745.942 temas | 5.025.573 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Gustavo Filippi dijo: 23.08.17
El atolladero de la escuela Argentina
Cuando pensamos un atolladero surge la idea de un lugar sin salida. Diría un lugar sin salida que resulta imposible no transitar. Un tránsito inevitable ya que nadie puede con el paso del tiempo. La escuela viaja por esas tierras, ya que hace tiempo que perdió el rumbo, alejándose poco a poco de los eminentes cambios de la realidad.
Hoy en día estamos ante una escuela que por sus viejas consignas no seduce a nadie. Aunque sin saber plenamente la respuesta me pregunto si: ¿Es tan importante seducir a los alumnos?
Lo que es sabido es que lo importante es educar y para ello se necesita el deseo del alumno. Cualquier motivación resulta ineficaz si no existe el deseo de ser educado.
Tenemos una sociedad que se llena la boca hablando de la escuela, pero que se desvincula rápidamente de la educación de sus hijos y de la incorporación de valores.
La escuela sufre por transformarse en un depósito de chicos. Deposito que les permita a sus padres dedicarse a otra cosa, por ejemplo trabajar. ¿Quién duda que el trabajo es fundamental para una familia?...entonces ¿Autoriza a desaparecer de la función paterna? ¿Autoriza a ser una sombra en la vida de los hijos?
La hipocresía se corporiza en ideas y palabras vacías.
“El problema de la educación Argentina es que los docentes son vagos y mal capacitados”
Muchos docentes enseñan solitariamente sin el soporte institucional y sin la presencia de la familia. Hay otros que tratan de promover valores, mientras que por los medios de comunicación se expone la impunidad de nuestros políticos más corruptos. El valor intelectual y la ética parecen haber perdido la batalla contra la viveza criolla. La justicia está herida y el individualismo toma los discursos de ciudadanos. Ciudadanos que día a día se transforman en solitarios individuos.
Cabe aclarar que el punto no es mostrar una realidad apocalíptica, ya que todos sabemos que existen sujetos e instituciones muy valiosos para muestro futuro. El punto es que la educación tiene que cambiar a partir de múltiples acciones que abarque diferentes instituciones. Fomentando la construcción de ciudadanía y el reconocimiento del otro.
Pero …
¿Qué le paso a la escuela?
¿Qué le paso que quedo sin lugar?
¿Qué le paso perdieron el interés en ella?
Sin duda fue avasallada por los cambios tecnológicos, por el paradigma de la pos –modernidad. Y sin duda, como quedó plasmado en este escrito, todos nosotros no la cuidamos lo suficiente.
Si los sujetos y las instituciones no cambian cuando la realidad cambia los síntomas por las resistencias se encargan de hacer resquebrajar todo el sentido de las estructuras.
La escuela debe recortar la distancia entre una realidad imparable y un discurso pasado de moda.
Para ello la capacitación, la inversión, es prioritaria.
No busquemos falsos culpables. No dejemos sola a la escuela.

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios