745.496 temas | 5.025.006 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo negro28 dijo: 08.10.07
Partidos políticos en Argentina: Predominancia o hegemonía? La fragilidad institucional que produce no tener partidos de oposiciónLa discusión sobre la existencia o no de un sistema de partidos políticos en la Argentina está ya muy trillada. Diversos politólogos han disentido sobre la realidad de nuestros partidos y sus escenarios futuros, pero casi todos coinciden en que comprender la institucionalización que ellos tienen es una de las claves para entender nuestro mundo político. Durante la actual Presidencia se está consolidando una realidad muy costosa para la Argentina futura, un sistema de partidos que no está consolidado.

En su libro clásico El orden político de las sociedades en cambio, Samuel Huntington postulaba que: El partido no es sólo la entidad suplementaria es, por el contrario, la fuente de la legitimidad y la autoridad. Cuando no existen fuentes tradicionales de legitimidad, ésta es buscada en la ideología, el carisma o la soberanía popular. Para perdurar cada uno de estos principios debe estar encarnado en un partido. En lugar de que éste refleje al Estado, el Estado se convierte en una creación e instrumento del partido.

Cuánta falta nos haría leer al siempre recurrido Samuel en muchas ocasiones para comprender a la política Argentina? No quedan muchas dudas de que gran parte de la aguda crisis política que hoy presenta la Argentina y que, no necesariamente, se ve reflejada en la opinión pública, tiene que ver con la crisis en la institucionalización de nuestros partidos políticos.

No sólo ello es grave, sino que ni siquiera están a mano los elementos sumplementarios de los partidos de los que han echado mano otras sociedades. Líderes carismáticos son muy difíciles de encontrar hoy en la política, tal vez en lo deportivo o musical sí los pueda haber, pero en la política no. En un mundo postmaterialista y apático buscar en una ideología un lema a seguir también suena utópico, casi tanto como algún partido o líder que quiera apelar a la soberanía popular como bandera.

Pero en el fondo, volviendo al tema: qué pasa realmente con nuestros partidos? Una pregunta general y aguda que requiere una respuesta igualmente profunda, aunque esa respuesta es imposible de dar con lujo de detalles, sí es posible intentar una serie de explicaciones generales:

- Los partidos son menospreciados por la propia clase política. Tanto en el PJ como en los partidos opositores, los partidos han sido muy evasivos de la realización de internas para elegir candidatos.

- Los medios de comunicación son tomados como modeladores de la agenda y los líderes partidarios políticos ya no tienen un rol articulador exclusivo de demandas sociales. Por el contrario, desde la videolpolítica que ya suena a vieja, hasta los bloggers han demostrado la existencia de nuevos espacios de expresión social articulada que no requieren de partido alguno.

- Los recursos institucionales de los partidos políticos se limitan cada vez más a los espacios institucionales. Gobernaciones, bloques legislativos o municipios no son sinónimos de partidos políticos, tampoco implica la existencia de un partido el hecho de que haya líderes independientes de los partidos tradicionales en posiciones de poder.

- La facilidad con la que se cambian de líneas políticas algunos líderes elegidos con el voto popular han contribuido a la actual decadencia y descreencia en los partidos. Justamente el hecho de que sea moneda corriente el salto al cerco partidario por parte de diputados, senadores, intendentes o, desde ya, gobernadores, deja en evidencia la ausencia de incentivos para la disciplina partidaria o para la lealtad a determinados programas políticos que, en los hechos, no existen.

Todos estos sólo son elementos de la decadencia en la institucionalización partidaria de nuestro supuesto sistema en crisis. Pero también es crítica la mecánica que ha adoptado el sistema. La Presidencia de Néstor Kirchner ha profundizado la crisis al interior del PJ pero, lo que es más grave, también ha colaborado a generarla al interior de los partidos de oposición.

Militantes y líderes importantes del ARI están ahora en el Gobierno, líderes del FREPASO desplazan a peronistas históricos en cargos importantes, líderes del PJ opositores de diversas líneas forman bloques ortodoxos, ex ortodoxos son ahora oficialistas a ultranza, ex miembros de la centro derecha son ahora diputados oficialistas y no termina de quedar claro cuál es el status institucional del Frente para la Victoria.

Qué tipo de sistema de partidos tenemos hoy en términos institucionales? Si nos guiamos por la distribución de recursos institucionales actual estamos ante una predominancia. El sistema de partido predominante implica que la competencia política no ha sido dañada, pero qué sin embargo, el total los recursos institucionales están en manos de un solo partido que comanda los destinos del sistema político en plena situación de competitividad.

Si hay hegemonía o no, es decir, si nuestro sistema actual es de partido hegemónico implica un debate postergado sobre el daño que ha sufrido la competitividad política en la actual administración. La independencia de los medios de comunicación es un indicador de competencia perfecta y, probablemente, sea de los más dudosos indicadores que pueda mostrar esta administración.

El tentar o incentivar a líderes de otros partidos (de todos los niveles de cargos electivos) con recursos institucionales del Estado también conspira contra la libre competencia de un sistema de partidos. Como tampoco ayuda mucho a la competitividad la ausencia de internas abiertas y la ausencia de partidos de oposición fuerte.

Los distintos proyectos de reforma política están prestando atención a los sistemas electorales o a la traza de las circunscripciones, pero no se debate, y de hecho estamos muy lejos aún de instalar primero en nuestra agenda de preocupaciones políticas que debemos consolidar un sistema de partidos políticos fuerte.

Cómo se seleccionan candidatos? Qué sanciones hay para aquellos que sin razón visible saltan el cerco partidario con el que fueron electos? Qué pasa con los fondos para los partidos y con el reparto de los espacios en medios de comunicación? Cómo se mide el impacto de la pauta oficial en las líneas editoriales y espacios cedidos en los programas especializados en política de los medios? Qué programas hay para combatir la apatía y/o la ignorancia respecto de la política partidaria que tiene gran parte de la población?

Continuamente seguimos plateando interrogantes desde aquí esperando algún día contar con una Argentina dónde sea la representación y no las prebendas lo que guíe la acción política.


Por Facundo Gabriel Galván





espero que te haya gustado el articulo



te parese lo que dise el articulo?


gracias

http://www.politicayactualidad.com/t...1&id_seccion=5

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo delfinluis dijo: 18.02.08
El articulo..no esta mal..hay mucha tela para cortar sobre el particular..sin embargo..mas alla del contenido en si..me pregunto por que quienes de algun modo intentan dar un perfil intelectual a sus escritos se apoyan tanto en la opinion de algun pensador extranjero..? , acaso no sera bueno que de vez en cuando nos acordemos de nuestro jose Ingenieros, de un Escalibrini Ortiz, de un Don Arturo Jaureche, un Manuel Ugarte, Un Rodolfo Puigros, el propio Peron, o al menos nuestro Hernandez arregui, o Jose Hernandez??por sitar los minimos..o acaso nos hace mas inteligentes, mas certeros o mas objetivos vivir alardeando de haber leido autores extranjeros...Samuel ..no se cuanto...dejemonos de joder muchachos..en la argentina nos viven robando, con o sin partidos politicos..y entre todos los ladrones los Kirchner son los mas osados, los mas miserables y al mismo tiempo los inequivocos socios de las corporaciones mediaticas que sacan y ponen candidatos y venden imagenes para todos los gustos sin que nosotros podamos siquiera chistar frente al precio de los comestibles cuando vamos al supermercado..al margen de que hayamos leido a Huntington ..

Un saludo cordial

Luis

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios