745.416 temas | 5.024.902 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: Te parece bien que instalen las papeleras?
No, contaminan el medio ambiente 165 65,74%
Si, dan trabajo 61 24,30%
No me importan 25 9,96%
Votantes: 251. No puedes votar en esta encuesta

Viejo ministrobension dijo: 26.04.06
Originalmente publicado por Paloma
pidiendo a gritos que se pare la construcción de estas ¡¡9 plantas!! de celulosa en Fray Bentos (es decir al otro lado del rio Uruguay, muy cerca de Gchú),
de dónde sacaste que eran 9???

Y sino hablen con alguien q sepa de quimica q les dé términos más exactos, yo sinceramente veo la tabla periódica con rulitos pq tuve química sólo en 1° polimodal. Pero nada de eso va a cambiar el sentido de todo. Cualquiera lo dice: la contaminación va a ser terrible.
bueno, yo sé de química (un poco) pero no me tienen en cuenta. El tema sería encontrar alguien que sepa de química y diga que contaminan, puesto que hasta ahora no ha habido ningún químico que se manifieste en contra de las plantas. Como bien decís, "cualquiera lo dice". Pero no lo dice nadie que sepa del tema.
Los técnicos del Banco Mundial dieron su parecer pero no les sirve tampoco a los fundamentalistas del ambiente...


No nos olvidemos de q hay un tratado, el famoso Tratado del Rio Uruguay, q dice q "cualquier utilización de un pais hacia dicho rio debe ser consultada y recibir el consenso del otro país". Osea, Uruguay nos tendría q haber avisado...
Te mando esto para que lo lean todos y entiendan:
Originalmente publicado por Kirchner
Memoria Anual 2004

En la Memoria Anual del Estado de la Nación 2004 (Argentina), presentada por el señor Presidente Kirchner al Congreso de la Nación, reza así:

“En el mes de marzo, Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral, poniendo fin a la controversia por la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos. Este acuerdo respeta la normativa vigente que regula las aguas del Río Uruguay a través de la CARU".
Originalmente publicado por Bielsa
Declaraciones de Bielsa del 14 de abril de 2004 ante la cámara de Diputados argentina:

“Respecto de M`Bopicuá, el acuerdo que suscribimos con Uruguay va a tener tres etapas. Una primera etapa es la que culmina con la aprobación del emprendimiento. Esta etapa tiene un ámbito que es la Comisión del Río Uruguay – la CARU- en la que la Argentina va a recibir toda la información por parte de Uruguay.

Como se sabe la Argentina ha presentado dos informes de impacto ambiental y los informes contienen los planes de remediación. La segunda etapa, que es la de construcción, es de cuatro años, respecto de la cual la Argentina va a tener una posibilidad de monitoreo, que no es un tema trivial, porque el punto está puesto en que existen procesos tecnológicos que permiten reducir al mínimo las consecuencias medioambientales, excepto que las plantas que tienen esa naturaleza son mucho más caras.

Entonces, Uruguay, en su carácter de país verde, es el sexto país en protección del medio ambiente a nivel mundial y tiene muy en cuenta estas preocupaciones. Me pareció que era una incumbencia que podemos reclamar de acuerdo con el tratado del Río Uruguay y la Comisión va a ser la que va a monitorear la construcción.[..]

Luego de un largo proceso, la Argentina y Uruguay llegaron a ese acuerdo.”


Y más adelante:

“Planta de Celulosa M´Bopicuá y Emprendimiento Botnia. De acuerdo a las “coincidencias específicas de ambas Delegaciones ante la CARU” con referencia a la posible instalación de fábricas de pasta de celulosa a la vera del Río Uruguay fue diseñado un “Plan de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Río Uruguay en áreas de plantas celulósicas” que junto con el “Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay” contribuye a mantener la calidad del recur-so hídrico. Asimismo, fueron revisados y actualizados los estándares de Calidad de Agua”, restando su incorporación al Digesto de Usos del Río Uruguay.
Está todo escrito, no jodan más con que no avisamos. Más información:
http://www.mrree.gub.uy/mrree/Asunto...lu/informe.htm
http://www.greenpeace.org.ar/media/informes/4862.pdf (la propia greenpeace informa de las contradicciones del gobierno argentino!!!)

La nación, lunes 1/3/2004 (los resaltados corren por mi cuenta):
Originalmente publicado por La Nación
Denuncias por contaminación

Buscan un acuerdo con Uruguay por una planta papelera


Evitarán otro conflicto diplomático


* Los primeros informes técnicos no reflejan perjuicios sensibles

* El proyecto autorizado por Batlle contempla un sistema similar al usado en la Argentina

* Quejas por el mal olor


Las aguas bajan revueltas entre Néstor Kirchner y Jorge Batlle.

Más revueltas bajarán, al parecer, si no hallan una solución al grifo abierto por la decisión del gobierno uruguayo de autorizar la instalación de una planta de procesamiento de pasta de celulosa, materia prima del papel, sobre el río Uruguay, frente a la costa de la provincia de Entre Ríos.

El proyecto, en respuesta a una solicitud de la Empresa Nacional Celulosa España (ENCE), promete 3000 empleos en forma directa e indirecta, pero, en forma simultánea, organismos no gubernamentales y gente de a pie han advertido que tendría un impacto contaminante y, como consecuencia de ello, en la salud de la población.

La inversión, inusual en nuestros países, supera los 500 millones de dólares. Otra compañía, Metsa Botnia, de capitales finlandeses, está dispuesta a montar en 2007 una planta similar en la zona, también sobre la ribera uruguaya, con un capital del orden de los 1000 millones de dólares.

La reciente visita de Kirchner a Gualeguaychú, en compañía del canciller Rafael Bielsa, removió aún más las aguas. En la ocasión, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, anunció que presentará un recurso de amparo ambiental, de modo que Batlle revea la medida, pero, según confiaron a LA NACION fuentes provinciales, está en veremos si será de tipo administrativo o judicial.

La parte argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), compartida con Uruguay, se fijó un plazo de 30 días, desde el martes pasado, para emitir un dictamen: informes de dos consultores propios y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no reflejan perjuicios sensibles en la margen entrerriana, razón por la cual, según confió a LA NACION una fuente diplomática, existen posibilidades de llegar a acuerdo. En especial, si la delegación uruguaya vuelve a participar de las sesiones, suspendidas por su inasistencia desde octubre, cuando Batlle autorizó la instalación de la planta.

Uno de los técnicos argentinos dijo en una reunión con el Grupo de Vecinos Autoconvocados de Gualeguaychú, renuente a la instalación de la planta, que el mal olor, entre otras consecuencias, no era señal de contaminación. Recibió como respuesta una pregunta: ¿quién quiere vivir con mal olor?

Los perjuicios

El quid de la cuestión, sin embargo, no se resume en mal olor: informes a los cuales tuvo acceso LA NACION dicen que la planta será una industria química que, partiendo de chips de madera de eucalipto, producirá pulpa o pasta (es decir, celulosa) blanqueada, materia prima para la elaboración de papel. En el proceso, agregan, se usan sustancias químicas, como el dióxido de cloro, cuyos desechos líquidos contaminantes (materia orgánica clorada), serán vertidos al río. Presumen que habrá emisiones aéreas tóxicas, ruido permanente, peligro de contaminación de las napas subterráneas y perjuicios para el turismo.

"La pasta de celulosa se hace con cloro y no se puede eliminar fácilmente; no mata a los peces, pero, por el consumo, afecta a los seres humanos -dijo a LA NACION el ingeniero Gabriel Moguilner, director general de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la provincia de Entre Ríos-. Sobre la inversión de más de 500 millones de dólares, la empresa debería contemplar un adicional de un 10 por ciento para una planta de tratamiento que nos libere del cloro, como se hace en Finlandia."

Exigencia

El proyecto de Fray Bentos, según los informes, contempla el proceso Elemental Chlorine Free (ECF), libre de cloro gas, pero no descarta el uso de dióxido de cloro. Es el mismo que se utiliza en algunas plantas de este tipo en la Argentina, según la fuente diplomática. "Difícilmente podamos exigirles a los uruguayos que usen un sistema diferente del nuestro", convino. La CARU, no obstante ello, evaluará un plan de monitoreo permanente, en ambas costas, en el cual estén involucrados los intendentes y la sociedad civil.

En plantas similares emplazadas en la Argentina no se usa cloro, sino agua oxigenada. El mal olor, según explicó a LA NACION uno de sus directivos, es inevitable, pero hay formas de atenuarlo. En Uruguay, dijo, habrá que ver cómo es el sistema de efluentes.

En algunos casos, agregó, lo único que cae al agua es la fibra de la madera y, como se estabiliza a determinada profundidad, no es perjudicial para la salud.

Uno de los informes dice que el cloro vertido al río afectaría la producción de dioxinas en la vida acuática y se almacenaría en los tejidos grasos de los organismos; en especial, de los peces que consume el hombre. Esto podría provocar trastornos en los sistemas inmunológico, nervioso y reproductor, así como cáncer.

"Debemos frenar esto a tiempo -repuso Moguilne-. Ellos piensan hacer la tecnología sucia aquí, en América latina, y la limpia allá, en Europa. Queremos evitar que el río Uruguay se convierta en una gran cloaca. Si esto se pone en marcha, no tendrá retorno."

El Tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, establece que ambas partes deben proteger y preservar el medio ambiente y, en particular, prevenir su contaminación, así como promover estudios conjuntos de carácter científico de interés común. La solución de controversias, si las hay, pasa por la Corte Internacional de Justicia, pero por más que las aguas bajen revueltas, ni Kirchner, ni Batlle, quieren llegar a tanto, parece.

Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/577526
La Nación, 9/10/2003
Originalmente publicado por La Nación
El primer mandatario en Uruguay

Kirchner, satisfecho por la reunión con Jorge Batlle


En el encuentro, conversaron sobre la necesidad de buscar una posición común en la región respecto de la deuda externa


COLONIA DEL SACRAMENTO, Uruguay.- El presidente Néstor Kirchner se manifestó hoy "absolutamente satisfecho" por los resultados de la reunión que mantuvo con su par de Uruguay, Jorge Batlle, durante la cual conversaron sobre la necesidad de buscar una posición común en la región respecto de la negociación por la deuda externa y la promoción de la integración física.

Luego del almuerzo en la estancia Anchorena, a 30 kilómetros de Colonia, donde participó el ex presidente Eduardo Duhalde en su carácter de titular de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur (CRPM), Kirchner destacó la "sinceridad y profundidad" que tuvo el cónclave.

Uno de los puntos importantes del encuentro fue el compromiso de Batlle de colaborar con la investigación para determinar el destino de los restos de la nuera del poeta Juan Gelman, desaparecida durante la última dictadura militar.

Asimismo, se analizó la posible instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos, frente a la localidad entrerriana de Gualeguaychú, que preocupa a los pobladores de esa localidad por la posible contaminación.

Fuente: DyN

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/534247
¿Van a seguir diciendo que no les avisamos?
Me extraña que programas como "CQC" o "La Liga"no pregunten al gobierno argentino por qué tiene tan frágil y selectiva memoria...

Y por favor, un moderador que intervenga con gente como amigoninja_883 . Lamentables tus opiniones viejo, un poco menos de xenofobia...

Editado por ministrobension: 27.04.06 a las 09:38

985 Comentarios | Registrate y participá

Viejo mauromega dijo: 27.04.06
Originalmente publicado por Paloma


"las viejas sentadas en la ruta en la playa", de eso no tenes idea. Decime, en qué playa? no sabía q en los puentes internacionales y en las rutas habia playas... y no sé si sabias q se mueren de calor en verano y de frio en invierno pq están al descubierto de todo, y todo para q vos te rias y digas esas cosas.
Fijate en que momento yo dije que habia viejas sentadas en la plalla, si lo encontras te doy un premio....
Yo me referia al panorama que uno ve en Cronica por ejemplo, que se ve una cantidad de gente mayor sentada EN SILLAS de playa, en ningun momento dije que se hiban a la playa!!!!! parece un telefono descompuesto!!

Mas alla de esto, lo que decis en general no es ilogico, hasta podria ser verda, pero es que es un tema complicado, que si no lo pueden resolver expertos en el tema, que saben muchisimo mas que nosotros, nosotros no lo vamos a resolver...y simepre que nos pongamos a discutir va a a haber distintos puntos de vista, segun como afecta el tema a cada uno, esa es la gracia de la discucion, si todos dijeran "tenes razon paloma", no seria aburrido??

Lo importante es que halla respeto, que sea una discucion pacifica, no como los pelotudos que dicen "habria que invadir Urugua", "hay que hacerles la guerra"...pobrecitos.
Viejo mai_uy dijo: 27.04.06
Concretito lo mio: Sì al trabajo, Si a las papeleras.
Con mucho gusto intercambio opiniones!
Chau Chau.
Viejo Joplin dijo: 28.04.06
ok ok, déjenme conseguir cosas concretas y les traigo bien con qué contaminan y todo lo demás. Por ahora reconozco: es pobre mi fundamento. Pero no por que sí el domingo se van a juntar aprox 80mil personas en el puente... y yo voy a estar ahi.
Viejo -[ExTeRmInIo]- dijo: 28.04.06
Originalmente publicado por amigoninja_883
Bueno yo soy de Gualeguaychu... tan necesitados de trabajo estan Uruguayos?... por dar 1000 puestos de trabajo (si llegan a mil) ustedes quieren dejar sin trabajo a todo Gualeguaychu que vivimos del turismo? Aca somos casi 100.000 habitantes... y la cantidad de turistas que nos visitan por año superan a la población...
Encima la zona de Fray Bentos es una zona turistica tambien... van a acabarlo?...
En mi provincia hay como 20.000 uruguayos que se morian de hambre alla y vienieron aca y le dimos laburo... los tratamos igual, le hicmos 3 puentes para que no esten tan solos y puedan comerciar... Aunque de las boludeses que hacen ustedes no nos sirve nada
Los ayudamos para que los 20.000 muertos de hambre vallan a votar a esa mierda de país que tienen... su presidente que es un terrible tarado que dice algo y se contradice solo...
En el primer corte se subieron al puente internacional protestando por las plantas de celulosa y ahora las defienden a muerte... no saben ni que quieren...
Si queres poner una papelera ponela en Montevideo, morite vos solo...

PD: "... Dicen que todo es un movimiento politico porque querian poner las papeleras aca y se fueron para el Uruguay..."
Vos te pensas que aca en Gualeguaychu vamos a dejar que nos pongan una papelera?? no somos ignorantes como ustedes (por no decir pedazos de retrasados mentales)


Y bueno si el gobierno no nos da bola me copo la idea de invadir uruguay... prefiero un Rio bañado de sangre antes de que uno lleno de celulosa y una fabrica que me produzca lluvia acida
Se nota que no tenés cara... Solamente en los foros decís eso eh? Para que lo sepas, porque probablemente tu ingorancia no te haya podido permitir estudiar, acá en Uruguay no somos ni ignorantes, ni "pedazos de retrasados mentales"... Según lo que leí vos tenés esas características... SI, obvio que hay ignorantes, como en todos lados, pero no vengas a decir que somos UN PAÍS IGNORANTE porque estás equivocado, y si fuistes a la escuela lo sabes. Y eso de invadir Uruguay... Pero gente, porque no piensan algo en serio??? INVADIR URUGUAY??? Estamos en el Siglo XX!!! Dejense de jorobar... La verdad no estoy muy al tanto de si las plantas contaminan o no, probablemente si lo hagan, pero con la tecnología que tienen lo van a hacer en una mínima cantidad: Además, porqué en vez de preocuparse TANTO por esto no van y se fijan un poco en las otras planas de celulosa que tienen instaladas en su país???
Uruguay es un país independiente, no es una provincia más Argentina... Ni su presidente ni ningún argentino puede venir a decirnos qué o no hacer... Y para los que van todos los días a cortar los puentes a tomarse un mate ahí, que sepan que estamos perdiendo millones por esos cortes... Y que así están empeorando las cosas, ya que Uruguay no va a ceder hasta que no cedan los cortes... Creo que está más que obvio eso... En fin, disculpen si repetí algo, pero la verdad que no leí todo...
Un saludo!

Originalmente publicado por Paloma
Y "las viejas sentadas en la ruta en la playa", de eso no tenes idea. Decime, en qué playa? no sabía q en los puentes internacionales y en las rutas habia playas... y no sé si sabias q se mueren de calor en verano y de frio en invierno pq están al descubierto de todo, y todo para q vos te rias y digas esas cosas.
Si lees BIEN dice "sentadas en las sillas de playa"... Lee bien antes de atacar... Gracias.

Editado por -[ExTeRmInIo]-: 28.04.06 a las 18:31 Razón: DoblePost Unido
Viejo superjuan dijo: 28.04.06
Creo que todo este tema es una LOCURA.

Todo contamina. Cuando arrancás tu auto ya estas contaminando, cuando prendes el televisor estas contaminando, cuando tirás una pila a la basura estas contaminando y MUCHO.

Uruguay no quiere hacer los estudios ambientales porque sabe perfectamente que obviamente AAAALLLGO va a saltar, es imposible que no salte nada, y Argentina se va a agarrar de eso diciendo "aaaaahhh!!!! vieron que contaminan!!!" Pero tambien saltaría si fuese papelera, cartonera, metalurgica, frigorifico, o jamonería, TODO contamina algo por más moderno que sea es imposible que hacer una instalación 100% pura. Lo único que se puede hacer es utilizar tecnología moderna que minimice los efectos contaminantes que es de hecho, lo que van a hacer. No como las otras plantas que tenemos nosotros mismos, todas podridas, con tecnología vieja y contaminando a diestra y siniestra.

Para mí, este quilombo lo tenemos solo porque Busti se ofendió porque no le quisieron pagar su cometa y decidió armar un poquito de bardo y ahora se le fué de control y quedó como un paparulo. No se de donde salieron esas versiones de que va a ser como una especie de bomba atómica radioactiva donde van a salir pulpos mutantes del agua y va a llover azufre que va a perforar los techos. Todas exageraciones.
Viejo -[ExTeRmInIo]- dijo: 28.04.06
Originalmente publicado por superjuan
Creo que todo este tema es una LOCURA.

Todo contamina. Cuando arrancás tu auto ya estas contaminando, cuando prendes el televisor estas contaminando, cuando tirás una pila a la basura estas contaminando y MUCHO.

Uruguay no quiere hacer los estudios ambientales porque sabe perfectamente que obviamente AAAALLLGO va a saltar, es imposible que no salte nada, y Argentina se va a agarrar de eso diciendo "aaaaahhh!!!! vieron que contaminan!!!" Pero tambien saltaría si fuese papelera, cartonera, metalurgica, frigorifico, o jamonería, TODO contamina algo por más moderno que sea es imposible que hacer una instalación 100% pura. Lo único que se puede hacer es utilizar tecnología moderna que minimice los efectos contaminantes que es de hecho, lo que van a hacer. No como las otras plantas que tenemos nosotros mismos, todas podridas, con tecnología vieja y contaminando a diestra y siniestra.

Para mí, este quilombo lo tenemos solo porque Busti se ofendió porque no le quisieron pagar su cometa y decidió armar un poquito de bardo y ahora se le fué de control y quedó como un paparulo. No se de donde salieron esas versiones de que va a ser como una especie de bomba atómica radioactiva donde van a salir pulpos mutantes del agua y va a llover azufre que va a perforar los techos. Todas exageraciones.
Totalmente de acuerdo...
Viejo Al_bastard dijo: 28.04.06
Es re feo toda esta pelea entre uruguayos y argentinos, pensé que todo esto se había superado, que estabamos uniendonos todos, pero lo que se ven acá son todas taradeces, Me da pena que personas de mi pais insulten tanto a los uruguayos, con cosas que no vienen al tema, y viceversa. Cada Pais es lo que es y lo mejor sería que tiremos todos para el mismo lado.
Sobre el tema concreto. Las papeleras cuántos puestos de trabajo van a generar luego de ser construidas? (en total directos e indirectos) ¿vale la pena, hacer un daño ambiental por tanto tiempo, por esos puesto de trabajo? ¿cuánto va a contribuir al Estado Uruguayo? ¿Va a entrar mucha plata al fisco para ser invertida en salud educacion etc? Para mi, esas son las cuestiones que deben hacerse los Uruguayos. Tengo entendido que en Pontevedra trabaja ya muy poca gente y que las papeleras no aportan mucho a la economía.
A los Argentinos, dejen de denigrar a los Uruguayos, dejen de prepotentear, y de decir idioteces que por un lado son muy tristes.
Creo que todos en SudAmerica deberíamos entender que nos conviene estar Unidos, mas que separados. Y tratar de ayudarnos entrenosotros.
Viejo Trancos dijo: 29.04.06
Tiro mi opinion y me pongo a leer el thread:

Estoy en contra de las papeleras, porque:

1ero: Contaminan el medio ambiente

2do: Dicen que van a dar trabajo, sin embargo la ultima planta de celulosa de la empresa española habia prometido 5000 puestos de trabajo y no dio mas de 400

3ero: Arruina todo el turismo de gualeguaychu

4to: Ya se propuso financiar el movimiento de la planta, y el gobierno uruguayo, no la empresa, se nego.

Bueno daria mas opiniones pero ahora, honestamente, no tengo demasiadas ganas de pensar..
Pero quiero dejar esto claro:

Acorde todo lo que lei del tema, y que trabaje en la clase de geografia, este asunto de las papeleras me parece una guerra de hipocresias y demagogia...
No se...
Saludos
Viejo El_Buitrero dijo: 29.04.06
Lo mio tambien es rapido como mai_uy
Si a las papeleras
Si al Uruguay

No voy a entrar en discusiones con algunos decerebrados que dijeron de invadir y que fuimos de ellos porque la verdad no vale la pena gastar ni un minuto en ellos. Y metieron el fútbol en el medio, ese tema no lo toquen porque desde que se invento el futbol que argentina nunca pudo ganar un partido a nivel oficial en el estadio centenario y mucho menos dar una vuelta olimpica...

Saludos a todos los que hablaron con cordura y respetando las opiniones de todos...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios