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Viejo Albert dijo: 15.02.07
el psicoanalista se determina por una relacion especialmente retorcida con el saber, que no se atrapa. la equivocacion significa que el saber se marcha y tambien que es el modo propio de la conquista de ese saber (al que se accede, equivocandose). en esa busqueda de saber, se es recompensado con la equivocacion, una forma de fracaso-fallo, que es el unico exito que puede implicar esta relacion. de aca que solo el engañado se equivoca y el desengañado sea incapàs de la equivocacion que da acceso a este saber. entonces, la equivocacion es la forma propia de la conquista del saber icc..

bueno, un resumen de un par de paginas del libro de miller, es un poco mas largo pero espero que te sirva.

que tal gente, a ver, alguien puede aclararme un poco el concepto de estructura? es decir, que la neurosis-perv.-psicosis sean estructuras clinicas habla de "cosas" que pueden estar o no en sus respectivos lugares y relacionadas de una forma particular (en la psicosis por ejemplo, faltaria algo, el padre?)
no se si tiene que ver con lo dicho por levi- strauss de que no importan cuales fueran los elementos ubicados en las posiciones especificadas por una estructura dada, las relaciones entre las posiciones siguen siendo las mismas. osea, (no esta siendo muy clara la pregunta...) por ejemplo, en el edipo se supondria que debe haber "lugares" que pueden ser ocupados o no por la madre, el hijo, el falo imaginario, el padre etc...?

otra cosa, me gustaria saber mas sobre el tema del divan en psicoanaliss. se que es mejor pero no es condicion,que el psicotico no es "pasable" a divan por esto de necesitar del sosten de la mirada... se que las curas comiensan con entrevistas cara a cara... cuando se "pasa a divan" a un analizante? tiene que ver con que este tomando una mayor conciencia de su conflictiva basica? desde ya, gracias.

Editado por Albert: 15.02.07 a las 12:56 Razón: DoblePost Unido

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Viejo Vaughan dijo: 15.02.07
El diván sólo se utiliza para hacer análisis... no terapia. No todo sujeto que viene a consulta viene para ser analizado... sólo se pasa a diván cuando se establece la demanda de análisis.
Viejo Albert dijo: 15.03.07
hola... bueno, rodrigo (o alguien) podrias aclararme un poco mas que es esto del pasaje a divan cuando se establece demanda de analisis? tiene que ver con el propio "preguntarse" y reconocerse como, en falta? frente a un suj supuesto saber?(el analista)

un par de cosas mas, que diferencia hay entre decir Represion desde freud y Nombre del padre? (este significante cumple esa funcion?). y entre los terminos representacion y significante?

que es la significacion falica?bueno, por ahora nada mas. saludos.
Viejo Vaughan dijo: 16.03.07
1º Si, en parte si... Implica la demanda de analisis y no de terapia. Implica también que el sujeto puede ajustarse a la regla fundamental (asociación libre) y está dispuesto a ir más alla de los síntomas.
2º La represión, en Lacan sigue teniendo el mismo estatuto que en Freud. El NDP lo que hace es instaurar la ley y por lo tanto presentificar la angustia de castración... angustia de castración que lleva a la instauración de la represión secundaria.
3º Representación y significante son términos en cierta manera corrrelacionados... el significante es lo que representa al sujeto para otro significante. El punto es que cuando hablamos de significante hablamos de huella y cuando hablamos de representación hablamos de una atribución particular del significante.
4º La significación fálica es el resultado de la operación de la metáfora paterna... en genera se la representa con un fi minúscula (φ). Lo que esta permite es la sustitución en el lugar del sujeto. En un primer momento aparece una "x" en el lugar del sujeto (el lugar donde el Otro quiere al sujeto, el lugar de objeto de deseo...). El sujeto se interroga por una referencia absoluta en su topología, es decir, "Yo, para ser objeto de deseo del Otro debo ser XXXXXXXXX". Luego de la operación de la metáfora paterna aparece la dimensión de la falta en el Otro y del deseo por lo tanto el lugar del sujeto como objeto del deseo del Otro es relativo y puede ir cambiando a lo largo de su historia.

Viejo NanoHeed dijo: 16.03.07
Perdón, pero, ¿qué pretende ser esa "operación" entre símbolos que esta ahi?
Viejo Albert dijo: 28.03.07
hola, gracias rodrigo por la explicacion, es complejo lo de la significacion falica pero algo se entendio. y ya que estoy te pregunto que relacion hay en esto con el goce falico (o mejor: que es el goce falico) podrias dar algun ejemplo para mas claridad? gracias.
Viejo Jusse dijo: 19.06.07
Hola! mi profesora nombro estas metaforas pero yo no me acuerdo de haberlas visto y x lo tanto no entendi nada hacia lo q hacia referencia. Alguien me puede explicar por favor? Saludos!
Viejo Escarabush dijo: 21.06.07
Me sumo a la pregunta,

Qué es la matáfora paterna?
Y la imago?

...ay, es que Lacan me cuesta...

Pd: alguien entiende el Graffo del Deseo?
Viejo Vaughan dijo: 22.06.07
Originalmente publicado por Jusse Ver mensaje
Hola! mi profesora nombro estas metaforas pero yo no me acuerdo de haberlas visto y x lo tanto no entendi nada hacia lo q hacia referencia. Alguien me puede explicar por favor? Saludos!
En este thread (al que te uní el que creaste) hay algunas precisiones sobre la metáfora paterna... igualmente, después puedo hacer un resumen...
La metáforamaterna jamás la escuché, si me das unai dea del contexto en que te la nombraron veo si te puedo ayudar.

Originalmente publicado por Escarabush Ver mensaje
Me sumo a la pregunta,

Qué es la matáfora paterna?
Y la imago?

...ay, es que Lacan me cuesta...

Pd: alguien entiende el Graffo del Deseo?
Luego cuando haga el resumen de metáfora paterna abordo tb lo de la imago.
Entiendo el grafo del deseo, en general tengo que aplicarlo... pero me gustaría saber que sabés sobre el para poder explicartelo.

.Metáfora Paterna.


Según Lacan, el Edipo freudiano en su calidad de mito, tiene demasiado del registro imaginario y se descuida su formalización simbólica. La metáfora paterna es justamente el intento de Lacan por poner en términos del resgistro simbólico lo que tiene que ver con la dinámica edípica.
Con la metáfora paterna Lacan realiza su primer intento de articular la constitución del sujeto del inconciente y de la estructura inconciente (neurosis, psicosis o perversión).



El gráfico de arriba es el que corresponde a la metáfora paterna.
El Edipo lacaniano tiene tres tiempos
1º Tiempo:
Corresponde a lo que usualmente llamamos estadio del espejo donde existe una complementariedad absoluta entre el sujeto y el Otro [encarnado por la función materna]. En este tiempo, el Otro [de la función materna] aparece como absoluto y omnipotente, todo dador. Es decir que, Sujeto y Otro serían como dos piezas de encastre que se ajustan perfectamente entre si y se colman totalmente.
2º Tiempo: Aparece la función paterna como prohibidora. Algo se impone entre el sujeto y el Otro [materno]. Algo que recorta el encastre perfecto, esta función paterna tiene el peso de la Ley y se materializa en la aparición del deseo del Otro. Es decir, antes teníamos una función materna no-deseante, que se completaba con ese sujeto. Luego, la función materna comienza a "dirigir su mirada" hacia otro lugar yç esto instaura un corte entre sujeto y Otro. En este momento, la Ley aparece como omnímoda y absoluta, prohibiendo todo intercambio.
3º Tiempo: La Ley se flexibiliza, abandona el absoluto para revelar que tb es susceptible de deseo. De este modo sigue prohibiendo el acceso a la función materna como complementaria peor permite el acceso a otras funciones luego de la pubertad [elección de objeto].
---
En el gráfico tenemos tres significantes en la primera mitad [metáfora paterna propiamente dicha]. Tenemos el Deseo de la Madre [DM], el Nombre-del-Padre [NP] y el lugar de la pregunta por el lugar del sujeto [X = que quiere el Otro de mi? por qué mira hacie otro lado? qué lugar ocupo en el Otro?]
El NP adviene demanera omnímoda sobre la función materna [revelando su estatuto de deseante, antes escondido]. A su vez, la función materna se redobla en la pregunta del sujeto y, al hacerlo, se cancela.
Asi se constituye la segunda parte de la ecuación, la significación fálica.
En ella tenemos nuevamente NP, al Otro barrado y el -fi. Esto quiere decir que, a partir de la Ley, el Otro queda barrado, es decir, es susceptible de falta, de deseo. Asi, el lugar de la completud, del falo (fi) queda negativizado representando su intecambiabilidad. Entonces, no existe UN falo sino que su lugar es el del intercambio. El objeto que nos colma, que nos llena no es UNO sino que va sustituyéndose a lo largo de la vida, metaforizándose. En un momento puede ser un auto, luego una carrera universitaria, luego una pareja, un hijo, etc. Esto permite el movimiento humano, impulsado por el deseo.
Asi mismo, el hechod e que aparezca la significación fálica implica la inscripción de la castración, alrededor de la cual se ordenaran las estructuras clínicas.


.Imago.
Para hacerlo de manera simple... la Imago es la imagen con la que nos identificamos.
Nuestro Yo es un conjunto de identificaciones desordenadas. Para identificarnos necesitamos de una imagen a la cual hacerlo. SIn embargo, nosotros accedemos a la imagen a partir de nuestras percepciones y a través de lo simbólico. Entonces, a quello a lo que nos identificamos no es una persona real [real en el sentido cotidiano del término] si no a su imagen luego de que esta pasa por el tamiz de lo simbólico y de lo imaginario.


.Grafo del deseo.
Como dije antes, dame una idea de lo que sabés y me largo a explicar.

Editado por Vaughan: 22.06.07 a las 14:41 Razón: DoblePost Unido
Viejo Escarabush dijo: 23.06.07
Sr Soprano, la verdad es que NO SE qué tengo que saber del grafo. El profe dijo que a fin de año vamos a entenderlo bien, pero que ahora tenemos que ir confiando en lo que vamos entendiendo de clase.
Nos dieron para leer "La subersion del sujeto..." y él explicó muy básico en que consiste el primer piso y el segundo (alienación y separación) pero no entendi muy bien por qué se da... aunque tampoco se si debería entenderlo todavía (este es mi primer año de Lacan) ¿Vos qué pensás que debería saber desde lo básico?. El nos explicó masomenos qué significa cada matema: fantasma, sujeto barrado, ideal del yo, yo ideal, yo narcicista, pulsión, etc...
Pero son matemas en un grafo que no engancho...

Y también se nos explicó el tema de la alienación (básico, claro) aunque sigo sin saber bien lo de la separación (o sea, nos dijeron la cuestión del sujero que es mirado, blablabla y de ahí concluyen algo del objeto "a" que no se donde salió... -se que es el objeto perdido de Freud pero no entiendo cómo se llega ahí-)

Bueno... cualquier ayuda será bien recibida.
MUCHAS GRACIAS!!

Mil gracias por la explicación! Entiendo que básicamente, la metáfora paterna es el edipo de los tres tiempos según Lacan... verdad?
Pero...
Por qué el nombre del padre está arriba del deseo de la madre y en el otro el deseo de la mdre está arriba del sujeto? Eso tiene alguna explicación?
Y... cuando pasa por la ley, no deberia ser el sujeto (o sea, el X) el que queda barrado? Por qué es el Otro el que queda barrado?

Pregunta dos: hay alguna relación entre la imago y la metáfora paterna (sustición de singificantes?)

=D Gracias!

Editado por Escarabush: 23.06.07 a las 18:28 Razón: DoblePost Unido

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