745.539 temas | 5.025.056 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo El Gran Forro dijo: 17.06.06
Originalmente publicado por donelectron
no era que no se podía decir que tal persona es masón?
si lo reconocio en publico ta todo bien.....aparte hy tantas cosas q no se pueden

75 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Torrente dijo: 20.06.06
Gente es una gran fortuna que hayan contribuido con la idea de reflotar el tema que había caido en el abandono.
Lo importante de esto es que cuando empezamos a debatir sobre masonería, no quisimos tomar posturas cerradas. Al menos yo, y creo que los que postean, hicimos primar algunos de los principios. Libertad, igualdad y fraternidad.
Le idea de tolerancia se impone por sobre la simple acotación graciosa y/o ácida.
Vale seguir posteando cosas interesantes.
Les posteo esto haberrrrr.

La Fiesta Solsticial

Los masones de todo el mundo celebran dos grandes fiestas ligas al Culto de la Naturaleza. Son las fiestas solsticiales. Los solsticios determinan el paso de las dos grandes fases en que la naturaleza ofrece los cambos y contrastes más notables y opuestos, es decir, el cambio de las estaciones(5).
La palabra “solsticio” corresponde a los vocablos latinos sol y statio, que significan “sol quieto”. Ese tiempo será en el que tendremos el día más largo/ la noche más corta (verano) y el día más corto/la noche más larga (invierno). El simbolismo masónico coinciden con las Fiestas de San Juan ( los dos Juanes, El Evangelista y El Bautista). Juan significa “puerta” (janua, “puerta” en latín), es decir, entrada al ciclo de renovación universal o, según otras cosmogonías, se las considera “puertas celestes”. Se trata de una recordación moderna del arcaico mito solar, renovado por todas las creencias antiguas, en especial por el culto a Mitra o mitra (Dios Sol), muchas de cuyas ceremonias y doctrinas fueron copiadas o reelaboradas por el cristianismo.
Es fácil advertir, en las religiones arcaicas, la importancia de la Naturaleza ( el universo y la tierra) y su influencia en la vida humana. El hombre vio en el Sol un signo sobrenatural y lo consideró una fuente de energía, un manantial de vida. Al descubrir el fuego, que sólo conocía como producto de la erupción de volcanes y de rayos, la humanidad dio un gran salto cualitativo. De allí, probablemente, de los dos leños cruzados de cuya matriz surgía el fuego, se habría conformado en la mente humana el culto de la cruz y de allí también el mito solar, como parte del drama eterno del nacimiento, muerte y resurrección del Sol, en todos los ámbitos de la Tierra….

(5) Astronómicamente los solsticios corresponden a las fechas en las que el Sol, en su aparente marcha por la Eclíptica, ha alcanzado dos máximas declinaciones: la austral, hasta coincidir con el Trópico de Capricornio: Invierno (en el Hemisferio Norte correspondiente a la posición de la tierra en su afelio: lugar más alejado del Sol). En el Hemisferio Sur es el Verano), y la boreal hasta coincidir con el Trópico de Cáncer: Verano (En el Hemisferio Norte de la Tierra se encuentra en su perihelio, punto de su órbita más cercano al Sol, correspondiente al Hemisferio Sur al Invierno), siendo estas fechas aproximadamente el 27 de Diciembre y el 24 de Junio, respectivamente. La tierra por su movimiento traslativo recorre la órbita a una velocidad media de 29,8 km por segundo alrededor del Sol. Gracias a su movimiento rotativo se produce en ella la sucesión de días y noches cumpliendo un ciclo anual de 365 días, seis horas, nueve minutos y diez segundos. La Eclíptica es el círculo máximo del movimiento terrestre en relación con el Sol, que, por la posición oblicua del eje del planeta que nos contiene, corta la línea del Ecuador en un ángulo de 23 grados y siete minutos produciendo por ello la sucesión de las estaciones. Al llegar a estas máximas declinaciones parecería que el Sol se detuviera en su marcha aparente. Esta marcha aparente dura tres días. …

Extracto de LA MASONERÍA II, TRADICIÓN Y REVOLUCIÓN, de Emilio Corbière. Editorial Sudamericana, ed. 2001. pag. 67.
Viejo donelectron dijo: 20.06.06
gracias gran forro...


muy interesante lo que pusiste forro colorado.
Viejo Andres_W dijo: 22.06.06
La gente de La Plata podría hacer su aporte ahi, con Dardo Rocha y toda su logia satanica... hablen delen, hablen de toda la simbologia demoniaca que hay en la ciudad.. que se piensan que no me di cuenta? 5 años universitarios y miles de amigos me dejo esa ciudad.. o que, quieren que hable yo? no me fuerzen eh, les doy la oportunidad a los nativos asi dicen toda la verdad
Viejo Buddha dijo: 22.06.06
Originalmente publicado por Bcar
Si no es molestia, posteá algo más sobre la masonería porque la verdad me interesa mucho ya que sabes tanto...

La verdad... ando medio desaparecido del forro (más que nada, ofuscado por su lentitud)...
Pero que me pidas que hable sobre la masonería es como decir hablame del cristianismo... es muuuy avarcatibo.
En cuanto recupere la velocidad normal este foro, pondree algo pero no prometo qué!
Viejo Torrente dijo: 23.06.06
Esta noche salimos a festejar el solsticio del 23 de Junio. Esta media noche, querida hermandad, se reabre la puerta y renacemos.
Les aporto la nota de la Voz del Interior de hoy, que publica a "su manera" la festividad
Las fogatas de San Juan se remontan a los ritos andinos
Mucha gente se habrá preguntado, ¿qué tiene que ver San Juan el Bautista con las fogatas? ¿Qué habrá hecho o le habrá sucedido al predecesor de Jesús, para que lo recordemos quemando montículos de poda y hojas secas?

Antes de seguir, cabe aclarar que las tradicionales fogatas de San Juan dentro de poco serán parte de la historia de los pueblos hispanoamericanos.

El alto riesgo de incendio, la contaminación del aire y la costumbre de quemar los campos para eliminar la cizaña atentan contra el medio ambiente. Hasta en Bolivia las están prohibiendo.

Almanaques

Para los aimarás, una de las culturas más extendidas y hegemónicas de los Andes, el 21 de junio coinciden el solsticio de invierno y el nacimiento de un año nuevo. Anteayer los bolivianos comenzaron a transitar el año 5514. Los primeros rayos del sol fueron recibidos en el Tiwanaku por miembros de esas comunidades, que agradecieron a la Pacha Mama o Madre Tierra su eterna generosidad para con el hombre.

Hace cinco siglos desembarcaron los españoles, y con ellos la evangelización cristiana. El cristianismo es una religión contraria a las idolatrías, cuya condición sincrética le permitió fusionarse con los ritos paganos de los pueblos conquistados, con la intención de atomizarlos.

Los conquistadores tenían la consigna de suplantar rituales y deidades aborígenes por hitos, santos y mártires de la cristiandad.

Inti Raymi

La coincidencia con la fecha de nacimiento de un precursor del cristianismo hizo que el Inti Raymi fuera absorbido por la fiesta de San Juan el Bautista. Pero manteniendo la esencia del ritual andino que, si bien terminó trasladándose a España, obviamente es una celebración invernal que poco tiene que ver con el verano europeo.

La tradición indica que en la medianoche del 23 de junio, vísperas de San Juan, se debe quemar lo viejo, las penas y los malos ratos, para recibir el bautismo de la mañana del día siguiente. Para los bolivianos, ésta es una fecha trascendental, no por el santo sino por el Inti Raymi.

Sin embargo, el indigenista Mario Durán Chuquimia ha denunciado desde La Paz que la fecha corre peligro de extinción. “Los cruzados actuales combaten las fogatas que se encienden la noche del 23 de junio en zonas populares, mientras la Prefectura amenaza con multas a quienes enciendan fuegos y el consejo municipal de El Alto logró, por un solo voto de diferencia, que finalmente se les autorice a ‘respetar nuestras tradiciones’”, subrayó.
Viejo elTEK dijo: 24.06.06
Originalmente publicado por Andres_W
La gente de La Plata podría hacer su aporte ahi, con Dardo Rocha y toda su logia satanica... hablen delen, hablen de toda la simbologia demoniaca que hay en la ciudad.. que se piensan que no me di cuenta? 5 años universitarios y miles de amigos me dejo esa ciudad.. o que, quieren que hable yo? no me fuerzen eh, les doy la oportunidad a los nativos asi dicen toda la verdad
querido Andres... has tirado a la las inmensidades nuestro mas profundo mito urbano ... Asi que, bueno... les voy a contar una de las pocas cosas que me hacen sentir platense (además de los recitales del 19 de noviembre y las alpargatas). Aca en la plata se usan MUCHISIMO alpargatas. Además me considero con la autoridad moral para hacerlo, dado que en unas de mis tesinas para el seminario de tesis en la licenciatura de historia fue desmistificar estas cosas.

Dardo Rocha (gobernador de la pcia de buenos aires durante la presidencia de Roca) fue para la historia popular, el fundador de la ciudad. Pero en realidad La Plata se construye como una decisión política... en ese momento el gobernador es Dardo Rocha y el propone el lugar pero no es el fundador... La Plata es producto de la necesidad de una nueva capital para la provincia dado que buenos aires por la ley de 1880 paso a ser capital federal.

Lo cierto es que, como todos los grandes hombres de aquella epoca. Dardo Rocha era un masón de algunas logias que eran importantisimas a nivel nacional. El Creador del Plano de la ciudad (para los que no saben, la plata es una ciudad integramente planeada, es una cuadricula perfecta atravesada por diagonales y con una plaza cada 6 cuadras).

eso alimento a que se empieze a decir que en su creacion, los masones que fundaron la ciudad dejaron "señales" diciendo algo asi como "aqui hay masones, bienvenidos" dado que entre los masones de distinta logia y el mismo rito hay estrechas relaciones de camaraderia.

Las señales son las siguientes:

* la plaza que esta en el centro geográfica de la ciudad (plaza moreno) tiene varias estatuas. una de las fuentes, parece que esta haciendo cuernos con su mano, como una negacion a todo lo deista.
*Otra estatua es un arquero que esta casi en una de las puntas de la plaza... que dicen que apunta exactamente a la cruz de la catedral de la ciudad, que esta enfrente de la plaza. Por supuesto, el arco y la flecha del arquero no estan: solo sus manos...
* A lo mejor se me escapa alguna.

Lo cierto es que, segun mi investigacion, los signos verdaderamente masonicos son otros y no estos, eso quiza fue una casualidad. Los masones no eran ni son ateos, creen en un ser supremo, llamado por ellos Gran Arquitecto del Mundo, y preveen la existencia de un Dios pero un dios mas filosófico, que el dios de Jesus de los Cristianos. Pero no son ateos ni satanistas, no podrian serlo, no esta en su esencia. La logia masonica de caracteres secretos tiene que ver con su intervencion en los ideales de la revolución francesa y el sistema economico/politico/comercial que de ahi se desprende (llamese liberalismo).

Los verdaderos signos masonicos que interpreto son reales son:

*las molduras/columnas/ornamentacion del palacio municipal de La Plata
*las baldosas blancas y negras intercaladas del pasaje dardo rocha, antigua estacion de trenes y hoy centro cultural municipal y provincial.

Bueno, esta investigacion esta en proceso, estoy encerrado en bibliotecas y tratando de conectar masones sobre la iniciacion y cuales son sus actividades concretas y hoy por hoy sobre que estan operando. Les recomiendo lean el libro de Jasper Ridley como una primera aproximacion y bueno, al que le interese le hare llegar mis resultados al respecto. Un abrazo
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 24.06.06
¿Quien es el Gran Maestre de la Logia de Libres y Aceptados Masones de ElForro? ¿Cuando es la primer tenida abierta? Grax
Viejo El Gran Forro dijo: 24.06.06
Vos pensas que aqui en el forro hay algunos HH.·.???

mmm me sorprenderia, y te pediria me prestes mas herramientas para pulir estas piedras "BASTANTE BRUTAS"
Viejo Torrente dijo: 25.06.06
Originalmente publicado por elTEK
querido Andres... has tirado a la las inmensidades nuestro mas profundo mito urbano ... Asi que, bueno... les voy a contar una de las pocas cosas que me hacen sentir platense (además de los recitales del 19 de noviembre y las alpargatas). Aca en la plata se usan MUCHISIMO alpargatas. Además me considero con la autoridad moral para hacerlo, dado que en unas de mis tesinas para el seminario de tesis en la licenciatura de historia fue desmistificar estas cosas.

Dardo Rocha (gobernador de la pcia de buenos aires durante la presidencia de Roca) fue para la historia popular, el fundador de la ciudad. Pero en realidad La Plata se construye como una decisión política... en ese momento el gobernador es Dardo Rocha y el propone el lugar pero no es el fundador... La Plata es producto de la necesidad de una nueva capital para la provincia dado que buenos aires por la ley de 1880 paso a ser capital federal.

Lo cierto es que, como todos los grandes hombres de aquella epoca. Dardo Rocha era un masón de algunas logias que eran importantisimas a nivel nacional. El Creador del Plano de la ciudad (para los que no saben, la plata es una ciudad integramente planeada, es una cuadricula perfecta atravesada por diagonales y con una plaza cada 6 cuadras).

eso alimento a que se empieze a decir que en su creacion, los masones que fundaron la ciudad dejaron "señales" diciendo algo asi como "aqui hay masones, bienvenidos" dado que entre los masones de distinta logia y el mismo rito hay estrechas relaciones de camaraderia.

Las señales son las siguientes:

* la plaza que esta en el centro geográfica de la ciudad (plaza moreno) tiene varias estatuas. una de las fuentes, parece que esta haciendo cuernos con su mano, como una negacion a todo lo deista.
*Otra estatua es un arquero que esta casi en una de las puntas de la plaza... que dicen que apunta exactamente a la cruz de la catedral de la ciudad, que esta enfrente de la plaza. Por supuesto, el arco y la flecha del arquero no estan: solo sus manos...
* A lo mejor se me escapa alguna.

Lo cierto es que, segun mi investigacion, los signos verdaderamente masonicos son otros y no estos, eso quiza fue una casualidad. Los masones no eran ni son ateos, creen en un ser supremo, llamado por ellos Gran Arquitecto del Mundo, y preveen la existencia de un Dios pero un dios mas filosófico, que el dios de Jesus de los Cristianos. Pero no son ateos ni satanistas, no podrian serlo, no esta en su esencia. La logia masonica de caracteres secretos tiene que ver con su intervencion en los ideales de la revolución francesa y el sistema economico/politico/comercial que de ahi se desprende (llamese liberalismo).

Los verdaderos signos masonicos que interpreto son reales son:

*las molduras/columnas/ornamentacion del palacio municipal de La Plata
*las baldosas blancas y negras intercaladas del pasaje dardo rocha, antigua estacion de trenes y hoy centro cultural municipal y provincial.

Bueno, esta investigacion esta en proceso, estoy encerrado en bibliotecas y tratando de conectar masones sobre la iniciacion y cuales son sus actividades concretas y hoy por hoy sobre que estan operando. Les recomiendo lean el libro de Jasper Ridley como una primera aproximacion y bueno, al que le interese le hare llegar mis resultados al respecto. Un abrazo
Querido elTEK magnifica contribución la tuya. Te comento que, ya hace unos años, con sorpresa descubrí la existencia de estos grupos. He nacido en un pueblito perdido de las sierras cordobesas y mi educación fue de lo más ruralmente lamentable.
En mi paso por la Universidad Nacional de Córdoba, participé de algunos grupos REFORMISTAS, que a la postre me he dado cuenta "han pulido la roca" (bue lo intentaron pero me reivindico una bestia al natural).
En una de esas tantas cosas que escribí sobre la Reforma Universitaria y los Reformistas Cordobeses, un amigo hermano, me invitó a una reunión de la Sociedad X y aportó a una Institución que dirigí en los 90´ una serie de fotografías reformistas con un pequeño escudo masón.
La reunión fue de lo más interesante y el mundo que expresaban era interesante, solo que evidentemente me pareció "paradójicamente" conservadora (bue es parte de viejas discusiones que he tenido con algunos "hermanos").
De algunos cambios en mis actividades y repentinas partidas de quien me vinculara con algunas personalidades, me quedó esa espina de saber.
Hace un año, una amiga “periodista”, de esas que siempre están juntando información y relacionando tus pasos con movidas que respondan a pertenencias a algunos sectores que ella detesta, me contó que tomando un café con alguien, le habían contado como algún grupo de Universitarios, había influido en determinados procesos de la vida de Córdoba. Y como dato minúsculo, le contaron entre otros nombres el mío.
Me contó, siempre relacionando datos, cosas que yo nunca habría relacionado. Me sentí una vez mas un terrible bodoque de piedra. Justo encontré en la feria del libro (la de Córdoba) los dos tomos de Corbiere (alguien al que conocí y relacioné luego de la lectura) y me devoré sus páginas, encontrando datos que me abrieron un mundo de cosas que me tengo que poner a hilvanar.
Claro esta que nadie te dice nada, hay que tomarse las tardes para ir la Biblioteca de la Universidad y leer, leer y relacionar. Córdoba es tan particular y conservadora, que te darás cuenta que es subterránea la existencia de estos grupos.
No logro encontrar cómplice para esta empresa, pero siempre existen estos lugares (aunque he visto que alguien decepcionado posteó creyendo que los pibes que por ahí andan, nada saben del tema) donde podes postear y tarde o temprano alguien que anda buscando, encuentra.
La verdad que necesito saber, compartir información y contribuir socialmente al conocimiento, por lo que te invito a que, podamos seguir ampliando la info disponible para los que se interesan por este tema y siguen entrando.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios