745.507 temas | 5.025.017 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Idealistaescéptico dijo: 20.05.06
Creo que todos estamos pasando algo por alto: los sistemas serán sistemas, pero están manejados por hombres. Y los hombres podemos ser utópicos y bienintencionados, pero es mucho más posible que seamos autoritarios, enfermos de poder, hijos de puta, serruchapisos, asesinos, interesados y otras yerbas. Especialmente cuando se trata de llegar a tener poder para manejar un sistema.

Ahora, otra cosa: Si las cifras de Desarrollo Humano de la ONU son ciertas (tengo que asumir que sí), no me cabe duda de que a nivel economía y salud el régimen castrista seguramente ha sido más beneficioso que un régimen democrático capitalista latinoamericano común, sobre todo si tenemos en cuenta que no es una tierra con abundantes recursos naturales y que lleva décadas de bloqueo comercial estadounidense. Comparando con la riqueza de los suelos argentinos y con nuestro nivel de desnutrición, mortandad y analfabetismo, lo de Cuba es un exitazo.

La pregunta es, ¿cuánto estoy dispuesto a sacrificar yo de libertad para que todos tengamos un mínimo de bienestar? Y aún así, ¿conseguiremos ese bienestar? Porque no todos son Fidel. Fíjense en los norcoreanos, nomás.

Para esa pregunta, hay más de 6.000.000.000 de respuestas distintas. Eso es lo que no se va a cambiar.

Personalmente, no admiro el sistema que propone el socialismo. Admiro mucho más el espíritu en que se basa: que todos tengamos un trabajo digno.

Editado por Idealistaescéptico: 20.05.06 a las 02:49

92 Comentarios | Registrate y participá

Viejo superjuan dijo: 20.05.06
Originalmente publicado por lobo larsen
Si es cierto todos quieren emigrar a EEUU. Es lógico, ellos son la potencia económica del mundo( a costa de los demás). Una explicación sería que quieren escapar de la miseria y progresar económicamente. Pero en la práctica es así? O simplemente van a engrosar una lista interminable de ciudadanos de segunda en donde van a ser discriminados, humillados y condenados a trabajar de la manera mas penosa y precaria. Que la mayoría opte por ese destino no significa que sea el mejor o la mejor desición.
Posiblemente sea así. Pero por otro lado pensá otra cosa: el tipo podrá trabajar en condiciones precarias, pero también cobrará en dólares y parte de esos dólares los puede mandar a su familia que dejó atrás y su familia sería cuasi millonaria con esos dólares. Por otro la inmigración a eeuu no es algo de los últimos tiempos, tiene más de 100 años y la gente que inmigró en aquel entonces hoy día ya estan totalmente radicados y no tienen mas trabajos precarios sino dignos.

Originalmente publicado por lobo larsen
Ahora yo te hago una pregunta: donde preferirías que se criaran tus hijos?. En una sociedad en donde tuvieras la seguridad de que van a tener acceso a una educación completa y en donde no vas a tener la necesidad de llevarlos a colegios privados.En donde podés estar tranquilo de que tus hijos van a tener una cobertura médica de primer nivel sin importar tu nivel socioecnómico. En donde podés tener la seguridad de que se desarrollen jugando con los demás niños en una plaza sin temor de que los afanen o los secuestren?
Y lógicamente si me lo planteás así, te diría que quisiera que mis hijos vivieran en cuba. Pero en la práctica es un poco diferente la cosa. Veamos el ejemplo de la educación: te parece que en cuba mi hijo sería educado desde un punto de vista NEUTRAL? o mi hijo seria educado de manera tendenciosa?

Ffc:
Con respecto al tema de la restricción de movimiento. Los defensores de cuba plantean: no hay tal restricción, cualquier cubano es libre de ir a donde quiera y abandonar el país cuando quiera. Yo les pregunto: cual es la manera de abandonar la isla? pues en avión. Los pasajes de avión se venden en dólares (logicamente porque los insumos son en dólares), cuantos dólares valdrá un pasaje en cuba? y cuando siglos tendrá que trabajar una persona en cuba para lograr la cantidad de dólares necesaria?

Saludos a ambos, me voy a hacer un sandwich.
Viejo lobo larsen dijo: 20.05.06
[QUOTE=superjuan]Posiblemente sea así. Pero por otro lado pensá otra cosa: el tipo podrá trabajar en condiciones precarias, pero también cobrará en dólares y parte de esos dólares los puede mandar a su familia que dejó atrás y su familia sería cuasi millonaria con esos dólares. Por otro la inmigración a eeuu no es algo de los últimos tiempos, tiene más de 100 años y la gente que inmigró en aquel entonces hoy día ya estan totalmente radicados y no tienen mas trabajos precarios sino dignos.Si pero hace 100 años EEUU tenía otra política con respecto a la inmigración, algo parecido a lo nuestro. Hubo políticas de estado que fomentaban la inmigración. También era otro capitalismo. Sobre todo EEUU en ese entonces tuvo un despegue industrial impresionante y el modelo fordista de esa época se caracterizó por demandar mucha mano de obra.
Actualmente es muy distinta la situación. Fijate en las noticias de estos dias acerca de lo que está planeando Bush. (el tema del muro con Mexico)

Todos los países tienen su forma tendenciosa de enseñar su historia. No nos engañemos. O acaso en EEUU. les van a enseñar acerca del comunismo. Yo me acuerdo que acá mismo en un momento estaba prohibido estudiar a Perón en historia.Se veía hasta el golpe del 30 y chau. De todos modos yo estoy a favor de que uno pueda ser libre de estudiar lo que quiera.

Editado por lobo larsen: 20.05.06 a las 16:59
Viejo superjuan dijo: 20.05.06
Buen punto.

Si yo quiero, puedo estudiar comercio exterior en cuba?
Viejo lobo larsen dijo: 20.05.06
No veo porque no. Cuba comercia con muchos países del mundo. La verdad no sé si existe la carrera tal como la conocemos acá con ese nombre. Pero si un país comercia con el exterior es porque tiene gente capacitada para hacerlo.
La diferencia es que acá por ejemplo podés estudiar comercio exterior en la UADE para trabajar por ejemplo para Repsol. En cambio en Cuba te van a formar en comercio exterior para que trabajes para el estado cubano.

Editado por lobo larsen: 20.05.06 a las 17:17
Viejo calculon dijo: 20.05.06
La libertad de elegir una carrera vocacional en los paises capitalistas, no siempre es tan simple como lo es en Argentina, formar a un profesional, es muy caro por lo que si la vocacion no se corresponde con las necesidades del pais, alguien distinto del estado tiene q pagar el financiamiento.
En argentina hay educacion universitaria gratuita de excelencia y multidisiplinaria, y eso no se encuentra facil en otro pais.

La comparacion con cuba, en argentina hay mas recursos que en cuba y se logran mejores resultados, la diferencia es que aca hay muchos excluidos que por mas que la educacion sea gratuita no tienen chances de acceder a ella.
Viejo patricia822 dijo: 24.05.06
Cuba, Argentina, son sistemas distintos... Cuba tendrá índices bajísimos de analfabetos, delitos, etc. pero yo me quedo toda la vida con el régimen de Argentina.
Un país con buenos sistemas de salud, educación, etc. como Cuba no me parece un lugar digno para vivir si no hay algo tan básico como la libertad de expresión, por nombrar sólo uno de los derechos que hacen a la libertad y dignidad del hombre.
Viejo fjc dijo: 25.05.06
Veo que estas encontra de la democracia cubana a la cual le contrapones el regimen burgues de argentina, yo no te voy a decir que esta "mal" pero te voy a dar mi opinion que esta a favor de cuba. El argumento que vos usas para justificar la situacion argentina es el de la liberad de opinion, en donde decis que en cuba no la hay y aca si.
nuestra argentina, desde 1959 (año que triunfa la revolucion en cuba) tubo varias dictaduras genocidas,en donde obiamente no habia libertad de expresion. Ya desde el 55 se proscribio el peronismo, se hicieron elecciones en las cuales ciertos partidos no eran permitidos (el peronista, el Partido comunista, entre otros). Luego de 8 años de elecciones donde nada se elegia (1958-1966) viene el golpe de ongania, que fue derrocado por las acciones del pueblo ya arto de que lo caguen, con sus organizaciones mas importantes (el PRT-ERP, y los montoneros) y con una gran cantidad de marchas. En el 73 truinfa el peronismo montonero y a los pocos meses la triple AAA empieza a asesinar luchadores populares, se prohiben los diarios marxistas, entre otras cosas. Esto culmina en el 76 con el golpe mas sangriento de nuestra historia. En el 83 vuelve la "democracia" ( que no es tal), hasta nuestros dias. Eso con respecto a la historia de nuestra "libertad de expresion", mientra que en cuba se iba construyendo (frente al brutal bloqueo yanki, el cual nosotros NUNCA sufrimos)
Con respecto al presente, en donde hay elecciones y un gobierno que se elige mediante el voto, te voy a citar ciertas situaciones que pasan. La mayoria de la poblacion vive bajo el nivel de pobreza, una gran cantidad es analfabeta y la mayoria es una "analfabeta funcional", es decir que solo sabe lo necesario para no saber nada (en otras palabras: solo saben la manera de ser dominados).¿como puede haber libertad de expresoin cuando la gente no sabe leer, cuando uno no tiene que comer que carajo le importa si existen los diarios ? Es decir que en nuestro pais nisiquiera tedan la capacidad para poder expresarse, yo mas bien diria que en nuestro pais la expresion no es que esta limitada, directamente no hay, claro vos me vas a decir que VOS si te podes expresar libremente que podes decir lo que pensas, cosa que puede ser cierto, pero vos (como yo) somos privilegiaods somos una minoria (aca entra el tema de "la igualdad" en que vivimos). Aparte que nuestra capacidad de poder epresarnos libremente surge de nuestra capacitacion. En la cual no puede haber comparacion entre el nivel de un cubano medio con el nuestro (que encima somos privilegiados). Quiero decir que nuestra capaitacion es mucho menor a la de ellos.
Con respecto a los diarios o medios de comunicacion masivos ( que son los que "muestran" la realidad), estos indudablemente estan todos en manos de la burguesia (que defiende sus intereses, por lo tanto oculta los nuestros porque estos son antagonicos).
Recordemos que todos los grandes diarios estan pagados con las propagandas, estas deciden que se muestra y que no. Tengo compañeros periodistas que te dicen, en un diarios pagado no hay libertad de expresion vos no podes pensar pones lo que te dicen y sino te vas (cosa que no podes hacer porque hay una familia que alimentar).
Con respecto al hecho puntual de que hay libertad de expresion¿como es eso posible cuando hay miles de opositores al regimen que viven entre rejas? hace unos dias en el norte del pais protestaron porque sus escuelas estaban llenas de ratas (si no me equivoco fue en San luis, disculpen la impresicion), en la cual la policia se llevo a los chicos a las carcel alos palos, (algunos tenian 13 años...). Caso como este y mucho peores bañan toda nuestra "democracia"¿Es esa la libertad de expresion que defendemos? Lo vuelvo a repetir en nuestra argentina no esta limitada la libertad de exprecion, simplemente no existe.
Viejo lobo larsen dijo: 25.05.06
Brillante fjc!! así da gusto compartir un foro!!

Ahora yo pregunto:

No afecta a la dignidad del hombre comer de la basura?
No afecta a la dignidad del hombre que suframos enfermedades típicas de la pobreza como la tuberculosis?
No afecta a la dignidad del hombre que estudien los que tienen recursos para hacerlo?
No afecta a la dignidad del hombre ser un ignorante y un excluido social y por ende ser utilizado por los gobernantes?
No afecta a la dignidad de un PAIS tener que dar explicaciones a los organismos internacionales si se tiene que girar un fondo para políticas sociales?

Bueno y así podríamos seguir largo y tendido.....
Viejo patricia822 dijo: 25.05.06
FJC, mirá... en muchas de las cosas que decís te doy la razón, pero mi argumento más que nada se basa en una visión cotidiana de la vida, no hago un análisis profundo sociopolítico ni crítico de la democracia en sus variantes. Solamente opino que prefiero la democracia argentina, imperfecta, nominal, como la quieran llamar, porque al menos acá yo no tengo que hablar en voz baja o en secreto para expresar por ejemplo que estoy en contra del gobierno vigente o que no me gusta algo del sistema político, me entendés? de hecho a pesar de los innumerables atentados que a lo largo de nuestra historia sufrió la libertad de expresión argentina, fijate que igual nosotros estamos opinando en un foro público, eso es algo no???
Además las mismas cosas que vos decís yo también me las he planteado en el pasado, y por eso cuando tuve la posibilidad de confrontar mis ideas con la realidad me di cuenta que no es tan así como uno se imagina. Hace unos años, cuando pensaba bastante parecido a vos, se me dio la oportunidad de viajar a Cuba, y ahí sí pude comprobar que yo estaba equivocada en algunas cosas y que tenía conceptos erróneos sobre los beneficios del sistema cubano. Por eso yo prefieron el régimen argentino con sus defectos y virtudes, e intento desde mi humilde posición cambiar esta realidad que tenemos, ya que para mí el hecho de mejorar y perfeccionar nuestra democracia no es una causa perdida.

chauu!!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios