745.737 temas | 5.025.313 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Maria Corleone dijo: 31.05.06
EN EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

Los argentinos, los más fumadores de América latina

En la Argentina, un 40,4 por ciento de la población adulta fuma, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es, junto con Venezuela, el país con más proporción de adultos fumadores, y tiene uno de los mayores promedios de jóvenes que fuman: 28 por ciento.


Según los últimos datos, en la Argentina unas 40 mil personas mueren por enfermedades originadas en el consumo de tabaco.

Este año el Día Mundial Sin Tabaco -que se conmemora este 31 de mayo- pretende fomentar la toma de conciencia -sobre todo entre los jóvenes- acerca de la gran variedad de productos de tabaco mortíferos.

Bajo el lema “El tabaco: mortífero en todas sus formas”, actividades y eventos organizados en todo el mundo harán hincapié en los siguientes mensajes: “El tabaco mata en todas sus formas: cigarrillos, pipa, pipa de agua, rapé, bidis, kreteks”. “El tabaco mata como quiera que se presente: “ligero”, “suave”, “con bajo contenido de alquitrán”, “orgánico”, “aromático”. Centrando en ese tema el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS insta a los gobiernos a regular estrictamente todos los productos de tabaco.

Al respecto, especialistas aseguraron que apenas unas horas después de que se fumó el último cigarrillo, el cuerpo comienza a reparar el daño causado por el tabaco, particularmente en los pulmones y en el corazón. “Los beneficios se pueden observar a tan sólo 20 minutos de haber fumado por última vez, ya que ese es el tiempo que le toma al cuerpo mejorar la presión arterial, el pulso cardíaco y la circulación periférica”, destacaron.

La cardióloga Marta Angueira, especialista en tabaquismo y miembro de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), afirmó que “no hay órgano ni sistema que no sea afectado por el cigarrillo. Está asociado con múltiples patologías, incluyendo cáncer, enfermedad cerebro y cardiovascular, problemas respiratorios y otros. Causa cerca del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en hombres y del 80 por ciento en mujeres en el mundo”, dijo.

Tan sólo en los Estados Unidos es la principal causa de muerte relacionada con cáncer, y produce más muertes que los cánceres de mama, próstata y colon combinados.

“Hay que saber que el daño no es solamente para el que fuma, sino que todas estas enfermedades también se producen en aquellas personas que están expuestas en forma involuntaria al humo de tabaco: el fumador pasivo”, explicó la especialista.

Por su parte, el doctor Justino Regalado, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, comentó: “Aunque dejar de fumar no es sencillo, ya que requiere de mucho esfuerzo, los beneficios que trae permiten mejorar la calidad de vida, así como también disminuir el riesgo cardiovascular y pulmonar. De ahí la importancia de contar con el apoyo y consejo de un profesional, y de considerar el uso de algún medicamento de apoyo”.

Los principales afectados, pese a no fumar, son los niños, que deben absorber el humo de los adultos que consumen cigarrillos, cuando sus cuerpos aún no han desarrollado sistemas de defensa adecuados. El 70 por ciento de los chicos están expuestos al humo ambiental.

Un informe de la Sociedad Norteamericana de Cáncer y difundido por el laboratorio Pfizer, reveló que 20 minutos después de abandonar el tabaco, mejora la presión en la sangre, el pulso cardíaco y la circulación. Un día después de dejar de fumar, disminuyen los niveles de monóxido de carbono en el cuerpo; dos días después, la nicotina es eliminada del cuerpo y mejoran el olfato y el gusto. Tras la primer semana y la décima segunda, el funcionamiento de los pulmones mejora un 30 por ciento.

Entre tres y nueve meses después de abandonar el tabaco, disminuye la tos y la falta de aire. Un año sin tabaco, permite reducir en un 50 por ciento el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Diez años después de dejar de fumar, se reduce un 50 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y 15 años después, el riesgo de un ataque al corazón y uno cerebrovascular disminuyen al mismo nivel que el de un no fumador.











26noticias

16 Comentarios | Registrate y participá

Viejo aye dijo: 31.05.06
yuhuuuuuu!!! o sea hay que estar contantos o tristes? bue algo es algo no?
Viejo seba dijo: 01.06.06
agrego algo...


Unos 6.000 fumadores pasivos mueren por año en la Argentina

Es por inhalar el humo del cigarrillo, según dijo el ministro de Salud. En total, mueren 40.000 personas al año por males vinculados al hábito de fumar. Los gastos médicos superan a los impuestos al tabaco.
Viejo Cerberus dijo: 01.06.06
Como la madre de mo novia, que fuma frente a los hijos. Lo peor es que ella es cantante y no debería estar ni cerca del cigarrillo.

Y buen.. es una porquería de verdad. Aunque no hay que negar que hay cosas peores, pero hacerse mierda, quedar con feo olor y no poder saborear las comidas sólo por el efecto marica que hace la nicotina...
Viejo Mr_Elite dijo: 01.06.06
Me alegra aver dejado de fumar hace ya algunos años ... por suete en casa nadie fuma y de mis amigos solo 2.

PF: Gracias por la info. muy interesante
Viejo Intratable dijo: 01.06.06
Les pido perdón a los fumadores pasivos por contaminarlos.

Saludos
Viejo ChEcHuS dijo: 01.06.06
ven!!! no fumen les hace mal y nos hace mal...

parece loco y raro pero una vuelta me fumaron cerca y me agarro neumonia :S
Viejo Azrael dijo: 01.06.06
chechu ... como t va a agarrar neumonia ?? donde estaban dentro de una burbuja ??

me hicieron acordar de que no tengo cigarrillos !

che de algo hay que morirse algun dia !


me gusta acortarme la vida ...
Viejo plateau_sanma dijo: 01.06.06
argentina es el pais con mas fumadores?
lo sospechaba desde un principio debo decirlo

es un podio q me averguenza mucho la verdad, creo q hasta preferia tener mas mortalidad infantil...


Eso es una de las cosas q me gusta de Brasil por ej. vas x la calle y nnaaaadie fumando es muyy bueno
Viejo Manuko dijo: 02.06.06
Originalmente publicado por intratable
Les pido perdón a los fumadores pasivos por contaminarlos.

Saludos

idem.


Hoy vi en la tele la nota... por un lado me dio verguenza agena , pero weno... nose q decir

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados