745.541 temas | 5.025.058 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo sin_destino dijo: 17.04.06
Esta pregunta viene a las comparaciones antropológicas de las distintas concepciones en las diferentes sociedades.

Por ejemplo los indios americanos creian en la Pacha Mama, creian que todos eran hijos de la madre tierra... Entonces ellos debían proteger a la tierra, porque ellos le pertenecían.

En esta sociedad por el contrario, se considera a la tierra como una propiedad privada, como algo que por ley nos pertenece. (enrealidad no nos pertenece, sino que le pertenece a cada individuo por separado, aquel que haya tenido acceso o haya heredado)

¿Qué piensan de esta concepción?

7 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Fry dijo: 17.04.06
Por ejemplo los indios americanos creian en la Pacha Mama, creian que todos eran hijos de la madre tierra... Entonces ellos debían proteger a la tierra, porque ellos le pertenecían.

un viejo proverbio indio dice : "la tierra no es un herencia de nuestros padres... es un prestamo de nuestros hijos"...

a su ves..y suponiendo que la tierra si...le pertenesca al hombre..por el solo hecho de haber nacido en ella... po haberse ganado el derecho por sobre las otras especies... hay una vieja verdad que tb se dice:
"cdo el ultimo alrbol alla caido y el ultimo animal sea comido, se daran cuenta de que no se puede comer el dinero"

saludos
Viejo Roy Harper dijo: 17.04.06
siempre se rindio culto a la madre tierra, desde siempre tanto los griegos q la llamaban Gea hasta como dicen ud la pacha mama y los cristianos(la iglesia del medioevo) medio q lo tomo pa la chacota lo q se decia en la bilbia(eso de q todo lo q esta en el cielo en el mar y en la tierra les pertenece) y terminamos donde estamos con una tierra desprotegida y castigada, donde estamos cada vez mas cerca de un desastre mundial.....una real pena pero para responder a la pregunta si nosotros somos de la tierra asi com ella es de nosotros y en ese sentdo tenemos q protegernos mutuamente..nose si se me entiende
Viejo angelkinder dijo: 23.04.06
La tierra deberia ser de todos por el simple hecho de haber nacido en ella..
deberia ser deber de todo individuo cuidarla como si fuera su propia casa. no abusar de sus recursos y hacer un reparto mas ekitativo de sus rikezas..
Viejo HANS1111 dijo: 23.03.08
Yo Creo Que La Tierra Es Nuestra,vivimos En Ellahacemos Libres Nuestras Acciones
Viejo Alejandro. dijo: 24.03.08
Me parece que el planteo hecho apunta más a si la tierra puede tener dueños individuales, no a si los seres humanos como especie somos dueños de la tierra.

En mi mundillo ideal, por así llamarlo, la propiedad privada estaría limitada a la propia casa. O sea, yo sería dueño de mi casa y el terreno sobre el cual está construida. Los recursos naturales serían de todos, una suerte de aldea de los pitufos (pero sin obligación de usar sombrero loco), administrados por alguna entidad común (una suerte de estado o de consorcio). No sólo los recursos naturales serían de todos, sino todos los avances científicos y tecnológicos, ya que si yo soy un científico que descubre la cura del cancer, hoy por hoy patento la fórmula a mi nombre y se la vendo o doy a quien yo quiero (o peor, si soy un científico que labura para una farmaceutica, probablemente mi contrato diga que mis descubrimientos son propiedad de la empresa y a lo sumo yo recibo algún royalty). Pero yo pude hacer ese descubrimiento gracias a los conocimientos que tengo, que provienen de la investigación y laburo de miles de millones de personas que se rompieron antes que yo... El conocimiento lo vamos haciendo entre todos, me parece un sin-sentido que parte del conocimiento sea propiedad privada. Lo mismo con los recursos naturales, estaban ahí tirados cuando llegamos, ¿cómo me los voy a apoderar?

Claro que para lograr en la práctica este mundillo ideal sería necesario una evolución de la humanidad toda en materia moral, espiritual o como quieran llamarla, ya que de otro modo se desvirtuaría (así como se viene desvirtuando todo sistema político-social-económico que se ha aplicado, ya sea la monarquía, el comunismo o el capitalismo). No creo que esa evolución sea imposible de alcanzar, pero creo que estamos bastante lejos aún, seguirmos viviendo con la ley del más fuerte como estandarte durante bastante tiempo más.
Viejo pr1apo dijo: 15.06.08
En realidad todo esto de la pacha mama es cierto, pero es parte de la cosmovision andina, los indios americanos estaban muy vinculados a la naturaleza a travez de este maravilloso modo de ver el mundo, motivo por el cual cada manifestacion cultural o arquitectonica ellos hacian estaba en armonia con el ambiente y la naturaleza, fijense en machu picchu, es una ciudad completa en una montaña, pero la ciudad se mimetiza con el ambiente natural. Sin embargo la tierra si tenia dueño, recuerden , habia tierras para el inca, tierras para la Colla, los ayllus administraban sus tierras. A mi modo de ver la propiedad privada siempre ha estado en todas las concepciones de todas las sociedades.
Viejo skinhead88 dijo: 15.06.08
En realidad somos ajenos a la tierra , pero nos acatamos a sus leyes al nacer en este mundo , es como que la aceptamos como nuestra madre , nuestro dios , por eso cada bebe al nacer su primera palabra es "mama" sin acento , en cualquier cultura e idioma.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios