728.779 temas | 5.119.632 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo I PROMESS dijo: 13.12.06
Hola!! Tengo una duda, que he tratado de aclarar y no puedo...

¿Alguien me puede decir cuál es la diferencia entre la psicosis y la psicopatía?

Tengo entendido que el psicótico (entre otras características) hace un mundo propio, fuera de la realidad y el psicópata es perfectamente sociable... o algo así... ¿puede ser?

Bueno, leo sus respuestas... Mientras más explicativas mejor

Saludos

36 Comentarios | Registrate y participá

Viejo OTHENGOR dijo: 13.12.06
Los psicópatas tienen unas emociones muy particulares, marcado por la explotación insensible de los demás (falta de sentimientos de culpa) y la incapacidad para enfatizar con los demás, tienen ausencia de nerviosismo y vergüenza, egocentrismo e incapacidad para amar, gran pobreza de reacciones afectivas básicas, la temeridad y el comportamiento.

Las psicosis son un grupo de trastornos del comportamiento, el juicio y la percepción, en los cuales la persona parece perder el contacto con la realidad. Tienen diferentes duraciones, características y tratamientos. Normalmente son trastornos crónicos y pueden presentarse con sintomatología grave y muy disfuncional.



Amén.
Viejo poncharello dijo: 13.12.06
La verdad que... ví luz y entré.
Pero, como el nombre del post me llamó la antención, me pareció barbaro aprovechar e intentar aprender algo.
Desconozco las diferencias, y mas allá de que leí lo expuesto mas arriba, te recomendaría que utilices la enciclopedia libre www.wikipedia.org ya que en muchos casos me fué mas que útil.

Sorry por no aportar más a la causa.
Viejo LUCAS_cg dijo: 13.12.06
según tengo entendido el piscótico actua inconcientemente y el psicópata concientemente. osea al psicótico capaz que de repnte le agarra un ataque y mata a todos y va al manicomio. el psicóta planeta como matar a alguien por ejemplo y depsués nos siente culpa porque le falta el super-yo o algo así, y va a la cárcel.
Viejo rusty dijo: 14.12.06
Detras de todo Psicópata hay un chico maltratado.

Una psicosis puede surgir por diversas razones.

Esos son dos puntos claves. Mi viejo es psiquiatra así que mi fuente de información es buena.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 14.12.06
Psicóticos somos todos, por diversas razones. El ritmo de vida nos pone asi, y cada cual maneja sus psicosis como puede.

Psicópatas son los que concretan sus psicosis.
Viejo Vaughan dijo: 14.12.06
Nena, yo creí que ya no necesitabas ayuda... por eso no intenté encontrarte en el MSN después de ese día.
Vamos a juzgar las respuestas que obtuviste:
Othencito: Acertada, al menos desde el aspecto fenomenológico.
Lucas_cg: Mal.
rusty: no está intrínsecamente mal, pero es una generalización innecesaria (propia de la psiquiatría).
Isidoro_Cañones: No está mal, está pésimo.
---
Me imagino que tu pregunta proviene del apunte de patologías en el trabajo de la Lic. Orofino. Si es ese el caso, el criterio para diferenciar la una de la otra es dinámico.
Las psicopatías están dentro de las alteraciones caracterológicas y corresponden a la estructura perversa (en la clasificación que utiliza Orofino). En estas hay una marcada frialdad de afecto, ausencia de culpa y plena conciencia del acto. Tienden al egoismo, a la manipulación, en general no establecen relaciones significativas y son capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que desean (por esto son perversiones, porque reniegan de la castración, reniegan del no-todo propio del mundo neurótico). Hoy en día, para el diagnóstico psiquiátrico, las psicopatías estan enmarcadas dentro de los trastornos de la personalidad (Trastorno antisocial de la personalidad con mayor frecuencia).
La psicosis es una de las tres estructuras clínicas delineadas por Freud (psicosis - perversión - neurosis). Desde lo dinámico, asi como el perverso (psicópata) reniega la castración, el psicótico no la registra directamente., no sabe nada de ella. Por lo tanto se establece un alejamiento de la legalidad social imperante (no me refiero a leyes escritas sino a formas de comportamiento socialmente aceptado). El psicótico se encierra progresivamente en su propio mundo cortando los lazos que lo unen al mundo "objetivo". Se caracteriza por la presencia de fenómenos elementales como alucinaciones (trastorno de la percepción caracterizado por percibir algo sin la presencia del objeto), delirios (trastorno del pensamiento), conducta gravemente desorganizada, lenguaje desorganizado y síntomas negativos (apatía, anhedonia [incapacidad de sentir placer], abulia, etc.).
--
En cuanto a los aspectos que a vos pueden interesarte... vos podés tener un psicópata dentro de la organización pero es difícil que se mantenga alli como tal. Lo que si podés encontrar de manera mucho más común es gente con rasgos psicopáticos, es decir, que tienen conductas de psicópata sin serlo (se relaciona mucho con el síndrome de Burn-Out, la relación víctima/victimario, donde el victimario suele tener rasgos psicopáticos... no se si te hablan de ese síndrome, pero es bastante común en esas materias).
En cambio, dentro de una organización muy rara vez vas a tener un psicótico en fase activa (con síntomas) pues no podría jamás realizar su trabajo, las manifestaciones de la psicosis son tan evidentes que desde un primer momento podrías separarlo del cargo. Además, es muy raro que puedan mantener un trabajo, justamente por el extrañamiento de la realidad en el que pueden caer.
Viejo I PROMESS dijo: 14.12.06
Muchísimas gracias a todos, por resolver (o algunos intentarlo) mi duda

Y Rodri... no quería ser pesadita jeje... gracias por la adaptación a la organización, muy útil...
Viejo Super Pijitus dijo: 15.12.06
Desde el punto de vista jurídico, en rasgos generales, las diferencias verdaderamente importantes:

El psicótico: las leyes también lo denominan “dementes” (o “enajenados”)
a) NO es punible (art. 34 inc. 1 CP) porque entra dentro de la categoría de aquellos que, por alteraciones morbosas de sus facultades, no ha podido, en el momento del hecho, comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones. Si comete algún hecho delictivo, debe ser recluido en una institución mental, del que no sale sino por resolución judicial, y previo dictamen de peritos (que consideren desaparecido el peligro de que la persona se dañe a sí misma o a los demás); y esto constituye una medida de seguridad (cuya naturaleza jurídica es distinta de la pena).
b) Civilmente: si mediante proceso de interdicción es declarado insano (es decir, que por su enfermedad mental no tiene aptitud para dirigir sus acciones y administrar sus bienes), entonces deviene incapaz de hecho absoluto (art. 140 CC y sgtes.) por tanto NO puede realizar por sí, ningún acto de la vida civil (debe nombrársele un curador que es su representante legal y necesario). Así: no podrá realizar actos inter vivos (ni patrimoniales, ejemplo: contratar, formar parte de sociedades, etc; ni extrapatrimoniales, ejemplo: contraer matrimonio, reconocer hijos), ni tampoco podrá realizar actos mortis causa (ejemplo: testar, legar bienes). La sentencia declarativa de demencia es importante, porque permite al juez anular los actos anteriores a la misma, si la demencia existía públicamente antes de ser declarada judicialmente; pero, si la demencia no fuere notoria, la nulidad no puede oponerse a terceros contratantes de buena fe y a título oneroso.

El psicópata: (los criminólogos antiguos lo llamaban el “loco moral”)
a) ES punible porque en la generalidad de los casos (y salvo que haya otra causa de inimputabilidad accesoria) comprende la criminalidad del acto, y es capaz de dirigir sus acciones, pues en sí mismo, no sufre de alteraciones morbosas ni insuficiencia en sus facultades intelectivas ni volitivas. Es pasible de juicio de culpabilidad. Es importante aclarar: ni todo delincuente es psicópata, ni todo psicópata es delincuente. Y el psicópata que sí ha cometido actos delictivos, no necesariamente es “homicida” (por ejemplo, hay un tipo de psicopatía, descripta por Frías Caballero como “cicloide”, en donde se aprecia en los sujetos tendencia a cometer delitos contra la propiedad – estafas, defraudaciones – ). El psicópata que ha cometido un delito entonces, deberá cumplir su pena en un establecimiento penitenciario.
b) Civilmente, es reputado persona “capaz”, por tanto, puede realizar por sí mismo todos los actos de la vida civil desde la mayoría de edad.

Esas son, básicamente, las diferencias bajo el aspecto legal. No sé si es lo que le interesaba saber a la chica que creó el thread, pero me pareció interesante comentar cuál es el tratamiento que le da la ley a estas personas, tanto desde el punto de vista penal como del civil. Así tanto en una como en otra legislación, a lo que se apunta al imputar consecuencias jurídicas a los actos del sujeto (sea psicópata o sea psicótico) es a la facultad de comprensión del acto y de dirección de la propia conducta (art. 34 inc. 1 CP, 140 y concordantes CC) y a la voluntariedad de los actos (arts. 482, 897, 900 y concordantes CC).

A más abundamiento, desde el aspecto penal, hay dos tipos de figuras, las “dolosas” y las “culposas”.
Muchos autores han definido al dolo de una manera sencilla, pero muy oportuna en estos casos: “obra con dolo, quien sabe lo que hace, y hace lo que quiere”. Con este concepto, podemos deslindar los ámbitos que pertenecen al psicópata del psicótico: el primero, “sabe lo que hace” –comprensión, conciencia de la criminalidad del acto-, y “quiere lo que hace” –voluntariedad (discernimiento, intención y libertad)-“. Esas condiciones no se dan en el psicótico.

Es todo, gracias.
Viejo I PROMESS dijo: 15.12.06
Ahora bien satisfecha mi duda, surge otra.

Tengo entendido que hay 2 factores (según Freud en su teoría de las Series Complementarias), que determinan la disposición de la persona, además de los factores desencadenantes y las conductas - efectos, que son la herencia y factores congénitos, y las experiencias infantiles.

Mi pregunta es, entonces, ¿Cuándo surgen estas patologías? ¿Son patologías progesivas?

Gracias de nuevo

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios