745.496 temas | 5.025.006 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Dan Iffig dijo: 28.06.07
Sinceramente no sé cómo darle el enfoque deseado a este tema. Quizá no haya una cuestión digna de debate, sino sólo deseos de conocer opiniones, experiencias y supuestas 'soluciones' al tema planteado.

Soy, como verán en mi perfil, un aburguesado ciudadano de la Ciudad de La Plata. Considerando que la demografía local se identifica principalmente con estudiantes universitarios, comerciantes y jubilados, es común la asociación con la clase media como clase imperante. Y así es.

Difícilmente vea uno en La Plata gente durmiendo en las plazas o, con la excepción de los gitanos que se acomodan en cada rincón de Av. 7 y Calle 8 (quizá Calle 12 también), pidiendo en la vía pública.

Siendo así, cuando uno es interrumpido por algún transeunte al grito de 'disculpame, flaco', naturalmente el platense promedio sabe que es para pedirle la hora, consultar el recorrido de algún colectivo o la ubicación de algún edificio/calle y cómo llegar.

Últimamente, por motivos que no vienen al caso, estuve viajando seguido a la CIudad de Buenos Aires. ¡Ingenuo de mi parte el querer ir, con tan tierna inocencia, a transitar las calles de la Capital Federal!

No pasan cinco minutos que algún loco se cae en la vía pública y la gente que duerme en la calle es mayoría automática. Pero este no es el foco de la cuestión, sino la gente que pide dinero.

El mendigo promedio gritará cosas al estilo de 'ayúuudeeemeee, por favooor, Dios le bendiiigaaa'. En la Capital Federal no ocurre así. Aquellos necesitados de la liberalidad ajena recurren a estrategias sumamente agresivas: te frenan mientras vas caminando, te acosan con miradas amenasadoras y 'abrazos' de compadre, te gritan, te insultan.

En pocas palabras, intolerable.

Sucedió el sábado pasado que, bajando del micro en Carlos Pellegrini y Corrientes me encuentro con un muchacho que, amigablemente, me dice: '¿tenés un momento?'. Me detuve. ¡¿Para qué!? El sujeto desplegó una exhibición portatil de chucherías a la venta, exigiendo la compra de alguna para 'ayudarlo'. Ni hablar que, dada su evidente condición de híbrido rasta-hippie, el cannabis y su magia inundaban su organismo. Me cubrí con mis ropas y huí.

Caminando por Corrientes (8.10am), llegando a Rodríguez Peña, descubro un trío de jovencitos: los típicos 'punguitas'. Los infelices muchachitos no tuvieron mejor idea que distribuirse en el cruce y flanquear a cuanto peatón se dispusiera a hacer honor a las normas de tránsito y utilizar la senda peatonal, para, luego de varios 'eh, amigo, no tenés...' exigir agresivamente algunos cobres. Por suerte logré esquivarlos, más no por eso mi perplejidad fue menor.

Ni hablar que, como visitante de una gran urbe, mis bolsillos ya perdieron su virginidad y fueron asaltados por un errante veinteañero cuyas pupilas demostraban que la frula era moneda corriente en su sistema.

Nadie hace nada. Ni los ciudadanos en gesto de solidaridad, ni la Policía, ni la Guardia Urbana.

La anarquía callejera es para estos sujetos lo que el agua es para el pez. Se mueven como quieren, donde quieren, cuando quieren y nadie hace nada.

Me pregunto, entonces: ¿qué opinión ameritan estas situaciones? ¿qué experiencias han vivido? ¿dónde? ¿qué se les ocurre que podría hacerse para cambiar esta realidad a corto/medio/largo plazo? ¿les parece que el aparente buen status social es suficiente justificación para tolerar a estos sujetos?

Muchas gracias, espero sus aportes con paciencia.

49 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dafnu dijo: 28.06.07
"¿les parece que el aparente buen status social es suficiente justificación para tolerar a estos sujetos?"

¿qué queres decir... ? no entendi....
Viejo Mr. Kapital dijo: 28.06.07
A todos esos vagos hay que agarrarlos y llevarlos presos, de ultima enviarlos a centros de rehabilitacion. Lo increible es que hay una ley que no permite estar en la via publica sin un proposito exacto, algo que como siempre no se respeta.

Yo tambien camino mucho por la ciudad y es sumamente asqueroso lo que se ve, cualquiera pasa por donde quiere, se detienen enfrente, te miran mal, etc. Espero que con Mauricio cambie un poco esto, ya es de no acreditar.
Viejo San Nano dijo: 28.06.07
Es una mafia...y eso preocupa.
En Av. Cabildo cada 2 cuadras ponen nenes o viejas pidiendo monedas y despues los pasan a buscar...y eso pasa. Es todo un negocio
Y ni hablar de los que llevan a pendejos a pedir monedas cuando tendrían que estar en el colegio..y lo peor es que la gente les da. Asi los alentamos a que crezcan de mendigos y chorros.
Solución?...es todo económico, Pobreza, falta de educación y las villas que siguen creciendo y albergando chorros.
Viejo bortek dijo: 28.06.07
Yo creo que es un problema de muchas partes. POr un lado, las mafias que ponen pibitos a pedir y que si no traen nada los cagan a palos, las fuerzas de seguridad que no hacen nada, la gente de clase media-alta que los ignoramos completamente o nos alejamos como si portaran la peste negra o lepra.
Esto genera resentimiento en los mendigos, por lo tanto violencia. La cana probablemente saque un porcentaje de la recolección, como de todo, los viejos les dan vino para que se queden pillos, los curas los toquetean, no tienen comida entonces jalan para que no les duela la panza, no tienen educación, excepto esa que les dice que toda la sociedad es el enemigo. Hasta que no se resuelvan las causas sociales de este problema no se va a resolver nada. Y Kapital, no veo que ley están rompiendo para que los lleven en cana. Y a mi no me causan desagrado, me da una pena terrible ver a personas en ese estado.
Viejo Dan Iffig dijo: 28.06.07
Originalmente publicado por dafnu
"¿les parece que el aparente buen status social es suficiente justificación para tolerar a estos sujetos?"

¿qué queres decir... ? no entendi....
Me refiero a que los sujetos que piden en la calle suponen que uno, porque no está como ellos tirado pidiendo, goza de un buen status socioeconómico. Hace unos días, sin ir más lejos, caminando por Av. Corrientes hacia Cerrito para tomar el 129 hacia La Plata un muchacho de unos veinte años, dando vueltas entre la gente y, agresivamente parándola, me gritó: '¡No tengo trabajo! ¡Ayudame!'. Yo tampoco tengo trabajo, no puedo ayudarlo, ¿qué le hace suponer que sí?

Originalmente publicado por Mr. Kapital
A todos esos vagos hay que agarrarlos y llevarlos presos, de ultima enviarlos a centros de rehabilitacion.
No sé si a todos, al que pide sin agredir no habría por qué. A mí, sinceramente, no me molesta (en un sentido práctico, no en lo que a comprensión social respecta) que un tipo pida en la calle de manera 'pacífica'. Pero que me agredan o apuren, sí, me molesta muchísimo y no hay motivo para que deba tolerarlo. Y esto es lo que sucede en la mayoría de los casos.

A los que sin duda habría que demorar es a los grupos de vagos malvivientes que se juntan e invaden las plazas, abastecidos de merca y alcohol, y no podés sentarte en un banco a leer, mirar las palomas o revolcarte con una mina sin que caiga el cabecilla del grupo pregonando el 'eh, amigo, dame una moneda, amigo'. Ante la negativa, el discurso se transforma en 'dale, guacho, si vos tenés, dame unas monedas, gil'. Y ante la segunda evasión, la mirada se torna amenazante y vociferan 'qué te hacés, gato, mirá que me pongo loco, no hagas que me ponga loco, eh'. ¿Dónde están las fuerzas de seguridad pública? ¿Por qué se permiten tales atropellos? ¿Qué sucedería sí, secundado por algún grupo que manifieste mayor fuerza física que ellos, yo fuera a apurarlos de esa manera? El resultado obvio: o salen corriendo, o comienza una batalla campal en la que, luego de intervenir la Policía, nos llevan demorados a nosotros y encima acusados de 'nazis'.

Originalmente publicado por Mr. Kapital
Espero que con Mauricio cambie un poco esto, ya es de no acreditar.
Comparto la perspectiva. Ojalá Macri sea tan duro como se lo pinta por ahí en este sentido.

Originalmente publicado por bortek
Hasta que no se resuelvan las causas sociales de este problema no se va a resolver nada.
Pero estamos en la misma, bortek. Ellos son víctimas de la violencia social. En este caso, el peatón también lo es.

Y, cuidado, la causa de la violencia no siempre es uno. Por ejemplo, sobre Cerrito, yendo para Av. Libertador hay (cerca de una obra de restauración, creo que se trata del Teatro Colón) un grupo de indigentes refugiados. Una tarde, cuando iba hacia Corrientes a tomarme el subte, descubrí que la botellite con leche chocolatada que llevo para merendar por la tarde no había sido consumida. Me acerqué a un señor (extranjero, hablaba un español muy rústico y mostraba rasgos africanos), le comenté de qué se trata y si la quería. El hombre, muy respetuoso, me dijo que sí y me agradeció. No quiero caer en el discurso típico burgués pero, sí, estos casos hacen que a uno le den ganas de compartir lo que no tiene.

Pero esta anécdota tiene su antítesis. Unas semanas después, caminando por Av. Santa Fé hacia Cerrito, me encontré con un hombre vistiendo harapos, muy sucio, revolviendo y comiendo lo que encontraba en la basura. Tenía un paquete a medio terminar de galletitas surtidas en mi mochila; me acerqué y le dije 'Señor, ¿quiere este paquete de galletitas? Se lo convido.' No sé qué habrá entendido el hombre, pero se avalanzó sobre mí y me gritó burlonamente: 'No, putito, a mí con comida no me comprás. Yo no cobro por adelantado y tampoco pienso romperte el orto.' Luego se puso agresivo, así que di media vuelta y marché a paso veloz. Ignoro, sinceramente, qué clase de gente frecuenta la Av. Santa Fé a la tarde-noche. Seguramente el hombre haya sido víctima de abusos sexuales por su condición de indigente pero, ¿por qué responder así? Yo no voy por la vida desquitándome con cada uno que me cruzo porque, alguna vez, algún fulano me respondió mal, golpeó o lo que fuera. Ni siquiera con la gente de la calle.

Una experiencia realmente muy triste.
Viejo BERRO dijo: 28.06.07
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
A todos esos vagos hay que agarrarlos y llevarlos presos, de ultima enviarlos a centros de rehabilitacion. Lo increible es que hay una ley que no permite estar en la via publica sin un proposito exacto, algo que como siempre no se respeta.
No tenía idea de que existía esa ley! Tenés idea del número? Es una ley local, no?
Iuglamente me parece una pavada atómica porque por sobre las leyes hay algo que se llama Constitución Nacional que da a todas las personas, nacionales y extranjeras, la libertad de tránsito, por otro lado sería muy difícil controlar su cumplimiento, el "propósito" es algo que puedo inventar o elegir en el momento.
Es verdad que muchas veces se hace difícil caminar por Buenos Aires sin que te frenen para pedirte plata o lo que tenés en la mano (golosinas, gaseosas), pero es una consecuencia, el problema viene de más atrás, y son las causas las que hay que tratar. Y si, la guardia urbana sólo sirve para decirte que esperes a que cambie el semáforo sobre el cordón de la vereda, y la ciudad gasta sueldos en ellos!
Viejo bortek dijo: 28.06.07
Por supuesto que no Dan, me parece que tengo que cambiar mi forma de expresarme o aclarar, porque siempre en este punto me malinterpretan. Yo sólo quise exponer el porqué de esa violencia y la ineficacia de las fuerzas de seguridad, no quise decir que el hecho de que alguien te venga a apurar se justifique porque tuvo una mala vida. Porque para eso bush es un tipazo, pero lo educaron mal. Yo no creo que las causas de una acción la justifiquen, pero creo que para resolver ese problema habría que ahondar en esas causas, y no sólo castigar la acción (por supuesto que la acción debe ser castigada)
Viejo Dan Iffig dijo: 28.06.07
Originalmente publicado por BERRO
Iuglamente me parece una pavada atómica porque por sobre las leyes hay algo que se llama Constitución Nacional que da a todas las personas, nacionales y extranjeras, la libertad de tránsito
Libertad de tránsito, en eso estamos de acuerdo. Pero esta gente no utiliza la calle para 'transitar'. Para esparcimiento están las plazas y los espacios públicos. De todas formas, yo no voy a sostener ninguna suposición legal; prefiero esperar a que los expertos en el tema intervengan.

Originalmente publicado por BERRO
pero es una consecuencia, el problema viene de más atrás, y son las causas las que hay que tratar
Pero, a su vez, es causa del malestar del peatón, del sentirse víctima. ¿Por qué no deberían tomarse medidas en este caso? ¿Por qué hay que tolerar?

Originalmente publicado por BERRO
Y si, la guardia urbana sólo sirve para decirte que esperes a que cambie el semáforo sobre el cordón de la vereda, y la ciudad gasta sueldos en ellos!
La Guarda Urbana es un chiste terrible. Dos o tres inútiles apostados en cada esquina para señalar ninguna infracción, sólo pararse a charlar y mostrarse fotos en el celular.
Viejo Mr. Kapital dijo: 28.06.07
Originalmente publicado por Dan Iffig Ver mensaje
Me refiero a que los sujetos que piden en la calle suponen que uno, porque no está como ellos tirado pidiendo, goza de un buen status socioeconómico. Hace unos días, sin ir más lejos, caminando por Av. Corrientes hacia Cerrito para tomar el 129 hacia La Plata un muchacho de unos veinte años, dando vueltas entre la gente y, agresivamente parándola, me gritó: '¡No tengo trabajo! ¡Ayudame!'. Yo tampoco tengo trabajo, no puedo ayudarlo, ¿qué le hace suponer que sí?



No sé si a todos, al que pide sin agredir no habría por qué. A mí, sinceramente, no me molesta (en un sentido práctico, no en lo que a comprensión social respecta) que un tipo pida en la calle de manera 'pacífica'. Pero que me agredan o apuren, sí, me molesta muchísimo y no hay motivo para que deba tolerarlo. Y esto es lo que sucede en la mayoría de los casos.

A los que sin duda habría que demorar es a los grupos de vagos malvivientes que se juntan e invaden las plazas, abastecidos de merca y alcohol, y no podés sentarte en un banco a leer, mirar las palomas o revolcarte con una mina sin que caiga el cabecilla del grupo pregonando el 'eh, amigo, dame una moneda, amigo'. Ante la negativa, el discurso se transforma en 'dale, guacho, si vos tenés, dame unas monedas, gil'. Y ante la segunda evasión, la mirada se torna amenazante y vociferan 'qué te hacés, gato, mirá que me pongo loco, no hagas que me ponga loco, eh'. ¿Dónde están las fuerzas de seguridad pública? ¿Por qué se permiten tales atropellos? ¿Qué sucedería sí, secundado por algún grupo que manifieste mayor fuerza física que ellos, yo fuera a apurarlos de esa manera? El resultado obvio: o salen corriendo, o comienza una batalla campal en la que, luego de intervenir la Policía, nos llevan demorados a nosotros y encima acusados de 'nazis'.



Comparto la perspectiva. Ojalá Macri sea tan duro como se lo pinta por ahí en este sentido.



Pero estamos en la misma, bortek. Ellos son víctimas de la violencia social. En este caso, el peatón también lo es.

Y, cuidado, la causa de la violencia no siempre es uno. Por ejemplo, sobre Cerrito, yendo para Av. Libertador hay (cerca de una obra de restauración, creo que se trata del Teatro Colón) un grupo de indigentes refugiados. Una tarde, cuando iba hacia Corrientes a tomarme el subte, descubrí que la botellite con leche chocolatada que llevo para merendar por la tarde no había sido consumida. Me acerqué a un señor (extranjero, hablaba un español muy rústico y mostraba rasgos africanos), le comenté de qué se trata y si la quería. El hombre, muy respetuoso, me dijo que sí y me agradeció. No quiero caer en el discurso típico burgués pero, sí, estos casos hacen que a uno le den ganas de compartir lo que no tiene.

Pero esta anécdota tiene su antítesis. Unas semanas después, caminando por Av. Santa Fé hacia Cerrito, me encontré con un hombre vistiendo harapos, muy sucio, revolviendo y comiendo lo que encontraba en la basura. Tenía un paquete a medio terminar de galletitas surtidas en mi mochila; me acerqué y le dije 'Señor, ¿quiere este paquete de galletitas? Se lo convido.' No sé qué habrá entendido el hombre, pero se avalanzó sobre mí y me gritó burlonamente: 'No, putito, a mí con comida no me comprás. Yo no cobro por adelantado y tampoco pienso romperte el orto.' Luego se puso agresivo, así que di media vuelta y marché a paso veloz. Ignoro, sinceramente, qué clase de gente frecuenta la Av. Santa Fé a la tarde-noche. Seguramente el hombre haya sido víctima de abusos sexuales por su condición de indigente pero, ¿por qué responder así? Yo no voy por la vida desquitándome con cada uno que me cruzo porque, alguna vez, algún fulano me respondió mal, golpeó o lo que fuera. Ni siquiera con la gente de la calle.

Una experiencia realmente muy triste.
Estoy totalmente de acuerdo, esta gente no puedee estar en la via publica, provocan disturbios. Y si no tenes una monedita te apuran.

Por eso lo mejor seria levantar a toda esa gente y llevarla a otro lugar, donde no molesten a los transeuntes.

Originalmente publicado por BERRO Ver mensaje
No tenía idea de que existía esa ley! Tenés idea del número? Es una ley local, no?
Iuglamente me parece una pavada atómica porque por sobre las leyes hay algo que se llama Constitución Nacional que da a todas las personas, nacionales y extranjeras, la libertad de tránsito, por otro lado sería muy difícil controlar su cumplimiento, el "propósito" es algo que puedo inventar o elegir en el momento.
Es verdad que muchas veces se hace difícil caminar por Buenos Aires sin que te frenen para pedirte plata o lo que tenés en la mano (golosinas, gaseosas), pero es una consecuencia, el problema viene de más atrás, y son las causas las que hay que tratar. Y si, la guardia urbana sólo sirve para decirte que esperes a que cambie el semáforo sobre el cordón de la vereda, y la ciudad gasta sueldos en ellos!
Creo que está en el codigo penal, me voy a fijar, la habia leido hace un tiempo. Cuando la encuentre la posteo.

Libertad de transito?? Que libertad de transito tienen esos vagos si se la pasan revolviendo basura, distorsionando el orden publico, etc.

La Guardia Urbana es completamente inutil en todo sentido.

Editado por Mr. Kapital: 28.06.07 a las 15:12 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios