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Viejo Vaughan dijo: 24.11.06
Psicopatía y perversión son do denominaciones que pertenecen a concepciones teóricas diferentes. La psicopatía, como dijiste, parte de la psicopatología dinámica (no sólo Kleiniana..). La perversión es un término estructural y no psicopatológico. Ahi ya tenés la primera diferencia, la psicopatía es una patología del carácter en cambio la perversión es una estructura clínica (que no implica per se patología).
Creo que Lacan dejó bien en claro que pulsión de vida y pulsión de muerte (Eros y Tanatos respectivamente) no están diferenciadas de manera tajante si no que son las dos caras de la misma moneda. La pulsión es siempre la misma, muda y envuelta en una gramática particular.
En todas las estructuras clínicas y en todas las patologías hay un encadenamiento funcional de la pulsión. Por ejemplo, en una perversión típica como el fetichismo tenemos muestras evidentes de una pulsión erótica que conlleva la ilusión de relación sexual sin embargo, este semblante de relación sexual sume al sujeto en un goce propio de la pulsión tanática, de la pulsión de muerte.
Yo no lo veo tan separado... simplemente veo que son términos descriptivos diferentes. Y un perverso puede ser o no psicópata y viceversa...
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Esto del posicionamiento sinceramente jamás lo escuché. Como le dije a la chica de más arriba, si me citás alguna fuente de donde pueda informarme quizás pueda responderte.

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Viejo two- dijo: 28.11.06
Buenisimo el post Rodrigo, muy claro para hablar de cosas que como bien decis, se van captando de leer y leer aun cuando al ppio parece que no se entiende ni j de lo que se esta leyendo. Justo estoy preparando el final de desarrollos del psicoanalisis asi que me sirvio para refrescar las ideas.

En cuanto a las lecturas, hasta ahora me resulto mas productivo leer a lacan, voy 2 seminarios y los escritos mas algunos fragmentos sueltos de las 3 materias psicoanaliticas que curse, pero me resulto mas practico el que los que tratan de explicarlo.. igual es cierto que le entre con la base que me dio la cusada.. x ahi entrarle en bolas es mas duro de roer.

Anyway, gracias.
Viejo Albert dijo: 28.11.06
que tal, lo del posicionamiento en el fantasma lo saque de un resumen de unas clases del profesor titular de la catedra (osea es cuestion de la catedra) yo no estaba seguro por eso preguntaba pero lei un poco mas y por lo menos parece que tiene sentido.

che una cosa, en "introduccion al metodo psicoanalitico" de jam, el habla de avaluacion clinica ( tiene que ver con avalar o no la demanda de analisis, considerar si hay real demanda o no y ver si esta puede generarse antes de tomar en analisis a un pte.) esto viene de lacan o es una forma de decirlo "milleriana"?

otra, rodrigo, o alguien sabe como murio dora? fue de una afeccion de la garganta (quisas originada por sus "sintomas" principales, tos y afonia)?
podes comentar algo

alguien podra comentar algo sobre el funda,mento teorico de la sesion variable? osea escuche algo de que el analista corta la sesion, digamos, cuando el paciente "expone"
un s1, puede ser? no me queda claro. en que seminario-escrito puedo informarme mas de esto?
Viejo Vaughan dijo: 29.11.06
No hay de que(so nomás de papa)....
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Y, entonces deberías preguntarle a alguno de esos profesores. A mi no me suena... o al menos no lo he visto asi. Pero quizás ellos puedan orientar algún tipo de lectura o explicar de donde lo sacaron.
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"Evaluación clínica" como tal creo que no es un término de Lacan ni de Freud. Sin embargo ambos trabajaron la entrada en análisis a través de la instalación de la transferencia y la presencia de demanda. Por ello se utiliza un período variable de entrevistas preliminares a la entrada en análisis. No es lo mismo que alguien venga por "terapia" que por "analisis", por ello hay que "evaluar" hacia donde vamos.
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No tengo ni idea de qué murió Dora. Para esos "chismes" que tanto nos gustan a todos está el "Diccionario de Psicoanálisis" de Elizabeth Roudinesco. En el tnés no sólo rastreo de conceptos si no también la historia de los pacientes más conocidos del Psicoanálisis...
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No sabría indicarte un texto específico donde se trabaje el fundamento de las sesiones cortas.
Lo que puedo decirte es que esto tiene que ver con la instauración de una nueva lógica inconciente. El inconciente no cumple con una temporalidad cronológica si no que se resiste a ella. Por lo tanto, Lacan, consideró que no podía ponerse un "horario" a su aparición.
Dado que la interpretaciones son en cierta manera dejadas de lado entonces cuando aparecía algún contenido inconciente (lapsus, acto fallido, sueño, chiste, etc.) podía pasar desapercibido si no se lo marcaba de alguna manera. La pregunta, el silencio, el corte fueron maneras de lograr esto.
El corte de sesión implica el realizar una escansión en el discurso, forzar un punto de almohadillado que permita resignificar la cadena que el analizante sigue que, de otra manera, pasaría desapercibido y se vería taponado por la surgescencia de la palabra vacía.
No se si necesarimante es un S1 lo que surge. Yo creo que es un surgir de algo inconciente, algo que produce sorpresa por ser éxtimo lo cual no necesariamente se limita a un S1. Aunque, si se lo toma desde la última época de Lacan donde el inconciente es un enjambre de S1 (essaim - S1) entonces podría ser asi.
Sobre la temporalidad inconciente hay montones de textos... el más interesante a mi gusto es "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada" en los Escritos I.
Viejo Funes dijo: 01.12.06
Una consulta, Rodrigo...

Existe este seminario, titulado "Les non-dupes errent", que vendría siendo un derivado fonético de "Les noms du père" (o "Los Nombres del Padre", corregime si me equivoco, título de otro seminario). Ahora... ¿Qué significa exactamente (o aproximadamente) "les non-dupes errent" (algo así como "los no incautos yerran")?

Gracias otra vez, amigo.
Viejo Albert dijo: 02.12.06
que tal, yo tengo entendido que si, es "los desengañados se engañan o los nombres del padre" y es el nombre del seminario 21, año 73-74.
los "no engañados" son los analistas de la IPA que no aceptaban las ideas de Lacan y exigen que sea "excomulgado" de esa asociacion. esto pàsa en el 63, cuando lacan se disponia a titular su seminario de ese año "los nombres del padre",dio una primera clase.
Viejo Funes dijo: 02.12.06
¿No tiene ninguna otra ascepción o aplicación esa frase, Albert?
Viejo Albert dijo: 03.02.07
vos decis alguna asepcion de tipo clinica? la verdad no tengo idea pero hace un tiempo estuve ojeando un seminario de miller (de la naturaleza de los semblantes) y decia algo sobre los no-engañados. lo voy a revisar de nuevo y veo si encuentro algo.

otro tema, escuche por ahi que el neurotico puede alucinar, intuyo que no seran fenomenos comparables a la psicosis pero me gustaria saber mas.
Viejo Vaughan dijo: 03.02.07
La verdad yo no estoy familiarizado con ese seminario al momento. Sin embargo, los no-engañados son los analistas pues estos conocen la verdad del inconciente (la existencia de la falta, la extracción del objeto a). A su vez los mismos analistas se engañan al utilizar el nombre de Freud, el de Lacan o artificios teóricos para suturar la falta y marcar superioridades (de ahi la derivación fonética de "Les noms du pere"... "Los nombres del padre").
Viejo Funes dijo: 03.02.07
Originalmente publicado por Albert Ver mensaje
vos decis alguna asepcion de tipo clinica? la verdad no tengo idea pero hace un tiempo estuve ojeando un seminario de miller (de la naturaleza de los semblantes) y decia algo sobre los no-engañados. lo voy a revisar de nuevo y veo si encuentro algo.

otro tema, escuche por ahi que el neurotico puede alucinar, intuyo que no seran fenomenos comparables a la psicosis pero me gustaria saber mas.
Originalmente publicado por RodrigoMDZ Ver mensaje
La verdad yo no estoy familiarizado con ese seminario al momento. Sin embargo, los no-engañados son los analistas pues estos conocen la verdad del inconciente (la existencia de la falta, la extracción del objeto a). A su vez los mismos analistas se engañan al utilizar el nombre de Freud, el de Lacan o artificios teóricos para suturar la falta y marcar superioridades (de ahi la derivación fonética de "Les noms du pere"... "Los nombres del padre").
Gracias a ambos dos. 202020202020

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