745.730 temas | 5.025.305 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo superjuan dijo: 26.05.06
Alguien vió la película "Habana Blues" ?

Se desarrolla en La Habana y justamente muestra la historia de una serie de jóvenes que se quieren ir del país como sea. Una de ella cruza a miami en una lancha. Habría que ver si es una película imparcial o si esta producida por Hollywood. Los actores y el director al menos son cubanos, el productor es antonio p. perez, no se si será cubano.

92 Comentarios | Registrate y participá

Viejo lobo larsen dijo: 28.05.06
la pelicula no la vi, pero no es de hollywood eso seguro. Pero la historia es de dos musicos que quieren irse de la isla para firmar un contrato con un sello multinacional o algo así. Igual no descubrieron nada nuevo. En Cuba no te vas a hacer millonario con la musica, hay otras prioridades.
Viejo calculon dijo: 28.05.06
Para FJC o alguien bien informado al respecto, Intro saltear si quieren: primero que nada tengo que reconocer cierta simpatia por cuba, por ejemplo cuando tienen exitos deportivos me causa mucha admiracion, o mas importante por proponer una alternativa al orden de las cosas donde se empieza por que TODOS tengan los beneficios indipensables, en contraposicion al modelo donde el empresario tiene tanta ganancia que contrata a mas gente. Tambien tengo que reconocer que despues de muchos años estando del lado beneficiado del capitalismo mis preocupaciones pasan mas por como mejoralo que por que sistema reemplazarlo. Fin intro Por lo que dije para ser justo con mi critica me fio del reporte de indice de desarrollo humano de las naciones unidas y no de mis sentimientos. y mi pregunta es por que CUBA esta cayendo año tras año, y por otro lado cada vez son mas restrictivos y estan cada vez mas lejos de una apertura? Por que por ejemplo Uruguay tiene al menos los mismos resultados (es mas un poco mejor, pero no vamos a hacer lio por centesimos) sin restringir las libertades individuales? Mi opinion personal es que Cuba es el ejemplo viviente de que el socialismo es posilble y no utopico, pero que no es la solucion a todos los problemas del capitalismo.
Viejo .mang. dijo: 28.05.06
Agrego otra pregunta, no retórica sino a nivel duda. No pasa acaso con Cuba lo que pasó en Rusia, donde el Estado lejos de estar en una transición a una futura desaparición se hace cada vez más fuerte y necesario?.

Pregunto también a aquellos que saben y estan metidos en el tema, porque realmente tengo la duda.
Viejo fjc dijo: 28.05.06
Lo que vos planteas .mang., es una pregunta muy interesante, tiene mucho de verdad. Yo personalmente me la hago muchas veces¿ como no caer en la burocratizacion? es el mayor enemigo del las organizaciones anti-burocraticas, por llamarlas de algun modo. Lenin planteaba que todas "las revoluiones anteriores se encargaron de perfeccionar la maquina estatal, hay que hacer una que la destruya." (el estado y la revolucion)
Existen muchos estudios sobre la burocratizacion, no es un tema menor. El estado de la urss era muy burocratico, esto quiere decir que el estado esta "sobre la sociedad", que esto es ajeno al marxismo. La gente espera todo del estado, la gente NO es el estado, esta concepcion del estado se parece mas a la fascista.
El estado es un metodo de dominacion de una clase por otra, nacio cuando la sociedad se dividio en clases y desaparecera cuando desaparezcan las clases. En el mundo capitalista, lo utiliza la burguesia para dominar a los proletarios, cuando el pueblo toma el poder (los medios de produccion), es decir que esta en conformacion un estado socialista. La situacion se revierte, el estado pasa a ser para dominar a la burguesia, cuando desaparece la burguesia -y por lo tanto la explotacion-, el estado se extinguira. No hay que confundir explotacion con dominacion. En el mundo capitalista la burguesia domina y explota.
Volviendo al tema puntual de cuba porque se puede debatir mucho con respecto al estado, hay una gran diferencia entre el sovietico con el cubano. Aca tambien voy a intentar refutar lo que plantea patty de que no hay oposicion, o que no se puede estar encontra de fidel (para ella fidel representa al poder, el gobierno y el estado).
En cuba el estado son TODOS los cubanos, los temas a nivel municipal, provincial y nacional los organizan las personas. Quiero decir que, verdaderamente es un estado democratico, no es gerarquico, las deciciones no vienen "de arriba" y los "de abajo" obedecen, acatan y hacen. Que se hace con el dinero, si una biblioteca, una fabrica un hospital. El gobierno es el pueblo, el pueblo decide su futuro y toma sus propias deciciones. Si que hay oposicion en ese sentido, las voces no son acalladas, si uno piensa tal cosa o tal otra se debate para ver que se decide. Claro que no es la misma la participacion a nivel municipal que a nivel nacional, por el solo hecho que es imposible juntar por cada decicion a los 11 millones de cubanos. Pero para las importantes si se lo hace. Con repecto a patty que habla de oposicion habria que ampliar un poco mas el termino, debatir que es realmente oposicion.
Volviendo al tema del estado, que tambien es muy interesante y amplio, que da a lugar a un interesante debate, creo que ni por asomo conteste tu duda, porque es muy extenso, aparte solo tome "con pinzas" lo que es burocratizacion, su definicion y todo lo que puede abarcar su definicion. Se puede hablar de sindicalismo burocrata, el ejemplo es RUCCI matado por los montoneros en el 73, o el sindicalismo combativo (agustin tosco). Por eso digo que el tema de la burocracia es muy amplio, que abarca muchas cosas y toca temas muy interesantes que tienen que ser debatidos.
Viejo .mang. dijo: 28.05.06
Lo que me interesa saber es hasta donde lo que Marx y Engels se han dedicado a escribir se ha tomado en la praxis.

Lenin cambio de planes económicos como de calzoncillos al ver que las cosas no le salieron. El comunismo de guerra no le funcionaba, la Nep le funcionó a duras cuestas, la revolución no se expandió por europa ni por lejos. Después asume Stalin y todo fue peor, el Estado se hizo necesario, impresindible y Totalitario. Ahi si el estado FUE la sociedad, estaba en todo y en cada cosa de la vida social. Educación, información, cultura, deportes, etc.. De ahí que plantee la comparación con el Gran Hermano de Orwell.

Es necesario y se me hace necesario una constante comparación con otras experiencias socialistas en tanto todos parecen tener como base a los textos de Marx y de Engels. Salvando las distancias de las enormes diferencias que hay entre las distintas corrientes de interpretación del Marxismo, claro.

Pero con mi poco (a comparación del tuyo claro) conocimiento sobre las políticas de Cuba o de otros países de corte socialista, no veo un proyecto que a futuro signifique la desaparición del Estado. Lo que vos me comentas de que el gobierno es el pueblo y es él quien decide su futuro, me hace pensar en una extraña pero válida forma de democracia.

Pero en tal o cual caso sigo sin imaginarme una futura desaparición del Estado. Dialécticamente creo que se mantienen firmes en una antítesis y aun no parece ser posible la solución a tal contradicción.
Sigue existiendo un líder, decorado con toda la participación popular que gustes, pero sigue estando y sigue siendo necesario.


Pero bueno, el marxismo ha admitido (a veces) sus malas interpretaciones (Pensar en la NEP de Lenin al darse cuenta que parte de las ideas mencheviques de Plejanov eran ciertas) y han reinterpretado sus pasos. El capitalismo lo ha hecho en manos de Keynes y el Estado de Bienestar, o luego con el Neoliberalismo de fines de los 70´s y un largo etc.

Donde está posicionado hoy el socialismo? Qué críticas se hace? Qué se da cuenta que NO esta funcionando en el que debe ser reinterpretado o cambiado? Qué escenarios son posibles para una revolución y cuales no? Qué tipo de revolución? Tantas preguntas se me ocurren.

Me gustaría ese mismo nivel de análisis crítico (y a veces demasiado panfletario como ya dijeron) que han tenido para con el capitalismo (que ha llegado a cansar, admito) pero para con el propio sistema que vos o quien sea pueda llegar a defender o desear.


Espero que a partir de estas preguntas el debate se haga más rico. Pero insisto, aunque sea extenso y abarque muchas cosas, animate a tipearlas. Tu post anterior tiene cosas que comprendo y de hecho ya conocía, pero en realidad se escapa a contestar mi pregunta. Al menos quiero saber qué se discute en el seno de tu grupo o de los grupos que militan en relación a estos temas, amen de que al día de hoy tengan o no una respuesta.
Viejo lobo larsen dijo: 29.05.06
El debate acerca del futuro del socialismo es más que nunca una tarea crucial. Es una tarea ardua que estan llevando acabo muchos intelectuales de la izquierda y es precisamente en Cuba donde se escuchan las propuestas superadoras más interesantes. Y sobre todo en Cuba no es un dato menor: El futuro de la revolucion y su camino hacia la superacion esta primero en la agenda de la realidad politica cubana.
Muchos dicen si el socialismo acepta las criticas o si reconoce sus errores a través de la historia y que fueron muchos por cierto. Por que negarlo?.
Creo que hay que aprender de los errores y de los fracasos y que éstos pueden servir de ayuda en el futuro para no volver a cometerlos.
Luego del colapso de la URSS y del bloque del este, al contrario de lo que muchos suponían, Cuba no sucumbió y mas aún creo que fortaleció la revolución y de alguna forma le devolvió el carácter original que tenía. La caída de la URSS hizo evidente que un cambio era necesario. Al principio de la revolución Cuba adoptó inmediatamente el modelo soviético y basó su economía en una dependencia total con el bloque soviético. Pero así como copió sus virtudes, copió sus defectos.
Todos sabemos cuales son: su estructura de poder se derivó en un curso estatista-burocrático que se fue agigantando más y más. El control popular y su participación en las desiciones se hizo imposible y se conformó una élite estatal que en muchos casos terminó en directas dictaduras: el caso de Stalin.
Ahora llendo al caso de Cuba, para mi, no se llegó a estas situaciones límites pero reconozco que se reproducieron muchas características similares.
Creo que la superación de ese modelo vertical es el objetivo primordial al que se tiene que aspirar.
Es obvio que la acción de gobernar implica dirigir, pero hay que hacerlo con una centralización adecuada. Esto es con una mayor participación y control popular.
En Cuba existen modelos de participación y control popular muy desarrollados y me atrevería a decir que debe ser uno de los países con mayor participación en el area de la política y del interés común de todo el continente. Todo esto ayuda a descentralizar el poder.
Como dijo FJC el pueblo toma las desiciones acerca de lo que se debe hacer con los recursos y esto a nivel municipal,provincial y nacional. La propiedad en Cuba es de todos por eso se le denomina: Propiedad socialmente controlada.
La utopía final está muy lejana, pero para que la revolución siga su curso y triunfe finalmente es necesaría la autocrítica y saber aprovechar los errores del pasado para poder corregirlos en el futuro.
En este caso, la caída de la URSS mostró claramente lo que no hay que hacer.

Saludos!

Editado por lobo larsen: 29.05.06 a las 02:02
Viejo superjuan dijo: 29.05.06
Originalmente publicado por lobo larsen
la pelicula no la vi, pero no es de hollywood eso seguro. Pero la historia es de dos musicos que quieren irse de la isla para firmar un contrato con un sello multinacional o algo así. Igual no descubrieron nada nuevo. En Cuba no te vas a hacer millonario con la musica, hay otras prioridades.
En realidad el contrato no era millonario sino al revés, bastante cagador. Uno de los dos jóvenes quería irse de cuba sea como sea asique lo iba a firmar y el otro decia que no, que era un contrato demasiado sorete y que no firmaba un carajo y en el medio la novia de uno se va en lancha a miami.

Lo que yo me pregunto es, si es una película hollywudense, es lógico que te pinten a los pibes desesperados por irse. Pero si es cubana, para que harían algo asi?

PD: es una masa como hablan.. "pero escúchame cabayeru te digo que no es así chicu" jajajaj...
Viejo lobo larsen dijo: 29.05.06
Originalmente publicado por superjuan
PD: es una masa como hablan.. "pero escúchame cabayeru te digo que no es así chicu" jajajaj...
No sabés como ganan los cubanos acá con ese acento!!! Tengo un conocido cubano (furioso anticastrista), tenemos unas agarradas bárbaras hablando de política...incluso quiso irseme a las manos una vez!!

Pero hay que reconocer que en rubro mujeres con ese acentito........mamá!....hace desastres!

En Cuba no le daban ni la hora ja
Viejo Jesucristo dijo: 29.05.06
Originalmente publicado por fjc

Para empezar voy a decir que FIDEL NO ES UN DICTADOR.
Venias bien hasta esa parte.

Vivi en Miami 4 años, alli hay mas cubanos que otra cosa, inclusive Estadounidenses, y cada vez son mas los cubanos que se quieren ir de Cuba a Miami, y se desesperan por hacerlo.

Nose en que parte de Cuba viven tus amigos que estudian medicina, pero seguramente en las zonas pobres no deben ser, donde te cortan el agua a las 6 de la tarde, no podes expresar tus ideas y por sobretodas las cosas te tienen secuestrado en tu pais porque no te dejan ir.

No me hizo falta leer, me lo contaron todo personas que pasaron por esa situacion hasta que decidieron arriesgar su vida en una balsa.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios