745.390 temas | 5.024.843 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Que mal celo! dijo: 15.09.07
Esto es un artículo que rescaté de mi libro de historia de primer año. Podría haberlo tirado a la mierda pero como tiene artículos como el siguiente preferí conservarlo.
Acá va lo más resumido posible, de verdad les recomiendo que lo lean, es bastante acertado:


¿En que nos parecemos a la sociedad feudal?
"Los siervos de los señores feudales ocupaban un lugar en la economía de aquella época. Los marginados actuales, en cambio, son prescindentes." Esta comparación es el primer disparo con que sorprende Perry Anderson(...) Para él, otra diferencia radica en que las clases dirigentes de hoy perdieron su orgullo y unidad. Ya no creen que deben cumplir un rol social, sino que se interesan sólo por su propio futuro. Estos son rasgos distintivos del mundo dominado por el neoliberalismo(...)

-
Esta sociedad que tiene estados débiles, que construye muros entre distintos sectores y que privatiza la seguridad, ¿no es muy parecida al mundo feudal?
- Se parece, pero hay diferencias grandes. Por una parte, las sociedades feudales estaban unificadas por fortísimos valores ideológicos.(...) Todo era muy claro y cada uno tenía una función: estaban los que luchaban,los que rezaban y los que trabajaban. Las personas de cada estamento tenían muy claro su lugar y así lograron una gran integración social.

- ¿No había marginados como ahora?

- Claro, no había grandes masa de gente excluída. El siervo , por más que su papel hoy nos parezca poco honorable, estaba completamente integrado a la comunidad. La sociedad de esa época necesitaba de su aporte y él era consciente de eso. Ahora es diferente: los marginales , los que no consiguen ningún trabajo ni tienen casa, no se sienten necesarios.

- ¿Hoy se puede prescindir de ellos?

- Claro. Las sociedades neoliberales están desintegradas: el ambiente general es de cinismo, indiferencia, descreimiento, no hay una atmósfera de fe. (...) Por otra parte diría que el grupo dirigente es distinto. (...) Los nobles feudales estaban orgullosos de su papel. Esas clases dominantes tradicionales basadas en el nacimiento y en los rangos poseían un sentido muy profundo de indentidad colectiva, de moralidad, era un orgullo de clase (...)

- ¿Y acaso hoy los poderosos no están orgullosos de serlo?
- No existe en ellos un sentimiento de identidad colectiva. Y eso es inevitable en un momento en el que la especulación, es decir el azar, se convirtió en la base de la vida económica. Una vez que la especulación pasa a ser la actividad central de la clase, podemos estar seguros de que no va a haber una gran estabilidad en su composición. Esto es lo que distingue al mundo actual del feudalismo (...)

- Otra diferencia que se advierte con el período feudal es que hoy todo está muy integrado y un hecho económico repercute en cualquier parte del mundo.
- Obviamente. Esta tremenda movilidad es nueva. Lo único que todavía no cambia fácilmente es el trabajo, no se pueden modificar las funciones ni desplazar gente geográficamente con tanta fluidez. Pero los bienes y el capital son inmensamente móviles: van a donde encuentran mejores oportunidades.


Y bueno, esto fue todo, a ver que opinan...

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Lea el floydiano dijo: 15.09.07
Suena bastante reaccionario che..

No soy uno de los más liberales economicamente hablando que existen, sino bastante lo contrario. Seguro unos cuantos lo pueden decir. Pero pese a eso, personalmente considero al Capitalismo mucho mejor sistema que el Feudalismo.
Viejo eddiewillers dijo: 15.09.07
Originalmente publicado por Lea el floydiano Ver mensaje
Suena bastante reaccionario che..

No soy uno de los más liberales economicamente hablando que existen, sino bastante lo contrario. Seguro unos cuantos lo pueden decir. Pero pese a eso, personalmente considero al Capitalismo mucho mejor sistema que el Feudalismo.
y esas son las únicas dos alternativas.

Recordemos que la brutalidad del feudalismo es la más avanzada de las brutalidades pre-industriales. El capitalismo fue específicamente la forma de salir del feudalismo, de este modo:
los artesanos y comerciantes, el grupo del que Perry brillantemente se olvidó, crearon la industria y los bancos. Y el siervo q antes trabajaba por miedo al látigo, ahora lo hacía por propia voluntad y para su exclusivo beneficio de una paga.

El comunismo, la reacción anti-industrial primera básicamente instaló una esclavitud mecanizada. Más parecido a un antiguo egipto, con un "secretario del partido" como faraón.
Pero es el fascismo, (o sea el socialismo de cofradía) el que más se parece a la sociedad feudal. La base del fascismo es que cada profesión se agrupa en una hermandad, o cofradía. Así como estaban los camisetas negras, o la SS, también estaban los herreros, los maestros, los ingenieros, todos agrupados en entidades semi-privadas semi-públicas. Esa es la base del corporativismo (fascismo, nazismo, peronismo, integrismo, sindicalismo), agrupar en entidades, asociaciones, a todos los miembros necesarios de la sociedad, y hacerlos trabajar con la buena vista del estado.
Es probablemente la forma más siniestra de totalitarismo, porque, si bien los comunistas esclavizan el cuerpo, los fascistas esclavizan la mente (profesión).

Todos los movimientos autoritaristas de los últimos siglos son reacciones anti-industriales. La "revolución" implícita que se quiere hacer, es la revolución anti-industrial, y la harmonía del día después de la revolución se refiere a la vuelta al feudalismo donde todos tienen su lugar en la sociedad, todos mueren antes de los 30 años y nadie está alienado.
Viejo Mr. Kapital dijo: 15.09.07
Estas prefiriendo una sociedad como la feudal antes que a una capitalista?? Sin palabras...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios