745.371 temas | 5.024.823 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Na7ii dijo: 21.05.06
Ratones Paranoicos,una de las bandas más importantes del rock argentino,festegó el sábado 20 de mayo sus primeras dos décadas de trayectoria en el estadio del club All Boys.Ademas de esto hubo Artistas invitados como Charly García y mas.
En el lejano barrio de Floresta una banda de rock sacaba a relucir su primer disco, Ratones Paranoicos.Son muchos años. Piensen que recién retornaba la democracia, Alfonsín era el presidente y todavía mandaban los discos de vinilo y los cassettes. Bueno, un poco por todo eso Juanse, Sarco, Roy y el Zorrito (que ingresó por Pablo Memi en 1998) decidieron programar un show distinto, en la cancha de All Boys y con la celebración como principal motor de la noche.
Notas, notas y más notas, anécdotas que se repiten y tergiversan hasta el cansancio y una larga lista de periodistas que quieren saber cómo, cuándo y donde. “Es un buen motivo para tener contacto con la prensa, que no es algo muy habitual en nosotros”, dice Sarco con distinguida diplomacia. Pero para la entrevista formal aún falta más de una hora. Cambio de planes, contratiempo y debemos improvisar. Estuvieron toda la tarde dando notas y ahora tienen que salir para La Mega, para charlar con Daniel Tognetti. Mañana empiezan los ensayos para el show, así que antes de perder la entrevista mejor acompañarlos, charlar en el camino y seguirla después en el bar de enfrente de la radio.
Sarco y Mónica, la agente de prensa de la banda, van por un lado; el Zorrito, Juanse y yo, por otro, en el Minicooper del bajista. Pero hay algo mucho mejor que apretar el play del grabador: escuchar a Pappo’s Blues. “¡Qué bestia, escuchá, escuchá!”, arenga Juanse. Y si, tiene razón. Esos primeros cinco discos de Pappo’s Blues son una biblia tanto para los aprendices como para los consagrados. Hasta que llega Sandwiches de miga (Pappo’s Blues Volumen 3, 1973) y ahí los tres nos prendemos en unos coros espontáneos. “¡Pará, mirá lo que tengo atrás!”, grita el Zorrito Fabián Quintiero, “unos sándwiches de miga. Los compré esta tarde”. Y si, tampoco podemos evitar que vengan hacia nosotros.
Llegamos, entran a la radio y yo los espero en el bar de enfrente. ¿Es necesario que les pregunte por la inminente salida de un disco en vivo y un DVD? ¿Hay que hablar del show de All Boys? ¿Tengo que pedirles que me repitan las mismas anécdotas de siempre? Me parece que no. Y lo compruebo cuando se acomodan a mi alrededor y piden jugos, tostados y otras rarezas.


¿Ésto es lo que pasa después de tantos años de rock?

Sarco: No, venimos de laburar bastante, estamos cansados y con hambre. Ahora si vos nos querés ver en pedo nos vas a ver en pedo tranquilamente.

Juanse: Hay muchas alternativas: podés vernos en pedo, bardear, cobrar a la salida.

Veinte años es algo ¿no? Usaron la fecha de edición del primer disco como referencia pero podrían festejar por los casi treinta que llevan juntos.

Juanse: Ehhh! No te hagas el loco que vas a cobrar.

Sarco: Llevamos 23, que es un número indivisible.

Juanse: Veintitrés ¡El cocinero! No, festejamos los veinte por el inicio de la producción discográfica, que es un motivo importante. Son etapas, fechas. El 14 de abril del 54 es la primera actuación de Elvis en televisión y ese es el día del rock and roll. Son fechas que quedan establecidas, como el 1° de mayo.
Se autodefinen como padres de la patria stone, pero no todos los hijos son pródigos…

Sarco: A las bandas nuevas hay que darles tiempo. Ahora todo sucede mucho más rápido y es lógico que la gente se agarre de un tema en particular y lo enfaticen para llamar más la atención.

Juanse: La 25 es muy criticada por su sonido y su falta de experiencia pero hicieron una versión de "Starfucker" (de los Rolling Stones) que es excelente.

Creo que la crítica se centra más en el manejo futbolero de algunas bandas.

Juanse: También nos criticaban a nosotros cuando empezamos. Cuando sacamos Los chicos quieren rock (88) decían que todo el disco era una sola canción. Sibila Camps dijo: “no se terminan de definir si aman a los Beatles o a los Stones”.

Sarco: Y la cosa no va por ahí. Pero la respuesta a esa pregunta la tiene el público y para que te vea mucha gente hay que esperar. No es bueno cortar camino o cambiar de dirección a nivel musical para lograr que te vea más gente en menos tiempo.

Roy: Igual hay bandas que caen arriba del escenario sin que ellas se lo propongan. Eso es lo que pasa ahora, las bandas son llevadas arriba por el público, por la gente que arenga y los lleva hasta que los pibes, de repente, tocan para 15 mil personas sin estar preparados para eso.

Juanse: Y hay muchas bandas que tratan de hacer una fórmula de lo nuestro, que no es tal. Nosotros no nos propusimos ser de barrio. Cuando pusimos el aviso en Segundamano lo pusimos de verdad, no porque pensamos que en el futuro esa iba a ser una anécdota vendedora.

Iban a destiempo, la moda pasaba por otro lado…

Juanse: Y sigue siendo así, porque todavía no encontramos la imagen que defina a un hada violada sobre un escenario de marfil. Los Stones nunca lograron describir eso, jamás.

Sarco: El eterno inconveniente son los rótulos y lo que logran es que la gente se pierda de conocer un montón de cosas, porque le ponen un rótulo a una banda y no van a verla, ya creen que no es de su gusto.

Juanse: Mirá La Renga, no tiene rótula, por eso está renga… No, en serio, pensá: “los brillos de metal caen sobre el astro” pero también “sobre la tumba de un rey cruel” (Elvis). Pero no es cruel porque era malo, sino porque nos dejó antes.

Como Pappo…

Juanse: No, ya no tenía más nada que decir. Era la reencarnación de Paganini. Unico. "Stratocaster boogie" es supremo… no lo digo yo, lo dijo B.B.King. El solo del "Tren de las 16" es... ¡Insoportable! No lo hizo nadie más. O el solo en piano de "Desconfío", donde un tipo que viene de tocar la viola hace un solo de piano, como si fuera Johnnie Johnson pero con 28 inyecciones de heroína en los dedos.

Sarco: El Carpo fue un grande desde la primera nota que hizo, automáticamente.

Juanse: El Carpo era un tipo que antes de comer milanesas se las ponía en la cabeza. Cobraba los anticipos de los discos que iba a grabar y con la guita se iba a Londres. Tocaba con Johnny Winter, con Jimmy Page, dormía en el auto de Peter Green. Unico.

Cambiando de tema… ¿Se acuerdan de su show despedida?

Roy: ¡Despedida de Memi! En el gimnasio de Velez.

Juanse: Despedida de muchos gases también.

Sarco: Y de mucho sudor.

Roy: Fue sólo el cierre de una etapa.

Sarco: Ahora estamos en otra, despidiendo el negocio discográfico que ya no existe más. Las compañías durmieron una siesta bárbara, ahora se despertaron pero me parece que ya es tarde.

Ustedes empezaron una tercera etapa con el nuevo milenio, cuando renovaron el público.

Juanse: Es cierto. Mucha gente conoce "Vicio" porque lo tocan los Jóvenes Pordioseros. El otro día me hizo una nota una piba de una FM de San Isidro que tiene un hijo de 5 años al que le puso Juanse. No Juan Sebastián, ¡Juanse! Pobrecito. Y un chabón una vez me dijo que le había puesto Juanse a su perro. Y hay varias criaturas que en Mendoza se llaman Roy…
Entrevista: Sebastián Espósito

8 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Joaquinito dijo: 21.05.06
Todo bien con Los ratones, soy un amante del rock and roll aunque no curti mucho a los Ratones. Pero vivo a 2 cuadras de la cancha de All Boys, y como paso con los Gardelitos y con Manu Chao (Fenomeno) se me movio toda la casa. No se si es por la potencia de los parlantes o por la gente pogueando, pero cada vez que hay un recital en All Boys mi casa es un avion en turbulencia.
Viejo Na7ii dijo: 21.05.06
Originalmente publicado por Joaquinito
Todo bien con Los ratones, soy un amante del rock and roll aunque no curti mucho a los Ratones. Pero vivo a 2 cuadras de la cancha de All Boys, y como paso con los Gardelitos y con Manu Chao (Fenomeno) se me movio toda la casa. No se si es por la potencia de los parlantes o por la gente pogueando, pero cada vez que hay un recital en All Boys mi casa es un avion en turbulencia.
Yo tambien vivo a una cuadra de la cancha!Era un terremoto maso menos...
Supongo ke por la gente ke llevo...
Viejo Joaquinito dijo: 21.05.06
En mi casa se mueve todo.
En fin, se rumorea que en Junio toca la Bersuit en All Boys.
Viejo Jackassz dijo: 22.05.06
aguantee
allboyyysssss (L)


:P


(no me gustan los ratones)
Viejo chevi dijo: 24.05.06
muy buenoo el recital de los ratones en all boys la verdad q fue una fiestaa y mas xq fue en mi BARRIO asi q aguante los ratones ALL BOYS y FLORESTA!!!!!!
Viejo Na7ii dijo: 24.05.06
Vamooooooos la gente de floresta y all boys...y si se kiere tambien los paranoicos!
No tube el gusto de ir al recital,me dijieron ke fue una fiesta...
Pero un orgullo ke los ratones,charly,jovenes allan pisado suelo florestino!
Viejo mecabetuviejaentanga dijo: 06.06.06
los ratones la rompieron en all boys....estuvo muy bueno loco
Viejo Ledc dijo: 07.06.06
Yo fui con mi primo y la verdad q estubo bueno...dihgo bueno porque no me gusta el rock nacional...no se enojen!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios