739.824 temas | 5.167.824 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Lynmara dijo: 16.02.08
Lo único que te puedo decir es que la promesa (no juramento) a la bandera, que si bien se hace en el cuarto grado de la escuela primaria, el día de la bandera (20 de junio para algún despistado) no es obligatoria.
Es más los que son de la secta Los testigos de Jehová no prometen la bandera, ni la saludan, ni la portan en la escuela, ni nada, y también son argentinos.

40 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tromen dijo: 16.02.08
creo que esta bien el juramento, pero tendria que ser mas adelante,por ej. en 7º u 8º. a mi cuando me hicieron jurar -si, ami me hicieron jurar, no prometer- me dijeron que es lo que tenia que decir, yo solamente repeti.
Viejo Lynmara dijo: 17.02.08
Bueno yo puedo decir que no es más juramento, que es promesa porque soy docente y algo de esto se, claro que hablo del siglo XXI.
Y no se repite nada, la directora de la escuela lee la promesa y los chicos dicen: sí prometo.
Viejo billysx dijo: 14.06.11
La promesa a la bandera de los chicos a los 9 años los hace participar, pertenecer y ser parte del amor a su patria (su pais, su lugar, a ver si todavia para algunos, la palabra patria es mala palabra...). Y nada tiene que ver con la politica ni con los funcionarios de turno, ni siquiera con la historia, tiene que ver con el futuro.
Lo triste es ver como miles de argentinos juraron lealtad por italia o españa x tener una doble ciudadania y muestran orgullosos su pasaporte de la comunidad europea habiendo traicionado a su patria en lo mas profundo de su alma.
Viejo Cell Leader.. dijo: 15.06.11
Originalmente publicado por Zerstorung Ver mensaje
Es un tema que me viene dando vueltas hace días, no más de 1 semana (recordé viendo una película sobre William Wallace... que al final grita libertaaaaaaaaaaad :P)... estaba placidamente de vacaciones, y me volvió la idea a la cabeza al recordar haber visto, en la casa de un amigo en
el cuarto de su hermano, postrado en un cuadro aquel papel firmado por el director que afirmaba que Fulanito había jurado a la bandera.

No tenía muchos elementos para averiguar, y así poder opinar mejor; ni me acordaba que se hacía en 4to grado, pero si que fue en la primaria. Al enterarme que la ceremonia se celebraba en el cuarto año de la educación primaria me puse a pensar:

¿Acaso estamos en una monarquía?. Es necesario jurarle lealtada

¿Acaso un país necesita súbditos en vez de patriotas?Si es que los necesita, verdaderamente.

Me generó mucha impotencia la verdad.

Eso quizá, sea lo que nos haga a los argentinos tan, no sé cómo expresar la idea, pero con que diga "así como somos" sé que me entienden.

¿Le puden hacer jurar a un chico de 9 años la bandera? Edad al a que no comprende siquiera lo que es una raiz cuadrada. ¿por qué a esa edad? pregunto yo.

otro punto
¿por qué es obligatorio?
Si uno no está conforme con lo que el país le dio, con lo que el país fue(quizá), y con lo que el país es... con qué derecho nos hicieron decir "si juro" con la mano en el pecho y los ojos iluminados. Frase que luego deberemos utilizar en juzgados, y frase que escuchamos a nuestros mandatarios mencionar al asumir su cargo político, lo hacen solo por protocolo, y no porque lo sienten. se desvalorizó la frase. (lo siguiente la verdad que no lo sé, pero supongo), antes (hablo de hace 200 o más años), un juramento era una palabra de honor... hoy hasta se cae en la superstición de cruzar los dedos.

Yo soy de aquellos que cuando cantan del himno, les sale del corazón, y se me siguen iluminando los ojos, pero ahora comprendo.En ese momento, no creo que lo haya sabido hacer, la verdad no recuerdo. Pero aseguro que no tenía los conocimientos políticos, culturales, y de la vida, que actualmente tengo (apesar de que me faltan y faltarán infinitos..).

No creo que NADIE de 9 años pueda tener cualquier tipo de conocimiento necesario como para jurar fidelidad a la bandera a esa edad, por más educación cívica que se le haya dado; lamentablemente más del 95% de los estudiantes a los 15 años no sabe de qué se encarga un senador.. entonces.. ¿por qué no se realiza al final de la secundaria? Donde aunque insuficientes, a mi juicio, los conocimientos y experiencias son más bastos.


Para mi es una falta de respeto a la propia bandera.

Un país no necesita súbditos.


Fernando Nicolás Del Ré





¿Qué opinan? Me dieron ganas de hablarlo con el rector del colegio, pero no es tiempo de clases... y ver si se pueden tomar cartas en el asunto.
Jurar la bandera no te convierte en "subdito". La educacion debe fomentar la identificacion de los ciudadanos con su patria. Tal vez debiera ser en el ultimo mes del secundario, donde se da ese "salto" donde salis totalmente del cascaron a la vida.
Viejo Blang dijo: 15.06.11
Depronto está lleno de anarko jipis... el discurso de la no frontera es muy lindo, pero se olvidan que toda sociedad conocida por el hombre siempre se respeta mas a si mismo que a otras sociedades, eso se llama etnocentrismo y abarca a todo el mundo; el discurso de la no frontera es lindo pero poco pragmática, se vuelve otro absurdo mas destinado al fracaso, como muchos gritos anarquistas.
Viejo edocapo2000 dijo: 18.06.11
en un pais donde el sentimiento patriota se intenta guardarlo abajo de la alfombra... es normal que salgan este tipo de planteos...

si fuera un pais donde se inculque el amor a lo nuestro, a la patria, a la bandera, a nuestra historia, a nuestro territorio, etc.... nadie dudaria de prometer a la bandera, sino todo lo contrario...

el nuevo orden internacional esta dando sus frutos...
Viejo Milennium dijo: 18.06.11
Originalmente publicado por Blang Ver mensaje
Depronto está lleno de anarko jipis... el discurso de la no frontera es muy lindo, pero se olvidan que toda sociedad conocida por el hombre siempre se respeta mas a si mismo que a otras sociedades, eso se llama etnocentrismo y abarca a todo el mundo; el discurso de la no frontera es lindo pero poco pragmática, se vuelve otro absurdo mas destinado al fracaso, como muchos gritos anarquistas.
Que buena clasificación.

El otro día me puse a pensar un par de adjetivos para hacer una discriminación entre gente que se toma en serio el anarkismo, (como ustd, nahuel o en su momento el usuario mberttoti) y gente rockanrolera que busca la utopía por el solo hecho de llevar la contraria al común denominador.

He aquí un buen término, "anarkojipis".


Saludos.
Viejo Nahuel88 dijo: 18.06.11
Originalmente publicado por Milennium Ver mensaje
Que buena clasificación.

El otro día me puse a pensar un par de adjetivos para hacer una discriminación entre gente que se toma en serio el anarkismo, (como ustd, nahuel o en su momento el usuario mberttoti) y gente rockanrolera que busca la utopía por el solo hecho de llevar la contraria al común denominador.

He aquí un buen término, "anarkojipis".


Saludos.
Es que esto es lo que yo decía más arriba: unos son hippies porque consumen una forma de vida que se impone como moda y es parte del capitalismo, pero que es inofensiva porque se le elimina su contenido intelectual y lo único que se le dejan son los aspectos banales , y otros, los menos, son zurdos, anarquistas, o lo que sea, por convicciones profundas, sin dejar de apartarse/ser realistas de la sociedad.

No es lo mismo un tipo que dice ser anarquista y entonces se compra toda la ropa en un shopping para decirse "soy anarquista", y que lo hace porque consume esa moda sin tener información de nada, que uno que se dice anarquista porque leyó a Bakunin, historia de la FORA y el movimiento anarquista argentino, o quien fue el asesino material de Falcón...hay una diferencia sustancial.


saludos.
Viejo sherlock time dijo: 18.06.11
No es lo mismo la promesa a la bandera que el juramento a la bandera.Yo jure la bandera y estoy muy orgulloso.Los que reniegan de la bandera y la insultan no son Argentinos.

Editado por sherlock time: 18.06.11 a las 22:52

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios