745.495 temas | 5.025.005 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo fjc dijo: 02.06.06
Este 25 de mayo dio para pensar ¿qué es ser patriotico? Como es posible que se haga semejante acto un dia patriotico que sea tan vende-patria.



Desde mi humilde punto de vista, como argentino, que veo a mi país sangrar, que veo que mis próceres son insultados, en donde su territorio esta casi todo en manos extranjeras como no pensar ¿qué es la patria?
El patriota cubano José Marti, Bolívar, San martín lucharon para ver una Latinoamérica liberada. Pero no por separado, sino en su totalidad, y por eso vivieron. Marti llamaba a Latinoamérica como "la patria grande". Pero sin menospreciar a su país.
Ser patriótico es estar por el pueblo argentino, que lo que le duela a cualquier integrante de Él nos duela a todos. Ser patriótico es desplegar políticas antiimperialistas, defender el derecho de nuestro pueblo a ser libre, oponerse a los mandatos de Washington. No hay que equivocarse pensando que el ser patriótico significa invadir otros pueblos, ni robar Lo que es de otros (lo que hacen los imperialista que tienen poco de patriota y mucho de asesinos...).
Otros plantean que el "ser patriótico", gritar a los 4 vientos AGUANTE ARGENTINA, que no son mas que palabras, esta bien decirlo, pero también hay que sentirlo...
Ser patriótico no es estar por el estado argentino, es decir, no podemos pretender ser patrióticos defendiendo un estado que es solo un método de dominación de la burguesía, que nada mas se usa para OPRIMIR el pueblo argentino. Mas bien seria al revés: ser patriótico es destruir el estado que esta en la argentina. Porque este es solo una sucursal del imperio yanki ¿cómo es esto? Simple, el estado lo domina la burguesía argentina, que es lacaya del imperio norteamericano, por lo tanto solo obedece a intereses ajenos a los argentinos, que nos lleva a decir que ataca los intereses del pueblo argentino. Ahora cuando el estado argentino defendiera los intereses de los argentinos si es patriótico defenderlo. Mientras este solo sea una colonia yanki, solo hay que destruirlo ¿lógico?
Ahora con respecto a la realidad puntual que sufre el pueblo argentino. La pregunta es si el estado argentino defiende al pueblo argentino. La respuesta es muy clara, no. ¿por qué, si escuchamos a diario que Kirchner dice que lucha por los intereses nacionales, si escuchamos que critica a las multinacionales? El tema es que solo tiene un discurso nacionalista, pero acciones antipatrióticas. Hechos: es completamente antipatriótico pagarle al F.M.I 10 000 millones cuando el pueblo se muere de hambre (APARTE ES UNA DEUDA ILEGAL, ILEGITIMA, E INMORAL), el puede nacionalizar NUESTROS propios recursos nacionales, pero NO lo hace (si Bolivia puede, como es que nosotros no), el exporta alimentos pero el hambre queda, ejemplos asi hay millones, mas bien son TODOS sus actos antipatrióticos. Tal ves alguno quiera decir que Kirchner es patriotico al querer reivindicar a la burguesia agentina. Pero aunque lo haga (cosa que es muy discutible hasta que nivel la reividica...), esta no hará mas que explotar a el pueblo argentino. Demás esta decir que es irreal que nuestra burguesia pueda desplegar politicas antiimperialista (por su propia naturaleza, por condiciones economicas, historicas, es decir, por condiciones de poder real que ella no posee y no poseerá).
LA PATRIA ES EL PUEBLO ARGENTINO.
Bueno este es un foro para que todos expresen desde su punto de vista que es la patria, por que somos argentinos, ¿qué es ser argentino?, su opinion, claro que alguno no compartiran mi idea de patria, por eso expongan la suya asi se puede crear un buen espacio para el debate.
UN saludo.

24 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Pepe01 dijo: 02.06.06
Que es el pueblo?
El pueblo es todo el que este de acuerdo conmigo.
Viejo fjc dijo: 02.06.06
el pueblo es la parte de la poblacion (la gran mayoria) que es explotada por una infima minoria, son los desposeidos,

la sociedad se divide en 2 clases, con intereses antagonicos, esta division es entre: explotados y explotadores, los que tienen los meidos de produccion y los que no.

Editado por fjc: 02.06.06 a las 22:36 Razón: DoblePost Unido
Viejo .mang. dijo: 03.06.06
Fjc, debo decirte que no coincido con tu visión de la patria. En realidad es, como ya te dije reflejo de tus ideas, solo que amoldadas y adaptadas a un concepto de patriotismo que supongo que por la internacionalidad que debería tener el proletariado, no debería nunca de ser tan extremo. Obreros de todo los paises, unios! comienza el manifiesto.

Pero la explicación que le das sobre el pueblo debo decir que es ya antigua, caduca y extremadamente ortodoxa, menchevique diría. Me resulta sorprendente el apego enérgico a un escrito que tuvo su valor nato e indiscutible pero que representa un capitalismo que recién empezaba a conoceer a la revolución industrial. Una realidad totalmente diferente.

Hoy en día seguir viendo al sistema como burgueses y proletarios teniendo como pilar de discusión al "quién tiene los medios de producción" es pensar las películas en mudo y en blanco y negro. Es como que defina a la democracia como la asamblea de representación directa del pueblo en Atenas de Pericles en siglo V antes de cristo. Que defina el derecho como las instituciones de la antigua Roma.

El capitalismo hoy no es lo que dice Marx, el capitalismo no es lo que dice Adam Smith ni David Ricardo, el mundo cambio. Y me suena totalmente incongruente repetir a troche moche las definiciones marxistas, trosquistas, o leninistas a manera de bandera ideológica. Sería comparable a poner que hoy en día una mercancía es el capital variable sumado a un capital constante más la plusvalía.

Para mi es un discurso caduco, imposible de tomar en cuenta.

Sino yo diría que la esclavitud es algo natural. Simplemente los negros, son fortachones y naturalmente hechos para trabajar de esclavos, mientras que los más sabios se dedicarán a la política. Esto no lo dijo Rosa Luxemburgo. Lo dijo Aristóteles..
Viejo Vicky Malvavisco dijo: 03.06.06
Para mí ser patriótico es:


· No cambiar de canal cuando empieza el noticiero, o cuando se arma un debate de política porque es aburrido.

· Votar a conciencia, sabiendo qué estamos votando, y haciéndolo por convicción y no porque si no lo hacemos nos multan.

· Preocuparnos por la situación del país y tratar de colaborar en el progreso de este.

· Estudiar, querer progresar.

· Quedarse, a pesar de todo, quedarse e intentarlo.

· Conocer nuestra historia.

· Ponernos una escarapela porque así lo sentimos y no porque está estipulado o nos obligan.

· Leer el diario (Todo. No sólo deportes y espectáculos)

· Pensar, opinar, debatir, comprometernos, interesarnos.


Ser patriótico se demuestra en actos mínimos como:


· No tirar la basura en la calle.

· No romper los tachos, los bancos, los carteles y todas aquellas cosas que son de uso público.

· Sacar las bolsas de basura en condiciones con todo lo que es reciclable aparte, teniendo en cuenta que hay gente que vive de nuestros residuos.

· No darle una moneda a quien te la pide. Darle un alfajor, un paquete de galletitas, un turrón, un chupetín o una sonrisa.

· No cruzar de vereda si vemos un cartonero.

· Alimentar a la industria nacional.

· Es respetar y hacer respetar las señales de tránsito, las normas, la constitución.

· Es no hacer la vista gorda.

· Es hacer valer tus derechos y los de los demás.

· Es ser honesto.


En fín, yo creo que ser patriótico es:

Ser consecuentes con nuestra manera de pensar.
Es preocuparnos por el otro.
Es respetar y defender nuestro país aunque cada vez nos den menos ganas.
Es saber que muchísimos años atrás hubo gente que luchó y murió por este país, por nuestra independencia, es saber quiénes fueron y reividicarlos.

Ser patriótico es que aún siendo críticos, concociendo lo bueno y lo mano, sabiendo que hay muchas cosas que cambiaríamos, teniendo mucho por cambiar y por crecer como país:

Es escuchar el himno y que se te ponga la piel de gallina
Es llevar la escarapela con el pecho inflado
Es estar orgullosos de ser argentinos.
Es amar y honrar al país donde nacimos.


Releyendo lo que escribí encuentro que hasta a mí me falta mucho por cambiar para considerarme una persona patriótica. Si todos nos propusiéramos ser un poquito más patriotas, sería una buena manera de empezar a cambiar nuestra Argentina querida.
Viejo Cordobés Suculento dijo: 03.06.06
Ante todo, palmas para Mang, por su comentario bastante realista y sincero y doblemente palmas para Vicky, por su comentario sencillo, práctico, magnánimo.

Siguiendo con que es ser patriótico, yo disiento en la opinión de fjc, me parece una visión sumamente ideológica, a lo que no le veo nada de malo (de hecho todo punto de vista u opinión encierra una forma de pensar), pero lo veo muy progresista, o zurdo por así decirlo.
Entiendo la crítica al imperialismo, pero tendrá que ver con la patria? La patria es el pueblo argentino, con sus costumbres, sus raíces, sus ideas, su idiosincracia, su historia, su pasado común, su sangre latina, y todo ello lo comparto.

Entiendo tambíen la crítica al FMI, para para que el FMI nos rompa las bolas, primero hay que deberle, y le debemos...!!! Entonces, es el FMI el culpable de todos los males como el amarillismo nos quiere mostrar? No, para nada, los culpables fueron los que vaciaron las arcas del país (desde los militares hasta la década infame). Los culpables somos los argentinos que cegados por el pan y circo, vivimos 30 años de vueltos y comisiones, préstamos, donaciones de otros países, estados o particulares, que en todo su derecho exigieron una remuneración por lo que nos daban.

Entonces, Vende Patria, no es el FMI, fueron los gobiernos, el aparato institucional, los funcionarios, etc etc etc. Y el pueblo es la víctima. No para nada, el pueblo es igual de culpable porque en la década del 90 todos estabamos divertidos con los aparatitos que traía Menem al país, con la vacaciones en Brazil o en el exterior. Tampoco pido que vacacionen en la Argentina, como se le ocurrió decir a De la Rua, porque cada uno está en su derecho de hacer lo que tenga ganas, pero que hermoso sería por ejemplo que cada argentino conociese el resto de país.

En mi caso particular tengo el agrado de conocer el Sur, el Norte, mi Córdoba, la Capital, Cuyo, Noreste y Noroeste. De hecho, conozco todas las provincias argentinas exceptuando Tierra del Fuego y La Rioja. Y la verdad, creo que los argentinos todavía no tenemos una indentidad formada (somos jóvenes en la democracia), pero yo creo que es nuestra generación (chicos y jóvenes de entre 15 y 30 años) los que realmente podemos hacer algo por este país, los que tenemos que darle esa identidad a la patria. Los que tenemos que definitivamente forjar el sentimiento (como diría Chavez San Martin Bolivariano), y ojo que no soy izquierdista, es más me considero en otro punto del abanico ideológico, pero creo que como Argentino debo serle fiel a todo lo que antes mencione.

Nada más.
Viejo fjc dijo: 03.06.06
Hermoso, muy hermoso lo tuyo Vicky Malvavisco. Eso es lo que yo mas o menos buscaba cuando decia que cada uno exponga su opinion, su humilde opinion (como la mia), que lo que se busca es un pais mejor para todos. Lo voy a seguir repitiendo una y mil veces MUY BUENO lo tuyo. Desde un simple punto de vista sin grandilocuentes palabras (como tal ves, me equivique yo), con un gran sentido y mucho amor, con simpatia, con mucha simpleza, lograste resumir lo que ES SER PATRIOTA. Nada, sos una grosa.


Con respecto a vos .mang., creo intentaste refutar mi punto de vista. ¿porque consideras que esta caduco el marxismo? o porque la sociedad se dejo de dividir en clases, entre poseedores y desposeidos. Yo tampoco digo que el capitalismo es el mismo de marx (aparte marx estudio el capitalismo en europa y nosotros vivimos en Latinoamerica), todo lo contrario, pero sigue siendo capitalismo, y sigue habiendo antagonismo de clases, no deja de ser una sociedad dividida en clases. Su lucha continua es lo que hace avanzar la historia ("la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases", un dato menor es que empieza con esta frase el manifiesto y termina con "proletarios de todo el mundo, unios") es solo una correccion sin importancia...
Ser patriotico como segun yo lo planteo, no tiene ningun antagonismo con el internacionalismo proletario. Yo dije que patriotico no era oprimir otros pueblos (en otras palabras claro...), un ejemplo historico claro es Guevara (que decia PATRIA O MUERTE y su gran frase internacionalista que mas de una vez cite: "sean siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualquier injusticia cometida contra cualquera en cualquier parte del mundo" con esto quiero decir que no hay oposicion entre el verdadero patriotismo y el internacionalimo proletario. Peor = fue muy constructivo tu aporte (como casi siempre), peor no expusiste tu opinion de la patria, claro que no es una obligacion peor nos beneficiaria a todos.
Un saludo.
Viejo Lucasnofx dijo: 03.06.06
muchachos, basta de citar mal a carlitos

"un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo" (o espectro, segun la traduccion)

es ese, y no otro, el inicio del manifiesto
Viejo fjc dijo: 03.06.06
Perdon lucasnorfx: tenes razon, yo cite el inicio del primer capitulo. Tambien unas ediciones viejas en ingles traducidas dicen: "un temible duende recorre europa", que realmente es la verdadera traduccion (Yo no lei el original), segun un biografo ingles. Peor no viene al caso.
Viejo Vicky Malvavisco dijo: 03.06.06
Muchas gracias Cordobés y fjc.

Yo carezco de conocimientos, carezco de capacidad de redacción, muchas veces hasta carezco de capacidad de comprensión cuando leo sus mensajes. Pero no carezco ni de intereses ni de sencibilidad. Yo entro a los temas pensando qué voy a decir y cierro la ventana después de leer todas las opiniones sin haber publicado la mía pensando en cuánto me falta por aprender y lo poco que aportarían mis mensajes, pero no por eso dejo de entrar, porque es justamente esa, entrando, leyéndolos a ustedes, una manera de empezar a aprender. Gracias.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios