746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo two- dijo: 11.03.08
+ . . . .●· Apon Cuyen ·●. . . .

Hacia un mundo flúo

Comenzaron los preparativos del II Festival Apon Cuyen que tendrá lugar en Tornquist, del 21 al 24 de Marzo. Un encuentro artístico al aire libre. Cuatro días de Psytrance, permacultura, artes plásticas y comidas naturales.

El arte es consecuencia de su circunstancia. El artista habla sobre aquello que lo rodea; utiliza un lenguaje para nombrar. La música electrónica, por dar un ejemplo obvio, no comenzó en el siglo XV simplemente porque no existía tecnología; sí había en aquel entonces un rígido sistema teocéntrico que perdía vigencia frente a un nuevo movimiento científico. La música electrónica, ya que hablamos de ese tópico, comenzó en la década del 60 y fue mutando de acuerdo a los nuevos sonidos, las nuevas posibilidades: su velocidad, sus códigos marcadamente globalizados.

En el siglo XXI las ciudades se han convertido en bloques humanos donde sucede el trabajo, la contaminación y la angustia. Las ciudades son el eslabón de un ciclo que avanza y regresa al mismo tiempo. Y en ese movimiento el artista descubre nuevos espacios, que luego nombra. El Psychedelic Trance surge entonces como una nueva visión que tiende a unificar lo moderno con lo primitivo. La tecnología y el árbol. Siempre con un fin artístico.

De a poco fue creciendo como un movimiento, que no sólo incluye lo musical o lo visual. Arrastra toda una cosmovisión donde se proponen conceptos ecológicos, científicos y sociales. Este año, entre el 21 y el 24 de marzo, se repetirá la experiencia del Festival Apon Cuyen, un encuentro psy que reúne gente de todo el país. Será en Parque Norte (Tornquist), a pocos kilómetros de Sierra de la Ventana. La grilla de actividades anuncia cuatro días y tres noches de música en vivo, performances artísticas, talleres y conferencias, en un clima de comunidad.

La distancia que hay entre el Psychedelic Trance y el mercado es extensísima. Este estilo de música, que se caracteriza por una base rítmica muy poderosa a la que se agregan elementos acústicos o electrónicos -a veces generados en vivo-, sólo suena en fiestas pequeñas que se hacen al aire libre. Lejos de la ciudad. Se decora la naturaleza con telas y luces negras, se arman cabinas para los Djs y se piensa un dancefloor que se pierde entre la vegetación. Todo flúo.

El psy nació en la India, a mediados de los 60. Los hippies cansados de las sociedades occidentales consumistas e industrializadas viajaron hacia las playas de Goa, en busca de armonía y naturaleza. Allí celebraban fiestas psicodélicas, donde sonaba desde acid rock hasta música afro. Esa tradición se fue extendiendo, masticada por nuevas generaciones que la fueron transformando sin manipular su esencia. Incorporaron lentamente las nuevas tecnologías y forjaron las bases de lo que es hoy.

En la esfera mundial, el encuentro psy más importante es el Boom Festival que se hace en Portugal. Desde 1997, reúne a más de 20 mil personas para bailar y compartir 5 días y 4 noches de música, pintura, escultura, video, fotografía, geometría sagrada y multimedia. La búsqueda es adquirir una nueva dimensión a través de su conexión con la ciencia, la mitología, la biocultura y la ecología. En este festival, las prácticas antiguas como el yoga, la meditación y el tai chi son integradas a la vida moderna y a las creaciones tecnológicas, para dar lugar a nuevos modelos de desarrollo personal y social. En lo musical, los estilos que más suenan son el Trance Floor, Ambient Boom y Liminal Village.

Cultura alternativa global.

Fuente: Hacia un <br>mundo flúo - Ciudad Asbtrakta

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios