738.923 temas | 5.159.979 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Qué pensás que fue el General Perón?
Un defensor de los obreros y el proletariado. 11 31,43%
Un defensor de la soberanía nacional. 7 20,00%
El mejor Presidente de la Historia del país. 12 34,29%
Un Presidente muy autoritario y personalista. 13 37,14%
Un oportunista con las necesidades de las mayorías. 10 28,57%
Un líder "fascista" o con rasgos de esa ideología. 12 34,29%
Otras ideas en favor de los Gobiernos de Perón. 11 31,43%
Otras ideas en contra de los Gobiernos de Perón. 8 22,86%
Encuesta de múltiples opciones. Votantes: 35. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Fede_cabj dijo: 25.06.07
Hola gente disculpen reabro el post de Perón. Había un error en la encuesta de no poder elegir más de 1 opción.
Notando la discusión interesante de este líder político-militar histórico del país creo que deberíamos hacer un post con un buen debate. Lo ideal es respetar los pensamientos de los demás y si tenés más fundamentos es mejor. La encuesta es para saber una opinión más general. Se puede elegir más de 1 opción de la encuesta. Saludos.

-FEDE-

46 Comentarios | Registrate y participá

Viejo KisselMordechai dijo: 25.06.07
Ahora no veo la encuesta jejeje... ¿Podes ponerla de nuevo por favor?
Viejo Fede_cabj dijo: 25.06.07
Hola gente estaba elaborando la encuesta lo mejor que podía con 3 de las principales ideas "peronistas" y 3 de las principales "antiperonistas". Elegí lo mejor que pude. Saludos.

-FEDE-
Viejo Andresk dijo: 25.06.07
Un fascista, sin dudarlo.
Esta mas cerca de un Mussolini y un Franco que de un verdadero procer como el Che Guevara.

El Che luchó por ideales, Perón afanó por el poder.
Viejo KisselMordechai dijo: 25.06.07
Originalmente publicado por Andresk Ver mensaje
Un fascista, sin dudarlo.
Esta mas cerca de un Mussolini y un Franco que de un verdadero procer como el Che Guevara.

El Che luchó, Perón afanó.
¿El Che Guevara un prócer? ¿De donde? De Cuba puede ser... De Argentina lo dudo mucho.
Viejo Fede_cabj dijo: 25.06.07
Hola gente bueno este tema es yo creo que especial a nivel mundial porque ya generó en pocos minutos que voten algunas personas, que haya quiénes critican a Perón, quiénes lo defienden, creo que el foro de Política necesitaba un tema así siempre que haya respeto y tolerancia. Saludos.

-FEDE-
Viejo Andresk dijo: 25.06.07
El che no apuntaba tan bajo, apuntaba al mundo. Despues de todo la argentina queda en el mundo...

Pero Perón.... bueh.
Viejo Enzitou dijo: 25.06.07
Originalmente publicado por Andresk Ver mensaje
El che no apuntaba tan bajo, apuntaba al mundo. Despues de todo la argentina queda en el mundo...

Pero Perón.... bueh.
Y sí, yo lo admiro muchísimo al che... Pero debo admitir que no logró nada más allá de Cuba... Por ejemplo, mirá lo que paso en África...
Perón se puso un objetivo y logró lo que quiso... El Che se puso un sueño y logró una parte...

Más allá de eso, yo apoyo más al Che que a Perón... Y bueh, voté por un defensor de los obreros y el proletariado y un defensor de la soberanía nacional porque sin dudarlo lo era... Y también como un presidente autoritario porque lo fue, más allá de que las circunstancias lo requirieran o no...
Viejo Fede_cabj dijo: 25.06.07
Yo no puedo votar por votar, doy mi fundamento de mis votos. No voté así nomás:

ELEGÍ:

- DEFENSOR DE LOS OBREROS Y EL PROLETARIADO:
Lo elegí así porque sea o no por una situación de conveniencia, interés, estrategia política, estrategia ideológica, con sus reformas sociales y laborales privilegió más a las clases bajas, obreras que forman el proletariado. Amplió sus derechos y garantías. Además de tolerarlos. La Ley de Aguinaldo, parte de la Constitución Nacional, la ley de vacaciones pagadas creo, el Estatuto del Peón, y la de Asociaciones Profesionales, un avance en esos tiempos.

- UN PRESIDENTE MUY AUTORITARIO Y PERSONALISTA:
Es en la que menos dudo de las que critican a Perón. Fue un presidente con excesivo autoritarismo, injustificable. Manejaba cerca del 100% de la prensa. Durante años no hablaron opositores en las radios, muchos eran obligados a afiliarse al PJ o a la CGT para poder seguir trabajando o para obtener beneficios. Había persecusión política, la sufrieron Cipriano Reyes, su amigo y uno de los líderes del Laborismo, Frondizi, Pinedo, Palacios, Balbín, entre otros. Hubo reconocidas torturas a presos políticos como el estudiante comunista Ernesto Bravo, quién apareció torturado. Otros líderes fueron torturados, entre ellos, el líder del 17 de octubre de 1945 y laboralismo, Cipriano Reyes, a quién se le picaneó y cortaron los testículos, un ejemplo de DD.HH. y democracia. Esto dijo:

"en la Sección Especial de la calle Urquiza al 500: me picanearon el señor Lonvilla y otro de nombre Amorezano." Estuvo preso entre 1948 y 1955.

Las torturas fueron excesivas hacia él. Dudo que la mayoría sepa este famoso caso. Luego el delito por desacato era el gran justificativo peronista para apresar, censurar a todo opositor del gobierno: "ofendió al General, intenta conspirar, marche preso...". La expropiación del Diario La Prensa, que fue dado a la C.G.T. es de lo peor. Tuvo que generar un tiroteo y sacarlo del Registro Nacional de Importadores. Fueron echados del país 2 sacerdotes por el conflicto con la Iglesia y hubo famosos exiliados como los escritores Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, aunque ambos también decidieron irse en rechazo al régimen peronista. El personalismo es indudable, lamentable, había que jurar por funcionario por Perón y Eva, La Pampa se llamó Eva Perón unos años, la provincia del Chaco se llama General Perón. Eran adorados en libros escolares, se le rendía culto muy excesivo. Entiendo que la gente se ilusione con un tipo que se comprometió con los reclamos de obreros, aunque no puede ponerle su nombre a las provincias, obligar jurar por él, retratarse tanto en los libros escolares, publicar sus logros políticos en los mismos. Daba idea: "debemos amar a Perón o nada gente".

Miren este link, es un texto original de esos tiempos, de la educación:
http://luzmala.wordpress.com/2007/03...ion-peronista/

Si gusta descarguen el libro escolar entero, es gratis y rápido. 60 páginas en PDF. Leanlo todo y saquen sus conclusiones, yo no digo más.

- UN OPORTUNISTA CON LAS NECESIDADES DE LAS MAYORÍAS:

Lo probaré con palabras suyas, propias:

Reprimió en La Forestal protestas obreras y años después dijo: "Si yo hubiera sido uno de esos obreros y me cortan el agua, los víveres y cuanto resulta indispensable [...] hubiese asaltado el almacén y hecho funcionar el agua por mi cuenta. Yo sabía perfectamente cuál era la misión del Ejército en ese trance y la cumplí cabalmente [...]."

Esto da idea de "obediencia debida". Debía cumplir con mi misión, lo hice por mis superiores. Además habla de un arrepentimiento tras décadas, uno puede cambiar de opinión aunque también puede cambiarla en público de forma estratégica y política.

Luego promete nacionalizar y estatizar, lo hace es cierto, aunque generando gastos innecesarios con la compra de Ferrocarriles, que estaban casi terminando su concesión inglesa. Lo cierto es que "La Marcha Peronista" dice: "a la gran masa del pueblo combatiendo al capital", es sabido su rechazo al capitalismo en su primera presidencia, sin embargo, con otra situación económica en 1954 privatizó el petróleo firmando un acuerdo con la Standar Oil Company de California, Estados Unidos. Ese dato lo saben muy pocos. Es de las primeras privatizaciones de petróleo y un engaño a la doctrina peronista en forma absoluta.

Luego desde la Secretaría del Trabajo sancionó la Ley de Aguinaldo que le ganó su figura a los obreros, ayudó a damnificados del terremoto en San Juan, es buenísimo que lo haga aunque son circunstancias que así se dieron y que lo beneficiaron.

A los jóvenes peronistas en los 60 les decía que luchen:

La "Juventud Maravillosa" como decía fue la misma que en 1974 echó de la Plaza de Mayo llamándola "estúpidos" e "imberbes" en su famoso discurso. En 1963 les decía:

"La juventud, a quien corresponderá ese futuro, tiene también la responsabilidad de asegurarlo. [...]"
Además dijo: "Si yo tuviera 20 años estaría colocando bombas". En apoyo a la guerrilla, luego la rechazó, ¿quién lo entiende?, dijo: "al enemigo, ni justicia". Otra frase intolerante, que habla de justicia agresiva, no hablamos sólo con Aramburu. El libro "La Hora de los Pueblos" que escribió tiene rasgos guerrilleros y comunistas.

Sin embargo en 1974 echó a guerrilleros de la Plaza de Mayo y en 1973 en el Consejo Superior Peronista dijo:
“En las manifestaciones o actos públicos, los peronistas impedirán por todos los medios que las facciones vinculadas al marxismo tomen participación […] Se utilizaran en la guerra contra el marxismo todos los medios de lucha que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. […] Los grupos o sectores que en cada lugar actúan invocando adhesión al peronismo y al general Perón, deberán definirse en esta situación de guerra contra los grupos marxistas y deberán participar activamente en las acciones que se planifiquen para llevar adelante esta lucha.”

Hay quiénes me dirán que él nunca defendió a Marx, aunque el libro que mencioné da una tendencia comunista, lo mismo su apoyo a la guerrilla en los años 60, y además lo que dijo Eva Perón una vez, fue esto: "Para nosotros, Marx es un propulsor [...]. Es interesante destacar que Marx, como conductor de las primeras organizaciones obreras, interpretó el sentir de los pueblos [...]."

Esta es la falacia, cómo cuando echó a jueces de la Corte Suprema por legitimar los golpes de 1930 y 1943, cuándo participó en los dos y en el de 1943 tuvo una participación activda y destacada en el G.O.U. (logia militar) que derrocó a Castillo.

Sobre derrocar a Yrigoyen dijo: "Yo, en esa época, era un joven y estaba contra Yrigoyen, porque hasta a mí habían llegado los rumores, porque no había nadie que los desmintiera [...]". Luego se arrepiente de haber participado en el derrocamiento. También dice: "Yo estuve en la Revolución del 30, contra Yrigoyen; era oficial de la Escuela de Guerra y ¡claro! Era una revolución militar y había que obedecer. Pero Yrigoyen era un grande hombre [...]". Esta frase última habla del principio tan criticado de "obediencia debida" y el clásico arrepentimiento. Será derrocado de la forma que apoyó en su momento.

- UN LÍDER FASCISTA O CON LOS RASGOS DE ESA IDEOLOGÍA:
Se sabe que fue asistente del agregado militar en la embajada argentina en Roma. Eso no es justificativo, aunque sí se dice que simpatizaba con ciertas ideas del régimen fascista de Mussolini. Escribió numerosos libros de guerras y militares de esos tiempos. Dijo: "[...] Hasta entonces, el socialismo había sido marxista: internacional, dogmático. En Italia, en cambio, el socialismo era sui géneris, italiano: el fascismo". Además su autoritarismo y sus ideas militaristas de: "Pido orden para que sigamos adelante en nuestra marcha triunfal; pero si es necesario ¡algún día pediré guerra!", también dijo tras el bombardeo a Plaza de Mayo: "a la violencia le hemos de contestar con una violencia mayor. Con nuestra tolerancia exagerada nos hemos ganado el derecho de reprimirlos violentamente [...]", también: "aquel [...] que intente alterar el orden en contra de las autoridades constituidas, o en contra de la Ley, o la Constitución, puede ser muerto por cualquier argentino. Hemos de restablecer la tranquilidad entre el Gobierno, sus instituciones y el pueblo mismo. La consigna para todo peronista [...] es contestar a una acción violenta con otra más violenta. Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos". Además se sabe que en esos tiempos Argentina recibió numerosos líderes nazis, entre ellos Eischman. También se sabe que se quiso la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial cuando era indefendible la expansión alemana y el genocidio a judíos, había hasta quiénes apoyaban al Eje en tendencia de grupos fascistas y nazistas. Igual se duda sobre esto.

Saludos.

-FEDE-

Editado por Fede_cabj: 25.06.07 a las 21:36
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 25.06.07
A los líderes hay que ubicarlos en el contexto histórico en que se movieron.

Perón tuvo miles de defectos, algunos gravísimos, en una época en que la política se concebía como la victoria del mas pesado, del mas matón, donde el imaginario coletivo depositaba sus deseos de felicidad y seguridad en una especie de Pater Familiae que, si era preciso, acudía a la mano dura.

Rescato de la primer presidencia de Perón, la mas gloriosa que conoció este país, el bienestar social generalizado, el turismo y la medicina sindical, el acceso a la educación, la sensación de seguridad -no delictiva, sino frente al futuro, el empleado y el obrero sabía que iba a poder mantener a su familia todo el tiempo con su trabajo- que imperaba en los hogares argentinos y, el non plus ultra de los logros, las leyes del trabajo.

Gloriosos tiempos que ya no volverán...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios

  • No hay usuarios votados

Top de Temas

  • No hay temas votados