745.499 temas | 5.025.009 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo jod43 dijo: 26.08.07
Originalmente publicado por paula-555 Ver mensaje
sinceramente,es muy dificil contestarle..ud tiene una posicion tomada...y no la va a modificar..y esta bien!!!!!!!!!!pero no pretenda que todos pensemos lo mismo que ud.atentamnte
No pretendo que todos piensen como yo. Respeto todas las opiniones y cada uno puede pensar lo que quiera. Solo te estoy dando a conocer mi opinion, sin otra pretension. Si te sirve de algo, si al menos te hace dudar, tomala y aprovechala. Si no te sirve, descartala.
Te sugiero que leas el thread "30 años de la muerte de Rodolfo Walsh". Quizas te sirva para conocer otros puntos de vista.
Saludos.

60 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ferchulandia dijo: 26.08.07
nadie se acuerda de las represalias de"los pibes"?a posteriori del 22/8?adjunto archivo... Operación Mercurio (Ajusticiamiento del almirante Hermes Quijada) Fecha: 1974 04 15
Grupo: Ejército Revolucionario del Pueblo 22 de Agosto (ERP-22)
País: Argentina
Categoria : Comunicado Logo del Grupo:


Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero

OPERACIÓN MERCURIO
(AJUSTICIAMIENTO DEL ALMIRANTE HERMES QUIJADA)

A principios de abril de 1973 el aparato de Inteligencia del ERP 22 de Agosto recibió una información: en la calle Arenales 1974, en el 6º piso, vivía el Contralmirante Quijada. Este, había sido el encargado en nombre de las FFAA de hablar por televisión deformando lo ocurrido en Trelew el 22 de Agosto y justificando el hecho.

De allí, que los compañeros inmediatamente sé pusieran a trabajar sobre la información recibida. La primera tarea era confirmar la veracidad de la información.

En el primer "chequeo" se vio a 20 metros del presunto domicilio de Quijada una numerosísima custodia de civil; allí vivía Mor Roig, el ministro del Interior de la dictadura. En cambio no se observó ninguna custodia en Arenales 1974, que pudiera señalar la veracidad del dato.

En el segundo "chequeo", se observó en un garage situado exactamente enfrente del domicilio del contraalmirante, a un agente de consigna. Alentados por el resultado, los compañeros obtuvieron fotos de Quijada y se apostaron esperando su salida del edificio.

Después de algunas decepciones se logró determinar que la mayoría de las veces Quijada salía entre las 8.30 hs. y las 9.30 hs. y subía a un Dodge Polara blanco que previamente retiraba del garage un chofer.

Los datos obtenidos pasaron al Comité de Operaciones. Allí se decidió en principio descartar toda acción sobre el domicilio del contraalmirante, dada la presencia de la fuerte custodia de Mor Roig a 20 metros del lugar. Importaba entonces averiguar el recorrido posible que hacía, buscando un lugar favorable para la operación.

Mercurio en Marcha

Quijada tenía tres posibles direcciones a tomar: seguir por Arenales hacia el Norte, doblar a la derecha por Ayacucho o seguir una cuadra por Arenales y doblar a la izquierda por Junín.

En consecuencia, para seguirlo se estacionaron dos autos. Uno sobre Ayacucho y otro sobre Junín. Cualquiera de los que lo viera estaba en condiciones de seguirlo y en la espera no serian detectados por la custodia, pues estaban fuera de su vista.

Se hicieron varios intentos con esta disposición, pero nunca se pudo seguirlo más de unas pocas cuadras. Incluso una vez, el Gallego Palmeiro, que sería su ejecutor, siguió a Quijada dos cuadras; al cabo éste dobló y frenó bruscamente, obligando al Gallego a seguir de largo. Quijada estaba atento, pero eso no lo iba a salvar en definitiva.

A fines de Abril se decidió realizar la operación con la información que se tenía hasta ese momento, por lo que era obvio que ésta iba a ser llevada a cabo en el centro de la ciudad.

A los pocos días de su regreso de Cuba conocí al Gallego en una reunión. Cuando se enteró de que manejaba motos me dijo: -Alguna vez vamos a hacer algo con eso. Y un tiempo después me mandó una cita y me dijo lo de "Mercurio". -Allí se necesitan dos combatientes y una moto para poder salir rápido de la zona. ¿Qué te parece?

Y me pareció bien, así que compramos una moto a los pocos días y comenzamos a practicar.

El Gallego pensaba que debían frenar al lado del auto de Quijada y él debla saltar de la moto, aprovechando el envión para ponerse al lado de la ventanilla, así que practicó el salto hasta que después de muchas caídas y no menos maldiciones lo pudo hacer perfectamente. Además anduvieron a toda velocidad en medio del tránsito haciendo piruetas y aprendiendo a conservar el equilibrio.

El arma elegida fue una ametralladora Halcón. El Gallego practicó varias veces con ella; Incluso el día anterior a la acción vació un cargador entero sin sacar el dedo de la cola del disparador. La Halcón andaba bien.

La moto, con los dos compañeros esperaría en Santa Fe, casi Ayacucho.

Sobre Ayacucho y casi en la esquina con Arenales un auto estacionado indicaría mediante guiños y señales con la mano, la dirección que había tomado el auto de Quijada.

En Arenales, en la esquina de la casa, una pareja simulaba hacer compras en un supermercado, mientras el hombre permanecía afuera listo para avisar al auto de la salida del Dodge.

En total y dada la necesidad de alternar a los compañeros por la vigilancia existente se utilizaron doce personas en la acción.

A las 8.35 hs. el chofer de Quijada retira el auto del garage y se estaciona frente al edificio. A las 8.45 hs., Quijada sube al auto y éste parte por Arenales rumbo a Junín.

El compañero del supermercado avisa al auto y éste hace la seña que verán el Gallego y su acompañante, pero equivoca el código y les indica: dobló por Ayacucho hacia Las Heras.

La moto se irá en esa dirección equivocada y el Contraalmirante Quijada agregará un fin de semana a su vida.

Trelew: la idea fija

Lunes 30 de Abril de 1973. A las 9 hs. el chofer está con el auto listo. A las 9.10 hs., Quijada sube y salen. En Junín doblan a la izquierda en dirección a Santa Fe, pero esta vez la moto ha recibido la señal correcta y ya están arriba de ella los que vengarán a los muertos de Trelew.

Con el Gallego habíamos decidido que el momento de inicio de la operación lo determinaría que se detuviera el coche de Quijada, que quedara en posición como para que nos metiéramos por el costado derecho, y que tuviéramos espacio para seguir después con la moto.

Apenas pasamos Santa Fe por Junín, nos pusimos cerca. En Córdoba los semáforos lo pararon, pero el Dodge quedó en el medio de otros dos coches. Esperamos. En Corrientes pasamos con luz verde y había dos motos de la policía detenidas. En Sarmiento lo agarró el semáforo. Acá, dijo el Gallego.

9.15 hs. la moto se acerca por detrás al Dodge blanco que está detenido sobre Junín a 15 metros de la esquina, disminuye su velocidad y el Gallego salta empuñando una ametralladora. La moto pasa por el costado derecho del coche y frena unos metros más adelante.

Y ya está el Gallego al lado de la ventanilla derecha.

Quijada: Una fracción de segundo para ver al joven alto, morocho, de anteojos, con una campera azul que le apunta con una ametralladora y una fracción de segundo para pensar que debería tomar la ametralladora que lleva sobre sus rodillas con las mismas manos con que empuñó aquel puntero que le sirvió para explicar lo de Trelew. Una fracción tan pequeña que la orden no llega a los músculos que deberían ejecutarla porque el fogonazo en el caño de la Halcón le dice que ya comenzaron a entrar en su pecho los primeros balazos y ya empezó a morirse.

El chofer: abrir la puerta de su lado y con la otra mano agarrar la pistola que lleva bajo la pierna y disparar un tiro hacia el joven que ataca mientras su cuerpo ya se va tirando hacia la calle.

Gallego: asegurar a Quijada, asegurar a Quijada. Y las ráfagas que en vez de "peinar" a lo largo del asiento delantero para poner fuera de combate a los dos, se incrustan en un solo destinatario.

Sólo tengo un pantallazo porque todo fue muy rápido. Detuve la moto. Al largarse el Gallego nos desviamos hacia un costado y la palanca de cambio pegó contra otro coche, y se torció. Quise enderezarla y se partió. La moto quedó en segunda y va no podía hacer cambios de velocidad.

Me di vuelta y vi al Gallego haciendo fuego; a la puerta del lado izquierdo del coche que se abría; una mujer que se fue sobre un kiosco de revistas v tiró abajo varios estantes; un Fiat 1500 que salió violentamente haciendo chirriar sus gomas contra el pavimento...

La puerta derecha que también se abría y el Gallego recamarando la ametralladora. Después ya venia hacia la moto.

La segunda ráfaga que alcanza al chofer en la mano con la que tiene la pistola y las otras que buscan al contraalmirante en la cabeza y en el pecho. El peso de su cuerpo cayendo sobre la puerta y abriéndola y la Halcón que se traba después de ocho tiros. Y el Gallego que dirán los testigos que sonríe, pero es que recibió un tiro del chofer y lo acusa con un rictus de dolor.

Quijada ya está muerto; unos pasos hacia la moto que espera en marcha. Cuando el Gallego se subió no sentí más tiros, aunque los diarios dijeron que un policía que pasaba por allí nos disparó. Entre el ruido de la moto y el del tránsito escuché que el Gallego decía "estómago". Y me puse contento porque pensé que en ese lugar le había puesto todas las balas a Quijada.

Cuando tomamos Pueyrredón noté que venia mal agarrado. Le grité que se afirmara mejor, y allí me dijo que tenía un balazo en el estómago. Entonces cruzó los brazos por encima de mis hombros y se reclinó sobre mi.

Llegamos hasta Pueyrredon y Libertador; había un embotellamiento del tránsito y la moto se paró. No podía ponerla en marcha de nuevo porque la palanca de cambios estaba rota, así que la dejamos en una plazoleta y ayudé al Gallego a caminar hasta el auto que esperaba en la playa de la Facultad de Derecho.

El Gallego Palmeiro recibió en la acción donde ajustició a Quijada, un balazo en el estómago sin orificio de salida. Conducido a una casa, murió cuando se lo iba a trasladar para intervenirlo quirúrgicamente.

Su primera pregunta al llegar a la casa había sido: -¿Lo maté?

Y cuando los compañeros que ya lo sabían por la radio le informaron que si, dijo: -¡Los vengué!

Los diarios de la época informaron profusamente de la muerte de Quijada. Lo que no dijeron, es que a partir de ese 30 de abril, el Gallego Víctor José Fernández Palmeiro, junto a los dieciséis mártires de Trelew, empezaba a vivir en el corazón de su pueblo.
__________________________________________________ __________________________________________________

Fuente: "Liberación por la Patria Socialista", Nº 19.

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 26.08.07
Lo que sucede es que existe una diferencia entre "tener una opinión" y "querer modificar la historia".

Si yo sostengo a rajatabla que la segunda guerra mundial no existió, no estoy "sosteniendo mi opinión", sino que estoy "queriendo modificar la historia". Yendo a un ejemplo mas banal, sobre una pared pintada de blanco, puedo decir que me gusta ese color o que lo cambiaría, pero no puedo decir que es una pared verde, porque todo lo que derive de ese razonamiento va a ser falso.

Eso se aplica a lo que pasó en el país en los 70 y los dos primeros años de los 80, donde hay gente que pretende desconocer que hubo una guerra, donde había bandos claramente diferenciados, donde existía en unos casos poder de fuego suficiente (militares) y en otro, armamento combinado con tácticas de guerrilla urbana (montoneros, erp, fap, far y todas esas siglas). Una guerra con muertos, escombros y todas las miserias que trae una guerra.

Me puede parecer bien o mal la lucha de los guerrilleros, pero no puedo desconocer que eran guerrilleros. Puedo estar de acuerdo o no con lo actuado por Walsh como uno de los jefes de inteligencia de los montoneros (el otro era Verbitsky), pero no puedo ignorar o desconocer o negar que fue jefe de inteligencia de los montoneros.

Porque si parto de una base falsa, la conclusión a la que voy a llegar va a ser falsa por derivación.
Viejo ferchulandia dijo: 26.08.07
no quiero decir la frase fasilista:"fue una guerra"pero esos pibes eran gente exprimentada y preparada en guerra de guerrillas,en su promera parte tanto FAR ,ERP Y MONTONEROS trabajaban con una tecnica y estrategia propia de comandos.Con el correr de los años se fueron quedando sin "los cerebros"(por muerte,huidas,arrepentimientos,etc)y estas fracciones quedaron,si lideradas por jovenes que eran mas politicos que guerrilleros y fueron eliminados o desaparecidos muy facilmente.Es parte de nuestra historia y hay que aceptarla,con lo que nunca estare de acuerdo es con los metodos para imponer ideas o gobiernos.
En esos años estudiaba y vivia en La Plata y recuerdo cuando asesinaron a Rucci,estaba en el comedor universitario y un comensal(no tenia fisonomia de alumno)comenzo a cantar:"se va a acabar la dictadura sindical"en 15 segundos todos o gran parte de los presentes lo acompañaron...esa mismA NOCHE el CNU(comando nacionalista universitario)hizo volar el comedor y casi el colegio nacional en represalia por los cantos y las pintadas que despues se hicieron "como apaologia de la muerte del sindicalista"...corolario>:nos quedamos por mucho tiempo sin comedor...
Es parte de nuestra historia,y tenemos la obligacion ,si queremos opinar y enjuiciar,de informarnos si no nos toco vivir el momento,pero leer todo...no solo "una campanada"en internet o en las bibliotecas esta lleno de material,de un lado y del otro,no caigamos en el Snobismo"que es lo mismo que el"facilismo"
LEAN,LEAN Y LEAN...despues saquemos conjeturas.y no nos olvidemos que "la historia la escribe el que gana"...
en un domingo lluvioso
cordialmente :fernando

y agrego esta pagina...no faltara el progre que diga:esta es "una pagina facha"pero no me calienta porque seguro que esa persona no sabra que es "facha" etimologicamente,sino que lo repite por que esta bien...lean los 2 articulos el de la dictadura y el de los guerrilleros y saquen conclusiones,lo mas seguro que ninguna es como preguntarse quien nacio primero"si el huevo o la gallina".
Un asesino por decreto,no puede ser indultado.Pero otro asesino,por conveniencia politica,no puede ser puesto como San Martin.SON ASESINOS TODOS AQUELLOS QUE MATAN Y PUNTO.Ahora si pensas que hay asesinos buenos y asesinos malosmese es tu problema y no el mio.sigue lloviendo..y espero que gane Boca...ferchulandia

Editado por ferchulandia: 26.08.07 a las 12:09 Razón: DoblePost Unido
Viejo frankdrebin dijo: 26.08.07
Originalmente publicado por Santiago_2 Ver mensaje

Vos si que sos patetico no aportas un carajo en los foros siempre estas insultando a los demas ufffffffff

Y tengo varias pag si queres te las paso, asi por lo menos lees algo......



No gracias me compro algo con tapa, con hojas escritas adentro... Adivinaste? Un libro!!
Pero si tenes pasame algun par de articulos en pdf sobre nuevas drogas en el tratamiento de atopía canina. Pero que las firme alguien con autoridad intelectual eh.
Y la verdad ya me pudrio leer tus estupideses, contestas en dos renglones haciendote el intelectual, estudias de internet y lo unico que buscas es Atención.
Comprate un perro...


BASTA DE VIEJOS RESENTIDOS

Editado por frankdrebin: 26.08.07 a las 15:49 Razón: DoblePost Unido
Viejo unkeno dijo: 26.08.07
San Martin y Belgrano fueron un asesinos. ¿Suena feo? El problema en condenar a todos los asesinos es que englobas a quienes toman las armas para liberación porque no les queda otro camino con los que ejecutan sus actos criminales en beneficio de las minorías. No me van a decir que el camino "pacifista" era una opción para los patriotas de Mayo... La violencia la imponen las clases dominantes, reprimiendo militar, política e ideológicamente, lo que que le queda al pueblo es someterse o rebelarse. Con la dictadura no ganaron los militares, ganaron los que se beneficiaron con la debilidad del pueblo para hacer sus negocios a costa del Estado, cuando se les desgastaron las figuras militares impulsaron la "democracia" con civiles igual o peor de lacayos que los militares de la dictadura, pero ya estaba hecho el trabajo sucio.

Pero no es tan sencillo analizar esos procesos, porque las clases dominantes también se infiltran en las organizaciones populares para desbaratarlas y desviarlas del camino correcto, Montoneros principalmente, el ERP y la mayoría de las organizaciones peronistas llegaron a ser dirigidos por gente que jugaba un rol evidentemente cercano a la URSS, que en ese entonces no tenía nada de comunista e impulsaba el camino imperialista. Un ejemplo claro se daba cuando el pueblo realizaba avances impresionantes en materia organizativa o de lucha contra la dictadura (Cordobazo) y la mayoría de la cúpula de estas organizaciones "guerrilleras" impulsaba el "terrorismo" urbano con la colocación de bombas, ¿les parece que éso hacía avanzar al pueblo?
Entonces, complejicemos el análisis para determinar qué pasó y porqué.

Saludos
Viejo .mang. dijo: 26.08.07
A ver si nos calmamos allá arriba. Sin insultos.
Viejo paula-555 dijo: 26.08.07
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
Sin duda hay gente que tiene una visión muy romántica de montoneros y grupos de esa calaña. Como si con la sola mención de la palabra, se imaginasen unos heroes saliendo a cambiar el mundo y a luchar por un país más justo.
Todo en cámara lenta, música de Janis Joplin de fondo (o tal vez Gieco) y Walsh leyendo un poema que hable de la victoria o alguna cosa así (preferentemente en voz en off); a la par, se pasan el mate, charlan, disfrutan, se ríen y planean su próxima "batalla por sus ideales".

Tal vez en 50 años Barreda esté a la altura de Lisandro de la Torre, o de Favaloro.

Quién sabe.
ES OBVIO QUE EL MENSAJE ES PARA MI..PERDON SOS EL MODERADOR? O ALGUIEN MAS PARA DISCUTIR? TE PREGUNTO PORQUE NO LO SE...PAU

Originalmente publicado por jod43 Ver mensaje
No pretendo que todos piensen como yo. Respeto todas las opiniones y cada uno puede pensar lo que quiera. Solo te estoy dando a conocer mi opinion, sin otra pretension. Si te sirve de algo, si al menos te hace dudar, tomala y aprovechala. Si no te sirve, descartala.
Te sugiero que leas el thread "30 años de la muerte de Rodolfo Walsh". Quizas te sirva para conocer otros puntos de vista.
Saludos.
BUENO GRACIAS ,LO LEERE..SALUDOS PAU

Editado por paula-555: 26.08.07 a las 20:06 Razón: DoblePost Unido
Viejo .mang. dijo: 26.08.07
Originalmente publicado por Paula 555
ES OBVIO QUE EL MENSAJE ES PARA MI..PERDON SOS EL MODERADOR? O ALGUIEN MAS PARA DISCUTIR? TE PREGUNTO PORQUE NO LO SE...PAU
Paula, no sólo soy el moderador del foro de política puntualmente, sino que soy el administrador del sitio y trato -junto a tres personas más- de que llevarlo adelante. Podés ver todo el staff en este link: [staff]

Curiosamente el mensaje no era para vos. Pero aprovecho tu espíritu contestador para pedirte por 9na vez que dejes de usar las mayúsculas, colores y todo eso. Además te pido que dejes de hacer posts seguidos. El sistema tiene que estar uniendo posts tuyos uno seguido del otro. Si tenés algo que responderle a varias personas, lo hacés en el mismo mensaje.

No quiero sonar mala onda, pero ya te lo avisé varias veces y otros usuarios en los foros hicieron lo mismo.

Gracias.
Viejo paula-555 dijo: 27.08.07
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
Paula, no sólo soy el moderador del foro de política puntualmente, sino que soy el administrador del sitio y trato -junto a tres personas más- de que llevarlo adelante. Podés ver todo el staff en este link: [staff]

Curiosamente el mensaje no era para vos. Pero aprovecho tu espíritu contestador para pedirte por 9na vez que dejes de usar las mayúsculas, colores y todo eso. Además te pido que dejes de hacer posts seguidos. El sistema tiene que estar uniendo posts tuyos uno seguido del otro. Si tenés algo que responderle a varias personas, lo hacés en el mismo mensaje.

No quiero sonar mala onda, pero ya te lo avisé varias veces y otros usuarios en los foros hicieron lo mismo.

Gracias.
gracias te lo preguntaba porq no sabia..de verdad....si tenes razon a veces toco cualquier cosa..te juro que no lo hago de mala onda..con respecto a los colores..ya te dije no sabia..y los deje de usar....como respondo en el mismo mensaje? no entiendo(posta)..y para nada sos mala onda..me estas aclarando como son las cosas..con respecto al mensaje y si ....lo asumi como palazo para mi..me citaste a gieco.....y tambien gente que considera heroes..fue mucha coincidencia..atentamente..disculpa me equivoque..pau

Originalmente publicado por jod43 Ver mensaje
Que te cueste creer que haya gente que piense asi, significa que vivis en una burbuja. Somos la gran mayoria. Las personas de bien no admiramos a los asesinos ni los llamamos heroes. Nuestros modelos no son los soretes que colocaron bombas en los 70. Las personas de bien, los condenamos, Si tus heroes son asesinos, deberias replantearte muchas cosas y pensar que podrias estar equivocada, a menos claro, que disfrutes con el dolor ajeno.
Saludos.
sr:le falto decir:"los argentinos somos derechos y humanos"

Editado por paula-555: 27.08.07 a las 01:24 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios