746.245 temas | 5.026.068 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 13.02.08
La UE blindará sus fronteras

Lanzó un paquete de medidas para frenar la inmigración ilegal, centrado en un registro electrónico con datos de todos los extranjeros que ingresen en algún país del bloque

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lanzó un nuevo paquete de medidas para cerrar aún más sus fronteras a la inmigración ilegal y protegerse del terrorismo, centrado en la creación de un registro electrónico con datos biométricos de todos los extranjeros que entren al bloque para facilitar su seguimiento y eventual expulsión.

"Hoy en día entran anualmente a la UE unos 300 millones de personas.De ese total, 40% son ciudadanos de terceros países, de los cuales el 42% no requieren visado", indicó en Bruselas el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, al justificar las nuevas propuestas, que siguen el modelo estadounidense.

"¿Cómo se controla a una persona que ya no puede residir en el país? Hoy en día simplemente no se posible", agregó, señalando que de los cerca de 8 millones de ilegales que viven en la UE, "más de la mitad entraron legalmente y pasaron a la clandestinidad al caducar su permiso de residencia".

El nuevo paquete "marca un camino completamente nuevo de controlar nuestras fronteras, tanto en los puestos de control de inmigración como a lo largo de la frontera", a partir de "la tecnología más avanzada para alcanzar el nivel más alto de seguridad", dijo Frattini.

Registro electrónico. La principal medida prevé crear un registro electrónico de datos biométricos (huellas digitales, forma y color del iris, fotografía digitalizada) de cada extranjero que ingrese al espacio sin fronteras Schengen compartido por unos 400 millones de personas de 24 países de la UE, Noruega e Islandia.

La intención es impedir la entrada UE de personas sospechosas de terrorismo y criminales, pero sobre todo poner fin al problema de los extranjeros que permanecen de manera ilegal en la UE.

Bajo el sistema actual de visados, las autoridades nacionales tienen muchas dificultades para saber cuándo y por dónde entró un extranjero que es detenido y dice no tener pasaporte.

El nuevo registro de datos debería evitar este tipo de dilemas.

La iniciativa podría incluir la introducción de autorizaciones de viajes para los pasajeros no comunitarios, que deberían completar un formulario a través de Internet horas antes de viajar para saber si pueden ingresar al espacio Schengen.

El plan prevé también facilitar el ingreso y salida de ciudadanos de la UE y de países terceros "de buena fe" que hayan cumplido con ciertos requerimientos previos y sean considerados confiables.

Seguridad. La batería de propuestas presentada por Bruselas incluye por otra parte la creación de un sistema europeo de vigilancia de fronteras para aumentar la seguridad dentro del espacio Schengen, y reducir el número de muertes de inmigrantes clandestinos que intentan llegar a Europa por mar en el Mediterráneo y el Atlántico procedentes de África.

Frattini presentó por último un informe sobre "la evaluación y el futuro desarrollo" de la agencia europea de fronteras FRONTEX, que debería servir para examinar la posiblidad de establecer guardias fronterizos comunitarios, un proyecto de "muy largo plazo", como admitió el propio responsable europeo.

La idea de reforzar la "Fortaleza Europa" había sido acordada por los ministros del Interior de los 27 miembros de la UE en una reunión informal organizada por la presidencia eslovena a mediados de enero en Brdo Pri Kranju, cerca de Liubliana.

Las propuestas presentadas el miércoles por la Comisión Europea deberán ser aprobadas por los 27 Estados miembros y el Europarlamento antes de entrar en vigencia.

El Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE) criticó que la UE priorice el derecho de los países europeos a controlar sus fronteras sin poner el acento en la obligación de prover protección internacional a personas que son perseguidas en sus países.

"Mientras las fronteras de Europa son cada vez más seguras y firmes, las víctimas de persecuciones en todo el mundo encuentran cada vez más difícil alcanzar un lugar seguro", afirmó el secretario general del ECRE, Bjarte



Sobre las fronteras de la UE
  • 24 países europeos son parte del área sin fronteras, donde la gente viaja sin que revisen sus pasaportes. El área libre de fronteras tiene 3,6 millones de kilómetros cuadrados, con más de 400 millones de habitantes.
  • La UE calcula que había hasta 8 millones de inmigrantes ilegales en el bloque en el 2006.
  • La UE dice que es probable que más de la mitad de los inmigrantes ilegales hayan entrado al bloque en regla, pero que luego hayan decidido quedarse por más tiempo del permitido.
  • Cerca de 500.000 inmigrantes ilegales fueron detenidos en la UE en el 2006.
  • A más de 300.000 personas se les rechazó el ingreso a las fronteras de UE en el 2006.
  • La mayor cantidad de cruces fronterizos externos ocurre en los aeropuertos. Los puntos de cruce fronterizo terrestres son la siguiente forma más frecuente de cruzar una frontera.
  • Cerca de 11,5 millones de visas para el área sin fronteras son concedidas al año.
  • Un sistema automático para un rápido control de pasaportes cuesta aproximadamente 35.000 euros.
Agencias AP, AFP y Reuters

La UE blindará sus fronteras | LANACION.com

108 Comentarios | Registrate y participá

Viejo .mang. dijo: 13.02.08
Muchos de los paises de los cuales la UE sufre la inmigración, fueron propiedad de ellos hace no más de 70 años con desastrozos procesos de descolonización.

No toda la miseria del planeta es culpa de Europa, pero hay que admitir que una vez fueron dueños de gran parte del globo y al retirarse dejaron no demasiado material para forjar un país.

Además, a estas alturas nadie va a creer que es por el terrorismo. Ya ese cuento se está gastando y hay que encontrar una nueva excusa; o simplemente aceptar que les fastidia que se les llene de negritos y musulmanes.
Viejo Ramong dijo: 19.06.08
Pese al rechazo de las organizaciones de derechos humanos, que la califican como la "directiva de la vergüenza", los eurodiputados votaron a favor de la norma que endurece las medidas contra los indocumentados.

Tras años de negociaciones, el Parlamento Europeo aprobó hoy la polémica ley de expulsión de ilegales. Entre otras medidas, la cuestionada norma permite que, antes de ser enviados a sus países de origen, los inmigrantes en situación irregular puedan ser detenidos por un período de hasta 18 meses sin la orden de un juez.

El texto, previamente acordado, fue aprobado sin modificaciones con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. Ahora, cada país deberá adoptarla en su respectiva legislación nacional en un plazo máximo de 2 años. Se trata de la primera medida sobre inmigración adoptada en co-decisión por los eurodiputados.

La nueva ley prevé que una vez identificado como indocumentado por las autoridades, el inmigrante tenga un plazo de 30 días para abandonar voluntariamente el país. Si las autoridades consideran que existe riesgo de que se escape o no cumpla con la orden de expulsión, podrán detenerlo por 6 meses, mientras su deportación es procesada.

Además, se establece los indocumentados no puedan retornar a la Unión Europea (UE) durante un período de hasta cinco años y que los menores de edad que no estén acompañados puedan ser repatriados a su país.

Ahora la normativa deberá recibir el último visto bueno formal de los ministros de Justicia e Interior en su reunión prevista en julio y entrará en vigor poco después.

Fuente:
La Unión Europea aprobó la polémica ley de expulsión de ilegales

En la versión impresa agrega que inclusive los menores de edad van a verse afectados por está ley. También agrega que se crearan centros de detención especiales para los seres humanos que se vean en esa situación. Bah, lisa y llanamente, vuelven a abrirse los campos de concentración en Europa. Lindo no? Deben estar sacándole el polvo a las literas de Auschwitz. La historia se repite.
Viejo Syberia dijo: 19.06.08
No son campos de concentración... nadie habla de matar a nadie ahí. Además, es otro contexto completamente distinto.

Para mí es una medida correcta. Un pais tiene que cuidar sus fronteras y hacerse respetar.

Ojalá se haga algo parecido acá. (aunque nunca se haría puesto que hay muchos intereses en tener inmigrantes ilegales).
Viejo 7om33 dijo: 19.06.08
Un pais de enserio se toma las cosas en serio. No como aca, que esta lleno de inmigrantes ilegales y hacen lo que quieren.
Viejo pablopirata dijo: 19.06.08
Le puede parecer mal a quien tuviese la expectativa de ingresar en forma ilegal, en cambio a la mayoria de los ciudadanos de cada lugar en donde se apliquen estas leyes les parecera todo lo contrario, en todo caso en su tierra son sus leyes sino la opcion seria un mundo sin fronteras pero no creo que funcione a nivel economico que es lo que "mueve" al mundo.

Ojo es la apreciacion de un hombre comun, reconozco que no tengo la formacion de algunos de los foreros que opinan por aca, que a veces me dejan con la boca abierta y de los cuales aprendo algo todos los dias
.

Editado por pablopirata: 19.06.08 a las 15:49
Viejo Lisandro83 dijo: 19.06.08
Todos los paises son iguales, me tengo que sorprender? no lo creo.

Era algo que tarde o temprano iba a pasar.

Lo que me sorprende que un cubano en una balsa tiene mas probabilidades de no naufragar que un barco en el mediterraneo. Que cosa rara no? Alguien practicara tiro al blanco en el mar?
Viejo dr.evil dijo: 19.06.08
es ley es incostitucional todo pais decente tiene el principio de que nadie puede ser arrestado sin orden de un juez y un año y medio es un tiempo desproporcional para averiguacion de antecedentes o algun tramite


volvieron los campos de concentracion a europa---
Viejo pablopirata dijo: 19.06.08
Originalmente publicado por dr.evil Ver mensaje
es ley es incostitucional todo pais decente tiene el principio de que nadie puede ser arrestado sin orden de un juez y un año y medio es un tiempo desproporcional para averiguacion de antecedentes o algun tramite


volvieron los campos de concentracion a europa---

Capaz que no son tan decentes como nosotros en todo caso con no ir hasta alla solucionado el problema.
Viejo Pepe_Novaro dijo: 19.06.08
Alguno pone cualquiera.

La cosa es que , lo regulan en conjunto y en base a sus intereses , como siempre nosotros somos los mejores y lo vemos como de nazis , pero ... , està sujeto a la verdad.ç

Y la verdad es que si no ponen freno le entran 50 millones de personas y simplemente ... , no tienen la estructura para soportarlo , teoría de malthus.

Caso que nosotros tendriamos que vernos a nosotros mismos ... que estamos haciendo .

Nada , lo mas progre es eso , no hacer nada.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios