733.314 temas | 5.133.497 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo gabypaola02 dijo: 04.12.07
Me gustaria que me ayuden a saber cual es la estructura de cada uno, ya que tengo un examen y me cuesta entenderlos, puede ser tambien la altura del año.
gracias por su ayuda!!

besoss...

Gaby.

Editado por mr paTTon: 04.12.07 a las 18:08

9 Comentarios | Registrate y participá

Viejo gaston676 dijo: 04.12.07
Hola Gaby! No me acuerdo bien pq la psicopatología no es mi rama de especialización (Ps. Laboral la es je) pero a ver si te ayudo y de paso refresco la memoria:

Psicosis: No hay corte en la relació simbiótica con la madre, no se instaura la ley ni se divide el sujeto. Cabe esperar que al menos se aferre a un delirio intentando aferrarse de alguna manera al registro simbólico.

Neurosis: Se instaura la ley, se efectua la represión y se forma el aparato psíquico con sus distintas instancias (Yo, Ello, Superyo). Predomina el principio de realidad. El sujeto se articula en relación al deseo (por ej: quiere ser el objeto que satisface el deseo del otro: Obsesivo) Acordate que en la neurosis va la histeria, obsesión, etc.

Perversión: No me acuerdo! esta es la mas dificil para mi, las otras dos son bastante "extremas" (por decir de alguna manera, groseramente, neurosis es "normal" y psicosis es lo mas "loco" que se puede estar...) Eso a mi me ayudo entenderlo de esa manera.
Ni hablar de que tengo que repasar! Pero eso es básicamente lo que a mi me quedo de cuando cursé psicopato.
Espero que te sirva un poco y suerte en tu examen!!!
Cualquier cosa avisa y me fijo en mis apuntes viejos.
Saludos!
Viejo Vaughan dijo: 04.12.07
En realidad cada una de ellas es una estructura.
Las tres se organizan alrededor del complejo de castración y dependen, por tanto,de la inscripción del Nombre-del-Padre.
En la neurosis se reprime el NdP, es decir, este actúa, instaura la castración, prohibe y también posibilita. El sujeto queda con un deseo insatisfecho y, según su posición frente a este deseo será obsesivo, histérico o fóbico.
En la psicosis se forcluye (o precluye) el NdP, este "llega tarde" y no puede actuar. No se registra la ley y el límite, el todo es posible. El deseo y su objeto se infinitizan.
En la perversión se reniega el NdP, el sujeto sabe de la castración pero donde el NdP instaura la falta de complementariedad se instala el fetiche. Fetiche en tanto sustituto del falo materno. El deseo es reemplazado por la voluntad de goce.
Esto en Lacan.

En Freud, también las estructuras clínicas se organizan con respecto a la angustia de castración. En la neurosis hay una mayor elaboración de la castración y se produce un cierto posibilitamiento más allá de esta. El sujeto puede elegir algo más más allá de la castración, el objeto de la elección sexual.
En la psicosis hay una pérdida del sentido de la realidad, el sujeto se aferra a una realidad ilusoria y completamente por fuera del intercambio social.
En la perversión hay desviaciones sexuales, se niega todo límite.
Viejo gabypaola02 dijo: 29.12.07
Les quiero agradecer a los dos!! me sirviò para enterder la estructura en una forma màs pràctica... me saquè un 9!!.
Besotes.
Gaby.
Viejo lausan dijo: 30.01.08
que es la etica del deseo?
Viejo Vaughan dijo: 30.01.08
Originalmente publicado por lausan Ver mensaje
que es la etica del deseo?
La pregunta no iría aca... de todos modos, se refiere a que la dirección de la cura está comandada por el deseo inconciente del sujeto. Como psicólogo no se le puede implantar al sujeto lo que no desea o lo que nosotros creemos que es bueno. El asunto es buscar ese deseo y que los movimientos subjetivos respondan a el.
Nadie tiene el derecho de usurpar el deseo de alguien... y mucho menos de acotarlo, sojuzgarlo o cambiarlo.
Viejo percho dijo: 30.01.08
Originalmente publicado por lausan Ver mensaje
que es la etica del deseo?
Bien Lacaniana tu pregunta

Le ética del deseo es aquella donde la persona reconoce, destaca y enaltece a su propio deseo, lo cual este pasa a formar un sistema de valores y se vuelve a una norma en su comportamiento. Por ejemplo a mi me gusta correr maratones, independientemente de la adaptación o aceptación de la mirada de las otras, y pongo como norma el entrenamiento que me haría disfrutar el recorrido, a pesar de la marca.

La ética adaptativa, en cambio, es la el deseo está restringido al medio que lo rodea. Siguiendo el ejemplo, me preocupara(mi deseo es) por la marca que realizó o por salir primero, para tener la aprobación del resto de lo que se dedican a esto.
Viejo lausan dijo: 01.02.08
muchas gracias por la respusta
Viejo Angelica Giraldo dijo: 28.02.12
Hola!! Tengo una pregunta.. Como puedo ubicar estos sintomas:
Enuresis-ecopresis, miedo, acto repetitivo, dolor no organico, tristeza.. En cada una de las estructuras.

Neurosis
-Histeria
-Obsesivo compulsivo
-Fobia

Psicosis
-Paranoia
-Ezquisofrenia
-Melancolia

Perversion
-Voyeurismo
-Exivicionismo
-Fetichismo
-Masoquismo
-Sadismo

Gracias...

Editado por Angelica Giraldo: 28.02.12 a las 10:57 Razón: Me sobro una letra
Viejo peperinopomoro dijo: 14.03.12
todavia toman esta poronga no?
pura psa

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios