711.601 temas | 5.151.318 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta5Me Gusta

Viejo Vaughan dijo: 23.06.07
Originalmente publicado por Escarabush Ver mensaje
Sr Soprano, la verdad es que NO SE qué tengo que saber del grafo. El profe dijo que a fin de año vamos a entenderlo bien, pero que ahora tenemos que ir confiando en lo que vamos entendiendo de clase.
Nos dieron para leer "La subersion del sujeto..." y él explicó muy básico en que consiste el primer piso y el segundo (alienación y separación) pero no entendi muy bien por qué se da... aunque tampoco se si debería entenderlo todavía (este es mi primer año de Lacan) ¿Vos qué pensás que debería saber desde lo básico?. El nos explicó masomenos qué significa cada matema: fantasma, sujeto barrado, ideal del yo, yo ideal, yo narcicista, pulsión, etc...
Pero son matemas en un grafo que no engancho...

Y también se nos explicó el tema de la alienación (básico, claro) aunque sigo sin saber bien lo de la separación (o sea, nos dijeron la cuestión del sujero que es mirado, blablabla y de ahí concluyen algo del objeto "a" que no se donde salió... -se que es el objeto perdido de Freud pero no entiendo cómo se llega ahí-)

Bueno... cualquier ayuda será bien recibida.
MUCHAS GRACIAS!!

Mil gracias por la explicación! Entiendo que básicamente, la metáfora paterna es el edipo de los tres tiempos según Lacan... verdad?
Pero...
Por qué el nombre del padre está arriba del deseo de la madre y en el otro el deseo de la mdre está arriba del sujeto? Eso tiene alguna explicación?
Y... cuando pasa por la ley, no deberia ser el sujeto (o sea, el X) el que queda barrado? Por qué es el Otro el que queda barrado?

Pregunta dos: hay alguna relación entre la imago y la metáfora paterna (sustición de singificantes?)

=D Gracias!

La afirmación de tu profesor es parcialmente cierta. Cuando termines de ver los conceptos que generalmente se incluyen en los programas de psicoanálisis francés vas a poder, en cierta manera rudimentaria, dar cuenta del grafo del deseo y su significación teórico-clínica pero, a su vez, es indudable que la significación del grafo es tan amplia que podés tardar muchísimos años en manejarlo de manera fluida y flexible.
Yo creo que, si a estas alturas, reconocés la función de cada matema y unamínima idea de las interacciones funcionales entre ellos es suficiente. De todos modos, algunas precisiones sueltas...
  • El grafo está organizado con una seria de preguntas y respuestas (a la derecha y la izquierda respectivamente) las cuales confluyen siempre en la misma interrogación estructural "Che vuoi?" [qué me quiere? qué lugar ocupo para el Otro? hacía dónde mira cuando no me mira?].
  • En la parte de abajo del grafo encontramos el circuito infernal de la demanda donde el sujeto queda alienado a una cadena significante otra, que le es completamente ajena y queda condenado a la aparición en el intervalo (entre dos significantes).
  • Este se continúa hacia arriba con al célula elemental del lenguaje donde subvertimos la dialéctica general de a comunicación. Aparece el poder discrecional del oyente, el Otro como quien sostiene la significación, etc.
  • Luego se abre el espacio de la separación. Ante las repetidas frustraciones del Otro (el Otro no está, no responde a mi demanda) se abre la pregunta por sus deseo, che vuoi? Asi, pasamos de la dimensión del capricho a la de la imposibilidad del Otro para responder, el Otro desea algo que está más alla de nosotros y no podemos colmarlo. Lo único que podemos hacer es responder con nuestra propia falta y esto ocasiona la caida del objeto a (que, en los círculos de Euler aparece en la intersección). Una vez que hay extracción del objeto a se abre el abismo del deseo, aparece lo pulsional y la respuesta fantasmática.
  • El grafo del deseo se cumple como tal sólo para las neurosis. Los neuróticos nos movemos con un repertorio de respuestas amplio ante el deseo del Otro pues no queremos encontrarnos con al respuesta última, la castracón del Otro [ubicada en la esquina superior izquierda del grafo]
El objeto a no es el objeto perdido de Freud. Recordá que Lacan va a decir que el objeto no está perdido si no que nunca existió. Esto comienza a vislumbrarse en el seminario VII cuando examina Das Ding [Proyecto de psicología para neurólogos, de Freud]. Luego, en el seminario X va a poder establecer el estatuto de real del objeto a articulándolo luego con las operaciones de alienación y separación en el XI. El objeto a es un real, es la falta. Es aquello que no está, es la marca de la castración... me iamgino que poco y nada debés haber visto todavía sobre lo real, cuando se extiendan un poco más sobre eso vas a agarrar mejor la noción de objeto.

.En cuanto a las preguntas.
  • El DM aparece por encima del sujeto porque domina la pregunta del sujeto. Cuando este se redobla en la pregunta del sujeto tenemos entonces el DM dominado por la Ley y el DM que sigue dominando la pregunta del sujeto (X).
  • En el mismo acto de la inscripción de la significación fálica quedan barrados ambos, sujeto y Otro. Ambos están desprovistos del falo como promesa de relación sexual. El Otro queda barrado en el inconciente del sujeto y, el lugar del falo queda vacío. Al estar barrado el Otro, el sujeto también lo está automáticamente.
  • Planteándolo asi no existiría una relación específica. Las identificaciones son pre y post metáfora paterna y siempre están condicionada por lo simbólico. Lo que si va a cambiar luego de la metáfora paterna es la flexibilidad de esasidentificaciones, van a ser más benévolas, más tolerantes con lo que falta, más cercanas al Ideal del Yo que al Yo Ideal.

Editado por Vaughan: 29.06.07 a las 15:59

199 Comentarios | Registrate y participá

Viejo LolaBlues dijo: 29.06.07
hola hola, hoy rendi pricoanalisis escuela francesa, un bajon, me preguntaron sobre el objeto a como real algo asi, la verdad que nosupe q poner muy triste lo mio, pero nbueno, asi es la vida al objeto a siento que no lo boy a entender nunca....... saludos Lola Blues
Viejo Barbarella1984 dijo: 12.07.07
Ummm, no se si lo preguntaron previamente... de todos modos, quisiera preguntarle a algún ´lector aplicado acerca del fantasma... estuve leyendo algo de Lacan y me hice lio con respecto al (a) en el fantasma... en realidad me cuesta, globalmente, ubicar algo del objeto en mi lectura preeliminar. En realidad, apriori, pensé que ese (a) era un "semejante"...

Editado por Barbarella1984: 12.07.07 a las 15:10
Viejo Vaughan dijo: 12.07.07
El "a" del fantasma es el objeto en su estatuto de real no el semejante.
En ese caso estamos hablando del objeto pulsional que se encuentra en una relación compleja con el sujeto barrado y que, a partir de cierto montaje, permite el detenimiento del fading del sujeto.
El montaje se realiza en forma de escena, cual representación teatral, como aparece en el texto de Freud "Pegan a un niño". Lo que permite el fantasma es que, al poner en relación imaginariamente biunívoca al sujeto y al objeto, se cree una ilusión de complementariedad que ubica al sujeto y le da un nombre.
Viejo Barbarella1984 dijo: 12.07.07
Ay, ahora lo que no me quedo muy claro es lo del detenimiento del fading
Gracias =)
Viejo Vaughan dijo: 12.07.07
Es medio complejo explicar el concepto de afánisis o fading asi... pero lo intentaré.
--

Como sabrás, el sujeto, para el psicoanálisis, está barrado. Esto quiere decir que está dividido, que tiene una falta constitucional. Esta falta constitucional tiene que ver con que no existe un significante que designe al sujeto, el sujeto siempre aparece en el intervalo entre dos significantes de manera evanescente.
Por ejemplo, si yo te pregunto ¿Quién sos Barbarella1984?, vos podés dar múltiples respuestas y ninguna de ellas agotaría tu ser. Esto es el "no hay un significante que repersente al sujeto"... entonces, el sujeto se ve preso de la metonimia, la remisión significante.
Esta metonimia, por definición, lo que hace es resistir la barra que existe entre significante y significado. Separa estos aun más, el significado se desliza y es como si, en esta metonimia, el sujeto se fuera desvaneciendo. Me imagino que alguna vez habrás escuchado que alguien de tantas cosas que es no es nada... es lo mismo. El sujeto, presa de esta metonimia va desvaneciéndose, va perdiéndose. Esto es lo que Lacan llama fading o afánisis del sujeto.
El objeto "a" actúa como tope a este fading. Permite detener la metonimia y dar por un momento una consistencia de ser al sujeto, consistencia que tiene que ver con la recuperación de goce.
Viejo Barbarella1984 dijo: 13.07.07
Creo que estoy tan consciente de esa hiancia que te diría no sé y ya me he cansado de buscar la respuesta.
Gracias por la rapidez, me estoy guiando bastante bien en mi rudimentaria lectura aunque, probablemente, sea una ilusión...
Cuando me anime, si sigue abierta la posibilidad, retornaré con más preguntas latosas.
Gracias =)
Viejo Vaughan dijo: 13.07.07
Ja, no hay problema, a todos nos pasa asi que te entiendo.
Hace cuatro años estaba muy perdido en la lectura de Lacan, ahora voy remontando.
Viejo SandraProl dijo: 13.07.07
Edit: Hoy encontré en el sitio oficial de Alfredo Eidelsztein un par de clases sobre alienación y separación. Sinceramente no las he leido todavía pero confío en que seránmuy interesantes. Podes encontrarlas haciendo click aca y luego dirigiéndote a seminarios inéditos.[/quote]

Hola, recien veo el foro, me registré pero no entiendo aun como funciona. Quiero acceder a las clases de Eidelsztein que mencionan, hago click en "aca" (supuestamente el link)pero no me lleva a ningun lado.... Podrían explicarme que debo hacer para llegar a esas clases que mencinan? Gracias
Viejo Vaughan dijo: 13.07.07
Originalmente publicado por SandraProl Ver mensaje
Hola, recien veo el foro, me registré pero no entiendo aun como funciona. Quiero acceder a las clases de Eidelsztein que mencionan, hago click en "aca" (supuestamente el link)pero no me lleva a ningun lado.... Podrían explicarme que debo hacer para llegar a esas clases que mencinan? Gracias
Las clases ya no están disponibles en el sitio... luego me fijo si las guardé y pongo un link de descarga...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados