745.376 temas | 5.024.828 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Que Sistema se adoptaria mas a la Realidad Argentina?
Presidencialismo 1 9,09%
Parlamentarismo 9 81,82%
Ninguno 1 9,09%
Votantes: 11. No puedes votar en esta encuesta

Viejo amigoninja_883 dijo: 30.10.07
Bueno surgio este tema en una clase de Ciencias Politicas en la Universidad y quiero saber su opinion...
¿Que sistema democratico le conviene mas a nuestro pais?


En Mi humilde opinion el Parlamento...

No descarto, ni critico de ineficaz al Presidencialismo, pero hoy en dia en nuestro pais este sistema se ha convertido en un Hiper Presidencialismo, el 80% de las leyes emandan de el Poder Ejecutivo siendo que este solo tiene el poder de vetarlas o promulgarlas...
Pero el Ejecutivo abusa de el Decreto de Necesidad y Urgencia y puede promulgar sus leyes redactadas...

Osea no se respetan dos de las principales caracteristicas de las Democracias Constitucionales...
1. La division de Poderes
2. La supremacia de la Constitucion


Repito que solo es mi opinion, acepto criticas y correcciones...

Perdon gente salio dos veces el tema y nose como eliminarlo, el problema fue que en el primero me tiro error...

Editado por amigoninja_883: 30.10.07 a las 01:00 Razón: DoblePost Unido

8 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Cepion dijo: 30.10.07
La verdad es que es difícil decirlo. Yo me inclinaría más que nada por un semipresidencialismo o semiparlamentarismo como el que existe en Francia, donde el gobierno está en manos del primer ministro y del Gabinete, pero en el que el presidente tiene funciones significativas y no es solamente una figura decorativa y protocolar como en los regímenes parlamentarios "puros" como el italiano o el israelí.
Pero me conformaría con que se respetase simplemente la división de poderes de la Constitución actual, en vez de tener al Congreso como una simple escribanía del Ejecutivo. En este contexto, el parlamentarismo es un sueño.
Viejo Usuario Invitado dijo: 30.10.07
Parlamentarismo al estilo italiano, aun con sus defectos, pero hay que saber que ninguno garantiza nada, si no hay una clara voluntad democratica, abierta y tolerante, cualquier sistema puede ser corroido por la ambicion y los corruptos de turno...



EDIT: Me olvidaba, no tenemos partidos politicos fuertes como para lograr un sistema parlamentarista.
Viejo dr.evil dijo: 30.10.07
sale un parlamentarismo
Viejo Comfortably numb dijo: 30.10.07
Un parlamentarismo aca no dura mas de 3-4 dias. Si en Italia que es un pais de los dominantes y economicamente estable, tienen crisis de gobierno cada 4-6 meses, aca se cae a pedazos al toque.

No le veo ninguna ventaja al parlamentarismo, creo que el 90% de los que lo piden ni saben lo que es.

Prefiero presidencialismo, en esta pseudo democracia y en una democracia real una mezcla tal vez de los 2.
Viejo nonoalpedo dijo: 30.10.07
Sería interesante, lo bueno del parlamentarismo es que no sucedería una caída de un gobierno como la de Fernando de la Rúa. En cada elección legislativa habría un nuevo gabinete en teoría.


Otra cuestión que me gustaría saber si ya no está planteada, es la vuelta al colegio electoral, como sistema de elección del presidente de la república así el peso de las provincias sería mayor.
Viejo [ Nahuel ] dijo: 30.10.07
Creo que si el congreso funcionará como tendría que funcionar y las bancas sean más "equitativas" y no haya tanta diferencia como siempre hubo, este sístema podría funcionar..

Pero los Diputados a veces dan vergüenza, se representan a ellos mismos nada más
Viejo javi pez dijo: 30.10.07
Primero hagamos trabajar a los diputados que tenemos, cuando ellos empiezen a representar al pueblo como debería ser, ahí vamos a poder empezar a hablar...
Viejo Cepion dijo: 31.10.07
Originalmente publicado por nonoalpedo Ver mensaje
Sería interesante, lo bueno del parlamentarismo es que no sucedería una caída de un gobierno como la de Fernando de la Rúa. En cada elección legislativa habría un nuevo gabinete en teoría.


Otra cuestión que me gustaría saber si ya no está planteada, es la vuelta al colegio electoral, como sistema de elección del presidente de la república así el peso de las provincias sería mayor.
El mecanismo del Colegio Electoral no era para nada transparente. Hay que recordar que en ¿1993? compitieron por las bancas de senadores por la Ciudad de Buenos Aires el PJ, la UCR y la UCeDé (en aquella época se elegía a los senadores porteños por Colegio Electoral). El candidato más votado fue De la Rúa, de la UCR, pero los bloques del PJ y la UCeDé el Colegio, que juntos formaban mayoría propia, se pusieron de acuerdo para quitarle la banca. Ese es apenas un ejemplo.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios