745.730 temas | 5.025.305 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo whitestripes dijo: 12.06.07


No solo los militares turturaron...

cada uno saque sus conclusiones

---

Los 372 días que pasó Argentino del Valle Larrabure en cautiverio fueron parte de su infierno, antes de morir. Su familia pide que su crimen se declare delito de lesa humanidad. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El coronel del Ejército Argentino fue secuestrado el 11 de agosto de 1974 y asesinado más de un año después, el 23 de agosto de 1975. El gobierno argentino era presidido por María Estela Martínez de Perón y la guerrilla era uno de los principales males de la Argentina.

Permaneció 372 días en una "cárcel del pueblo" minúscula, donde apenas comía y cuyo espacio le impedía estar erguido en algún momento. Su cuerpo, encontrado tiempo después de haber sido ejecutado, presentaba evidentes signos de tortura. Su muerte se produjo como consecuencia del ahorcamiento desde atrás.

El cadáver presentaba signos de mucha violencia, como se puede ver en las durísimas y crudas imágenes. En los órganos genitales, una de las zonas que presentaban mayor inflamación, se observan marcas formadas por el paso de corriente eléctrica.

Por tales motivos, Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, se presentó como querellante particular en la causa abierta ante el juzgado federal Nº 4 de la ciudad de Rosario, a cargo del Dr. Germán Sutter Schneider, solicitando sea declarado el asesinato de su padre crimen de lesa humanidad.

Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado por el ERP durante al asalto a la fábrica militar de Villa María, y sus captores lo ahorcaron finalmente luego de tenerlo cautivo en condiciones infrahumanas durante 372 días.

Larrabure fue asesinado al no ceder a la pretensión de los guerrilleros para que les fabricara explosivos. "Él fue sentenciado cuando subió esos 4 o 5 peldaños (estaba encerrado en un sótano) y se encontró con los guerrilleros que estaban sin sus capuchas".

"Su cadáver presentaba 47 kilos menos y signos evidentes de haber sido reiteradamente torturado", aseguró su hijo en diálogo con el programa El Oro y el Moro, en Radio 10.

La intención del hijo del coronel es la reapertura de la causa y el juzgamiento de los culpables, así como "que se les cuente a los jóvenes la verdad histórica de los hechos", señaló.

Larrabure (h) señaló que su padre les dejó ocho cartas y en su diario de cautiverio pidió que, "aún cuando fuera asesinado, no odiaran a sus asesinos, devolviendo la bofetada poniendo la otra mejilla".

"¿Qué necesitamos para que exista verdaderamente un 'Nunca Más'? ¿Memoria o historia?", se preguntó Larrabure y agregó: "Sólo tenía un pijama, estaba atado a su camastro, ni siquiera tenía baño. ¿Eso no es un crimen de lesa humanidad? ¿Qué derechos humanos hay para el coronel Larrabure?".

En la región fronto-parietal, se puede observar una contusión de forma rectangular de unos cuatro por dos centímetros, similar al diámetro del "cotillo de un martillo".

También presentaba marcas en las caras internas de las rodillas, producidas en vida, por fuerte compresión. "Estaba encadenado a su cama", sostuvo su hijo.

En el cuello se observa un "surco profundo" producto del estrangulamiento. Se llegó a esta observación ya que no se evidencian signos de cianosis en sus extremidades inferiores, propias en caso de haber estado suspendido.

fuente: http://www.infobae.com/contenidos/32...lesa-humanidad

79 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
Los derechos humanos se crean despues de la segunda guerra mundial, ya que alemania no violaba el derecho ya que habia modificado su contitucion para que todas sus atrocidades fueran "legales" por eso las naciones deciden determinar un grupo de derechos que son integros a la personas mas alla de su nacionalidad, osea reconocer derechos que petenecen a las personas mas alla de su pertencia alguna o toda nacion y se obliga a los estados que firmaron los difierentes tratados y demas a respetar esos derechos.

Se habla de violacion a los derechos humanos cuando es el estado quien viola estos derechos que internacionalmente se pactron y se dice que estos organismos existen solamente para el caso en que el estado viola esos derechos por que al ser asi no se tiene a quien recurrir.

como en este caso no fue las atrocidades que le hicieron a esta persona no fueron cometidos por el estado, lo que se violo fueron sus derechos personalismos, derecho a la vida, derecho a la salud y la intergridad... la gente se la pasa hablando de derechos humanos pero mu poca gente sabe que son

los crimenes de less humanidad no se llaman asi por que son contra la humanidad si no por que son contra la humanidad.

Igual ojo eso no significa que que no haya sido un crimen horrible, pero no se trata de derechos humanos, si no de derechos civiles.
Viejo Toys in the attic dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por whitestripes Ver mensaje
"Sólo tenía un pijama, estaba atado a su camastro, ni siquiera tenía baño. ¿Eso no es un crimen de lesa humanidad?
No. Crimen de lesa humanidad significa que el que forma parte del crimen es el estado o agentes del estado. Se sabe que todos los diarios son tendenciosos, pero Infobae tiene una ignorancia y una malicia tal que resultan espantosas. Ese diario es imposible tomarlo en serio.

Por otra parte, no entiendo tu punto. Ya sabemos que los militares no fueron los unicos en torturar y matar, siempre que hay guerra (y la situacion del pais era casi de guerra) hay crímenes de los dos lados. Eso te parece que hace menos atroces los crímenes de los militares, o que los justifica en algún modo?
Viejo LALON dijo: 12.06.07
Tenes razon Chimbo por la aclaracion, igualmente no me parece del todo importante la definicion, antes de hablar de este episodio, no reconocido. Escuchemos las 2 campanas siempre!.

Aceptar estos y muchos mas crimenes ocacionados por la guerrilla, no significa olvidar los 30 000 desaparecidos!!
Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
Solo explico por que no se habla de derechos humanos (palabras que suena muy linda pero en la realidad no son lo que deberian ser)
Originalmente publicado por Toys in the attic Ver mensaje
No. Crimen de lesa humanidad significa que el que forma parte del crimen es el estado o agentes del estado. Se sabe que todos los diarios son tendenciosos, pero Infobae tiene una ignorancia y una malicia tal que resultan espantosas. Ese diario es imposible tomarlo en serio.
parece que eso de que los delitos de lesa humanidad solo pueden ser cometidos por miembros del estado es solo algo doctrinal de la corte suprema y como toda doctrina puede cambiar.
como los crimes de los "guerilleros" no justifican los crimenes de los militares, los crimenes de los militares no justifican los crimenes de lso "guerilleros".

Ojala que logren algo en la justicia nacional, la corte y comision de derechos humanos son la peor burocracia y sus sentencias no son de cumplimento obligatorio y son significan prision para los culpables
Viejo Bomberoloco dijo: 12.06.07
Me parece que no es tan así como afirman ustedes... Los crímenes de lesa humanidad fueron tipificados por la Estatuto de Roma y no es condición sine qua non para su ocurrencia que sean perpetrados por el Estado o un agente del Estado...
Básicamente se incluyen ciertas conductas tipificadas como crímenes siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra un grupo de personas.

Los crímenes pueden ser realizados por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo.
Viejo dr.evil dijo: 12.06.07
gracias bomberoloco por la data, yo habia leido eso en la wiki pero no estaba seguro de la veracidad.entonces listo, no prescribio y quienes lo realizaron deben ser jusgados penalmente, espero que se pueda hacer y que algun juez lo haga y eso que se haga justicia, por ahi hasta tienen menos de 70 los autores y van un tiempito en cana
Viejo Lisandro83 dijo: 12.06.07
Siempre tuve esa duda, que solo el estado comete crimenes de lesa humanidad?

Solo espero que sean juzgados.
Viejo HernánCAP dijo: 12.06.07
La otra parte de la verdad.
Viejo dvdrgn dijo: 12.06.07
Originalmente publicado por Bomberoloco Ver mensaje
Me parece que no es tan así como afirman ustedes... Los crímenes de lesa humanidad fueron tipificados por la Estatuto de Roma y no es condición sine qua non para su ocurrencia que sean perpetrados por el Estado o un agente del Estado...
Básicamente se incluyen ciertas conductas tipificadas como crímenes siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra un grupo de personas.

Los crímenes pueden ser realizados por particulares, con o sin la aquiescencia del Estado, o por funcionarios del mismo.
Es como dice este señor. Tanto la guerrilla como el Estado han cometido crímenes de lesa humanidad... La diferencia, claro, está en que casos como éste podrán seguramente ser juzgados mientras que aquellos perpetrados por agentes del Estado estuvieron (hasta hace poco) bien protegidos por la ley argentina.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios