745.410 temas | 5.024.863 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Matutte dijo: 23.01.08
Como algunos habran visto en las noticias, el macrismo esta intentando salvar al colegio De La Salle, ubicado en Riobamba entre Viamonte y Tucuman, de un grupo inversor q quiere edificar un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

Obviamente, este grupo mantendria la fachada del edificio, de mas de 100 años, por ser este un edificio historico.

Los exalumnos del colegio, en los q me encuentro, discuten formas de evitar este proyecto por medio de enormes cadenas de mails.....

Mi pregunta, para aquellos q sepan mejor, es como se puede evitar q esto se concrete.......

Les dejo la nota q salio hoy, en La Nacion, para q sepan mejor como viene la cosa.......



Batalla por el patrimonio: intento de frenar la decisión de los propietarios
Fuerte jugada de Macri para preservar el colegio de La Salle

El oficialismo porteño presentó un proyecto de ley para proteger el edificio


El valioso edificio del colegio de La Salle se convirtió anteayer en el primer ejemplo de cómo será la política del gobierno macrista en cuanto a los edificios históricos de la ciudad.

A pedido expreso del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y con la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, el presidente del bloque Pro, Oscar Moscariello, y el diputado Fernando De Andreis, el oficialismo presentó anteayer un proyecto de ley para proteger y mantener el uso educativo del edificio -que ocupa la manzana de Riobamba, Tucumán, Ayacucho y Viamonte-, y así frenar la intención de sus dueños que, según trascendió extraoficialmente, pretenden darlo en concesión por 30 años a un grupo económico que construirá un hotel cinco estrellas y un centro de convenciones.

"Nuestra voluntad es ir adelante con este proyecto, que para nosotros es un leading case (caso testigo) de lo que vendrá: un interés generalizado en relación con muchos edificios que tengan estas características. No queremos eliminar la propiedad privada, pero la idea es tratar que la necesidad de dinero o de inversiones no atente contra los que se considera un patrimonio histórico", explicó ayer a LA NACION Moscariello.

Y añadió que la iniciativa salió del propio jefe de gobierno que, en la reunión de gabinete que mantuvo anteayer con sus colaboradores, pidió: "Quiero que nuestros legisladores se ocupen de este tema".

El proyecto plantea catalogar al edificio de fines del siglo XIX con nivel de protección estructural (se protege la fachada y lo más valioso del interior) y garantizar el funcionamiento y prestación de servicio educativo. "El colegio todavía no presentó ningún proyecto, pero queremos que ante todo se plantee lo que pretenden hacer. Por eso, en principio, frenamos cualquier proyecto y le damos protección estructural", dijo Santilli a LA NACION.

Esta iniciativa de ley ya había sido impulsada por la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), en octubre último, y actualmente está en estudio. "El La Salle ya está protegido. Cuando hay una catalogación en trámite, el Ejecutivo no puede aprobar ningún proyecto posterior de demolición o de construcción hasta no resolver primero el pedido anterior. Además, el edificio está en el listado de edificios representativos de la ciudad, y por ello para ser aprobado el proyecto debe pasar por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, algo que todavía no sucedió", dijo Anchorena a LA NACION.

Los propietarios del colegio no contestaron las reiteradas requisitorias periodísticas.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Silvina Pedreira (FV), adhirió al pedido de protección estructural presentado por Anchorena. También el diputado Aníbal Ibarra presentó ayer un proyecto en ese sentido.

Aunque fuentes legislativas consideraron tardía la reacción de Ibarra: recordaron a LA NACION que, cuando el diputado era jefe de gobierno, su Ministerio de Cultura impulsó un expediente, para proteger al La Salle, que no pudo avanzar porque Ibarra nunca lo firmó.

El proyecto, que necesita de 40 votos para convertirse en ley, sería tratado en la próxima sesión extraordinaria, el 7 de febrero, previa reunión, el martes próximo, en la que se unificarán todos los proyectos. "Dado el interés demostrado, creo que llegaremos al número necesario para salvaguardar la construcción", se esperanzó Moscariello.

Los ex alumnos están en plena resistencia

Se organizan por cadenas de e-mails


El presidente de la Asociación de Ex Alumnos del colegio de La Salle, Juan José Leoni, dijo en la carta que escribió y envió en una cadena de correo electrónico masiva a todos los ex alumnos después de formar parte de la reunión en la que los directivos anunciaron el proyecto de concesión del La Salle: "No me imagino a San Juan Bautista de la Salle como dueño de un centro de convenciones, y mucho menos como dueño de una cadena hotelera. El quería enseñar, no era gastronómico".

En la carta relató la reunión en la que los directivos contaron que la concesión del edificio de la calle Riobamba 650 sería por 30 años a un grupo inversor que edificaría un hotel en patios y aulas, además de un centro de convenciones, y que sobre la calle Ayacucho crearían nuevos patios y aulas para el jardín de infantes.

"Del histórico edificio sólo se permitirán al colegio la utilización de la capilla y el salón de actos, uso que podrán hacer sólo por agenda presentada a principios de cada año con fecha fija", dice en la carta.

Incluso "se mostraron las maquetas de cómo será el futuro centro de convenciones y hotel, y dijeron que este proyecto tiene la aceptación de la casa generalicia de Roma y que desde mayo de 2006 estaban analizando este proyecto".

Hoy en día, el colegio cuenta con 1200 alumnos, y por esto, los directivos dijeron que no deseaban "un colegio para 3000 alumnos, sino que con la mitad era suficiente", por lo que creían viable esta nueva propuesta.

Leoni, después de escuchar la propuesta, les deseó suerte y dijo que lamentaba la política de hechos que habían practicado, y además dijo que "cometían un error, ya que mientras San Juan Bautista de la Salle abría colegios, ellos los cerraban".

A raíz de esta noticia, los ex alumnos plantearon resistencia a esta posible concesión mediante e-mails, reuniones y organización de futuros "abrazos" al colegio en muestra de disconformidad.

"Hace años hicieron una concesión del campo de deportes en San Martín, y no sirvió para nada -dijo Leandro Bay Colombano, egresado de 2003-. No tiene sentido hacerlo otra vez."

"Muy astutamente los directivos dieron a conocer esta triste noticia días antes de las vacaciones, con el objetivo de encontrar a todos fuera de sus lugares habituales para que fuera difícil reclamar", dijo a LA NACION el ex alumno Ignacio Alvarez Pizzo.

Mariano de Carli también dijo lo suyo: "Me duele mucho perder este espacio, que fue protagonista de muchas historias, donde se forjaron amistades y se vivieron momentos que marcaron a promociones enteras por más de 100 años".

11 Comentarios | Registrate y participá

Viejo BERRO dijo: 26.01.08
Estoy totalemente de acuerdo con la protección de los edificios y monumentos antiguos como se hace en los paises civilizados (con el debido mantenimiento sino siempre alguien termina abajo de un pedazo de pared) pero lo del colegio como institución es algo privado, es un tema delicado por todos los chicos que van y hay que buscar una solución, sin embargo los dueños pueden tranquilamente cerrar el colegio, que me parece que es lo que más les molesta a los ex alumnos.
Viejo BoludoAlegre dijo: 26.01.08
punto uno: si el lugar es considerado propiedad privada... cagastes... tiene dueño y como tal puede venderselo al que se le cante...
punto dos: proyecto de ley y que el edificio sea considera patrimonio nacional por su arquitectura (asi como paso con galerias pacifico y la pintura del techo, disculpen mi falta de comprencion hacia el arte)... cosa que es complicadisima...

ademas no creo que le esten ofreciendo 2 mangos al dueño...

digamos que el proyecto no se concreta rapido, el dueño presenta un amparo ante de ley por la oferta que tiene y se le da el aval de la justicia y se lo vende al que se le canta.
el dueño puede decir lo que se le cante para venderlo es propiedad privada.
Viejo Matutte dijo: 29.01.08
La cosa es el colegio no se vende, sino q se alquila por 30 años, dandoles la libertad de hacer con este lo q quieran respetando obviamente la fachada historica.........

Lo q quieren hacer es edificar en los patios; cosa q luego de 30 años el contrato se siga renovando por siempre debido al hotel q ya estria finalizado.........


Mas alla de eso, venta o no, el colegio de La Salle pierde media manzana y con eso, la posibilidad de tener mas del doble de estudiantes o, como un proyecto presentado y rechazado, la posibilidad de instalar ahi la primera Universidad De La Salle del pais............


Aunq ya intento aceptarlo, me duele pensar q no hay nada q miles de exalumnos puedan hacer.......
Viejo BoludoAlegre dijo: 29.01.08
y bueno... es una cagada pero si mantienen la fachada original cagamos porque no se podria reprochar por mantener el edificio ya que lo "mantendrian"
Viejo Jesucristo dijo: 30.01.08
Hagan un piquete. Hoy en dia un piquete soluciona todo. Triste, pero real.

PD: Yo egrese del La Salle de Florida.
Viejo rutasba dijo: 01.02.08
Antes de dar mi opinión a lo que realmente cuenta, que es el La Salle, quiero expresarme sobre una parte del artículo del diario. La parte esa que dice "Aunque fuentes legislativas confirmaron...... la tardía reacción de Ibarra......". Le pediría al gobierno que no haga politiquería con esto ya que es un tema muy serio. Además, a mí no me interesa que el oficialismo quiera "garantizar el funcionamiento y prestación del servicio educativo", como dice el diario que dijeron desde el oficialismo. A mí lo que me interesa es que, dado que es un colegio, sólo se preste en el mismo el servicio educativo para el cual nació. Con el criterio del oficialismo, se puede construir el hotel si se respeta la fachada y se siguen dando clases. Siempre siguiendo las palabras del diario "si este es el primer ejemplo de cómo será la política del gobierno macrista", estamos sonados.

Ahora lo importante. Hay varios puntos.
1) No es lo mismo garantizar el servicio educativo que la misión del colegio SEA el servicio educativo. No se puede mezclar la actividad de un hotel con la actividad de un colegio. Si el hotel se va a hacer en el patio, ¿dónde los pibes van a tener el recreo, por ejemplo?

2) Dicen que en el sector en que se va a construir el hotel no hay alumnos ya que el colegio en sí se trasladó hace algunos años a otra parte del edificio. Si esto es así, no entiendo por qué dicen que los alumnos van a poder utilizar la capilla y el salón de actos. Si las autoridades dicen que los alumnos van a poder utilizar estos dos últimos, quiere decir entonces que donde piensan hacer el hotel hay alumnos.

3) Si bien un colegio privado tiene, además de una intención educativa una intención lucrativa, debiera primar la educativa. De todas formas, hay que preservar a los alumnos, niños y adolescentes. Sus padres los van a mandar a un edificio en donde además de estar con sus maestros y profesores, van a encontrarse con pasajeros, es decir, con gente que no siempre se conoce ni se sabe quiénes son. Por más que se trate de un hotel 5 estrellas!

4) No es real que porque sea un colegio privado no se puede hacer nada. Por un lado, es congregacional. Tiene una rectora que es la Iglesia. Bergoglio tendría injerencia entonces por ser la autoridad máxima de la Iglesia en Buenos Aires, que es donde está el colegio. El Ministro de Educación también podría, y aquí entran el Jefe de Gobierno y Naradowski, porque se trata de un colegio oficial de gestión privada. Esto significa que tiene subvención estatal, es decir, el Estado de las Ciudad de Buenos Aires le gira todos los meses dinero contante y sonante. Por tanto si el Estado puede pagar, el Estado puede exigir.

Les deseo suerte. El La Salle, como cualquier otro colegio, debe continuar como tal. al hotel ni a otra construcción en el mismo lugar.
Viejo Matutte dijo: 01.02.08
Bueno....gracias por la amplia respuesta.......

Te saco unas dudas:

El colegio esta dividido en 2 partes.
La primera parte, la historica, ocupa media manzana con fachada hacia riobamba.... Esta parte, cuenta con 2 patios, la capilla y el salon de actos....Todo eso es lo edificado hace mas de 100 años.....
Luego, la parte nueva, q ocupa la otra mitad con fachada hacia ayacucho. Este edificio fue construido en los 70s y ahi se habia trasladado todo el primario, jardin de infantes y educacion especial (solo el secundario quedo en la parte vieja). Obviamente, tambien tiene su patio esta parte........
Las dos partes estan conectadas, pero puede ser cerradas y aisladas. Mientras q lo alumnos entran por ayacucho los del hotel entrarian por riobamba....


La cantidad de alumnos q hay en el presente entran en la parte de ayacucho. A lo q voy es q en su momento habia hasta 7 divisiones por curso....Despues pasaron a 4, y finalmente solo 2 divisiones. El colegio fue quedandose con menos alumnos y el manteniemiento de toda la manzana empezo a dar perdidas......
En el 2003, se alquilo la parte historica por 5 años y todo el secundario se mudo al edificio nuevo.....

Durante esos 5 años la propuesta fue convertir la parte vieja en una universidad..... pero, a pesar de q era posible y factible, se inclinaron por convertirla en un hotel.......
Eso a lo q los exalumnos nos oponemos....


Con respecto a la parte de politica. Realmente no me importa quien se meta, siempre y cuando pueda hacer lo correcto.... Puse la nota en el primer post mas q nada para q todos tengan una vision general de la situacion........
Intentar meter al ministerio de educacion o a la iglesia puede ser una respuesta.... Veremos q pasa.

Desde ya mil gracias por tu rta.....
Viejo rutasba dijo: 01.02.08
Originalmente publicado por Matutte Ver mensaje
Bueno....gracias por la amplia respuesta.......

Te saco unas dudas:

El colegio esta dividido en 2 partes.
La primera parte, la historica, ocupa media manzana con fachada hacia riobamba.... Esta parte, cuenta con 2 patios, la capilla y el salon de actos....Todo eso es lo edificado hace mas de 100 años.....
Luego, la parte nueva, q ocupa la otra mitad con fachada hacia ayacucho. Este edificio fue construido en los 70s y ahi se habia trasladado todo el primario, jardin de infantes y educacion especial (solo el secundario quedo en la parte vieja). Obviamente, tambien tiene su patio esta parte........
Las dos partes estan conectadas, pero puede ser cerradas y aisladas. Mientras q lo alumnos entran por ayacucho los del hotel entrarian por riobamba....


La cantidad de alumnos q hay en el presente entran en la parte de ayacucho. A lo q voy es q en su momento habia hasta 7 divisiones por curso....Despues pasaron a 4, y finalmente solo 2 divisiones. El colegio fue quedandose con menos alumnos y el manteniemiento de toda la manzana empezo a dar perdidas......
En el 2003, se alquilo la parte historica por 5 años y todo el secundario se mudo al edificio nuevo.....

Durante esos 5 años la propuesta fue convertir la parte vieja en una universidad..... pero, a pesar de q era posible y factible, se inclinaron por convertirla en un hotel.......
Eso a lo q los exalumnos nos oponemos....


Con respecto a la parte de politica. Realmente no me importa quien se meta, siempre y cuando pueda hacer lo correcto.... Puse la nota en el primer post mas q nada para q todos tengan una vision general de la situacion........
Intentar meter al ministerio de educacion o a la iglesia puede ser una respuesta.... Veremos q pasa.

Desde ya mil gracias por tu rta.....

Justamente, porque la capilla y el salón de actos están en la entrada de Riobamba, que es donde harían el hotel, es que digo que hasta podría ser peligroso para los chicos.
Lo que no entiendo es por qué los padres de los alumnos y los docentes de la escuela no hacen lo mismo que están haciendo ustedes. Me parece que todos debieran salir a defenderlo.
Desgraciadamente, no me llama la atención que las autoridades del La Salle hayan elegido un hotel 5 estrellas y no una Universidad. Tienen criterio de empresa. Unos amigos míos tienen en su familia a un ex docente del La Salle-en la época en que lo que en el colegio se llamaba 4to o 5to nivel las divisiones eran 5- y me cuenta que siempre su padre hablaba de eso. Según ellos me contaron, el colegio tiene (o tenía) un laboratorio de muy alta calidad. En qué parte está?
MUCHA SUERTE
Viejo Matutte dijo: 02.02.08
Si, tenes razon..... El acceso a la capilla y salon de actos es por medio de la parte vieja.....

Estos serian conservados y podrian utilizarse por el colegio por calendario entregado al comienzo del año........ Supongo q algunas medidas se tomaran al momento de llevar a los chicos.......


El laboratorio, q en realidad es una seguidilla de laboratorios uno al lado de otro, se encuentra en la parte vieja pero bien pegado al patio de la parte de ayacucho.... Mas alla q el acceso a ellos es practicamente directo supongo q haran lo mismo q con todas las aulas y oficinas existentes.... destinarlas a otras actividades....

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios