746.242 temas | 5.026.065 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo GMG dijo: 04.08.07
Los trabajadores necesitamos nuestro propio partido

Por José Montes



La dirigencia de la CGT se ha tomado muy en serio el discurso de lanzamiento de la candidata a presidenta Cristina Kirchner, en el que la senadora convocó al pacto social del gobierno con los sectores empresariales y los sindicatos. En declaraciones del pasado jueves 26, realizadas en una “jornada de reflexión” a la que concurrieron 60 gremios, Hugo Moyano ha dicho que quiere formar parte de un futuro gobierno de Cristina y ratificó la necesidad de continuar “siendo parte de la política económica” y participar activamente “como con el presidente Kirchner”, en la “discusión de las estrategias laborales y salariales, así como en la pertenencia ideológica peronista del próximo gobierno”.
Sin embargo, no está dicho que les resulte porque Néstor y Cristina saben del desprestigio popular de los dirigentes cegetistas. Y aunque no puedan prescindir de sus servicios pretenden que la imagen de su gobierno sea menos peronista. Por ello se proponen incorporar a la concertación con radicales y socialistas K como Cobos y Rivas, a la CTA de Yasky, otorgándole la personería jurídica. Los abogados de la CGT ya le han llevado al presidente un proyecto de “personería acotada” para impedir la formación de sindicatos paralelos en los distintos gremios. No obstante estas diferencias, la CTA también ha declarado su voluntad de sumarse al pacto social propuesto por el gobierno.

Para darse una idea de hacia dónde apunta el “diálogo social” basta ver, de un lado, el apoyo de Moyano al conservador Daniel Scioli en su lanzamiento en Mar del Plata y, del otro, su actitud hacia la lucha de los trabajadores del pescado –de la misma ciudad de Mar del Plata– de absoluto desconocimiento de su justa pelea. O, peor aún, sus declaraciones contra los trabajadores de Puerto Deseado de Santa Cruz, a los que les dedicó su condena por lo que llama actos de violencia. La idea de “concertación” que defiende Moyano, acorde con el gobierno, podría sintetizarse en que mientras se condena a los trabajadores que luchan por superar la miseria salarial se apoya a los políticos que gobiernan para los empresarios. Los dirigentes de la CTA también hacen lo suyo a favor del gobierno. No sólo su Secretario General viene de apoyar a Filmus sino que ante el conflicto de los trabajadores del INDEC han permitido que se les descuente los días de huelga en una medida abiertamente antisindical de la intervención kirchnerista de ese organismo que responde al ataque que el propio Kirchner realizó sosteniendo que los índices de inflación eran “cristalinos”.

El PTS participará en esta campaña electoral de octubre para difundir la idea de la independencia política de la clase trabajadora. En función de ello hemos enviado una carta a la izquierda clasista (ver LVO Nº 244) para conformar un frente y hemos iniciado conversaciones con el Partido Obrero, y también con Izquierda Socialista y el MAS, con todos los que nos reuniremos el próximo martes 7. En el marco de esta política unitaria, particularmente el PTS hará hincapié en la necesidad de construir un gran partido de la clase trabajadora que de una respuesta a favor de los explotados en la próxima crisis nacional.


fuente: http://www.pts.org.ar/spip.php?article7580

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios