo hacer, exactamente? Que sistema operativo tiene la viejita? me refiero a la máquina, cuack

Mensaje codificado a 72 revol/minuto, Quiero la listita!!

Editado por becube: 26.01.07 a las 21:23
Viejo Martin dijo: 26.01.07
Es bastante fácil de hacer una red LAN, no es la gran cosa, un par de ideas y despejes de mentes.. y fue.. internet en ambas, compartis los mismos archivos, etc.. .

Quizas, lo que mas cueste hacer entender es el tema del UTP Crossover (O cruzado)

Es justamente cruzado por que mientras que los conectores X1 y X2 (por llamarlos asi..) transmiten desde la PC1... los mismos X1 y X2 en la otra PC reciben..

Ej:
Transmite (cruce) Recibe
Transmite (cruce) Recibe
Viejo arielj dijo: 27.01.07
Originalmente publicado por Carli Ver mensaje
la fichita 1 es la que va en la pc q tiene la conexion y la 2 en la q quiero conectar? (perdon x la ignorancia... )

otra cosita: tengo q configurar algo cuando las conecto? la pc q tiene la conexion tuvo una vez conectada otra en red, asi q supongo q ya estara configurada, pero la pc q voy a poner no, es x eso la pregunta. el tema es q es muy viejita (PI 133 ). espero q si hay q bajar algo se la banque, si no no se q voy a hacer......

gracias x la info. besos
es lo mismo cual ficha pongas en cual pc, no importa eso, vos enchufá el cable y listo, mientras sea cruzado como dijeron antes va a andar

y cuando las conectás, si no te anda la red, podés meter un cd de windows xp en la pc vieja y ejecutar el asistente de redes que trae el cd para configurarlo con pasos fáciles

tampoco haría mal que ejecutes el mismo asistente en la pc con windows xp si no llega a andar la red, pero no es tan necesario si ya antes funcionaba una red
Viejo MICOSIL dijo: 19.06.08
wow informacion valiosa
se agradece
Viejo nemesis1986 dijo: 29.06.08
no entiendo nada xD. igual, tengo que leer con mas detenimiento..........
Viejo gustavo_nqn05 dijo: 15.07.08
Los tipos de cable, clarísimo.
Pero la configuración de protocolos, tema de ip's, etc, como se hace?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios