711.099 temas | 5.149.875 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta5Me Gusta

Viejo CayMonaco dijo: 03.09.07
Hola gente! Gracias por los datos sobre identificaciones y rasgo unario de Lacan, yo tb estudio en Rosario y tengo q rendir EPISII! Despues contanos como t fue Chaveta!
Saludos!

199 Comentarios | Registrate y participá

Viejo jrgelina dijo: 05.09.07
Originalmente publicado por Tony Soprano Ver mensaje

Si bien Lacan desarrolla el concepto de lalengua para especificar ciertos aspectos teóricos este no implica el ebandono de la cadena significante como base de su estudio.
Las operaciones de alienación y separación se conceptualizan a partir de la lógica, la teoría de conjuntos y la lingüistica estructural y como tales implican la noción de cadena significante. De todos modos, no le veo la diferencia a sostener que el sujeto se aliena y se separa de la cadena significante o sostener la simplificación posterior del concepto donde lo hace de lalengua.
El punto es que muchas veces se entiende que alienación y separación deben remitirse al Otro como figura de la dramática edípica pero eso no es asi, al menos no sin forzar las cosas. Seguro que la cadena significante está en el lugar del Otro, siempre y cuando hablemos del Otro como estructura simbólica preexistente pero, la separación se produce entre la cadena significante y el sujeto no entre el sujeto y el Otro. La diferencia no es menor cuando tratamos de hablar de psicosis pues, la postura de Lacan se ubica en un punto medio de abstracción entre Edipo y Nudo mientras que, si interpretamos que la separación se da entre sujeto y Otro, aparecen posiciones teóricas irresolubles como las planteadas en "Nacimiento del Otro" de Rosine y Robert Lefort. Estos llegan a afirmar que no hay Otro del psicótico en contraposición a que el sujeto se encuentra holofraseado en el discurso del Otro.
Con respecto al rasgo unario, este se juega en las operaciones de constitución subjetiva pero de manera secundaria. Lo que le permite al sujeto introducir la diferencia no es el rasgo unario si no el paso de la falta a la pérdida. Cuando el sujeto responde ante la falta del Otro con su propia falta es cuando se produce la caida del objeto a y la aparición del intervalo. Y es este intervalo el que va a permitir que algo de ese rasgo unario se juegue.




Primero me remito a una cita del Seminario 27, "Disolución". Se encuentra en la clase 7, también conocida como "El seminario de Caracas"

"Vengo aquí antes de lanzar mi Causa Freudiana. Como ven no me desprendo de este adjetivo. Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano."

Si bien el inconciente se produce en el discurso, si bien el inconciente está ahi en la superficie, si bien el inconciente surge sólo cuando atendemos a su aparición en la práctica analítica este tiene una cualidad tópica.
El inconciente es tal porque el sujeto no puede dar cuenta de el. El objetivo de la última clínica lacaniana es que el sujeto pueda dar cuenta de su modalidad de goce particular, que es lo que lo hace sufrir, y que con ella pueda lograr un savoir faire, un saber hacer.
El modo de goce del sujeto es inconciente y, es tarea del analista, lograr que el cada analizante llegue a el de manera pertinente. Eso también es hacer conciente lo inconciente pero en términos lacanianos y estando atentos a los límites y avatares de ese develamiento.

Esta muy bien lo que aclarás y estoy de acuerdo creo que algo se hace conciente y se vuelve a reprimir pero de otra manera, deja de producir sufrimiento, tal vez. Ahora te pregunto que diferencia hay entre el logro de ese "saber hacer" y la sublimación de la pulsión ??
Viejo Vaughan dijo: 05.09.07
Originalmente publicado por jrgelina Ver mensaje
Esta muy bien lo que aclarás y estoy de acuerdo creo que algo se hace conciente y se vuelve a reprimir pero de otra manera, deja de producir sufrimiento, tal vez. Ahora te pregunto que diferencia hay entre el logro de ese "saber hacer" y la sublimación de la pulsión ??
En el caso del goce no sería asi... el goce siempre nos hace sufrir, es imposible un goce sin sufrimiento. El punto es que al "saber hacer" con ese goce podemos acotarlo y minimizar el sufrimiento. Pero ese acotar no se da por el mero concientizarse de la modalidad de nuestro goce si no por el reconocer la causa del goce y la castración [pérdida inaugural del goce todo].
Á mi entender, quizás otros contestarían de manera diferente, hay una diferencia radical entre sublimación y savoir faire. La sublimación de la pulsión implica siempre un desvío hacia metas socialmente aceptables. El savoir faire no desvía si no que, como decía antes, acota, recorta, hace más llevadero el goce y más "manejable" [nótese las comillas del manejable pues es mucha arrogancia decir que podemos manejar el goce].


Originalmente publicado por Escarabush Ver mensaje
Hola a todos!!

Quería pedir ayuda con el caso Dora, y la histeria. Al caso en Freud lo entiendo, da muchas vueltas pero la idea básica está.

Ahora, lo que no termino de entender esa cuestión de que el deseo de la histérica es el deseo del otro (o algo así) y cómo se aplica eso en Dora. También me gustaría saber cómo entra la histeria en el grafo del deseo de Lacan.

Muchas gracias!


Veamos... el deseo, para Lacan, pasa por varias etapas aunque la formulación sea siempre la misma.
En un primer momento el deseo se define por reconocimiento. Deseo al Otro en el lugar de quien me reconoce como deseante, el Otro no está barrado si no que se "rebaja" a reconocer mi deseo y a intentar suplirlo.
En un segundo momento aparece el deseo de deseo. El Otro está barrado y deseo el deseo del Otro. Deseo ser objeto de deseo del Otro. Esto obviamente trae impasses y contradicciones para el sujeto pues, al mismo tiempo, trata de sostener a un Otro todo pero desea su barramiento.
Esta segunda definición es la que se ajusta tanto al deseo en general [todo deseo es deseo del Otro] como particularmente al deseo de la histérica.
La histérica se hace objeto, hace semblante de objeto para causar al Otro de alguna manera... no siempre desde la falta. El punto, como lo señalé antes, es que decir que el deseo de la histérica es el deseo del Otro es muy poco específico. La especificidad del deseo de la histérica, tal y como la plantea Lacan, es la insatisfacción.
La histérica siempre se procura un deseo insatisfecho que permita enmascarar la imposibilidad del todo. Si hay un deseo que no puede ser cumplido objetivamente, que se deniega, entonces el todo está más aca de su voluntad y es posible.
Dora desea ser objeto de deseo de su padre, desea ocupar el lugar de su madre. El problema es que ni ella ni su madre son suficientes. Hay otra mujer que aparece con atributos superiores [la Sra. K]. Esta mujer es la que sabe qué es ser una mujer... alli aparece la pregunta por el deseo del Otro, qué tiene la Sra K que yo no tengo que hace a mi padre desearla?
En virtud de esto, Dora, se identifica con el lugar de su padre y se enamora de la Sra. K pues ella es la que puede darle la respuesta de qué es ser una mujer, respuesta que le es necesaria para causar el deseo.
--
Con respecto al grafo creo que hay varias maneras de abordarlo. Yo lo ubicaría de la siguiente manera:

Significante del Otro barrado = Impotencia del padre.
Fantasma = Sexo oral de la Sra K. hacia el padre ;
Síntoma: Disfonias, presion en el cuerpo, pseudo-embarazo, etc.
Yo (moi) = Aquella que cuida al padre, objeto de intercambio.
Ideal = Sra. K

I (a) = Enamoramiento por el Sr. K
d = lugar de la Sra K.

Editado por Vaughan: 05.09.07 a las 23:55 Razón: DoblePost Unido
Viejo mingo666 dijo: 06.09.07
que onda con objeto y falta en guiones que significa¡? cvual es el concepto de estos
Viejo Vaughan dijo: 07.09.07
Objeto y falta en guiones?? No se exactamente a qué te referís.. si lo clarificás veo si puedo responderte.
Viejo mauri_zanpsi dijo: 17.09.07
¿alguien sabe en donde puedo encontrar casos clínicos de psicoanalistas? lo común pero puesto en acción.
Viejo Vaughan dijo: 17.09.07
Originalmente publicado por mauri_zanpsi Ver mensaje
¿alguien sabe en donde puedo encontrar casos clínicos de psicoanalistas? lo común pero puesto en acción.
Hay montones publicados...
Entre las obras de Freud tenés:
- De un caso de paranoia descrito autobiográficamente.
- Fobia de un niño de 5 años.
- El hombre de los lobos.
- El hombre de las ratas.
- Dora.
- Estudios sobre la histeria.
- Sobre la psicogenesis de un caos de homosexualidad femenina.

Luego,
- Los mas famosos casos de psicosis de Juan David Nasio.
- De la psicosis paranoica en sus relaciones con al personalidad de Jacques Lacan.

Además podés encontra casos relatados en muchas otras publicaciones y artículos. Podés probar en los artículos de www.psicomundo.com
En la mayoría de los artículos serios de psicoanálisis hay una aplicación conceptual a un caso.
Viejo CayMonaco dijo: 19.09.07
Hola! Alguien podria darme una mano con las identificaciones de Lacan? Tengo entendido que, siguiendo el semiario 9, va a hablar de la segunda ientificacion, y desde alli de la primera y la tercera, a la que llama hitérica, (siempre teniendo en cuenta que se trata de una identificacion de significantes). Pero he leido en otros sitios que existe un paralelo con las identifiaciones de Freud, ya que Lacan plantea que la Primera es la que comienza con la incorporacion y termina con el estadio del espejo (identificacion a lo real del Otro real), es la Imaginaria, la del estadio del espejo: la segunda es la Simbólica, la identificacion con el padre de ka etapa final del complejo de Edipo, (la que se relaciona con el Rasgo Unario); y la tercera, la Histerica.
Alguien podria ayudarme con esto? No tengo en claro bieen las tres identificaciones. Muchas Gracias!!
Viejo eduver dijo: 21.09.07
Que tal?, soy nuevo por aqui les mando un saludo a todos
Viejo lapirata dijo: 27.09.07
Holas! soy nueva x aca y no se bien como funciona esto. Estoy en segundo año de psicologia y ahora estoy haciendo escuela francesa, al ppio no entendia nada y ahora maso je pero bueno tengo muchas dudas y la semana que viene tengo el primer parcial asi q si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. Algunas de mis dudas son:
1.¿Por qué el deseo no es posible de ser totalmente dicho?
2.¿Qué es el fantasma?¿A qué se refiere con: "la escena que el sujeto tiene construida con el deseo, son las escenas en q el deseo se mueve en un sujeto determinado"?
3.¿Es porque la madre desea a Claudio q Hamlet no lo mata?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios