745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Dan Iffig dijo: 19.06.07
Isidoro, la segunda imagen contiene un error.

Según lo presentado, se utiliza "Qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde" en oraciones admirativas e interrogativas. No es únicamente en esos casos; también se los utiliza como punteros a objetos o modos.

Por ejemplo, "¿Cómo funciona ese aparato?" utiliza de manera correcta y, de acuerdo a tu presentación, el "cómo" con tilde.

Pero "Me gustaría saber cómo funciona ese aparato." también lo hace y, si bien su sentido es de pregunta, su contenido y estructura no lo son. El "cómo" con acento escrito pasa a ser parte del objeto sobre el que querés saber (o sea, "cómo funciona ese aparato").

Un ejemplo quizá más sencillo de ver es el uso del "qué".

Por ejemplo, "¿Qué es lo que sabe ese señor?" es una expresión interrogativa perfectamente armada y escrita.

"Vaya uno a saber qué es lo que sabe ese señor." también lo es. En este último ejemplo, como verás, expongo los usos del "qué" y el del "que". Como objeto (lo que sabe ese señor) y como parte estructural de la oración (es decir, que le da forma, como en esta explicación también lo hace).

Espero que quede aclarado el asunto. Luego, si mis ganas así lo disponen, voy a señalar un par de cosas más que, no a modo de expansión de una explicación, sino de la discusión en sí, me parecieron interesantes.

69 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ZeKKi dijo: 19.06.07
Pero dan iffig, los ejemplos que das sobre acentuaciones son en estado de interrogación, solo que bajo ausencia de simbología explicita [sin los signos bahh ¿? ]
Pero siguen siendo interrogación... no está errado Isidoro



Por cierto una cosa es el modismo, el no escribir en español neutro e invertar palabras o usarlas como lunfardos como Carajo, boludo, cajeta, porongo...
Otra distinta es justificar escribir TODO CON K o en vez de Yo escribir "SHO tipo Ke me pareshe ke ad+ d decir..." [tantos ejemplos en fotologs] y tratar de justificarlos como evolucion del lenguaje!!!
Viejo Idealistaescéptico dijo: 19.06.07
Originalmente publicado por Pin Ver mensaje
Con lo que decís del inglés coincido con vos en que una palabrita cada tanto al hablar no es tan grave (aunque no me fascina tampoco). El tema es que connote algún tipo de modernidad o prestigio: bandas de habla hispana que canten en inglés porque "queda más lindo" (excluyendo el aspecto de ganar mercados), negocios que especifican el rubro en inglés (insurance, clothes, etc. etc.) Me parece que muchas otras naciones deben ser más orgullosas que nosotros de su idioma, porque lo entienden como parte de la identidad.
Es algo que pasa no sólo con el idioma, también pasa con la comida o la ropa, por ejemplo (ese esnobismo de "yo soy mejor que vos porque como sushi, hablo otro idioma y soy más cosmopolita"). Y si lo extendemos a esos ámbitos... es la vanidad de creerte un hombre de mundo, pasa acá y en EEUU también.
Viejo KisselMordechai dijo: 19.06.07
Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
Es algo que pasa no sólo con el idioma, también pasa con la comida o la ropa, por ejemplo (ese esnobismo de "yo soy mejor que vos porque como sushi, hablo otro idioma y soy más cosmopolita"). Y si lo extendemos a esos ámbitos... es la vanidad de creerte un hombre de mundo, pasa acá y en EEUU también.
Antes que el sushi con champagne o sake dame un buen chori al paso con un vinito; como otro idioma el Italiano; y qué es mas cosmopolita que el Futbol del Domingo en el bar de la esquina... Así soy yo, que queres que te diga

No, eso que decis es cierto. Pero volvemos a lo mismo: Eso sucede por un modelo que se vende en todos los medios; por el actual gobierno de las multinacionales y los más ricos que venden cultura como productos.
Viejo Pin dijo: 20.06.07
Originalmente publicado por AleRMac Ver mensaje
Es algo que pasa no sólo con el idioma, también pasa con la comida o la ropa, por ejemplo (ese esnobismo de "yo soy mejor que vos porque como sushi, hablo otro idioma y soy más cosmopolita"). Y si lo extendemos a esos ámbitos... es la vanidad de creerte un hombre de mundo, pasa acá y en EEUU también.
Sí, pero acá tenemos un desprecio particular por lo propio...
Viejo .mang. dijo: 20.06.07
Originalmente publicado por Dan Iffig
Isidoro, la segunda imagen contiene un error.

Según lo presentado, se utiliza "Qué, quién, cuándo, cuánto, cómo, dónde" en oraciones admirativas e interrogativas. No es únicamente en esos casos; también se los utiliza como punteros a objetos o modos.

Por ejemplo, "¿Cómo funciona ese aparato?" utiliza de manera correcta y, de acuerdo a tu presentación, el "cómo" con tilde.

Pero "Me gustaría saber cómo funciona ese aparato." también lo hace y, si bien su sentido es de pregunta, su contenido y estructura no lo son. El "cómo" con acento escrito pasa a ser parte del objeto sobre el que querés saber (o sea, "cómo funciona ese aparato").

Un ejemplo quizá más sencillo de ver es el uso del "qué".

Por ejemplo, "¿Qué es lo que sabe ese señor?" es una expresión interrogativa perfectamente armada y escrita.

"Vaya uno a saber qué es lo que sabe ese señor." también lo es. En este último ejemplo, como verás, expongo los usos del "qué" y el del "que". Como objeto (lo que sabe ese señor) y como parte estructural de la oración (es decir, que le da forma, como en esta explicación también lo hace).

Espero que quede aclarado el asunto. Luego, si mis ganas así lo disponen, voy a señalar un par de cosas más que, no a modo de expansión de una explicación, sino de la discusión en sí, me parecieron interesantes.
Dan, estás hilando muy finito. Pero creo que si nos ponemos técnicos, el ejemplo que puso (que me parece que es un muy simple resumen mnemotécnico) no está mal. A lo sumo peca de omitir un ejemplo que redondee el concepto.

El contexto de ese cuadro es, en el punto en cuestión, diferenciar adverbios interrogativos, de los adverbios relativos. Los primeros van con acento y los segundos no.

Pero la aclaración que brinda el cuadro dice: "en oraciones admirativas e interrogativas", lo cual está perfectamente claro y no contiene errores. Sean oraciones interrogativas, u oraciones exclamativas, ambas pueden funcionar de manera directa (con signos, según ejemplos dados) o indirecta (sin signos, ejemplos que faltan o se podrían haber incluído). A saber:

Interrogación directa: Diego, ¿qué te pasa?
Interrogación indirecta: Diego, quiero saber qué te pasa.

Exclamación directa: "¡Qué tonto soy!"
Exclamación indirecta: anoche pensaba cuán tonto soy.

Creo que el ejemplo de las interrogaciones y las exclamaciones indirectas está ausente por cuestiones de espacio y de facilidad de lectura. Pero nada se le puede decir en tanto la aclaración que hace de la regla está bien formulada. En fin, es un resumencito y hay que tomarlo como tal.
Viejo ZeKKi dijo: 20.06.07
Originalmente publicado por PIN
Sí, pero acá tenemos un desprecio particular por lo propio...
No, no es taaan así, y no es patrimonio nuestro... es global y ocurre en los estratos jovenes, pero es producto de la homogeneizacion de los consumos producido por la expansion capitalista en un ambito globalizado
Viejo Idealistaescéptico dijo: 21.06.07
A mí me preocupa otro punto que (creo) no se dijo todavía: las palabras que cambian de significado y generan confusiones por la influencia del inglés. Por ejemplo, cada vez se usa más la palabra "excitante" en su sentido inglés (emocionante, espectacular, que genera ansias, etc... de "exciting") cuando "excitante" en castellano tiene que ver simplemente con la calentura, hablando mal y pronto. Y casos como ese hay varios.
Viejo Dan Iffig dijo: 21.06.07
excitación

1. f. Estimulación o activación de algún sentimiento, pasión o movimiento:
la fiesta de cumpleaños le ha producido tal excitación que no ha podido dormir.

http://www.wordreference.com/definicion/excitaci%C3%B3n

Si bien tu ejemplo no es correcto, comparto tu observación.
Viejo Pin dijo: 22.06.07
Originalmente publicado por ZeKKi Ver mensaje
No, no es taaan así, y no es patrimonio nuestro... es global y ocurre en los estratos jovenes, pero es producto de la homogeneizacion de los consumos producido por la expansion capitalista en un ambito globalizado
Tengo mis dudas... además se da entre los grandes también. Hay un discurso muy derrotista... y siempre hubo fascinación por lo de afuera.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios