746.296 temas | 5.026.128 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cordobax dijo: 07.11.07
La técnica Ludovico es una terapia ficticia de aversión asistida mediante drogas utilizada en la novela y película La naranja mecánica. Consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo, mientras éste está bajo los efectos de las drogas, lo que provoca una experiencia cercana a la muerte. Obligándole a ver las imágenes de horribles violaciones, agresiones, y otros actos de violencia mientras sufre los efectos de las drogas proporcionadas, el paciente asimilará las sensaciones y estará incapacitado o se sentirá indispuesto cuando intente realizar o simplemente sea testigo de uno de estos actos de violencia.
La técnica Ludovico es una copia artística del fenómeno psicológico conocido como condicionamiento clásico, proceso iniciado por el psicólogo, filósofo y fisiólogo ruso Ivan Pavlov. En la historia de La naranja mecánica, cuando se trata al protagonista Alex DeLarge con esta técnica, al igual que se hizo con los perros de Pavlov, se le aclimata a una alta aversión tanto física como psicológica al estímulo controlado que se le presenta.

Fuente: wikipedia

Después de leer por segunda vez el libro y haber visto la película estuve meditando si no sera posible aplicar esta técnica en los presos actuales. Se que es una técnica muy invasiva y agresiva, pero creo que antes de tenerlos encerrados durante años ofreciéndoles comida y techo (en malas condiciones, pero ofreciéndoselo en fin, y encima pagado de nuestro bolsillo) creo que así como ellos privaron a alguien de sus pertenencias (robo), de su libertad (secuestro), de si dignidad (violación), de su vida (asesinato), la justicia debería privarlos de su poder de decisión.

Mi firma dice "¿Que quiere Dios? ¿El bien o que uno elija el camino del bien? Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien." Ahora, quien hace mal a otro adrede no merece poder elegir nuevamente hacer el mal, y la única forma es condicionándolo, y esta es la única forma de condicionar la acción de una persona, que esa acción sea contraproducente, que lo que antes le causaba una agradable sensación se convierta en lo contrario.

Me gustaría que opinen al respecto, me parece una interesante idea.

A los que no vieron la película o no leyeron la novela les recomiendo ambas, cada una tiene lo suyo, pero como siempre un libro es mejor. Es cortito, no llega a las 200 hojas y es pequeño, si son de leer frecuentemente en 2 o 3 días lo leen.

17 Comentarios | Registrate y participá

Viejo xluchox dijo: 07.11.07
No me parece buena idea aplicar la Ludovico a los presos.
A todo el mundo se le enseña desde chico que hacer cosas ilegales tiene sus consecuencias, si el humano no respeta esto entonces que se pudra en la cárcel. Y mas ahora que los argentinos saben que las cárceles son una mierda.
Viejo JuLieTa** dijo: 07.11.07
Dejo un link de un thread donde ya se habló un poquito del tema...

¿Existe el Método Ludovico?

En mi opinión.. no creo que sea aplicable. No creo que la mejor manera de corrgir conductas desviadas sea mediante ese tipo de vilolencia física y psicológica.
Viejo Matutte dijo: 07.11.07
Yo lo haria............ Estoy totalmente convencido q el servicio penitenciario argentino no funciona. Los presos no se rehabilitan, salen peor de como entraron.

Aclaro: Esto es aca, en Argentina.....Tal vez en paises con mayores recursos el metodo tradicional funcione.


Y como decis, si ellos les privaron algo a otro....Seria totalmente logico hacer lo mismo con ellos.
Viejo MAL dijo: 07.11.07
Originalmente publicado por Matutte Ver mensaje
Yo lo haria............ Estoy totalmente convencido q el servicio penitenciario argentino no funciona. Los presos no se rehabilitan, salen peor de como entraron.

Aclaro: Esto es aca, en Argentina.....Tal vez en paises con mayores recursos el metodo tradicional funcione.


Y como decis, si ellos les privaron algo a otro....Seria totalmente logico hacer lo mismo con ellos.
El sistema no funciona pero el problema viene de mas algo...o de mas ancho digamos porque En general "el no te metas" esta impregnado en todos.
El salvarse y mientras que no nos jodan directamente no nos importa.
El dia que cambiemos eso, vamos a poder hablar de metodos como el ludovico.

Eh dicho.
Viejo Diegost dijo: 07.11.07
yo no creo que sea posible, no es lo mismo condicionar a un perro que salive cuando ve un foco que a un preso que vomite y demas cuando tiene intenciones violentas.
Viejo Cordobax dijo: 07.11.07
Esta bien lo que decis con el ejemplo de un perro, pero un perro tenemos que tener en cuenta no posee la capacidad de razonamiento logico, y eso influye en la reaccion.

Es verdad que en la Guerra Fria se implementaron este y muchos otros experimentos parecidos con resultados positivos, estube investigando y asi fue. Tambien lo dijo alguien en otro thread.

Si lo vemos de la parte de la etica creo que no seria aplicable por que condicionar a una persona por medio de esta tecnica seria algo completamente no etico, seria "ojo por ojo" si "ese" e hizo sufrir yo lo voy a hacer tambien, y pagar ocn la mimas moneda, que seria una rama de la venganza, no es correcto, eticamente hablando. No creo que halla profesionales que quieran involucrarce en semajante asunto, y es obvio que la religion estaria completamente en desacuerdo. Ademas tambien de que estariamos rompiendo muchas de las leyes de los derechos humanos.

Pero si lo vemos desde, por ejemplo, los asesinos seriales y los violadores yo estoy completamnete de acuerdo en que se le aplique esta tecnica. Son personas enfermas, y si estan enfermas y lastiman a otra persona merecen estar completamente condicionados a otra enfermedad, no se puede "curar" ese tipo de enfermedad, por que son razonamientos, no existe la medicina en este aspecto, solo tratamientos psicologicos y psiquiatricos, pero no funcionan en el %100 de los casos.
Viejo donelectron dijo: 07.11.07
Por qué el hombre es distinto a los animales?

Porque tiene libertad de elegir.

Esa es la moraleja de la Naranja Mecánica: un hombre que no puede elegir entre el bien y el mal, no es hombre. Es una especie de animal.

Así que entre aplicar esto o matarlo, matenlo, al menos es más sincero.

Salu2

PD: estoy en contra tanto del experimento Pavloviano, como de la pena de muerte.
Viejo nach.x dijo: 07.11.07
En el final de la pelicula te dan a entender claramente que el metodo no funciona. Y llevandolo a la realidad ademas de la postura que cada uno tenga frente a este metodo u otros parecidos (personalmente estoy en contra), asi como se puede llegar a condicionar ciertas reacciones ante la presencia de determinados estimulos tambien se pueden descondicionar reacciones y estimulos que hayan sido condicionados en algun momento, asi que no le veo mucho sentido...
Viejo Cordobax dijo: 07.11.07
Originalmente publicado por donelectron Ver mensaje
Por qué el hombre es distinto a los animales?

Porque tiene libertad de elegir.

Esa es la moraleja de la Naranja Mecánica: un hombre que no puede elegir entre el bien y el mal, no es hombre. Es una especie de animal.

Así que entre aplicar esto o matarlo, matenlo, al menos es más sincero.

Salu2

PD: estoy en contra tanto del experimento Pavloviano, como de la pena de muerte.
Si, sigamos que se convertiria en un animal por que no tendria posibilidad de elegir, en eso tenes razon... Pero le tenemos que agregar que no tendria posibilidad de elegir frente a una situacion que atente contra otra persona u objeto... Le quitaria la posibilidad de elegir el mal...

A veces es bueno elegir el mal... siempre y cuando respetemos a los demas o lo de los demas... "cada uno de su vida hace una biciclata y deja que lo monte cuelquiera" pero "los limites de uno terminan donde empiezan los del otro", no?

SI vamos a tomar la pena de muerta no me parece correcto... por que nadie es libre de decidir quien muere ni quien vive... eso lo determina el destino de cada persona. Si vamos al caso le estamos inflijiendo a la sociedad que se debe respetar la vida asi como la integridad, tanto fisica como emocional, de una persona u objeto... Estamos condicionando entonces a una persona a su derecho de vivir y no poder corregirce...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios