745.902 temas | 5.025.526 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Mr. Kapital dijo: 29.07.07
Ayn Rand, llamó a su filosofía, "Objetivismo", describiéndola como la filosofía para vivir en la tierra. El objetivismo es un sistema integrado de pensamientos, que define principios abstractos en los que el hombre debe pensar y actuar si es que quiere vivir la vida propia de un hombre. En primer lugar, Ayn Rand, presentó su filosofía a través de las novelas, ambas best-sellers, "The Fountainhead" (1943), traducida al castellano como "El Manantial", y "Atlas Shrugged" (1957), como "La Rebelión de Atlas". En estas se presenta al hombre como un ser heróico, un individuo racional digno de vivir en la tierra, ya que puede lograr lo mejor de sí mísmo. Posteriormente, presentó su filosofía en forma de no-ficción.

Los principios básicos del objetivismo son los siguientes:

METAFISICA:
La realidad, el mundo exterior, la existencia independiente de la conciencia del hombre; independiente de cualquier conocimiento, creencias, sentimientos, deseos o temores. Esto significa que A es A, los hechos son hechos, las cosas son lo que son; y la tarea de la conciencia del hombre es percibir la realidad, no crearla o inventarla. Así, el objetivismo, rachaza toda creencia en lo supernatural, y cualquier aclamación de individuales o grupos que dicen crear su propia realidad.

EPISTEMOLOGIA:
La razón del hombre es completamente competente de conocer los hechos de la realidad. La razón, facultad conceptual, es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La razón es el único medio del hombre para adquirir conocimientos. Así, el objetivismo, rechaza al misticismo (no acepta a la fe y a los sentimientos, como medios de conocimiento); y al escepticismo (que proclama la imposibilidad del conocimiento y/o estar seguro de algo).

LA NATURALEZA HUMANA:
El hombre es un ser racional. La razón, único medio de conocimiento del hombre, es su medio de supervivencia. El hombre es un ser de conciencia volitiva, por eso el ejercicio de la razón depende de la elección de cada individuo. Tu conciencia es lo que solés llamar alma o espíritu; y a lo que llamás 'libre albedrío', es a la libertad que tiene tu mente de pensar o no. Esta es la única elección que tienes, tu única libertad. Es la elección que controla tadas las otras elecciones que hacés; y determina tu vida y tu caracter . Así, el objetivismo, rechaza toda forma de determinismo; la creencia de que el hombre es víctima de fuerzas que escapan a su control (como ser: dios, el destino, los genes, condiciones de nacimiento o económicas).

ETICA:
La razón del hombre es la única fuente que le permite juzgar valores y guiarlo hacia la acción. Un estándar de ética correcto es: la supervivencia del hombre como hombre, es decir, lo requerido por su naturaleza para sobrevivir como un ser racional (y, no una momentánea supervivencia física como un bruto sin mente). La virtud básica del hombre es su racionalidad, y sus tres valores fundamentales son: razón, propósito, auto-estima. El hombre es un fin en sí mísmo, y no un medio para los fines de los demás; debe vivir por su propio propósito, sin sacrificarse para otros o sacrificar a otros para sí; debe trabajar por su propio interés racional y lograr su propia felicidad como el propósito moral más alto de su vida. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de altruismo (que dice que la moralidad consiste en vivir para otros o para la sociedad).

POLITICA:
El principio social básico de la ética objetivista es que ningún hombre tiene el derecho de buscar valores ajenos por medio de la fuerza física. Ningún hombre o grupo tiene el derecho de usar la fuerza física contra otros; con exepción de cuando actúa en propia defensa y solo contra quienes inicien su uso. Los hombres deben tratar unos con otros como comerciantes, dando valor por valor, por medio de un libre y mutuo consentimiento y mutuo beneficio. El único sistema social que erradica de las relaciones humanas, la fuerza física, es el capitalismo de laissez-faire (libre comercio). El capitalismo es un sistema basado en el reconocimiento de los derechos individuales, y protege a los hombres de aquellos que inician el uso de la fuerza física. Así, el objetivismo, rechaza cualquier forma de colectivismo, como lo son, el fasismo y el socialismo. También rechaza la actual 'economía mixta', noción de que el gobierno debería regular la economía y redistribuir la riqueza.

ESTETICA:
El arte es una re-creación selectiva de la realidad, acorde al juicio metafísico del artista; es concretizar su visión fundamental de la existencia. Ayn Rand, describe su aproximación al arte como: "Realismo Romántico": "Yo soy Romántica en el sentido de que presento a los hombres como deberían ser. Soy Realista en el sentido de que los ubico aquí, ahora y en esta tierra". El propósito de las novelas de Ayn Rand no es didáctico; es artístico: la proyección de un hombre ideal: "Mi propósito, primera causa y desencadenante, es el retrato de Howard Roark o John Galt o Hank Rearden o Francisco d'Anconia como un fin en sí mísmo, y no como un propósito para un fin posterior".

---------------------------------------

Fijense que no es una explicación muy larga, solamente quise citar algunas caracteristicas de este movimiento asi los que no están lo suficientemente interiorizados puedan comprenderlo facilmente, luego pondré mas información.

Hace ya un tiempo conocí esta filosofia de vida, que aunque describe una forma de vivir en lo personal, tambien toma topicos como la politica, la economia, etc.

Este seria un buen thread para discutir acerca de el objetivismo. Un movimiento no muy conocido en el mundo, aunque en EEUU si lo és.

Que piensan de esta filosofia??

12 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Hooba dijo: 29.07.07
Me identifico solamente con los primeros 3 puntos, aunque no de manera completa. los puntos demás ya se van para otro lado. Si tengo que dejar una opinion sobre esta filosofia, se cae de maduro de que es individualista y racionalista, con el individualismo no me siento comodo aunque estoy a favor de un racionalismo moderado, ya que en algunas cosas soy esceptico y creo que la razón del hombre sigue siendo un instrumento falaz para interpretar la realidad.
Viejo KisselMordechai dijo: 29.07.07
Vale decir que en tu resúmen te olvidaste algunas cosas de la Rand. Esta filósofa - especialmente en "La rebelión de Atlas", lo único que leí de ella - hace una exaltación de lo individual, de un individualismo extremo, de un amor por uno mismo que roza el narcisimo y el egoísmo.

El Objetivismo Filosófico es - como ya saben todos - parte de la superestructura de esta fase actual del Capitalismo. Para que las personas no sientan remordimientos en su vida diaria, no tengan escrúpulos en pisar cabezas para progresar, se eliminan las concepciones subjetivas de la moral. El hacer el hincapié en el hombre solo se fomenta el individualismo de estas épocas, se lo justifica como algo propio de la naturaleza humano y se da el "colchón moral" para seguir con el statu quo. Por eso es que no me gustan muchas cosas de esta mujer; negar la moral y la dimensión subjetiva y moral del ser humano es vernos sólo como el "Homo Videns" de la sociedad teledirigida, como diría Sartori.

Me parece que esto iría mas en Filosofía de todas formas...
Viejo Sir Ramza dijo: 29.07.07
comparto solo algunas cosas no todo completamente de cada punto
Viejo BERRO dijo: 29.07.07
Es como demasiado liberal para mi gusto, son esas ideas que capaz llegan a funcionar en países donde la gente cumple con su deber al pie de la letra (ej: Suiza). A lo que más le presté atención fue a lo que dice de la ética, dodne rechaza cualqueir forma de altruismo y me pareció más que egoísta, ya que no todos nacemos con las mismas capacidades y oportunidades. También cuando se refiere al aspecto político, no estoy para nada de acuerdo con el "laissez faire" ya que llevó a hiperinflaciones, crisis e incluso guerras. De todos modos, como ahí mismo dice, es una síntesis chica, pero a grandes rasgos es muy criticable si hacemos un poco de memoria.
Viejo Hot Pingo dijo: 29.07.07
Yo lei la rebelion de atlas y el manantial.
Se los recomiendo son los dos libros muy interesantes y que te hacen pensar mucho.
Lo que mas cabe destacar de este movimiento es el valor que le da a las personas, al intelecto y al esfuerzo. El hecho de hacer siempre las cosas lo mejor posible me marco bastante.
Viejo ReardenARG dijo: 29.07.07
Y si no tienen ganas de leer libros bastante largos (Atlas Shrugged) el manantial nunca lo vi.
Les recomiendo leer HIMNO de la misma autora, ami me pareció un librazo y no es para nada largo.
Viejo Mr. Kapital dijo: 30.07.07
Originalmente publicado por JoeyRamone Ver mensaje
El Objetivismo Filosófico es - como ya saben todos - parte de la superestructura de esta fase actual del Capitalismo. Para que las personas no sientan remordimientos en su vida diaria, no tengan escrúpulos en pisar cabezas para progresar, se eliminan las concepciones subjetivas de la moral. El hacer el hincapié en el hombre solo se fomenta el individualismo de estas épocas, se lo justifica como algo propio de la naturaleza humano y se da el "colchón moral" para seguir con el statu quo.

Me parece que esto iría mas en Filosofía de todas formas...
No creo que sea tan asi como decis vos amigo. Pisar cabezas para progresar?? explicate mejor.

Es muy abarcativo, se podrian discutir tambien temas sobre politica, economia, sociales, etc.

Originalmente publicado por BERRO Ver mensaje
A lo que más le presté atención fue a lo que dice de la ética, dodne rechaza cualqueir forma de altruismo y me pareció más que egoísta, ya que no todos nacemos con las mismas capacidades y oportunidades. También cuando se refiere al aspecto político, no estoy para nada de acuerdo con el "laissez faire" ya que llevó a hiperinflaciones, crisis e incluso guerras. De todos modos, como ahí mismo dice, es una síntesis chica, pero a grandes rasgos es muy criticable si hacemos un poco de memoria.
Es verdad, todos no nacemos con las mismas capacidades, es por eso que todos llegamos hasta donde estas nos la permiten.

Explicá mejor lo deel capitalismo laissez-faire y sus "consecuencias". Cuando existe el comercio, no hay guerra, ya que ambos estados se benefician mutuamente.

Editado por Mr. Kapital: 30.07.07 a las 16:13 Razón: DoblePost Unido
Viejo KisselMordechai dijo: 30.07.07
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
No creo que sea tan asi como decis vos amigo. Pisar cabezas para progresar?? explicate mejor.

Es muy abarcativo, se podrian discutir tambien temas sobre politica, economia, sociales, etc.
Es lo que ocurre en nuestra sociedad. Obviamente que Rand no dice "pisemos cabezas", pero el Objetivismo hace hincapié en el individuo solamente. La persona debe actuar como quiera porque es totalmente libre sin pensar en el costo que pueda tener para los demás... De hecho, esto lo aclaré en mi post.

Como dije: Es la moral necesaria para el actual estadío del Capitalismo, una filosofía que afianza la explotación y el individualismo.
Viejo BERRO dijo: 30.07.07
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
Es verdad, todos no nacemos con las mismas capacidades, es por eso que todos llegamos hasta donde estas nos la permiten.

Explicá mejor lo deel capitalismo laissez-faire y sus "consecuencias". Cuando existe el comercio, no hay guerra, ya que ambos estados se benefician mutuamente.
Lo que pasa es que a mí no me parece que con un modelo tan indivudualista en todos los aspectos, todos podamos llegar hasta donde nuestras capacidades lo permitan, sino hasta donde "los demás nos dejen". Es sabido que está lleno de personas capaces que trabajan en puestos para los que están sobrecalificados (lo veo día a día) porque es su única opción.
También hablé de "oportunidades" porque creo que es justo que todos tengamos las mismas, y está en cada uno saber aprovecharlas o no. En conclusión, creo que sólo algunos tendremos (o tendrán) la oportunidad de llegar hasta donde realmente podemos (puedan).
Respecto a lo del laissez faire, la nula intervención del estado en las relaciones entre particulares y el comercio nacional e internacional conlleva a crísis económicas difíciles de revertir. El estado debe absorver el desempleo y darle capacidad adquisitiva a sus ciudadanos (a los que trabajan para recibirla, claro, no repartiendo planes para alentar la decadencia del que no tiene un trabajo fijo o en blanco). Me parece que de otra manera sólo estamos marcando más la diferencia entre los que tienen y los que no (mayoría), sin importar las ganas que tengan de progresar.
"Cuando existe el comercio no hay guerra", no, dónde lo viste? Estoy de acuerdo en que las exportaciones son un recurso importante, en países industrializados o no, pero también toene que haber intervención del estado, para evitar los monopolios, el cierre de las industrias locales y la escasez de productos porque salieron del país porque los pagan mejor.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios