746.258 temas | 5.026.083 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Idealistaescéptico dijo: 30.10.07
Originalmente publicado por VeryMadDog Ver mensaje
Por ejemplo, no necesariamente los monopolios 'privados' tienen que reinvertir lo que ganan. De hecho, desde el momento en que son monopolios y no tienen que temer ningun tipo de competencia, no necesitan reinvertir.
Por eso es que las ganancias "van a los dueños y/o a ser reinvertidas". A veces es a los dueños.... muy de vez en cuando, a ser reinvertidas. Es una mierda, pero es lo que tenemos.
Originalmente publicado por VeryMadDog Ver mensaje
No hay monopolios 'naturales'.

Si los monopolios fueran 'naturales' entonces no habria ninguna razon para que el gobierno otorgue las licencias de corso que otorga.
Un caso de monopolio natural es el ferrocarril o las líneas eléctricas. No hay manera posible de hacer competir a dos empresas por el mismo servicio en el mismo lugar, se necesitaría tender dos veces todas las vías o todo el tendido eléctrico y eso no tiene sentido ni beneficio.

Y de hecho, bueno... si el Estado da licencias en esos monopolios es por conveniencia política, por amiguismo, por ineficiencia o por liso y llano robo (tache lo que no corresponda). Igualmente hay que decir que hay muchas empresas que suelen tercerizar o concesionar su administración, pero este no es el caso.

134 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Hanfkuchen dijo: 30.10.07
Originalmente publicado por Idealistaescéptico Ver mensaje
Un caso de monopolio natural es el ferrocarril o las líneas eléctricas. No hay manera posible de hacer competir a dos empresas por el mismo servicio en el mismo lugar, se necesitaría tender dos veces todas las vías o todo el tendido eléctrico y eso no tiene sentido ni beneficio.
Eso no es verdad, se comparte la misma linea ya sea por alquiler u otro método como sucede en muchas partes del mundo.
Saludos.
Viejo Pepe_Novaro dijo: 30.10.07
Originalmente publicado por VeryMadDog Ver mensaje
No hay monopolios 'naturales'.

Si los monopolios fueran 'naturales' entonces no habria ninguna razon para que el gobierno otorgue las licencias de corso que otorga.

Un monopolio es un PRIVILEGIO. Un monopolio es una violacion insultante al principio basico de igualdad ante a ley.
No , por más que lo quieras porque se te va tu encuadre ideológico al tacho , hay monopolios , llamados naturales y no hay otra cosa en la realidad , en los hechos , porque es imposible poner a competir a 5 empresas de aguas en el mismo lugar , cuantos caños entran en una vereda ? y es economicamente viable , NO. y además para que destinar recursos para dar el mismo servicio que daría un sólo proveedor ?


Originalmente publicado por FoRrO_aL_cUaDrAdO Ver mensaje
Eso no es verdad, se comparte la misma linea ya sea por alquiler u otro método como sucede en muchas partes del mundo.
Saludos.
El alquiler de que y que otro método ?
Viejo VeryMadDog dijo: 30.10.07
El alquiler es una solucion.

Pero aparte pensa esto : ¿ Es cierto que poner dos lineas electricas, o dos vias de tren paralelas es ineficiente ? Para empezar, eso se hace todo el tiempo. Por ejemplo hay dos lineas de tren Rosario - Buenos Aires* (ambas practicamente destruidas por el gobierno, pero esa es otra historia) - En cuanto a suministro electrico, seguro que a cada ciudad mediana o grande entran mas de dos lineas y funcionan superpuestas. Aparte, si hay dos lineas paralelas pueden llevar el doble de carga.

O hace el argumento al reves. ¿ Por que no decir que fabricar tornillos es un monopolio natural ? Yo puedo argumentar que es mejor que haya una sola fabrica para que no compre equipo duplicado.


*En realidad hay tres, porque el FCC tiene doble via.
Viejo VeryMadDog dijo: 30.10.07
Pepe dice

"No , por más que lo quieras porque se te va tu encuadre ideológico al tacho , hay monopolios - naturales"

Llama 'encuadre ideologico' a mi posicion si queres, pero no es mas que un analisis economico objetivo. Lo que si me suena mas a ideologia es tu posicion de apoyo al gobierno y violacion de la igualdad ante la ley.

Editado por VeryMadDog: 30.10.07 a las 14:05 Razón: DoblePost Unido
Viejo estremadura dijo: 30.10.07
Hay muchos que quieren a los militares, hay muchos que dicen que en esa epoca se podia salir tranquilo, a que si no andabas en nada raro no pasaba nada. No me gusta eso. Tampoco me gusta que pase lo que pasa, que no se pueda salir tranquilo, pero no pido militares, pido que se termine con eso con justicia. No soy partidario de la violencia, tipo matarlos a todos, pero si si han echo algo mal que vallan presos.
Viejo G77 dijo: 30.10.07
Originalmente publicado por estremadura Ver mensaje
Hay muchos que quieren a los militares, hay muchos que dicen que en esa epoca se podia salir tranquilo, a que si no andabas en nada raro no pasaba nada. No me gusta eso. Tampoco me gusta que pase lo que pasa, que no se pueda salir tranquilo, pero no pido militares, pido que se termine con eso con justicia. No soy partidario de la violencia, tipo matarlos a todos, pero si si han echo algo mal que vallan presos.
La carcel es una institucion que reiteradas veces ha demostrado ser escuela del crimen en lugar de reformatorio de las personas. Podrias exponer algun otro metodo mas factible, no?. Las carceles son ineficaces, fueron creadas como institucion de venganza y represion, nada más. Los problemas graves de delincuencia no se resuelve solo mandando a las personas que delinquen a la carcel, ni siquiera ayuda eso.
Viejo Idealistaescéptico dijo: 31.10.07
Originalmente publicado por FoRrO_aL_cUaDrAdO Ver mensaje
Eso no es verdad, se comparte la misma linea ya sea por alquiler u otro método como sucede en muchas partes del mundo.
Saludos.
Pero la línea es la misma, pueden cambiar algunos aspectos de un servicio pero si la línea está mal mantenida seguirá andando mal.
Viejo Hanfkuchen dijo: 31.10.07
Originalmente publicado por Pepe_Novaro Ver mensaje
No , por más que lo quieras porque se te va tu encuadre ideológico al tacho , hay monopolios , llamados naturales y no hay otra cosa en la realidad , en los hechos , porque es imposible poner a competir a 5 empresas de aguas en el mismo lugar , cuantos caños entran en una vereda ? y es economicamente viable , NO. y además para que destinar recursos para dar el mismo servicio que daría un sólo proveedor ?




El alquiler de que y que otro método ?
En el servicio telefónico o eléctrico de la linea por ejemplo.

Originalmente publicado por Idealistaescéptico Ver mensaje
Pero la línea es la misma, pueden cambiar algunos aspectos de un servicio pero si la línea está mal mantenida seguirá andando mal.
Lógico que cuando una o más empresas van a utilizar la misma línea, el primer paso es adaptarla y realizarle el mantenimiento necesario sino colapsaría.
Pero bueno, parece que es mucho pedir eso.

Editado por Hanfkuchen: 31.10.07 a las 10:00 Razón: DoblePost Unido
Viejo Pepe_Novaro dijo: 31.10.07
Originalmente publicado por FoRrO_aL_cUaDrAdO Ver mensaje
En el servicio telefónico o eléctrico de la linea por ejemplo.


Lógico que cuando una o más empresas van a utilizar la misma línea, el primer paso es adaptarla y realizarle el mantenimiento necesario sino colapsaría.
Pero bueno, parece que es mucho pedir eso.
Eso , no es competencia igualmente , porque estas supeditado a la aceptación del locatario , eso sería en todo caso , y con mucho esfuerzo , una tercerización .

Vos decís que por la misma infraestructura , una empresa alquila parte o , mejor dicho , le concesionan parte , de una concesión mayor .

No creo que haya competencia entre locador - locatario .

Originalmente publicado por G77 Ver mensaje
La carcel es una institucion que reiteradas veces ha demostrado ser escuela del crimen en lugar de reformatorio de las personas. Podrias exponer algun otro metodo mas factible, no?. Las carceles son ineficaces, fueron creadas como institucion de venganza y represion, nada más. Los problemas graves de delincuencia no se resuelve solo mandando a las personas que delinquen a la carcel, ni siquiera ayuda eso.
No siempre fue así , antes en las cárceles existían talleres y trabajos varios , después se calló todo , porque el país también se cayo y bueh... como todo , hospitales , escuelas , etc.

Los delincuentes tienen en su haber una deuda con la sociedad , contra la que actuaron , antes se pagaba con azotes o mutilaciones , hoy se paga con tiempo , por una asimilación del tiempo disponible de la persona como especie para el pago , por una concepción capitalista del tiempo .

Ese tiempo puede ser en parte utilizado por el delincuente para trabajar , tener un sueldo , aprender algo y mantener a su familia , en prisión.

Los delincuentes tienen que tener castigo , no hay otra posibilidad , no le podés no hacer nada , lo que hay que hacer es mejorar los establecimientos carcelarios , como se está haciendo , creo que el 21 de Campana , se inauguró una fábrica de pastas , pero ya hay un montón unidades de ése estilo.

Lo que pasa es que los garantistas absolutos estaban en acuerdo de decir que los trabajos en las cárceles eran una violación a los DD HH , y que la cárcel no sirve y buehh . . .

Editado por Pepe_Novaro: 31.10.07 a las 19:31 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios