745.930 temas | 5.025.560 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo .mang. dijo: 02.10.07
Para combatir el delito, instalan cámaras de seguridad en taxis

El nuevo sistema se evaluará durante 7 días. La idea es colocar una cámara en cada uno de los 2.135 taxis que circulan en la ciudad. El costo por unidad es de $ 1.500. Pedirán un subsidio al Estado provincial para financiar el proyecto


La inseguridad acecha a los taxistas: se contabilizan entre 10 y 15 robos por fin de semana, a pesar del aumento en los controles policiales. Por eso, a partir de hoy -y durante los próximos siete días-circulará por las calles platenses el primer taxi adaptado con cámaras de seguridad.
Se trata de una prueba piloto que buscará determinar cuál es el mejor ángulo del vehículo para filmar a los pasajeros, ya que la segunda etapa de esta iniciativa es colocar una cámara por taxi. Hoy en La Plata circulan diariamente 2.135 coches.
Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Taxis, explicó a Hoy que “la idea es luchar contra los continuos robos que sufren los choferes. Vamos a probar con un auto. Si da resultado, se implementará en todas las unidades”.
La instalación de las cámaras en los taxis no será gratuita. Se calcula que cada dispositivo de seguridad tendrá un costo de 1.500 pesos para el propietario. Por eso, el Sindicato de Taxis tiene previsto pedir un subsidio al Estado provincial para financiar parte de la colocación de las cámaras.
“La ola de robos que sufren los taxistas podría tener una merma en caso de que la iniciativa tenga éxito”, indicó Berón. Y agregó: “Entre el viernes y el domingo sufrimos entre 10 y 15 robos. Y durante la semana no bajan de 2 o 3 por día. La mayoría de estos asaltos no es denunciado a la Policía”.
Las cámaras que intentan instalar tienen una capacidad para grabar 24 horas, durante 30 días seguidos. La idea es que, si se produce un robo, los delincuentes queden “escrachados” en la filmación. “Creemos que así van a pensar varias veces antes de intentar asaltar a un taxista. Nosotros sólo queremos trabajar seguros”, dijo Berón.

Fuente: diario Hoy



¿Una sociedad segura o una sociedad vigilada?


¿Qué opinan?

21 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Zé Pequeño dijo: 03.10.07
No creo que una sociedad sea vigilada por los movimientos que ciertas personas realizan via taxi. En ese caso sólo se estaría "vigilando" a los que usan los taxis y nada más.

Yo no me sentiría "vigilado" por 10 minutos que viaje en un taxi ni mucho menos, si sirve para reducir el nivel de robos entonces valla y pase. Ahora están aquellos que no quieren que sepan a dónde van, qué le dicen al taxista, qué hablan por el cel o con el acompañante, porque no quieren que le invadan su privacidad, etc etc etc (eso en el caso de que sea cámaras que grave sonidos)

Además si el ladrón es vivo lo primero que va a hacer es romper la cámara para que deje de gravar, robar y salir huyendo. Es simple.



PD: En teoría, una sociedad vigilada es una sociedad segura




EL CHORI
Viejo javi pez dijo: 03.10.07
Supongo que deben tener algún sistema cerrado que mande la grabación a un lugar difícil de romper...

Por ahí disminuyan los robos, habría que ver, lo que sí espero que no se cree una tendencia muy fuerte con esto de poner cámaras en todos lados, ahí ya sería otro cantar...
Viejo donnie darko dijo: 03.10.07
quienes son los dueños de la empresa que vendera esa cantidad de camaras?Quizas ahi encontremos la respuesta a este negocio, que no aporta en nada a la seguridad, pero si a los bolsillos de los empresarios. Porque no se preocupan por invertir en educacion, salud, etc. en vez de facilitarle negociados a los amigos del gobierno.

Editado por donnie darko: 03.10.07 a las 00:43 Razón: DoblePost Unido
Viejo .mang. dijo: 03.10.07
Entiendo lo que decís donnie darko, es probable que haya algun curro de fondo, pero eso serían meros detalles de toda licitación.

Pero me refiero más a la vigilancia como idea. Hasta dónde donamos nuestra intimidad, nuestro modo de ser, y vivir en post de la seguridad.

Un periodista en America TV ha hecho programas enteros con la intimidad de personas en las plazas en las noches (dejando de lado si está bien o no lo que hacían). ¿No es eso peligroso? O por el contrario está bien legar esa intimidad en aras de la seguridad.

Y eso que Foucault murió hace ya más de veinte años. El tipo fue un visionista sin duda.
Viejo LUCAS_cg dijo: 03.10.07
igual hay que separar lugares públicos, donde no hay privacidad, de propiedades privadas.
Viejo Hooba dijo: 03.10.07
Estaría bueno analizar el tema de las targetas prepagas. El ladrón no tendría dinero para robar. Tambien se podria instalar blindex, no es muy caro como parece. Otra idea seria que antes de iniciar el viaje, el taxista obligue al pasajero a que un sensor registre su huella dactilar con la fecha y hora en la que viaja. Bueno, esta idea es discutible para el contexto en el que vivimos.
Viejo El Platense dijo: 03.10.07
Sinceramente no se cuanto éxito puede tener...

En La Plata negocios céntricos con circuitos cerrados de televisión son asaltados a plena tarde... (va desde mercadería a amenazar con un arma al cajero exigiendo dinero).

Soy usuario frecuente de Taxis, espero que sirva, los choferes andan con miedo a la madrugada. Creo que no me jodería que me filmen durante el viaje.
Viejo donelectron dijo: 03.10.07
Habría que hacerle leer 1984 a todos los que promueven estas descabelladas ideas.
Viejo emii, dijo: 03.10.07
Me parece, cada chorro que se aprovecha del trabajo de los demas hay por ahí...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios